jueves, 31 de julio de 2014

Lo mejor de que el mes de julio termine es que agosto es mi mes de vacaciones y que además entramos en el Mes Temático del Thriller, un género que me encanta a nivel de lectura y que encaja perfectamente con mis preferencias veraniegas.


LECTURAS REALIZADAS.

  1. El reino del Norte de José Javier Esparza.
  2. El Nadador de Joakim Zander.
  3. La fuerza de los fuertes de Jack London.
  4. Invasores de mundos de varios autores.
  5. Saco de Huesos de Stephen King.
  6. Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.
  7. Las flores de Baudelaire de Gonzalo Garrido.
  8. Un jardín olvidado de Kate Morton.



AVANCE DE RETOS 2014.

  1. Leemos el Quijote: 29/52, un 55,7%. Cuatro capítulos más.
  2. Cruce de Caminos Negro y Criminal: 17/15, un 113%. COMPLETADO
  3. 25 Españoles: 29/25, un 116%. COMPLETADO.
  4. Eternos Pendientes: 5/5, un 100%. COMPLETADO.
  5. Grandes Monstruos de la literatura: de momento sólo con el Quijote.
  6. Novela Histórica: 9/10, un 90%. Uno más este mes.
  7. Reto Genérico 2014: 37/40, un 92,5%. Cuatro libros más. 16 géneros completos.
  8. Autores de la A a la Z: 18 letras.
  9. Autores Nóveles: 5 libros.
  10. Serendipia Recomienda: Sin comenzar.
  11. 12 meses, 12 libros: 6 libros, 7 meses.
  12. 50 libros: 47/50, un 94%.
  13. I Guerra Mundial: 2/1 COMPLETADO
  14. Reto 1914: 2/1 COMPLETADO.
  15. Sumando 2014: 794/2014, un 39,4%. Va muy lento.
  16. Desafío en femenino 2014: 16/25, un 64%. Uno más este mes.
  17. Sagas Familiares: 7/10, 70%. Uno más este mes.

LECTURAS CONJUNTAS Y SIMULTÁNEAS.
  1. El reino del Norte de José Javier Esparza.
  2. El nadador de Joakim Zander.
  3. La fuerza de los fuertes de Jack London.
  4. Saco de huesos de Stephen King.

MES DEL HUMOR Y LA FANTASÍA.
  1. La fuerza de los fuertes de Jack London.
  2. Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.
  3. Invasores de mundos de varios autores.

SORTEOS.

Este mes me han tocado estos libros en diferentes sorteos:
  • Caos Absoluto de Armando Rodera en el blog Libros que hay que leer.
  • El hombre ajeno de David Pérez Vega en el blog Libros que hay que leer.
  • Yo antes de ti de Jojo Moyes en el blog From Isi.
  • La venganza del tiempo de Isabel Martínez de Ubago en el blog Leer es viajar.

PREVISIÓN DE AGOSTO.
  • Caos Absoluto de Armando Rodera.
  • La sombra de Katzenbach.
  • La piel dorada de Carla Montero.
  • El síndrome E de Tilliez.
  • Yo antes de ti de Jojo Moyes.
  • Apaches
  • Memento Mori.
A ver como se nos da el mes y cumplimos objetivos.

Os recuerdo que hasta el día 10 está activo el sorteo del Primer Aniversario del blog. 

¡¡Que no se os pase la fecha!!


Buen mes a tod@s.

miércoles, 30 de julio de 2014

Ahora mismo, y no por mucho tiempo, están activos en la blogosfera algunos de estos sorteos:




Eva, del blog La historia en mis libros sortea dos ejemplares de La costa oeste de Magdalena Teira.









El blog Libros que voy leyendo celebra sus ocho millones de visitas sorteando un ejemplar de la novela El Don de Mai Jia.









Margaramon del blog Libros, exposiciones, excursiones para celebrar sus 400 seguidores sortea dos estupendos libros: "El secreto de Aurora Floyd" de Mary Elizabeth Braddon y "El paso de la hélice" de Santiago Pajares.



Animaros a participar!!!!

martes, 29 de julio de 2014

por varios autores.





Título: Invasores de Mundos-Crónicas del Cosmos Vol. I
Autores: Varios Autores.
Ilustraciones: Manuel J. Iniesta
Editorial: Corazón Literario,2014
Páginas: 126.

Resumen oficial.


Un turbador retrato de la vida de los primeros enviados a Marte, un insólito enemigo llegado desde más allá de las estrellas, portador de un arcaico secreto, un pueblo que ve amenazada su apacible existencia tras la caída de un meteorito y la lucha por la supervivencia de una familia que huye después de un ataque alienígena conforman el primer volumen de Crónicas del Cosmos, Invasores de Mundos.


Darío Vilas, Javier Martos, Álvaro De La Riva y Tony Jiménez son los responsables de romper el silencio del Universo. 

Elevemos la vista al firmamento una última vez antes de comenzar la lectura y roguemos porque este no nos devuelva la mirada…

Impresión personal.

Este libro me tocó en un sorteo organizado por Laky del blog Libros que hay que leer con motivo del Mes Temático del humor y la fantasía. Cómo se puede ver, tanto por la portada como por el título, más que de fantasía es un libro de relatos de ciencia ficción, en concreto, cuatro relatos:

  • La pena y la nada bajo un cielo color caramelo de Dario Vilas.
  • ¿Nosotros o ellos? de Javier Martos.
  • Halley de Álvaro de la Riva.
  • Lo que escupió el cielo de Tony Jiménez.

Lo cierto es que la ciencia ficción no es lo mío, nunca lo ha sido, ni siquiera en lo que respecta al cine. Tampoco son objeto de mi devoción los relatos; siempre se me hacen excesivamente cortos. Dicho esto, que como veis no es muy halagüeño para empezar un libro de este tipo ( de relatos y de ciencia ficción, dos en uno) he de confesar en primer lugar que el libro me ha gustado. No me ha entusiasmado pero si lo he disfrutado.

Es un libro corto que se lee cómodamente y de forma rápida precisamente por su formato de cuatro historias diferentes. Si hay algo en lo que coinciden los autores, aparte de tratar los cuatro de extraterrestres en diferentes versiones, es que los cuatro tienen una manera de escribir muy fluida, sencilla y clara. Incluso, el relato más "filosófico" y pausado de Álvaro de la Riva sobresale por una lectura sencilla y grata gracias a la manera en que el autor acomete la historia.

Todos los relatos me han resultado interesantes; cada uno trata el tema extraterrestre desde un prisma distinto y da importancia  o centra su atención en elementos diferentes.


El relato de Dario Vilas es seguramente el de mayor actualidad. Una serie de colonos enviados a Marte sin posibilidades de retornar a la Tierra, olvidados por el mundo que los utilizó como experimento y donde sólo queda ya un superviviente. Un relato que nos plantea un futuro no muy lejano en el tiempo y un relato sobre la soledad más absoluta física, pero también psíquica.


¿Nosotros o ellos? de Javier Martos es quizá el relato que menos me ha llamado la atención, seguramente porque en el cine he visto situaciones similares a las planteadas en el texto y me ha resultado un desenlace excesivamente rápido. Es lo que pasa con los relatos. La lucha de la familia protagonista por la supervivencia ante los invasores creo que merecía mayor número de páginas y mayor relevancia de los personajes frente a unos hechos totalmente previsibles.


Álvaro de la Riva y su cometa Halley es el que más me ha gustado. Tanto el protagonista como su perro y la historia de intriga y ficción, mezclada con la corrupción de las clases dominantes se merecen una novela que me encantaría sin duda. Por otro lado, es un relato que sorprende al final con una gran crítica social no muy lejos de nuestra realidad. Lo dicho, se merece una novela con mayor desarrollo.

La propuesta de Tony Jiménez también me ha gustado mucho porque es una historia entre el terror y la novela negra. Me ha recordado mucho a la película de La Profecía donde el protagonista es el niño llamado Damien. Una buena historia sin duda muy inquietante.

Por otro lado, el libro tiene unas ilustraciones y una portada perfectamente integradas en las historias que se van desarrollando en cada relato.

Ya sé que la mayoría no lee relatos (como yo), que tampoco leéis libros de ciencia ficción (como yo) pero aún así, y a sabiendas de que voy contracorriente en este caso, sólo deciros que el libro me ha gustado y que si se os cruza, merece la pena para pasar un buen y diversificado rato.


lunes, 28 de julio de 2014


Finalizando el mes me encuentro terminando Las Flores de Baudelaire de Gonzalo Garrido y comienzo a leer Caos Absoluto de Armando Rodera, un libro que me tocó en el sorteo que organizó Laky para el Mes Temático del Thriller.

También el día 1 de agosto comenzamos la Lectura Conjunta de La Piel Dorada de Carla Montero organizada por Concha del blog de Lector a Lector. Ese día ya estoy de vacaciones así que al menos en esta primera quincena me dedicaré al relax más absoluto, al agua ("patos") y a leer con picoteo incluido.


Comienza esta semana el Mes del Thriller. No os lo perdáis!!!


viernes, 25 de julio de 2014

de Jack London.
Ilustraciones de Mar del Valle.







Título: La Fuerza de los Fuertes.
Autor: Jack London.
Ilustraciones: Mar del Valle.
Editorial: Ediciones Traspiés, 2014.
Páginas: 62.

Resumen oficial.


Jack London nos conduce, a través de la memoria del viejo Barba-Larga, por siglos de evolución humana. La fuerza de los fuertes es una parábola en la que, gracias a su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa, London nos muestra cómo se van creando las relaciones entre individuos, en principio para defenderse de un enemigo exterior, luego por el bien de la comunidad, se van creando una serie de instituciones, económicas, comerciales, religiosas, que van sometiendo a sus integrantes en beneficio de unas élites gobernantes. Es un proceso mediante el cual una economía de subsistencia, propia de las primeras sociedades primitivas, evoluciona hacia una economía capitalista.


Jack London realiza en La fuerza de los fuertes un lúcido análisis sobre los orígenes de la riqueza y las desigualdades, sobre la violencia y su justificación, a la vez que nos ofrece una ácida e irónica crítica sobre los valores de la sociedad, un texto escrito a principios del siglo XX y que continúa de completa actualidad.

Impresión personal.

(...) Éramos una gente muy necia. No conocíamos el secreto de la fuerza (...) No sabíamos como juntar nuestras fuerzas para hacernos fuertes.

Sólo con esta frase que aparece en el Prólogo del libro una puede preguntarse si el autor va a contarnos una historia de hoy en día o realmente se va a referir a algo ocurrido en el pasado. Porque lo que esta parábola contiene te pone los pelos de punta precisamente por eso, porque siendo un cuento referido a la época de los trogloditas, en otros formatos más "civilizados" o no, ocurre en nuestro tiempo vital de ahora mismo y peor aún, en nuestro ámbito geográfico. No es como otras veces, que los hechos relatados ocurran en países lejanos, en otras culturas o a otras razas. No. La historia refleja muy fielmente la realidad de nuestra cultura, de nuestras ciudades, de nuestros vecinos más cercanos y la propia nuestra.

Prefiero no pensar que en el futuro tanta necedad se mantenga en el género humano.

Cómo veis mi lectura de esta historia no he podido separarla ni de mi profesión, ni de mi formación como socióloga, ni, por tanto, de mis inquietudes personales. Por ese motivo, este libro me ha encantado. De hecho he comentado en alguna que otra reseña que lo considero un buen libro para introducirlo en los Institutos de Enseñanza Secundaria en eso que debería ser la formación de la ciudadanía. Es un excelente libro para debatir entre jóvenes, para analizar lo que nos rodea de forma crítica y para sacar conclusiones y mirar nuestro entorno de otra manera menos "necia" y de forma menos "individualista".

Creo que eso es, en todo momento, lo que el autor pretende con su cuento. No creo que pretenda contarnos una historia, que ya por si sola es una buena historia y muy bien escrita. Creo que, como todas las parábolas, pretende mostrarnos de forma sencilla lo que habitualmente no vemos, a veces por necedad y más de las veces, porque no queremos ver que es aún peor.

London nos relata a través de Barba-Larga, un anciano de la tribu troglodita de los "comepeces", como pasaron de una sociedad totalmente individualista donde cada uno se cuidaba sólo de sí mismo, y por tanto, no tenían fuerza alguna para defenderse de otras tribus como los "comecarne", que trabajaban en equipo, a otro modelo social, basado en la fuerza de la comunidad equitativa, democrática y solidaria y como ésta fue gangrenándose al dejarse engañar la mayoría de sus miembros por algunos que asumieron y secuestraron el poder frente a la mayoría. Barba-Larga va contando así a sus tres nietos como surgió el ejército, como surgió el poder político de uno sólo frente a la mayoría, como se pasó de un sistema democrático de decisión a otro autocrático y hereditario, como surgió el poder espiritual y moral para amedrentar a la mayoría, cómo surgió el dinero y la división entre ricos y pobres, cómo volvió el hambre frente a la sobrealimentación, los que sólo viven para trabajar y los que viven de los que trabajan, ... en resumen, como surgió el capitalismo y las peores formas del mismo para la mayoría de la población.

(...) tan sólo hubo un hombre que se atrevió a alzar su voz diciendo lo que pensaba, y ese hombre se llamaba Cara-Peluda. ¿Dónde está la fuerza d elos fuertes?, preguntó. Nosotros somos los fuertes, todos nosotros y somos más fuertes que Diente-de-Perro, Cara-de-Tigre, Tres-Piernas y Mandíbula-de-Cerdo y todos esos no hacen nada, sino comer y debilitarnos usando su fuerza que es una fuerza mala. Los hombres esclavos no son fuertes.

(...) Todos nosotros éramos unos necios, salvo los que estaban gordos sin dar golpe. A los necios se les llamaba sensatos, y a los sensatos se les lapidaba. Los hombres que trabajaban no tenían suficiente para comer y los que no trabajaban se atiborraban de comida. 
Es un libro que se lee de una sentada corta. Una edición además preciosa con unas ilustraciones de Mar del Valle en tonos grises y rojos perfectamente acordes con la historia que se cuenta y de un gusto exquisito.

Un libro que os recomiendo sinceramente. Se lee rápido pero no por ello se olvida fácilmente. La realidad de lo que se cuenta a pesar de la distancia en el tiempo de los personajes se te cuela dentro sin dificultad, además de que el estilo del autor es tan directo y las ilustraciones tan acordes con lo que se relata, que incluso yo he sentido que se me había hecho muy corto.

Gracias a la editorial por mandarme el ejemplar y a Laky por la organización del Sorteo.


miércoles, 23 de julio de 2014

de Emily Brontë.


La idea de leer este clásico durante este año partió del blog Hojas de Alisio y la verdad es que no tuve que pensar mucho en si me interesaba o no porque con todo lo famoso que es el libro y sus versiones cinematográficas, nunca me había dado por acercarme a esta historia. Prejuicios estúpidos me habían llevado siempre por otros caminos y la verdad es que, teniendo en cuenta que soy "forofa" de Jane Eyre, otro clásico escrito por la hermana de la autora, debería haberlo leído mucho antes. En esta línea tengo que decir que la novela me ha gustado mucho, no tanto, como Jane Eyre, pero si creo que es un libro que debe ser leído dentro de esas listas de grandes clásicos que a menudo manejamos.





Título: Cumbres borrascosas.
Autora: Emily Brontë.
Editorial: Alianza Editorial, 2006 (1847).
Páginas: 432.

Resumen Oficial.

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Impresión personal.

No sabría decir si estamos en esta novela ante una historia de amor llevada al extremo o de desamor, de un desamor que lleva a la destrucción de sus protagonistas y de sus herederos. Casi diría que lo más sorprendente de esta dramática historia es precisamente esa parte tan pérfida de la historia de amor que, por dependiente, genera a su alrededor tal suerte de tragedia que impregna a todo lo que anda cerca.

La historia comienza años después de los acontecimientos que se cuentan. Lockwood arrienda La Granja de los Tordos al dueño de Cumbres Borrascosas, Heathcliff, ambas fincas ubicadas en los páramos más oscuros y sombríos de  Yorkshire. Es a través de este personaje y de su ama de llaves, Nelly Dean, antigua criada en Cumbres Borrascosas, como vamos conociendo toda la historia que protagonizan Heathcliff y Catherine Earnshaw. La novela cuenta, por tanto, la historia de dos generaciones de dos familias estrechamente relacionadas por una historia de amor entre Heathcliff y Catherine, una historia tan dramática y trágica, que deviene en odio y venganza, locura y sumisión que acaba en la muerte de algunos de sus protagonistas. Todo un elenco de comportamientos que van desde la inocencia truncada a la maldad planificada a lo largo de una vida.

A pesar de leer mucha novela negra con escenas más que duras en muchas ocasiones, alguna que otra vez durante la lectura de Cumbres Borrascosas me he preguntado cómo alguien puede acumular tanto odio durante tanto tiempo como para que ese mismo odio se convierta en tu propia razón de existir.

Realmente esto es lo que le sucede al protagonista principal, Heathcliff, un pequeño huérfano del que no se sabe su procedencia en ningún momento, que es recogido por el Sr. Earnshaw que se lo lleva a vivir a su casa con su familia (su mujer y sus dos hijos, Catherine y Hindley). La muerte del padre hace que, por un lado, Hindley centre todos sus odios en ese intruso que amenaza su herencia, maltratándolo y ultrajándolo hasta el límite y, por otro, que entre Heathcliff y Catherine surja una gran amistad y solidaridad que se convertirá con los años en un amor irrenunciable que marcará sus vidas y las de los los suyos.

Por otro lado, tenemos a Catherine, una mujer caprichosa hasta el extremo y con un materialismo y unas ansias de subir socialmente, propio de la época, que de alguna manera, desencadena, al abandonar a Heathcliff por Edgar Linton, un vecino acaudalado, el odio y el afán de venganza  del primero, una sed de venganza que ya se había ido forjando hacia Hindley por el trato denigrante que había recibido de éste.

Lo cierto es que resulta difícil empatizar con alguno de los dos protagonistas principales porque los dos amantes, cada uno a su manera, me han parecido dañinos y malvados pero, precisamente, creo que éste es uno de los valores mayores de la novela. Una historia muy bien trazada, un ambiente y unos paisajes donde encaja perfectamente y unos protagonistas muy bien dibujados hasta en sus más mínimos detalles. En algunas escenas parece que puedes dar un margen de esperanza a que alguno de los dos cambie el curso de las cosas porque alguno de los dos cambia en sus comportamientos. Pero ese margen, dura muy poco porque todo forma parte de la propia trama que cada uno arbitra para conseguir sus objetivos, por muy diferentes que sean.

Por otro lado, los personajes secundarios están también genialmente dibujados y acordes todos ellos al papel de víctimas y sufridores que son, cada uno de una manera, todas crueles, de los dos protagonistas principales. Aparecen así personajes como Isabella Linton, hermana de Edgar Linton, que es engañada por Heathcliff y que casada con él, apechuga con la venganza trazada por su marido respecto de su hermano por haberse casado con Catherine. Igual suerte corre su propio hijo y la hija de Catherine, instrumentos de odio y venganza del protagonista; el hijo de Hindley que recibe el mismo trato que recibió él tras la muerte de su padrastro, etc.

Todo ello ambientado en unos paisajes umbríos, fríos y oscuros donde, salvo algunas pinceladas de color primaveral o de blanco invernal, los hechos que acontecen a estas dos familias y dos generaciones encajan a la perfección. En este sentido, he encontrado muchas similitudes con las descripciones del paisaje y de las casas que aparecen en Jane Eyre, sobre todo en la parte en que la protagonista se pierde en los páramos.

En resumen, he disfrutado mucho leyendo este clásico. Me parece de esos libros imprescindibles que hay que leer alguna vez en la vida. Muy bien escrito, con un estilo y un lenguaje claro y un desarrollo muy dinámico a pesar de ser una historia contada por uno o dos de los personajes. Una historia de amor trágico propia de una época donde los convencionalismos sociales llevó a muchas familias por unos derroteros de infelicidad que hoy nos parecen increíbles. También es una saga familiar, la historia de dos familias enfrentadas por el amor, abocadas al odio y a la venganza y una historia de anhelos insatisfechos y de muerte que, de algún modo, al final deja una pequeña puerta abierta a la esperanza.


martes, 22 de julio de 2014

La verdad es que ando muy perezosa con el blog estos días. Es lo que tiene estar en el "campito" en verano donde siempre hay algo que hacer. Leer leo, pero lo que es reseñar ya es otro cantar y tengo muchas reseñas pendientes que quiero hacer esta semana. Me lo he prometido a mi misma y espero no defraudarme.


Esta semana sigo con Un saco de huesos de Stephen King, que en contra de lo previsto me está costando bastante porque se me está haciendo pesado por lo lento. Estoy en un punto en que parece que empieza a animarse pero nada que ver con la anterior novela de King que he leído. A la vez, por fortuna estoy leyendo Las flores de Baudelaire que me está gustando mucho y compensa la lectura anterior, así que no creo que tarde en terminarlo.

Si me llega estos días, comenzaré a leer Yo antes de ti de Jojo Moyes que me tocó en el blog de Isi. Tiene muy buena pinta y estoy deseando que llegue para meterle mano.

PRÓXIMAS LECTURAS CONJUNTAS.

El blog Hojas de Alisio nos ha hecho una oferta para el último trimestre del año imposible de rechazar si aún no hemos leído los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes. Cómo son libros que tengo pendientes desde hace mucho tiempo, sobre todo, los dos primeros, ésta es una excelente oportunidad y mejor aún hacerlo en común con otros/as blogueros/as porque resulta mucho más enriquecedor y más divertido.


Intentaré leer los tres libros de estos Episodios durante septiembre, octubre y noviembre: Inés y la Alegría, El Lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita.

Se comentará en twiter con el hashtag genérico de #guerrainterminable pero se añadiran también los hashtag de #inesalegria, #lectorverne y #bodasmanolita.

Por cierto, que estos libros sirven también para el mes guerrero que organizará Laky para su Reto Genérico y supongo que también para el Reto de Novela Histórica organizado por Francisco.

Además, a raíz del fallecimiento hace unas semanas a la gran Ana María Matute, los blogs, Juntando más letrasHojas de Alisio y El Universo de los libros han organizado una lectura homenaje de uno o varios libros de la autora hasta el 31 de diciembre. Se compartirán los comentarios en twiter con el hashtag #HomenajeAnaMaríaMatute para animar a la gente a apuntarse a alguna lectura.

No hay fecha límite para apuntarse y, por tanto, cada uno se organiza su/s lecturas como le venga bien en función de sus tiempos.


Yo, de entrada, participaré leyendo Olvidado rey Gudú y será mi estreno con la autora.

27º y 28º capítulos de El Quijote.

La verdad es que aparte de la gracia o no que te puedan hacer algunas escenas del Quijote, la historia no deja de reflejar una trasfondo social propio de la época que a veces hasta sorprende por lo arraigado de las costumbres.

En estos dos capítulos no aparece Don Quijote y apenas aparece Sancho, salvo para reírse del cura y el barbero que se disfrazan con el fin de engañar al Caballero de la Triste Figura y hacerlo entrar en razones. Aunque supongo que esto pasará más adelante, en estos dos capítulos el cura y el barbero se encuentran en plena sierra con Cardenio, ese personaje loco de amores, que había perdido la cabeza porque su Lucinda lo había abandonado y se había casado con otro más rico y de mejor linaje. Cardenio así cuenta su historia completa, una historia que nos dejó sin acabar cuando intentó contársela anteriormente a Don Quijote.

Casi de inmediato, se encuentran con Dorotea, una bella dama que se hace pasar por muchacho que está escondida en la sierra porque ha sido engañada y "deshonrada" por el mismo Fernando que le ha quitado la novia a Cardenio. Dos tristes historias de desamor que se cruzan; dos personajes heridos que se refugian de su dolor en la sierra.

Mientras el cura y el barbero cotillean las historias personales de estos dos personajes, Sancho ha ido a buscar a su señor que también andará por la sierra "como una cabra" sufriendo por su Dulcinea del Toboso.

A ver que nos depara la historia cuando lo encuentre y cómo acaba la fatalidad de Cardenio y Dorotea.

domingo, 20 de julio de 2014

Un domingo más, voy a probar suerte con los sorteos que están convocados por la blogosfera:




 La biblioteca de Flashia celebra sus dos años de existencia y que ha llegado a 1000 seguidores con un sorteazo de 10 libros para 10 ganadores.






Pedro de El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus tienen un estupendo Sorteo Veraniego con dos libros.






Isabel del blog Todos mis libros organiza un doble sorteo del libro De mal en peor de José Zamora Linares.








Nieves Villalón del blog Mundos de lectura celebra su primer aniversario con un espectacular sorteo con una serie de libros superapetecibles.






martes, 15 de julio de 2014

                                                      

Una entrada corta porque ando de viaje y no me apaño bien con el ipad. 

Os cuento que esta semana estoy con Saco de huesos de Stephen King en la Lectura Conjunta organizado por Mara. Estoy terminando de leer también Invasores de mundos de varios autores para el Mes Temático del humor y la fantasía organizado por Laky. También he comenzado a leer Las flores de Baudelaire de Gonzalo Garrido.

La semana que viene le tocará el turno al Quijote, que está semana con el trabajo no me da más tiempo.

Buena semana lectora!!!!


sábado, 12 de julio de 2014

Laky, del blog Libros que hay que leer, nos propone que con la fresquita de agosto dirijamos nuestro interés lector hacia el thriller. Nos está mal pensado. Con ello evitaremos dormirnos en las hamacas veraniegas (al menos yo) y quemarnos al sol en un descuido. El thriller nos mantendrá en tensión para que eso no ocurra, así que me parece una idea genial y muy útil.


Para que os animéis, si tenéis alguna duda, Laky nos propone los sorteos de dos libros (varios ejemplares) de: Caos Absoluto de Armando Rodera y Recuerda de Rubén Aído Cherbury.

Podéis ver todas las bases, tanto del mes temático como de los sorteos, AQUI.

Mis lecturas de este mes:

  1. Caos Absoluto de Armando Rodera.
  2. La Piel Dorada de Carla Montero.
  3. Memento Mori de César Pérez Gellida.
  4. La Sombra de John Katzenbach.
  5. Apaches de Miguel Saez.
  6. El síndrome E de Franck Thilliez.

viernes, 11 de julio de 2014


El día 15 de agosto este joven blog cumple un añito ya. La verdad es que nunca pensé en todo lo que el blog y la blogosfera me iba a dar. La idea de hacer un blog era casi más una especie de apuesta con algunos compañeros de trabajo que me animaban a "estar en la onda" que lo que, en realidad, el blog ha pasado a ser para mi. Sin experiencia, sin ser ni mucho menos una asidua habitual de la blogosfera, siempre pensé que iba a ser algo cuasi privado. Me equivoqué 100%. Lo mejor del blog no es el blog en sí mismo, ni lo que leo ni lo que escribo. Lo mejor del blog es, sin duda, la cantidad de interrelaciones que he ido encontrando en este mundo ... en vuestro mundo. Porque el blog sois, sobre todo, vosotr@s. Los que escribís en él, los que miráis dentro, los que me hacéis que participe en un sorteo cuando una sólo compraba al año un décimo de lotería (el de mi empresa, claro), los que me invitáis a vuestras vidas lectoras y no tan lectoras (a tomar té con pastas, a conocer a un escritor invitado, a desayunar con música o enamorarme de nuevo con una poesía). Sinceramente, sois la leche!!!!



Por eso quiero celebrar con vosotros este aniversario haciendo lo que nunca pensé que haría... un sorteo o una rifa, como dicen en mi pueblo. Así que vamos al lío y a ver como me sale esta nueva aventura.

En primer lugar, os presento los libros que entran en el sorteo porque son varios:


Gracias a Ediciones Versátil, Cien años de perdón de Claudio Cerdán.




Gracias a la Editorial D'Época,  El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon.

Gracias a La Esfera de los Libros puedo sortear tres lotes de libros:

LOTE 1

 

LOTE 2
LOTE 3
 

La Esfera Cultural nos facilita un ejemplar de Oscurece en Edimburgo de varios autores y editado por 7 Plumas.


 BASES DEL SORTEO.
  • El sorteo es sólo nacional (península e islas).
  • Serán seis premios para seis ganador@s con lo que sería recomendable que priorizarais los libros. En caso contrario, seguiré el orden con el que aparecen en esta entrada.
  • El plazo para apuntarse comienza hoy día 11 de julio hasta el 10 de agosto a las 23:59 horas. Los días siguientes sacaré la lista de participantes hasta el día 15 de agosto, día del aniversario en que publicaré el resultado del sorteo.
  • El sorteo se hará mediante random.org.
  • Es requisito necesario ser seguidor de este blog y de su página de facebook.
  • No se admitirán quienes sólo se inscriben en sorteos.
Podéis conseguir puntos extra del siguiente modo:
  • 10 puntos por hacer una entrada en vuestro blog enlazada a ésta.
  • 5 puntos por poner el banner en vuestro blog enlazando a esta entrada.
  • 2 puntos por anunciarlo en facebook enlazándolo a esta entrada, twiter (nombrando @Aleonpizarro) o Google +.
  • 2 puntos por seguir en twiter a @LaEsferaCultura
  • 2 puntos por seguir en Facebook a Off Versatil .
  • 2 puntos por seguir en twiter a @esferalibros
  • 2 puntos por seguir en facebook a Editorial D'Época 
  • 3 puntos a los mayores comentaristas del blog:
Alicia(27) Carax(77) Carmen Forján(19) Carmina(33) Cartafol(49) Francisco(19) LAKY(92) Lunilla(36) MDolores(50) Manuela(100) Margaramon(28) Margari(102) Meg(42) Mientras Leo(41) Ro.(19) Tardes de sofá, manta y libro(36) Tatty(123) Tizire(19) albanta(58) susana palacios(47)
  • 1 punto por sumarlo todo y poner el resultado.

 El envío de los ejemplares a los premiados se realizarán por las editoriales y en algún caso por mi misma, con lo cual no me responsabilizo de una posible pérdida.

Va por vosotros!!!! 

Animaros y mucha suerte!!!

miércoles, 9 de julio de 2014

de José Javier Esparza.


Este libro forma parte del Mes Temático dedicado a la novela histórica organizada por Laky del blog Libros que hay que leer que por diversos motivos no me había dado tiempo a terminar de leer y reseñar.





Título: El Reino del Norte.
Autor: José Javier Esparza.
Editorial: La esfera de los libros, 2014.
Páginas: 664.


Resumen oficial.

Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. 

El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance.

Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino.

En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó. 

Impresión personal.

La verdad es que cuando me llegó este "tocho" casi me da un infarto, más que por su tamaño, por su peso. Es un libro editado con tal calidad en las portadas y en las páginas que pesa más que algunos libros de pasta dura con más páginas. Tampoco es que yo haya leído muchos libros sobre esta época de nuestro país pero el hecho de que la trama principal se desarrolle en Asturias, jugaba a favor de la novela porque es una tierra a la que siempre retorno. Sin ánimo de ofender a nadie, de todo el norte de España, Asturias es mi favorita y repito visita cada vez que puedo.

Cornellana (Asturias)
Durante la lectura del libro he pasado por diferentes estados. Uno al principio en que la historia me enganchó enseguida. Esa aparición paulatina de personajes interrelacionados me ha parecido muy bien diseñada por la gran cantidad de preguntas que va dejando sin responder y que te obligan a seguir leyendo. Después de esta fase, algunos tramos del viaje que van realizando parte de los personajes principales (Paterna y Hernán por un lado, y Ramiro y sus huestes, por otro) se me ha hecho más pesado porque además mientras se desarrollan los viajes, parece que el resto de personajes no viajan y de repente aparecen en el lugar y momento oportuno. Y una parte final, con batalla incluida, que me ha parecido muy dinámica. Creo que es la primera batalla que leo entera. No soporto en libros históricos cuando los autores empiezan a describirme como van vestidos los bandos, el armamento de cada uno, la estrategia paso a paso, etc. Me suele aburrir soberanamente y reconozco que me lo suelo saltar casi siempre. Sin embargo, en este caso la manera del autor de contar la batalla de Cornellana me ha gustado porque sin meterse en descripciones tediosas de los bandos, la estrategia de la batalla ha conseguido mantener todo el tiempo el enigma de su desenlace y las sorpresas que se van a dar para que ese desenlace sea el que es. Incluso, después de la batalla, aún se debe esperar algún capítulo para averiguar porque ocurre lo que ocurre en ella.

El Reino del norte es una novela histórica muy pura. Quiero decir con ello, que la parte de ficción apenas se nota porque son personajes históricos reales los principales protagonistas y no como en la mayoría de las novelas históricas que suelo leer que son más de ficción histórica donde los protagonistas suelen ser ficticios en una ambientación que suele basarse en hechos y circunstancias reales. En este caso, Ramiro I y su antecesor Alfonso el Casto, Paterna, Nepociano, Jimena, Hernán de Mesa y el resto son personajes históricos que existieron en realidad y los acontecimientos que el libro refleja ocurrieron realmente. La ficción estriba, por tanto, en la caracterización que el autor hace de ellos, de su carácter, de sus sentimientos y actitudes, así como de algunas circunstancias o hechos menores necesarios para llenar el vacío de documentación que existe en las crónicas de la época. Respecto a esta caracterización, los personajes me han parecido muy reales, muy posibles en la época en que se encuadran porque están muy bien definidos más que por su descripción por sus comportamientos y diálogos.

San Salvador-Oviedo
Toda la historia está estructurada en veinte capítulos y un epílogo, capítulos muy dinámicos porque en cada uno de ellos, de forma breve y con ritmo se nos van presentando diferentes escenarios en función de los personajes que los protagonizan: las acciones de Nepociano y Jimena, los avatares de Hernán de Mesa y Paterna, la trama donde se detallan las intrigas de la corte de Abderraman y su hijo Mohamed, los sucesos que le van aconteciendo a Ramiro y sus huestes, etc. Y todo ello va aconteciendo en unos paisajes urbanos y rurales muy bien definidos geográficamente para situarnos y situar a los personajes como en un escenario, donde las descripciones, sin ser ostentosas, son de una gran belleza.

En conclusión, El Reino del Norte es una buena novela histórica, muy documentada sin duda y escrita en un lenguaje cuidado y elegante, que nos detalla una época convulsa en el norte de España por la toma del trono del Reino por parte de un usurpador Nepociano al legítimo heredero Ramiro. Una novela de intrigas palaciegas, de la nobleza de la época, de escaramuzas árabes frente a los pueblos de la frontera castellana y también de una historia de amor imposible que da unas notas de ternura a unos años de una dureza extrema.

domingo, 6 de julio de 2014



Esta semana pensaba leer un libro fantástico pero aún no me ha llegado así que Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza y El Jardín Olvidado de Kate Morton, una autora que está entre mis Eternos Pendientes. Si me da tiempo, empezaré Las flores de Baudelaire de Gonzalo Garrido que también lo tengo hace tiempo en la estantería.
terminaré de leer

26º capítulo de El Quijote.

Me da a mi que el próximo capítulo va a estar movidito. En este capítulo Don Quijote se queda en la sierra haciendo penitencia por su señora Dulcinea, mientras Sancho va a llevar su encargo a la señora del Toboso.

En el trayecto se encuentra con los vecinos de Don Quijote, el barbero y el cura, que cuando escuchan las locuras que les cuenta Sancho, no dudan en tramar una trampa para atraer al pobre loco mientras la ocultan al propio escudero. Así qué supongo que en el próximo capítulo veremos, supongo, el desenlace del invento de estos dos espabilados. No me extrañaría nada que salieran escaldados del lance.





sábado, 5 de julio de 2014





Mari Carmen del blog Adictos a los libros sortea un ejemplar de Un verano en el campo de Heine Wanner.







Maria Alonso del blog De todo un poco sortea seis libros para celebrar su sexto aniversario.








Pili del blog La Orilla de los Libros celebra la conversión de su blog en página web sorteando varios libros.






Suerte a tod@s!!!!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...