jueves, 30 de octubre de 2014

Si alguien me hubiera dicho con anterioridad que yo me iba a apuntar a un mes de estas características, lo habría negado rotundamente porque a mi esto del terror no me ha ido nunca ni en películas ni en literatura ni nunca tuve fiesta de Halloween en mi colegio (afortunadamente) porque en mi pueblo lo que celebramos es la "chaquetía" y yo sigo en mi casa haciendo "casamientos" y comiendo nueces, castañas e higos pasos.

Pero este año, que es año de novata bloguera, no dejo de probar cosas nuevas y viendo que Xula del blog Caminando entre libros convoca este mes temático sobre el terror ni me lo pienso y allá que voy a ello.


Es un mes muy variopinto así que creo que haré varias cosas:
  • Quiero elegir leer una novela de Stephen King que sea de miedo miedo porque las dos que he leído no lo son. Al menos una novela que sea más inquietante.
  • También voy a ver una película de alguno de sus libros. Sólo he visto Misery después de leer el libro y me gustó mucho.
  • Haré una entrada sobre la "chaquetía" en Extremadura para que la conozcáis.
  • Y también una receta de Mermelada de calabaza que suelo hacer todos los años por esta época porque tengo calabazas en el huerto y me encanta.

Cómo veis muy variado pero muy cómodo de hacer.


  1. La Chaquetía en Extremadura.
  2. El misterio de Salem's Lot de Stephen King.
  3. Carrie de Stephen King.


miércoles, 29 de octubre de 2014

de Oscar Wilde.


Título: El retrato de Dorian Gray.
Autor: Oscar Wilde.
Editorial: Espasa Libros, 2000.
Páginas: 284.

Resumen oficial:

El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo.

El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.

Edición especial Austral de una de las novelas más importantes y significativas del siglo xix que desde siempre ha despertado el interés de todo tipo de público.

Impresión personal.

Este año Xula del blog Caminando entre libros y Lidia de Juntando más letras convocaban el Reto Grandes Monstruos de la Literatura para que leyéramos algunos de esos libros que ni el Instituto había conseguido que leyera más allá de lo estrictamente necesario. Junto con El Quijote, este libro que hoy reseño es otro de los que seleccioné para este reto. Con su lectura he conseguido quitarme una "espinita" de esas que te pasas toda la vida intentando quitarte con escaso éxito.

Durante la lectura de esta obra he tenido sensaciones diferentes de admiración por lo que estaba leyendo pero también he tenido momentos en que la lectura se me hacía algo aburrida. El retrato de Dorian Gray es una buena historia, una historia con un buen argumento: un joven adolescente de una belleza inusual para su época, totalmente inocente, conoce en casa de su amigo pintor Basil, a Lord Henry Wotton que con sus comentarios encandila al joven y lo convence de que lo único que merece la pena es la belleza y la juventud para aprovechar la vida a tope. El joven, ante un retrato hecho por su amigo, hace en broma un pacto con el diablo para mantener eternamente esa juventud y esa belleza sin envejecer mientras el que envejece y se envilece es su retrato a medida que él va cometiendo una serie de acciones viles en su búsqueda constante del placer. Cuando pretende volver atrás viendo el tipo de persona en que se ha convertido ya es demasiado tarde.

Como se puede observar el argumento de la novela es muy cinematográfico y hay muchas versiones realizadas de esta historia. Quizá el haber visto a lo largo de mi vida varias de estas versiones cinematográficas haya influido en que la novela no me ha gustado tanto como las películas. Efectivamente, esperaba encontrarme una novela mucho más dramática, de terror y de mayor acción de lo que en realidad es. La historia de Dorian Gray es mucho más filosófica que de acción mientras que en el cine en la mayor parte de los guiones prima más el terror y la acción sobre la verdadera intención del escritor. En realidad, lo que el escritor pretende con esta historia sobre la belleza y el placer, sobre la eterna juventud y la felicidad ha estado siempre a lo largo de los tiempos, en el ámbito de los deseos humanos más primarios. Incluso, hoy en día, uno de los negocios más exitosos de nuestro mundo se basa  en intentar conseguir felicidad a través del rejuvenecimiento forzado de nuestro cuerpo a base de operaciones de cirugía estética, de tratamientos artificiales de belleza y de esa búsqueda incansable de la inmortalidad. La verdad es que resulta sorprendente que lo que refleja esta novela en 1890 esté en nuestros días de total actualidad y que además haya sido un tema recurrente a lo largo de los siglos de la mano también de muchas creencias religiosas que creen en la resurrección del cuerpo y del alma.

Por otro lado, la novela refleja fielmente la forma de vivir de la alta sociedad londinense, con sus extravagancias, sus banalidades y la ligereza con que tratan y opinan sobre los problemas del mundo. Una sociedad victoriana muy bien dibujada que pretende seguir viviendo al margen de lo que acontece a su alrededor aunque lo de alrededor se esté desmoronando ante sus ojos.

En algunas ocasiones, las disertaciones filosóficas, para mi gusto, se me han hecho excesivamente largas, aunque no dejan de ser curiosas y muy realistas para la época en que la novela fue escrita. Pero es un lenguaje que cuesta seguir y que supone un esfuerzo de interpretación casi continua. Evidentemente, a través de estas disertaciones conoceremos perfectamente a sus personajes principales como son Lord Henry Wotton, el mismo Dorian Gray y Basil Hallward, unos personajes muy bien trazados, siendo el de mayor evolución el más joven, esto es Dorian que pasa de ser la inocencia personificada a una persona sin escrúpulos, egoísta e irresponsable ante cualquiera de sus actos por muy macabros que éstos sean.

En definitiva, El retrato de Dorian Gray es  un clásico al que merece la pena acercarse por su actualidad temática, sobre todo, si no se ha visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas y si se está dispuesto a realizar un pequeño esfuerzo con las expresiones de la época en que fue escrita al margen de la comodidad que nos supone la lectura de otras novelas en un lenguaje más actual.


martes, 28 de octubre de 2014

de Víctor del Árbol.

Si algo tengo claro antes de empezar esta reseña es que con este autor no hay fallo que valga. Este año me estrené con él leyendo Respirar por la Herida y luego La Tristeza del samurai para seguir con este Millón de Gotas y todas han sido lecturas "diez" como creo que serán todas las que caigan en mis manos de Víctor. Ya tengo su primer libro El peso de los muertos para completar todo lo que ha publicado y sé que es una apuesta segura que me hará pasar unos ratos inolvidables.


Título: Un millón de gotas.
Autor: Víctor del Árbol.
Editorial: Destino, 2014.
Páginas: 700.

Resumen oficial.

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía.

Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.

Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.

Impresión personal.

Antes de entrar directamente en el libro me gustaría comentar mis sentimientos y es que si algo caracteriza a las novelas de Víctor es que una siente. No es que te guste la  historia más o menos o te identifiques con los personajes, o que los ambientes esten bien definidos o no. Las novelas de Víctor del Árbol tienen un valor añadido para mi y es que me hace sentir cada vez que la tomo y la suelto. Muchas veces incluso sentimientos contradictorios por su contenido o por la propia contradicción en que muchas veces una vive cuando se enfrenta a situaciones que nunca se había planteado y que el libro te pone frente a la cara. Cada vez que he soltado la novela he sentido rabia y estupor, miedo y desesperanza, comprensión y cariño, ternura y fatalidad, impotencia y confianza. Una serie de sentimientos muy variopintos dependiendo de la época en que estaba leyendo, el personaje que participaba y los hechos, sobre todo, los hechos. Unos hechos demoledores y oscuros que Víctor nos va descubriendo a su ritmo y al ritmo que desea que los vayamos desgranando para que te vayan haciendo efecto en el corazón y en el cerebro. Las novelas de Víctor son novelas para sentir. Claro que pasan cosas, muchas cosas pero quizás lo importante no es que las cosas pasen sino tu actitud ante lo que pasa y la actitud de los personajes. Por eso muchas veces consigue que te enfrentes a ellos, que los juzgues, los perdones y te reconcilies con algunos y busques con empeño la esperanza que, sin duda, deja abierta en algún resquicio que tienes que vislumbrar. Tu decides si la tomas o la dejas, como la vida misma, Víctor me hace decidir si rendirme al desastre o seguir luchando aunque no sea más que "una gota en el océano de la vida".

En realidad las novelas de Víctor son sagas familiares, todas entrelazadas, familias con secretos brutales, por eso son secretos, porque son duros y crueles, unos secretos personales y familiares que te calan el alma a ti y a cada uno de los personajes. Todos los personajes tienen heridas; mientras más cerca de los hechos trágicos de partida se encuentren, la heridas son más profundas y la sed de venganza mayor. De esas heridas y de esa sed de venganza surge el presente que nos dibuja Víctor. Una mujer desesperada se suicida aparentemente después de asesinar al, a su vez, asesino de su hijo. Y digo aparentemente, porque en esta novela todo es apariencia, todos esconden tan bien sus secretos que parecen lo que no son, que actúan como no se espera de ellos pero todos a su manera y en su proporción hacen daño a alguien. Todos son culpables de algo, aunque sólo sea de no saber o de no querer saber, de callar o de no poder hablar. Es igual, se unen víctimas y culpables y acabas por no diferenciarlos. Las víctimas del ayer se acaban convirtiendo en los culpables de hoy y se ceban con las generaciones siguientes que sin saberlo arrastran viejas deudas que los marcan de por vida o los determinan en la muerte.

Las novelas de Víctor del Árbol no son para contarlas ni siquiera para reseñarlas. Hay que vivirlas leyéndolas. Te transportan en el tiempo, te llevan a lugares donde no quisieras nunca haber ido pero, por contra, quieres conocerlo todo, todo lo que pasó, todo lo que pasa y como lo hace y cómo reaccionan los protagonistas de las consecuencias del pasado. Laura, Gonzalo, Irina y Anna, Elías y Esperanza, Alcázar e Igor, todos ellos forman parte de un entramado temporal de tragedias personales provocadas en un momento histórico donde algunos de ellos, víctimas de la situación tomaron decisiones trascendentales que acaban de marcarlos de por vida a ellos y a sus hijos y nietos. Nada es justo, ninguno seguramente es culpable porque las circunstancias los empujaron, pero ellos eligieron y aún en la actualidad también tienen una posibilidad de elegir si quieren romper con ese pasado injusto que los persigue. Unos personajes muy duros, incluso llenos de maldad y de odio. Pero también otros que miran con los ojos abiertos lo que ocurre a su lado sin entender bien de donde viene tanta desgracia.

En definitiva, una novela que desgarra en lo más profundo, una historia dentro de la historia real de mucha gente anónima, una obra para leer despacio y con un buen asidero pero también para disfrutar una manera de escribir que no te deja indiferente, que te recuerda lo vulnerable que somos y lo fuertes que podemos llegar a ser cuando estamos en situaciones límite.


lunes, 27 de octubre de 2014


Esta semana estoy leyendo La camarera de Bach de Antonio Gómez Rufo, una novela que con lo poco que llevo leído ya sé que me va a gustar mucho. Estoy terminando No todos moriréis de Antonio Jareño, que salvo alguna sorpresa en el fina, me tiene enviciada desde que la comencé. Cuando la acabe quiero empezar La pintora de estrellas de Amelia Nogueras, una novela de la que he leído muy buenas críticas.

Capítulo XLII. Que trata de lo que  más sucedió en la venta y de otras muchas cosas dignas de saberse.

En este nuevo Capítulo llegan a la venta un oidor y su hermosa hija, Doña Clara de Viedma, que resultan ser hermano y sobrina del cautivo, justo el hermano que el padre determinó que se dedicara a las letras y que va camino de Sevilla para embarcarse hacia las Américas.

Los dos hermanos se saludan entre lágrimas y deciden comunicarle cuanto antes a su padre el feliz retorno del cautivo. Mientras todos se van a dormir, Don Quijote se queda haciendo guardia a la vez que comienza a escucharse un dulce canto que a todos asombra.



viernes, 24 de octubre de 2014

de Katherine Pancol.



Título: Muchachas.
Autora: Katherine Pancol.
Editorial: La esfera de los libros, 2014.
Páginas: 416.

Resumen oficial.

Esta novela está llena de chicas.

Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. 

¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!

Impresión personal.

A estas alturas seguramente los que leáis esta reseña seguro que ya habéis leído por estas fechas unas cuántas más sobre esta novela y casi todas ellas apuntan en la misma dirección: primero, que hay un alto porcentaje de la novela que sobra, que no aporta absolutamente nada a la historia principal y que además lo único que provoca es que, si no has leído la trilogía anterior de la autora, como es mi caso, estés una gran parte de la novela totalmente pérdida y te sientas engañada y frustrada. Segundo, que la historia principal de la novela está bien y por ello no se entiende porque anda enredando la autora con los otros personajes que no aportan nada y que además tiene un final sin final alguno. La novela se corta en un determinado momento y punto y final, lo cual a mi me parece bastante poco honesto. 

No voy a comentar los capítulos que entiendo que sobran porque la verdad es que como no sé nada anterior sobre los personajes y lo que he leído en esta novela proviene en gran parte de sus vivencias anteriores, ya digo que apenas me he enterado de quien es Hortense o Josephine o cualquier otro. Son personajes que la autora trata en todo momento como conocidos por los lectores de tal manera que en ningún momento hace ningún recordatorio sobre ellos que me haya ayudado a comprender lo que les pasaba o lo que sentían. La autora da por hecho que los lectores sabemos de sobra quienes son y cual ha sido su desarrollo y su trayectoria vital. Y se equivoca.

El resto de los capítulos me han parecido más que aceptables. Una historia dura sobre el maltrato y sobre la complicidad de la sociedad, que si bien aparentemente no lo apoya, lo consiente y lo oculta. No tengo muy claro si me ha gustado el personaje de Stella. He sentido con ella momentos contradictorios porque si bien es cierto que es una mujer que se rebela contra el maltrato y consigue salir de él, también es cierto que vive atemorizada y limitada en todos sus movimientos por el maltratador, y realmente lo único que hace es huir. De alguna manera, con su comportamiento evita el maltrato físico directo, pero sigue viviendo bajo el yugo del maltratador Ray y transmite sus miedos a su hijo, su pareja y la gente que la apoya. Por otro lado, ella se convierte también de alguna forma en cómplice que calla el maltrato que sigue sufriendo su propia madre. Ya digo, que he tenido con ellas sentimientos contradictorios. En algunas ocasiones, la he entendido y la he visto rebelde y fuerte y en otras ocasiones, me ha molestado su silencio y su miedo y, sobre todo, como éste se transmite a su hijo.

Por otro lado, me ha parecido que el personaje de Ray está muy bien perfilado y muy bien descrito. Como un hombre consigue hacer de su propia debilidad, de su complejo de inferioridad y de su mediocridad una base sustentada en el miedo para erigirse en el dueño y señor de las vidas de gran parte de un pueblo. Pero, sobre todo, me ha llamado la atención el comportamiento de todo el pueblo (en algo se tiene que notar que soy socióloga). Habitualmente en los casos de malos tratos que solemos conocer por los medios de comunicación lo que suele ocurrir es que nadie en el vecindario o en la localidad sabía o conocía nada de la relación de pareja. Casi todo el mundo se sorprende cuando hay una muerte de una mujer porque nadie intuía lo que pasaba de puertas adentro de la vida de la pareja. Sin embargo, en esta localidad donde vive Stella, todo el mundo conoce lo que ocurre, todo el mundo lo sabe y todos lo ocultan. En resumen, todos son cómplices de las fechorías y las barbaridades que comete Ray y todos callan y consienten.

Aunque esta parte de la novela es una historia interesante y quiero pensar que al final las tres historias acabaran convergiendo, no creo que lea los dos siguientes libros. Pero si me gustaría enterarme de lo que ocurre con ese pueblo tan "solidario" y tan "justo" y que ocurre con ese señor "omnipotente y omnipresente" que es Ray, porque el libro tampoco tiene final alguno. En un momento dado y de improviso, la historia se corta y te quedas "a dos velas" con esta historia también.

Debo saber poco de marketing, pero al menos en mi caso esta estrategia ha errado. Supongo que los lectores de la trilogía anterior tendrán otro tipo de sentimientos porque puede que hasta les guste reencontrarse con una serie de personajes que en su día disfrutaron, pero si se trata de captar nuevos lectores, en mi caso no ha funcionado.

Espero enterarme por otras vías de lo que ocurre con Stella, con su madre y con Ray.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Otro lío más por no perder la costumbre:

Tatty de El universo de los libros, albanta de Adivina quién lee, Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido y Laky del blog Libros que hay que leer organizan una Lectura Conjunta del ultimo libro editado por Suma de Letras, "Viajo sola" de Samuel Bjork.



Sinopsis

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Cada uno de los blogs sortea cinco ejemplares de la novela para facilitar la participación en la Lectura Conjunta.

¿Hay quien dé más?


de Miguel Ángel Furones.


Título: Primera clase.
Autor: Miguel Ángel Furones
Editorial: Suma de letras, 2014
Colección: Conspicua
Páginas: 140.

Resumen oficial.

Aunque la música todavía suene, la última nota ya está escrita

Alberto, el director de la Sinfónica de Chicago, decide abandonarlo todo y regresar a España. En el avión conoce a David, hijo de una alta ejecutiva de IBM que en esos momentos está volando de Londres a Bangkok para reunirse con su amante.

Belén y Alicia pasan la tarde juntas. Por los altavoces del salón de su casa se escucha la voz de Marco, aferrado a un re menor furioso, sin concesiones. Es El Mesías de Haendel.

Hilary, la soprano, Janet, la mezzo. Todos los personajes se irán sumando de forma inexorable, aprisionados por esa grabación del Oratorio que Alberto dirigiera algunos años atrás.

Primera Clase es una novela narrada sobre una partitura. Las notas no pueden cambiarse. Alguien toma una decisión: volar a Madrid. Pero una vez que despega el avión, una vez que te ofrecen la primera copa de champán, ya todo está escrito. Solo puedes aceptarlo.

Impresión personal.

Lo cierto es que no me extraña nada que al autor de Primera clase sea un "creativo" y un famoso publicista. Sus características, no sé si personales, pero desde luego sí profesionales están marcadas en esta cortísima novela. Como buen publicista la historia, perdón, las historias que parece que te va contando te embaucan desde el primer momento y quieres saber más de lo que dicen y piensan los personajes y de los personajes mismos. Es capaz de escribir en mensajes cortísimos un contenido profundo y extenso que te obliga a parar y pensar antes de pasar al cortísimo capítulo siguiente. Pero lo cierto es que no necesitas más para imaginar e ir quedando prendada de la historia. Enlaza las situaciones y los personajes en actuaciones similares en lugares diferentes (tomando el mismo vino, escuchando la misma música y en el mismo momento, leyendo el mismo libro, ...) de una forma magistral, lo que hace que vayas sintiendo con mayor profundidad los lazos que existen entre ellos. Y, además, nos manipula, como buen publicista, y nos engaña elegantemente de tal manera que no se lo puedes echar en cara porque eres tu la que te has dejado engañar y él ha sido más listo que tu. Un final que no es el que esperabas; me había ido preparando para otro pero el suyo me gusta más y me ha hecho sonreír por dejarme engañar y por su llamada a la esperanza.

Primera clase es un libro que puedes leer de una "sentada" en una tarde o en par de tardes. Un libro corto con unos capítulos muy  rápidos y escritos con un lenguaje sencillo pero culto. Aunque ya podéis intuir que el libro me ha gustado bastante, le pongo dos pegas que son muy personales y que otros lectores no tendrán. Primero, pues eso, que me parece muy corto. Me da pena que unos personajes y unas historias tan bien entrelazadas no sean más largas. Es cierto que "lo bueno, si breve dos veces bueno" pero yo me he quedado con ganas de saber más de sus vidas, de lo que les ha llevado a la situación actual, de su pasado, etc.

La otra pega que le pongo no sé si es responsabilidad del autor o de la editorial pero no puedo entender esta manía que tenemos actualmente de poner cosas en inglés sin nota a pié de página con la traducción. Alguien debe pensar en este país que todos los españoles somos bilingües español-inglés o que si no ya es hora. En el libro cada vez que se habla de la obra de Haendel que se está escuchando se menciona el título en inglés. No influye en la lectura pero es molesto.

Salvando estas dos pegas que otros lectores no tendrán sin duda, Primera Clase es una lectura agradable, interesante y desde luego muy musical. He ido escuchando El Mesías de Haendel mientras lo leía y me ha encantado la experiencia y eso que yo no soy de escuchar música clásica, pero creo que me acercaba más a los personajes con la música que sin ella.

Efectivamente, como personaje principal, aunque todos los son un poco, tenemos a Alberto Satrustegui, el famoso Director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, un hombre atrapado por su vida sentimental y por aquellos que intervienen en ella. Perfeccionista y gran profesional lo abandona todo antes de que un posible escándalo sobre su homosexualidad sacuda su vida o tenga que seguir haciendo concesiones a su amante Marco, tenor, a costa de su profesionalidad como Director de la Orquesta. 

Junto a él, David, un joven estudiante que regresa para las vacaciones con su madre Norah a Madrid. Un joven atractivo y esperanzado que parece tener toda la vida por delante.

Por otro lado, tenemos a Norah, una mujer triunfadora profesionalmente que va a dar un gran paso casándose con Eduardo, un hombre que abandonó a su familia y un futuro profesional exitoso y se fue a vivir a Thailandia. Dos personajes con un pasado doloroso y solitario, cada uno a su manera, que han encontrado el modo de recomenzar juntos, dándose una segunda oportunidad para ser felices.

Y finalmente, Alicia y Belén, madre e hija, que suelen pasar los sábados juntas en casa, una situación que a las dos les reporta una seguridad que a la larga se vislumbra quebradiza por todas la verdades que se han ocultado a lo largo de los años.

Todos ellos personajes entrelazados por el pasado y por el presente de la historia en tres escenarios diferentes: dos aviones volando a larga distancia y un piso donde el tiempo de los vuelos se mueve al mismo ritmo. Cada capítulo del libro viene encabezado por esos escenarios: IB-725 y BA-009, los dos vuelos y Madrid, el piso donde están Belén y Alicia. Todos escuchando el Mesías de Haendel dirigido por Alberto Satrustegui; en cada escenario se va leyendo La falsa pista de Henning Mankell y se bebe el mismo vino.

Primera clase es, en conclusión, una novela coral donde en muy pocas páginas el autor consigue fotografiarnos a una serie de personajes, ponernos en antecedentes sobre de dónde vienen y que esperan respecto de su futuro, todo sazonado por la música, la lectura, un buen vino, una buena dosis de intriga y un epílogo determinante pero tranquilizador.


martes, 21 de octubre de 2014

Como cada mes del año, Laky del blog Libros que hay que leer convoca un mes temático para facilitarnos que cumplamos con holgura el Reto Genérico que ella misma nos planteó para 2014.

Aunque yo esta parte ya la he cumplido porque he leído relatos este año, me prometí a mi misma que iba a hacer la ronda completa de Meses Temáticos, así que de nuevo me apunto a este, y eso que ya de entrada tengo que reconocer que de todos, éste es el que menos me gusta. NO suelo leer relatos, la mayor parte de la poesía, al menos la actual, no la entiendo bien y hace siglos que no leo teatro. Y con los ensayos obligatorios del trabajo, tengo de sobra. Cómo podéis ver así de inicio, puede parecer que el mes me interesa muy poco.


Pero... hace siglos que tengo ganas de volver a leer una obra de teatro que me impactó mucho cuando hacía BUP y tenía sueños con ella que se me repetían. Nunca la he olvidado. La obra es El Tragaluz de Buero Vallejo. Quiero volver a leerla y verificar o averiguar porque me afectó tanto esta obra y cómo lo hace ahora con los "añitos" que tengo en la actualidad. 

Además en el Mes Temático, Laky como siempre organiza varios sorteos de obras bastante interesantes, así que es otro aliciente más para apuntarse a este mes.

¿lo vais a dejar pasar?



lunes, 20 de octubre de 2014



Esta semana sigo leyendo El Lector de Julio Verne de Almudena Grandes, un libro que me está gustando mucho y del que ya llevo leído algo más de la mitad. También he empezado No todos moriréis de Antonio Jareño para el Mes de los Autopublicados y un libro que tenía apuntado para el Reto de Serendipia Recomienda.


RETOMANDO EL QUIJOTE.

Capítulo XXXVIII. Que trata del curioso discurso que hizo Don Quijote de las armas y las letras.

La verdad es que este capítulo se me ha hecho pesado y es que cuando Don Quijote coge la palabra y nadie le interrumpe se extiende hasta aburrir. En esta ocasión, Don Quijote sigue con el discurso que empieza en el capítulo anterior hablando de la diferencia que hay entre las armas y las letras decantándose siempre en favor de las armas y los soldados antes que de las letras porque ponen en juego continuamente sus vidas mientras el mundo de los hombres de letras es mucho más plácida y exenta de riesgos.

Cuando finaliza su perorata, los presentes en la venta le piden al cautivo que cuente su historia y éste la comienza en el capítulo siguiente.

Capítulo XXXIX. Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos.

El Cautivo comienza su historia contando como llegó a ser hombre de armas mientras sus otros dos hermanos se fueron, uno a las Indias y el otro, a cumplir con la Iglesia. El cautivo estuvo en la batalla de Lepanto donde las coalición de tropas lideradas por la corona española venció al imperio otomano, pero a él personalmente le tocó en suerte que los turcos lo hicieron preso y estuvo durante años en galeras de ellos.

Así coincidió con don Pedro Aguilar que pudo huir de la mano de un espía griego y que hoy vive feliz en España. El capítulo termina contándonos como este don Pedro escribió algunos sonetos que su hermano, presente en la venta se sabe de memoria y que va a recitar en el siguiente capítulo.

Capítulo XL. Donde se prosigue la historia del cautivo.

Continúa la historia del cautivo. De como estaba preso en Argel con otros cristianos y un renegado y de como a través de una ventana, una mora llamada Zoraida, que es la que le acompaña en la venta, les pasa dinero para el rescate de todos ellos y a la vez para liberarla a ella y llevarla a España.

En el capítulo, el cautivo cuenta con detalle como se comunican con ella y como organizan la huida de todos ellos además del de la mora.

Capítulo XLI. Donde todavía prosigue el cautivo su suceso.

En este capítulo se cuenta por parte del cautivo todo el proceso de la huida de todos los cristianos. Consiguen huir con Zoraida pero en su huída no les queda otro remedio que apresar a varios moros y al padre de Zoraida que se entera de esta manera del engaño de su hija y de sus intenciones de hacerse cristiana. Al final los abandonan en un islote y siguiendo ruta hacia España también son asaltados por unos piratas que les roban todo lo que había embarcado la mora.

Acaban llegando a Velez Málaga donde el cautivo conoce por su tío que toda su familia está viva y cuando llegan a la venta los dos, Zoraida y él es porque van camino de su casa para ver a su padre y al resto de su familia.

Es un capítulo largo y algo tedioso porque entra en muchos detalles pero creo que con él ya me pongo al día y vuelvo a coger el ritmo que tenía antes del verano.

¿cómo vais vosotr@s?

domingo, 19 de octubre de 2014

Una semana más os traigo los sorteos activos en los que quiero participar por si toca la campana de la suerte:



Francisco de Un lector indiscreto celebra su tercer aniversario con un sorteazo de tres ejemplares de La marca de la luna de Amelia Noguera.








Enzo del blog Liberty Cafe celebra su segundo aniversario con el sorteo de cuatro estupendos libros.






Lesincele del blog Leer es viajar sortea un ejemplar de Mona de Dan. T. Sehlberg.










También sortea un ejemplar de Red Hill de Jamie Macguire.





viernes, 17 de octubre de 2014

de José Luis Marín Verdugo.




Título: El hereje mudo.
Autor: José Luis Marín Verdugo.
Editorial: Áltera, 2014
Páginas: 256.

Resumen oficial.

Hace más de cuatrocientos años, a finales del siglo XVI, la muerte de un hombre a manos de su esposa cambiará el destino de ésta. Obligada a huir de la peste y de su propio destino, tras una noche de fuerte ventisca, a merced del frío y de la nieve, consigue refugiarse en un suntuoso castillo cercano.

Impresión personal.

Llegué a esta novela por el sorteo organizado en su día por Eva del blog La historia en mis libros. Es una novela que se desarrolla en pleno siglo XVI, un siglo donde el Imperio Español se expandía con las nuevas conquistas de territorios en el Nuevo Mundo y donde se daba una gran competencia entre el ortodoxo cristianismo de Roma y el luteranismo, y cuyas posibles raíces en España eran perseguidas de manera obsesiva por la Santa Inquisición.

Es una novela escrita a modo de diario por la protagonista, de la cual no conocemos su nombre o al menos yo no lo he visto. Una mujer que huye de la ciudad en la que vive porque ha matado a su marido que la maltrataba y con el que la obligaron a casarse en su día y porque, además, la ciudad se ve asolada por la peste y existe un gran riesgo de contagio dentro de sus muros. Una mujer embarazada de un sacerdote con el que se veía a escondidas y al que dirige gran parte de las palabras que escribe a diario debido a un estado de profundo enamoramiento que la ciega ante lo que tiene delante.

En su huida, la mujer se refugia en un castillo donde las costumbres religiosas gozan de un cierto relax, aunque encubierto y secreto desde fuera y en el que también irrumpen dos miembros de la Inquisición. En este escenario se empiezan a producir asesinatos y muertes de difícil explicación, todo ello rodeado de un profundo misterio y una intensa niebla invernal que acaba rodeando el ánimo de todos los personajes que están tras los muros del castillo.

Los personajes están, a pesar del misterio que les envuelve, bien perfilados a lo largo de la novela no siendo muchos los que aparecen como relevantes: la señora, el hijo del conde y el médico. Destaca entre todos la protagonista, una mujer valiente que no sólo ha matado a su marido rebelándose contra él por el maltrato infligido sino que además huye para salir al encuentro de su gran amor y padre de su futuro hijo, algo que le deparará al final una desagradable sorpresa personal. En ella vemos una mujer totalmente enamorada y totalmente absorbida por ese amor, y así lo refleja por escrito en su día a día, pero también una mujer decidida, cosa rara para la época en que se desarrolla la historia, y que no se conforma ni se arredra  ante el destino que otros le han predefinido.

El hereje mudo es una novela histórica corta escrita en primera persona, la de su protagonista. Está muy bien escrita, con un lenguaje que te sitúa a la perfección en un paisaje tenebroso, invernal y nebuloso, tanto como sus personajes que van desfilando en ese oscuro castillo. Está escrita de tal modo que puedes sentir el miedo, el frío invierno, la incertidumbre del futuro de la protagonista y el halo de secretismo y misterio que rodea a cada personaje. Pero, sobre todo, tengo que destacar que todo este ambiente perfila claramente la intriga que rodea todo lo que acontece en ese castillo. Según vamos avanzando en su lectura y con todos los personajes en escena, lo único que deseas es saber quien es el que está provocando todas esas muertes y que relación puede tener con la protagonista.

En conclusión, una novela corta que se lee en apenas una tarde. Un gran misterio y una mujer valiente que además nos escribe su propia historia con lo cual es mucho más sencillo conocerla y acercarte a ella. El duro invierno, la peste, la miseria y el miedo a la inquisición hacen el resto.

jueves, 16 de octubre de 2014

de John Katzenbach.



Título: La Sombra
Autor: John Katzenbach.
Editorial: Ediciones B, 2007
Páginas: 464.

Resumen Oficial.

En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino.

En el Miami de finales del siglo XX, la deprimente vida de Simon Winter — retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía— da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento. Sophie, superviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra.

A la mañana siguiente, aparece estrangulada, con los ojos desorbitados de terror. La policía supone que se trata de un asesinato más, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino está eliminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.

Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.

Impresión personal.

Menos mal que de vez en cuando una hace "limpieza general" sea donde sea: en la mesa del despacho, en los armarios, en la casa (sobre todo , en los sótanos y trasteros) y ahora también en el blog porque esta reseña la tenía medio hecha hace tiempo y recuerdo que no la había publicado porque el día que pensé hacerlo también la publicaba otra bloguera y me pareció muy pesado poner la misma reseña. Y... ahí se quedó esperando que la rescatara del olvido y de los "borradores" de reseñas que andan por mi caótico blog.

Llegué a esta novela y a este autor de la mano de algunas blogueras enredas que se entretienen en twiter picándonos al resto de inocentes que nos topamos con ellas. Esto es, Manuela de Entre mis libros y yo, Teresa de Leyendo en el bus y Carax de Asteroide B612 convocaron una Lectura Simultánea de esta novela y yo no me pude resistir porque debo ser la única que no he leído aún El Psicoanalista, ni nada de este autor.

Es, por tanto, mi estreno con él y he de decir que volveré a leer algo suyo porque, en general, la novela me ha gustado mucho y me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin.

La Sombra es un libro difícil de encajar en algún género concreto. Podría decirse que tiene bastante de novela negra y policíaca, de thriller y también hay un trasfondo importante de historia, de la que se cuenta y de la que la propia obra deja traslucir. Realmente, es un thriller de mucha acción que se basa en unos hechos que proceden de la época del Holocausto judío y de la II Guerra Mundial, un tema además que nunca había leído hasta ahora en ninguna obra que es la propia traición entre judíos en aquella época. Creo que esta parte es la que más me ha gustado de la novela, ese nexo de unión entre el comportamiento pasado y el del presente del propio asesino y de sus víctimas, que son supervivientes del Holocausto nazi. Cómo el asesino sigue siendo un superviviente nato, un ser deleznable, que como en aquella época mata y denuncia por sobrevivir sin ningún tipo de escrúpulos y cómo en el presente, en Miami, al encontrarse con los supervivientes que pueden denunciarlo y acabar con su vida, vuelve de nuevo a matar y a provocar el pánico entre ellos. Por otro lado, las reacciones de los supervivientes son muy diferentes. De los que están presos del pánico más paralizante hasta los que tienen como opción prepararse y plantarle cara de nuevo a la amenaza. Después del miedo que pasaron en su día, están dispuestos a pelear por sus vidas en algún caso antes de renunciar a lo conseguido, a sobrevivir al horror de nuevo.

Éste es el telón del fondo sobre el que Katzenbach monta su novela, una trama muy bien urdida aunque nada compleja como tampoco nada complejo es su final, aunque muy bien cerrado y bastante acertado. Sin florituras ni engranajes forzados. Además consigue un ritmo muy ágil que va de menos a más de tal modo que llega un punto en que no quieres dejar de leer y quieres conocer la identidad de esa sombra, que aún siendo mayor de edad, se sigue moviendo por el mundo provocando el mismo terror que provocaba cuando era joven y fuerte.

Katzenbach nos presenta una serie de personajes bien perfilados. Una serie de ancianos con Simon Winter a la cabeza, reflexivos, con una carga vital importante que determina de alguna manera su comportamiento en el desarrollo de los hechos. Y los representantes de la ley, mucho más jóvenes, representados por el inspector de policía Walter Robinson y la fiscal del distrito Espy Martinez.

Simon Winter, con quien el autor nos engancha desde un primer momento, es un anciano expolicía jubilado de la Brigada de Homicidios que no tiene el más mínimo interés en continuar con su vida hasta que su anciana vecina Sophie Millstein llega a su casa muerta de miedo pidiéndole ayuda porque teme por su vida ya que ha visto a La Sombra, un judío que durante la II Guerra Mundial se dedicaba a denunciar a los judíos que se escondían en Berlín, un traidor a los suyos y el más temible de todos los que se dedicaban a esto mismo. Cuando Sophie aparece muerta, Simon empieza a investigar en paralelo con la investigación policial iniciada por Walter Robinson y la fiscal Espy Martinez, dos personajes también bien perfilados, aunque yo personalmente no he conectado mucho con ellos, quizás por lo erróneo en muchos casos de su investigación o de la relación amorosa que inician, y que a mi me sobraba dentro de la trama.

Evidentemente, ambas investigaciones acaban convergiendo y el grupo de supervivientes judíos de Miami cobra credibilidad a pesar de ser un grupo de ancianos que bien pudieran ser tomados por locos, pero que han de ser protegidos y escuchados por necesidad ante las evidencias del caso.

En resumen, una novela muy entretenida que te mantiene pegada a sus páginas, con un trasfondo histórico sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto que da forma a esa sombra asesina sobre la que va pivotando también todo nuestro interés y, en algunas ocasiones, nuestra inquietud. Bien escrita, buen ritmo y buen encaje del final en toda la trama histórica y policíaca.


lunes, 13 de octubre de 2014



Esta semana tengo un poco de lío con las lecturas pero es que octubre si ya estaba complicado, con las lecturas conjuntas y simultáneas se ha complicado aún más. Estoy terminando de leer Muchachas de Katherine Pancol, un libro que me ha costado encajar bien porque en un principio se narran historias de personajes de la trilogía anterior y yo no la he leído, así que he ido muy despacio con ella hasta que he conseguido centrarme en la trama principal.

Estoy leyendo también El Lector de Julio Verne de Almudena Grandes para la lectura conjunta sobre ella que dura hasta el mes que viene y esta tarde empiezo con Gataca de Franck Thilliez, una lectura simultánea a la que no podía resistirme después de leer el epílogo de la anterior novela.

Cómo veis una semana muy cundida en lecturas y de temáticas muy variadas que, sin duda, disfrutaré.

RETOMANDO EL QUIJOTE.

Capítulo XXXIV. Donde se prosigue la novela del Curioso impertinente.

Continua la lectura de la novela de Curioso impertinente con lo que han tramado los dos amigos para hacer caer en deshonra a Camila.

Al final, después de mucho insistir, Lotario acaba enamorándose de verdad de Camila y Camila de Lotario de tal modo que acaban entre los dos representando una farsa para engañar a Anselmo, el curioso impertinente. También se introduce en la acción la criada de Camila que, conocedora por su señora de lo que ocurre, le hace chantaje y acaba recibiendo a un hombre todos los días en su casa sin que Camila pueda hacer nada por evitarlo por miedo a que Leonela la descubra.

Mientras Anselmo termina creyendo todo lo que Lotario y Camila urden para tenerlo tranquilo de la honra y fidelidad de Camila respecto de él. 

Capítulo XXXV. Donde se da fin a la novela del Curioso impertinente.

En este capítulo llega el desenlace de la historia de Anselmo, Camila y Lotario, un desenlace funesto donde los dos amigos mueren y ella acaba en en un monasterio de por vida.

Efectivamente, la criada es descubierta por Anselmo con su galán nocturno y Camila creyendo que le contará a su marido toda su infidelidad con Lotario, huye con todas sus joyas y se refugia en un monasterio; Lotario se va a la guerra donde muere y Anselmo fallece de pena no sin antes reconocer que su curiosidad le ha llevado a esa situación que él mismo ha provocado.

En este mismo capítulo, don Quijote, sonámbulo, se pone a pelear con lo que él cree que son gigantes, no siendo éstos más que odres de vino enormes que el ventero guardaba. Tanto Quijote como Sancho están convencidos de lo contrario y vuelven a provocar la ruina en la venta rompiendo todos los pellejos de vino, confundidos por grandes gigantes.

Capítulo XXXVI. Que trata de la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, con otros raros sucesos que en la venta sucedieron.

Lo cierto es que el título de este capítulo está confundido, ya que la batalla de Don Quijote con los gigantes que son pellejos de vino en la venta ocurre en el capítulo anterior, antes de que el cura finalice la historia de el Curioso impertinente.

En este capítulo lo que tiene lugar es el desenlace de la historia de Cardenio y Luscinda y de Don Fernando y Dorotea. Al final, los cuatro convergen en la venta y acaban cada oveja con su pareja resolviéndose el entuerto que duraba ya varios capítulo desde que Don Quijote llegó a Sierra Morena.

Capítulo XXXVII. Que prosigue la historia de la famosa infanta de Micomicona, con otras graciosas aventuras.

Aunque después de lo que ha pasado en la venta mientras don Quijote dormía, Sancho le cuenta que la princesa Micomicona no es tal, sino que se ha convertido en Dorotea, una simple doncella, todos los presentes lo desmienten, porque quieren continuar con el embuste para conseguir llevar a su casa a Don Quijote, tal y como habían planificado en un primer momento.

Mientras vuelven a engañar a Don Quijote y Sancho aparece por la venta un señor que viene vestido al modo moro, prueba de que viene de tierras de Argel y viene acompañado  de Zoraida, una guapa mora que se quiere convertir al cristianismo y que aún no habla el idioma.

Todos se ponen a cenar juntos y Don Quijote comienza un aburridísimo discurso que no finaliza en este capítulo.

¿coincidimos en alguna lectura? ¿qué leéis vosotr@s?


domingo, 12 de octubre de 2014

Aquí vengo otra semana con los sorteos que aún están activos en la blogosfera con muchos y apetitosos libros:




El blog No sólo leo está de aniversario y lo celebra con un estupendo sorteo al que no me puedo resistir.






El blog de Rustis y Mustis sortea un ejemplar de El misterio de Gramercy Park de Anna Katherine Green y editada por D'Época.





Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar del libro Un mal día para nacer de Courtney Collins. 










Azalea Real del blog La Página 17 celebra sus 400 seguidores con una serie de lotes de libros temáticos estupendos.









El blog Libros que voy leyendo sortea un ejemplar de Secretos del Arenal de Felix G. Modroño.







Laky del blog Libros que hay que leer sortea varios ejemplares en papel y digital del nuevo libro de Marcos Chicot, La Hermandad.






miércoles, 8 de octubre de 2014

de Enrique Osuna.




Título: El amo del fuego.
Autor: Enrique Osuna.
Editorial: Autopblicado.
Páginas: 259.

Resumen oficial.

Daniel Salgado es un joven universitario, de familia acomodada y acostumbrado a una existencia plácida. Sin saber muy bien cómo, un día retrocede en el tiempo cientos de miles de años. Angustiado por la situación y aferrándose a la pesadilla como única explicación posible, se ve indefenso, perdido en un paraje inhóspito y obligado a sobrevivir sin más ayuda que su inteligencia. 

Pero ¿es tan poderosa la elogiada mente del Homo sapiens? ¿Sería el hombre actual capaz de fabricar útiles, encender el fuego, enfrentarse con éxito a las fieras con armas rudimentarias, guarecerse del frío y procurarse alimentos? Con su mayor capacidad craneal y su ingente arsenal de conocimientos, ¿lograría usted sobrevivir como lo hacían nuestros primitivos ancestros? 

El amo del fuego es una historia de lucha, de solidaridad, de sacrificio y de amor en un mundo mucho más cercano de lo que parece. 

Impresión personal.

La verdad es que tengo que empezar diciendo que la lectura de este libro me ha sorprendido. No esperaba lo que en realidad es y tampoco pensé que me iba a resultar tan ameno e, incluso, tan divertido a la vez que ideal para reflexionar. Y con él he hecho las dos cosas: me he divertido, he sonreído y me he reído (qué ya es difícil en mi) a la vez que me he visto en diferentes días analizando algunas cosas de nuestro mundo actual, como por ejemplo el uso de los mecheros, a la que no damos ninguna importancia.

La novela de Enrique Osuna es una novela autoeditada, algo de lo que incluso el propio autor a través de su protagonista se mofa demostrando un gran sentido del humor. Por otro lado, podríamos encuadrarla también es lo que venimos en llamar metaliteratura ya que  es una historia contada casi toda en primera persona por el protagonista principal, Daniel, historia que termina su mejor amigo, Luis, para editarla en formato novela.

El hecho de que sea una novela contada en primera persona me ha resultado muy agradable porque consigue que interactúe más con el protagonista, incluso, en algunos momentos en los que comete actos que hoy en día pueden ser punibles según nuestro marco normativo. Él mismo nos advierte en muchas ocasiones que no nos sorprendamos de los cambios que se van operando en él a medida que su experiencia avanza y se disculpa en varias ocasiones por ello. Efectivamente, empezamos conociendo a un Daniel, educado, comedido, con un posible futuro normalizado en una normalizada sociedad actual. Un Daniel, que siendo impropio de él, se adentra en la cueva de Atapuercas por un lugar prohibido a los visitantes y sin saber muy bien cómo da un salto en el tiempo que le hace retroceder, según él, unos 3 millones de años. En esa época a la que retrocede se encuentra con un grupo ¿humano u homínido? al que se arrima por pura necesidad de sobrevivir y con el que acaba redescubriéndose a sí mismo:
Ese era el yo que se escondía en lo más recóndito de mi ser: optimista, ilusionado, enamorado de la vida. Ese era yo, mi verdadero yo... Feliz. ¡Libre! 
Durante dos tercios de la novela nos va contando su vida diaria con estos "salvajes" prehistóricos. Él mismo acaba matando para sobrevivir en un mundo donde la vida y la seguridad es para el más fuerte. Con este grupo acaba dándose cuenta de la estupidez de muchos de nuestros usos y costumbres, de como el sistema nos manipula dándoselo "todo a unos pocos y una mierda para muchos", de cómo no valoramos nada de lo que tenemos y que ha sido por el esfuerzo creativo de unos pocos, de lo inútiles que somos frente a la naturaleza por mucho que pensemos que somos inteligentes y de como malgastamos el tiempo de nuestras vidas intentando no perder nunca el tiempo, una paradoja de nuestros días. Todo esto que, sin duda, nos lleva a la reflexión sobre muchas de las cuestiones que nos toca vivir en nuestro tiempo, desde lo que hacemos hasta lo que tenemos sin ser conscientes de ello, viene aderezado en la novela por un ritmo trepidante donde no dejan de pasar cosas y unos toques de humor continuo que por fuerza te hacen sonreír y pasar ratos muy divertidos.
En los mataderos de España se sacrifican al año unos setecientos millones de aves... ¡con lo que me costó conseguir aquel muslo!
Si esta parte de la novela me hubiera gustado que hubiera tenido más contenido porque la estaba disfrutando mucho, la última parte se me hizo algo más larga y en ocasiones pesada. En esta última parte, me han sobrado páginas y detalles de novias, padres, amigos que bajo mi punto de vista no aportaban nada a la historia principal y, al menos a mi, no me interesaban para nada.

Sin embargo, el final me ha encantado y me ha dejado con la sonrisa en la boca. Era el final que yo quería y si llega a ser otro me hubiera "comido con patatas" al autor pero es que además ha sido muy original a la hora de expresarlo, una mezcla genial de mundos, el digital y el prehistórico.

Creo que de esta novela no debo contaros más y eso que hay escenas de la misma que me da pena no hacerlo porque son entrañables y divertidas, pero creo que es desvelaros demasiado de una historia que debéis leer vosotr@s mismos porque sé que la vais a disfrutar como yo. Ha sido además una gozada ir comentando con el autor nuestras impresiones y debatiendo sobre ambos tiempos, la prehistoria y el tiempo actual, con lo cual tan bien os digo que Enrique se ha documentado muy bien para escribirla y lo ha hecho con una frescura digna de resaltar.
La felicidad es otra cosa, ajena al progreso, al dinero y al materialismo.
Una novela sobre el tiempo, con múltiples aventuras, de historia remota y reciente, de amor real y de amor de porcelana que se rompe al primer toque, de amistad cómplice y de crítica reflexiva con lo que nos rodea aderezada de un humor que lo impregna casi todo. Animaros a leerla.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...