Páginas

lunes, 30 de marzo de 2015

REFRESCANDO NEURONAS #61


Esta semana estoy terminando Desaparecida de Harlan Coben y comienzo a leer Buenaventura de Toni Aparicio para la Lectura Conjunta organizada por varios blogs.

Me he traído varios libros de casa para la Semana Santa, aunque tengo que trabajar tres días aún, y también mi ebook repleto de lecturas, pero no sé qué voy a empezar cuando acabe Desaparecida. Ya veremos por donde "tiro".

SORTEOS.



Carmen del blog Carmen y amig@s celebra su 5º Aniversario con un estupendo sorteo de 5 libros de la editorial d'Época: 3 libros de El misterio del carruaje, 1 de El misterio de Gramercy Park y otro de La señorita Mackenzie.









Sandra Díaz del blog Estantes Llenos sortea un ejemplar de El año sin verano de Carlos del Amor.






El blog Lo que leo sortea dos libros: La inconcebible aventura del hombre que fue otro de la Editorial Malpaso y Después de Auschwitz de la Editorial Planeta.




domingo, 29 de marzo de 2015

LA SAGA DE LOS LONGEVOS. LA VIEJA FAMILIA

de Eva García Sáenz.


Título: La Saga de los Logevos. La vieja familia.
Autora: Eva García Sáenz
Editorial: Autoeditado Ebook Kindle, Amazon, 2012
Páginas: 734

Resumen oficial.

¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?

“La saga de los longevos” es un adictivo cóctel de arqueología y flashbacks históricos —prehistoria, celtas, escitas, la rebelión de Boudicca, la batalla de Kinsale, y una fascinante historia de amor escrita desde dos puntos de vista: la voz fresca de Adriana, una joven arqueóloga, y el tono pausado de Iago, un enigmático hombre que aparenta treinta y cinco años pese a haber nacido en la Prehistoria.

“Corre el año 2012. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. Pero poco imaginará Adriana que la muerte de su madre tuvo mucho que ver con lo que le ocurrió a “la vieja familia” en el pasado y obligó a Iago a entrar en la investigación del gen longevo. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos marcarán para siempre el futuro de La Vieja Familia.”

Impresión personal.

Si hace unos meses por mi misma hubiera tenido que seleccionar esta novela, tengo que reconocer que nunca lo hubiera hecho. No es la primera con la que me pasa y ya sé que no va a ser la última. Pero eso es lo bueno de la blogosfera, el descubrirte lecturas que nunca hubieras puesto en tu lista de pendientes o nunca hubieras cogido en la librería cuando te acercas a comprar. Me hubiera perdido una buena obra y una lectura que además me ha entretenido al máximo, tal que estoy deseando leer la siguiente parte.

No sabría definir o etiquetar La Saga de los Longevos. Al principio de su lectura, yo misma comentaba que me recordaba a la Saga Crepúsculo: una familia extraña, cada una por motivos diferentes, una chica humana normal que se enamora de chico raro espectacular, un padre genial y uno de los hijos, vestido de "cardo borriquero" al que luego hay que compadecer porque su vida ha sido muy dura. Desde este punto de vista es, desde luego, una Saga Familiar de unos 28.000 años. Pero La Saga de los Longevos es mucho más que eso, aún teniendo algunas similitudes, porque tiene una parte histórica que a mi personalmente me ha encantado y una parte científica que se une a la historia sin resultar pesada y dándole un valor extra. Por eso La saga de los longevos es un buen cóctel hecho con una alta dosis de arqueología desde el paleolítico hasta el día de hoy, pasando por la historia de los celtas, los escitas, los romanos en Britania, la rebelión de Boudica, etc. Éstas partes históricas cuando se producen, contadas siempre por alguno de los longevos, me han gustado especialmente porque el lenguaje sencillo de la autora y su facilidad para la descripción de los hechos y los lugares me han transportado con facilidad a las diferentes épocas y a las circunstancias de los protagonistas en cada momento histórico. No me hubiera importado incluso que hubiera más historias a lo largo de la novela aunque entiendo que 28.000 años de historia hubiera sido toda una enciclopedia o un tratado que igual se hubiera vuelto ilegible. Por otro lado, conociendo Santander como lo conozco ya sé que cuando vuelva tengo que ir a ver la Cueva del Castillo ya que la Neocueva de Altamira ya la he visitado y el monumento al incendio de la ciudad también lo he inmortalizado en mis albumes de fotos.

Otra parte del cóctel pertenece a la investigación científica sobre el gen longevo. Efectivamente, la característica principal de esta familia es realmente una mutación de algún gen que les hace no envejecer desde que tienen 30 años y tampoco sufrir las enfermedades que los humanos normales tenemos habitualmente, especialmente el cáncer. En el libro se refleja como intentan averiguar cual es ese gen que les caracteriza que no sólo les serviría para paliar algunos de los males que azotan a la sociedad actual sino que les permitiría poder llegar a tener garantizado una familia longeva a la que no ver morir  o abandonar para no verlos sufrir.

También existe en esta novela una historia de amor bien construida aunque para mi gusto ha sido demasiado rápida dadas las circunstancias de los dos personajes que la conforman. Me ha gustado como se trata toda la parte de la atracción/rechazo/atracción pero una vez consolidada me ha parecido todo en la pareja excesivamente rápido, con pocas preguntas, mucha aceptación como si fuera normal vivir con un tipo de miles de años y pocas dudas que a mi personalmente me surgían en cada momento. No me lo ha estropeado pero me hubiera gustado algo más de lentitud en la relación que se nos plantea e, incluso, de previsibles problemas entre ellos.

Por otro lado, hay una dosis de intriga y misterio que no puedo obviar. Relacionada con la protagonista principal, Ariadna, que investiga por su cuenta el suicidio de su madre hace quince años, este misterio no resta en absoluto al conjunto de la historia sino que  se incrusta en ella de forma sorprendente y relaciona hechos que nunca hubiera imaginado.

Finalmente, quiero resaltar una de las cuestiones mejor conseguidas de la novela, aparte de las ambientaciones, y son los personajes. Hay cinco personajes principales perfectamente identificables y caracterizados cada uno con su personalidad, su aspecto físico y sus cualidades y defectos: la familia longeva liderada por Héctor del Castillo y sus hijos Iago, Jairo y Kyra y la humana de la época actual Ariadna o Dana. Ya digo, que en un principio, con algunas diferencias me han recordado las características de la familia de Crepúsculo: un padre, Héctor, que intenta por todos los medios llevar el timón y poner paz en una familia de hijos de diferentes épocas y diferentes madres, que al tener vivencias totalmente distintas, tienen una rémora importante, que les hace tener unas relaciones difíciles, incluso, imposible como en el caso de Jairo e Iago. Unos hijos que al venir de diferentes épocas se han criado de forma distinta y eso hace que sus culturas sean tan desiguales a la hora de moverse en los tiempos actuales, temiendo, en el caso de Jairo, que cometa barbaridades fuera de lugar en el mundo actual sin ningún tipo de remordimientos mientras su hermano Iago lo censura hasta el punto de desearle la muerte para evitar seguir teniendo problemas en el futuro con él y que los acaben descubriendo por su causa. Entre estos dos hermanos belicosos constantemente, encontramos a Kyra, una longeva sensible que sólo desea conseguir tener una familia longeva para no verla morir de nuevo como ya le ocurrió hace años. Kyra aporta la sensibilidad a una familia que ha pasado por todas las guerras existentes, todos los odios mundiales y todas las catástrofes contables.

En la parte humana, tenemos a Ariadna, una arqueóloga con un futuro exitoso por delante, que vuelve a Santander, su ciudad natal para enfrentarse con sus antiguos fantasmas e investigar de forma definitiva por qué se suicidó su madre, en contra de sus propias teorías psiquiátricas. Ariadna supone el punto de inflexión en el devenir de la familia longeva y su incorporación como pareja de uno de ellos desencadenará una serie de hechos que tarde o temprano estaban por llegar a la vista de las tensiones dentro de la misma.

Concluyendo, no me queda más que recomendar la lectura de esta novela.  Escrita en primera persona por Iago, unas veces, o por Ariadna, otras, es una lectura fresca y entretenida, pero también muy original a la hora de plantear una trama compleja y unos hechos históricos y científicos que para nada se hacen artificiales o complicados, sino al contrario, totalmente procedentes para entender a los personajes y situarlos en la época actual con sus acciones.



miércoles, 25 de marzo de 2015

UNA TIENDA EN PARIS

de Maxim Huerta.


Título: Una tienda en París.
Autor: Maxim Huerta.
Editorial: Martínez Roca, 2013.
Páginas: 352.

Resumen oficial.

¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. 

Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. 

Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. 

Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...

Màxim Huerta nos transporta al París de los felices años veinte de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras. Una novela conmovedora, sensible y terriblemente sentimental que te hará soñar. 

Impresión personal.

No hay nada más bonito que estar en medio de tus sueños y sentir que no duermes, que sigues despierta. 

Leí por primera vez a Máxim Huerta el año pasado con su libro "La noche soñada", un libro muy tierno que me gustó mucho, sobre todo, su manera de contar las cosas por muy banales que puedan ser o parecer. También tenía la suerte (y la tengo aún) de que no sabía que este autor era "famoso" por otros motivos, algo que muchas veces nos hace tener prejuicios, justificados o no, sobre este tipo de autores. Como esta primera lectura me había gustado mucho, no tuve ninguna duda en volver a repetir con el autor, algo que volveré hacer porque sinceramente Maxim escribe muy "bonito", muy bien estructurado y con un tipo de vocabulario en el que es todo un gusto detenerse para paladearlo despacio y sacarle el máximo jugo. Aunque soy muy amante de la tensión y de la acción, de esos ritmos trepidantes que suelen tener los buenos thriller, sentarme ante un libro de Maxim Huerta significa sentarme ante el sosiego bien administrado, ante una buena "comida" literaria donde no es tan importante el menú sino los condimentos tan suaves que lo acompañan. Lo que escribe Maxim resulta relevante no por la trama o la historia que nos está contando, sino, sobre todo, por la forma que tiene de contarla.

Con Una tienda en Paris me ha ocurrido precisamente esto. Es una novela que sin tener o contarnos una historia excesivamente relevante, más allá de reflejarnos una época concreta en París que me ha resultado muy interesante, la manera en que Máxim me sitúa en los ambientes y escenarios de la novela, además de esa manera tan nebulosa de tratar a los personajes impregnándoles de un halo de misterio personal a mi personalmente me cautiva y me mantiene pendiente de cada página, pero con el sosiego necesario.

La novela se desarrolla en dos épocas o hilos temporales en la ciudad de París: durante los años 20, en el periodo de entreguerras y en la época actual, aunque también en Madrid. Del Paris actual apenas se refleja claramente la ambientación, más allá de las descripciones que se realizan de la tienda en la actualidad y del proceso de reforma que la protagonista realiza. Pero la ambientación del París de los años 20 me ha resultado exquisita. Un París bohemio, de una alegría desenfrenada e inocente que apenas vislumbra en el horizonte lo que está por llegar y, sobre todo, un París lleno de artistas, músicos y "culturetas" que le dan al ambiente, en muchas ocasiones, una aire plagado de melancolía y ensueño, a la vez que llenan de desenfreno, goce y rebeldía las noches parisinas.

En estos dos líneas temporales, destacan como protagonistas principales dos mujeres con fuertes limitaciones de personalidad: Teresa, en el tiempo actual, y Alice, en el pasado. Ninguna de las dos mujeres han sido "santos de mi devoción" en relación con su manera de acometer algunas cuestiones que les acontecen en la vida o, incluso, en relación con su carácter, pero lo cierto es que son dos personas muy bien definidas y muy reales. Teresa, es una mujer, que tras la muerte de su madre en su infancia, pasa a depender de su tía, hermana gemela de su madre. Gemela en cuanto a físico porque la mujer es una especie de "señorita Rotenmeyer" que le ha amargado la vida y la ha convertido en una mujer aparentemente vacía y sin capacidad alguna de decisión sobre su futuro. En ocasiones, la descripción de la tía me traía también a la cabeza a la Señora Danvers de Rebeca y, por eso, Teresa me ponía de los nervios, igual que la nueva Sra. de Winter, por su servilismo y su debilidad. Especialmente, me ha gustado el despertar de esta mujer, con todas sus dudas y todos sus miedos, pero despierta por fin de lo que había sido hasta el momento, su pesadilla vital.

¿Y Alice? Una mujer hermosa, cautiva de su tiempo y de su belleza, que procediendo de una familia que vive en la extrema pobreza, consigue gracias a la venta de su cuerpo rodearse de "la crème de la crème" del mundillo cultural y artístico de Paris, renunciando a su familia y, sobre todo, a su madre, algo de lo que se arrepentirá siempre. Junto a Alice se pueden encontrar artistas como Modigliani o Kisling, este último, digno de ser odiado si lo que refleja la novela es cierto. Lo dicho, la historia de Alice, que es la más relevante de la novela, sin ser una historia que destaque especialmente, está tan rodeada de ese halo de melancolía en un Paris tan exultante, que la propia Alice parece una mujer especial. Y, realmente no lo es, pero Maxim escribe de tal modo que el misterio y la niebla impregna todo lo que hacen o piensan sus personajes.

En conclusión, de nuevo Máxim Huerta ha vuelto a enamorarme con su forma de contar y escribir historias, de convertir lo normal o lo no relevante en una historia digna de leerse. Y no menos importante en mi caso, ha conseguido sosegarme y que disfrute con la tranquilidad que requiere una novela tan ricamente escrita.


lunes, 23 de marzo de 2015

REFRESCANDO NEURONAS #60


Esta semana sigo leyendo La Saga de los longevos. La vieja familia del que llevo un 70%, así que no tardaré en terminarlo y comenzaré a leer Desaparecida de Harlan Coben, un autor de novela negra con el que me estreno. Desaparecida es el noveno libro de la serie del agente Myron Bolitar.

También estoy leyendo Legado en los huesos de Dolores Redondo, una Trilogía que me regalaron estas Navidades y que de momento me está encantando.

SORTEOS.




Marisa del blog Book & Co sortea un ejemplar de El almirante Mediohombre de Fernando de Artacho.











Albanta del blog Adivina quien lee realiza un doble sorteo de dos libros: Muerte en la Acrópolis de Andrea Maggi y Alguien como tu de Sara Rattaro.




Y vosotr@s ¿qué leéis estos días?


sábado, 21 de marzo de 2015

EL PLAN BERKOWITZ

de Mario J. Les.


Título: El Plan Berkowitz.
Autor: Mari J. Les
Editorial: Atlantis, 2013
Páginas: 349.

Resumen oficial.

Otoño de 2001. Un anciano prisionero despierta en su celda como cada mañana desde hace una eternidad. Hastiado de su interminable encierro, aguarda su propia muerte como única salida a su pesadilla. 

Verano de 2001. Tres jóvenes, socios de una modesta empresa audiovisual, reciben entusiasmados la oferta de un excéntrico millonario para realizar unos documentales de naturaleza en Kenya. Sin embargo, pronto descubrirán que no es oro todo lo que reluce en torno a su mecenas. 

Alemania, año 1938. Eyal Bérkowitz forma parte del centenar de presos judíos trasladados al campo de concentración de Flossenburg. Allí sufrirá en sus carnes el abuso de poder por parte del jefe de su barracón. Con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, Eyal Bérkowitz ideará un arriesgado plan que puede salvar su propia vida… e hipotecar la de otros.

Impresión personal.

Si hay una término que puede describir mi estado de ánimo principal mientras iba leyendo esta primera novela (espero que no sea la última) de Mario Jiménez, ha sido el de sorpresa. He sido una lectora, sin duda, gratamente sorprendida en todos los aspectos en que una novela suele llamar mi atención: su ambientación y sus escenarios; su trama y la historia que me quiere contar el autor; y, evidentemente, sus personajes. Pero además, es que Mario ha conseguido imprimirle a la novela un ritmo que me ha hecho no querer dejarla de lado en momento alguno, convirtiéndose en lectura principal mientras la leí. La estructura de la novela en capítulos cortos, alternando una época con otra y una dosis de intriga enorme en las dos épocas, la convierten en una novela muy adictiva llena de interrogantes que necesitas responder cuanto antes.

Vayamos por partes porque creo que esta historia lo merece.

La primera pregunta que una se hace cuando lee varios capítulos es cómo va a poder el autor unir lo que ocurre en una zona de navarra con la selva en Kenya y todo ello, con los campos de concentración nazi. ¿quien es este pobre hombre que, a fuerza de estar encerrado en una celda, ni siquiera recuerda quien es? Y todo esto ¿que tiene que ver con una joven empresa de comunicación audiovisual navarra o con las penalidades de unos prisioneros en un campo de concentración nazi? Como puede verse una trama compleja y muy difícil de imaginar pero que el autor resuelve magistralmente. Sinceramente, me he quedado perpleja ante el final. Si Mario pretendía sorprender con su "plan" puede estar satisfecho porque lo ha hecho. Cuando uno pretende escapar de una situación como la de los dos protagonistas judíos, uno siempre piensa en la huida a secas pero no se le ocurre que, además de la propia dificultad de la huida en si misma, alguien que huye pueda idear un Plan como el que arbitran en su fuga. Evidentemente, sobre este particular no diré más, para no desvelar nada de la novela más allá de lo que ya indica su propio título.

Por otro lado, todo está relacionado lógicamente aunque hasta el final no somos capaces de desentrañar la relación de todo ello mientras disfrutamos de los paisajes y la fauna de Kenya con unos jóvenes personajes que dan mucho juego y distensión a la novela para contraponerla a la parte más dura del campo de concentración de Flossenbürg. En este ambiente kenyano, aparte de dibujarnos ese paraíso natural, también podemos disfrutar de una dosis relevante de intriga tal y como le ocurre a los miembros de la empresa de comunicación navarra. Como ellos, queremos saber qué esconde el rico anciano que les ha contratado para realizar esas filmaciones, qué contiene el maletín que siempre le acompaña y qué interés o intereses puede tener en Kenya.

De este modo, la novela me ha parecido más una novela histórica con una dosis elevada de intriga y misterio, un thriller histórico, que una novela negra o policíaca tal y como la cataloga la propia editorial. El autor, basándose en unos hechos reales, como son los acontecidos en los campos de concentración nazi, en concreto, en las peculiaridades del campo de concentración de Flossembürg, elabora dos tramas que convergen desde el campo de concentración entre 1938-1945 hasta nuestros días en 2001, tanto en una zona de navarra como en lo acontecido en Kenya.

Algunas veces puede parecer que ya hemos leído mucho sobre la II Guerra Mundial y sobre el Holocausto, pero soy de las que piensa que mientras haya vivencias personales que contar en cualquiera de las zonas afectadas o barbaridades realizadas en lugares muy localizados, nunca me cansaré de leer sobre este tema. Cada víctima lo vivió de forma diferente, cada pueblo, cada familia es una historia abierta en la que me gusta adentrarme y cada asesino, bárbaro o ejecutor alguien a quien no olvidar. Eso me ha pasado con esta nueva experiencia con el campo de concentración de Flossembürg, un campo del que no había leído nada, ni siquiera me sonaba su nombre. El autor nos coloca de forma magistral en el día a día de un campo que, sin ser de exterminio como el de Auschwitz, terminó con la vida de más de 30.000 prisioneros. El campo de Flossembürg (Alemania) estaba concebido más como un campo de mano de obra esclava adonde iban a parar, sobre todo, "delincuentes", antisistemas (antisistemas nazis, claro) y prisioneros de guerra, sobre todo, rusos, además de algunos judíos. Los prisioneros trabajaban en las canteras de granito que tenían las SS y eran mano de obra gratuita para las empresas de armamento y otras que fueron asentándose en los alrededores (Astra, Auto Unión, Opta Radio, Zeiss Ikon, Acerías Krupp, etc). Gracias a este "trabajo esclavo", Flossemburg quedó fuera de lo que se llamó "la solución final a la cuestión judía" ideada por Heydrich para eliminar a todos los judíos de Europa. También fue el campo donde estuvieron presos y fueron ejecutados los responsables de la fallida operación Valkiria contra Hitler, entre ellos su cabecilla, Wilheim Canaris. Todos estos hechos aparecen perfectamente incrustados en el día a día del campo donde a duras penas sobreviven los protagonistas del Plan, Isaac Rabinovich y Eyal Berkowitz, dos compañeros de litera judíos en el Pabellón nº 1 del campo que custodia un monstruo nazi, íntimo amigo de Heydrich, Ludwig von Haüsler.

A la vez que al autor nos muestra la vida de los prisioneros del campo de concentración, en la otra trama, ya en 2001, conocemos a los tres miembros de la empresa de comunicación navarra Mendebaldea Promedi, Alex, su novia Maialen y Fran, tres jóvenes emprendedores que son contratados por un millonario anciano para realizar unas grabaciones en los parques naturales de Kenya. En esta parte, salvando que el autor también nos retrata las miserias del país y su retraso respecto de nuestros cánones occidentales, su descripción del paisaje y de la fauna es inmejorable. Los tres personajes son entrañables e, incluso, diría que excesivamente inocentes al dejarse llevar por un anciano tan misterioso, pero a lo largo del viaje a Kenya van evolucionando y, en cierta manera, madurando mientras se empapan de la vida del país africano. Realmente, me ha resultado relajante su existencia en la historia para amortiguar la dureza de la trama del campo de concentración y la tensión del proceso del plan que se va fraguando en el mismo.

Respecto a los personajes del campo resultan relevantes y bien definidos los dos judíos protagonistas, el fiel y leal Isaac Rabinovich y el cerebro de todo, Eyal Berkowitz, dos presos como tantos otros que hemos conocido en otros campos de concentración nazis que logran ir sobreviviendo al día día del campo y de las atrocidades que en él se suceden. Realmente, mientras conoces su día a día puedes entender y hasta justificar su plan, aunque sus consecuencias al final, en mi caso, no las comparta en absoluto por la carga que supone para sus descendientes. Quiero pensar que fue un plan fallido que no hubiera gustado a quien lo ideó, pero no deja de ser sorprendente por lo bien planificada que estaba su ejecución.

También resulta tan relevante como aterrador el terror que desprende cada vez que aparece en la historia el nazi Ludwig von Haüler, un ser cruel y malvado que disfruta haciendo el mayor daño posible y que esconde un secreto tesoro aún más sorprendente y aterrador. Su relación con Heydrich, uno de los nazi más temidos del régimen nazi, puede dar una idea de las características de este personaje y de su falta total de escrúpulos.

En conclusión, tengo que recomendar esta novela. A mi me ha encantado en todos sus aspectos y ya tiene mérito el autor para ser su primera novela porque tiene una trama genialmente hilvanada con un final sorprendente y redondo, una ambientación muy conseguida basada en su conocimiento, por un lado de Kenya y la documentación amplia sobre la II Guerra Mundial y unos personajes muy reales y logrados.


jueves, 19 de marzo de 2015

LO QUE MUEVE EL MUNDO

de Kirmen Uribe.

Título: Lo que mueve el mundo
Autor: Kirmen Uribe
Editorial: Seix Barral (E-book), 2013
Páginas: 240

Resumen oficial.

Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe es una novela de narrativa española que nos narra una historia de exilio contada con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo de Kirmen Uribe. 

Una novela sobre la amistad y el amor, el compromiso y la lealtad, y la irreversibilidad de las decisiones que marcan toda una vida. Lo que mueve el mundo es un libro conmovedor sobre una infancia marcada por el desarraigo, una historia mezcla de realidad y ficción, ambientada entre los periodos de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a nuestros días. 

En mayo de 1937, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial. 

Heredera de Sostiene Pereira de Tabucchi o El último encuentro de Sándor Márai, esta novela es la historia que el propio autor le cuenta a su mejor amigo, recientemente fallecido, «la historia de un héroe anónimo, de esos que vemos por la calle». La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz.

Impresión personal.

La verdad es que cuando empecé a leer esta novela, incluso cuando la seleccioné, creía en todo momento que era una novela sobre lo que les ocurrió a los niños que salieron un día del puerto de Bilbao rumbo a varios países huyendo de los bombardeos de los nacionales en la Guerra Civil, sobre todo, después del bombardeo y destrucción de Guernica. Y así parece al principio de la novela, cuando conocemos a Karmentxu, una niña que embarca hacia Bélgica y es acogida en Gantes por la familia de Robert Mussche, escritor de profesión. Pero, en realidad, superada esta primera fase, los niños prácticamente desaparecen, y cobra protagonismo la verdadera historia de la novela, que no es otra que la vida heroica del escritor Mussche.

Cualquiera se puede imaginar que durante esa parte de la novela y hasta que he situado la trama principal he estado muy despistada con ella. Pensaba que en cualquier momento volverían a aparecer los niños para relacionar directamente lo que estaba leyendo con el principio de la novela, algo que no ha ocurrido claro. De este estado de desazón, luego he pasado a centrarme en la trama principal y sí puedo decir que he disfrutado mucho de por donde el autor me ha llevado definitivamente.

Lo que mueve el mundo es una novela sobre un héroe vital que además era un gran escritor. La llegada de los niños españoles a su ciudad hace que Mussche claramente se posicione contra el bando nacional español y posteriormente, contra los nazis, teniendo una actitud activa ante ellos colaborando con la resistencia. Es la primera vez que leyendo sobre este periodo histórico de la Segunda Guerra Mundial, en el que a veces pensamos que ya hemos leído suficiente, me topo con acontecimientos y con la situación que se vivió durante ese periodo en Bélgica. Cada vez que se habla de la Guerra Mundial siempre se narran historias de los mismos países, obviando lo que aconteció en el resto como si en ellos no hubiera pasado nada.

La novela nos habla de este periodo histórico en Bélgica y de como lo vivió Robert Mussche. Está escrita y narrada por el propio autor y lo cierto es que me ha encantado su manera de expresar las situaciones y, sobre todo , los sentimientos de los personajes. En algunos pasajes me ha resultado verdaderamente emotiva y más que por lo que acontece, por la manera de contarlo del autor. Kirmen Uribe narra una historia de forma muy cálida, una calidez llena de ternura y sentimiento y de ese modo, consigues conectar aún más con los personajes de su historia y con aquello que les acontece.

En conclusión, una novela para leer despacio, pero no porque sea compleja o difícil de digerir, sino porque es necesario paladearla lentamente si la quieres disfrutar en todo su sabor.


martes, 17 de marzo de 2015

ESTUDIO EN ESCARLATA

de Arthur Conan Doyle.


Título: Estudio en Escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: DeBolsillo, 2012 (Primera publicacion 1887)
Páginas: 160.

Resumen oficial.

SHERLOCK HOLMES reconocido universalmente como el mejor detective se enfrenta, con la inestimable ayuda del doctor Watson, a su primer caso.

En una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganza, nuestros héroes deberán seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres en Estudio en Escarlata.

«En la madeja incolora de la vida encontramos la hebra escarlata del asesinato, y nuestro deber consiste en desenredarla, separarla de las restantes y sacar a la luz hasta el menor de sus detalles.» Sherlock Holmes

Impresión personal.

Estudio en Escarlata es la primera novela de Arthur Conan Doyle en que nos presenta a sus famosísimos personajes Sherlock Holmes y Watson allá por 1887, año en que ésta vio la luz por primera vez.

Efectivamente, en esta obra de presentación conocemos por primera vez a Watson, un veterano de guerra entre Inglaterra y Afganistan que al ser herido, ha de regresar a Inglaterra a recuperarse por lo que buscando un lugar barato donde poder vivir, se topa con Sherlock Holmes, con quien empezará a compartir apartamento, a pesar de que ha sido avisado de las excentricidades de su futuro compañero. De este modo, Watson comienza a interactuar con Holmes y como le llama poderosamente la atención, a contarnos las peripecias que le van acontenciendo con él. Algo que seguirá haciendo a lo largo ya de todos los libros de Conan Doyle.

A Holmes nos lo muestran como una persona fuera de lo común. Experto en determinadas materias como biología, química o historia criminal, que aparentemente poco tienen que ver entre sí, pero luego en otras materias no tiene idea alguna de nada. En realidad, todas las materias que, según su opinión, poco van a ayudarle en la resolución de un caso (filosofía, política, literatura, etc.) Por otro lado, pasa el día atendiendo visitas de personas que necesitan de su asesoramiento en la resolución de misterios y, sobre todo, de la policía, que aunque se suelen "poner todas las medallas" siempre, aprovechan sus conocimientos y su intuición para resolver los casos más complejos.

La novela se estructura claramente en dos partes diferenciadas. Por un lado, la investigación que realiza Holmes acompañado por primera vez de Watson, en la que ambos ayudan a Scotland Yard en la resolución de un caso de asesinato. Por otro, el autor nos lleva a una historia sobre mormones. Ambas historias terminan uniéndose de forma muy original explicándonos con ello, no quien es el asesino sino las causas que lo han empujado a comportarse como lo ha hecho.

Me ha encantado encontrarme de nuevo con estos personajes. De hecho, cuando he estado leyendo la novela no estaba muy segura de que la hubiera leído alguna vez del tiempo que ha pasado desde que hice su primera lectura. Como siempre, es una manera de escribir muy fresca, rápida y secuencial, a pesar de que en este caso introduce una segunda historia, que se sale de la tónica general del resto de novelas, pero que aporta intriga y misterio a la misma, lo cual es de agradecer.

Tal y como ya comenté en el Homenaje que hicimos a Agatha Christie, creo que poco a poco, voy a volver a releer a estos autores que realmente fueron los que me empujaron a mi adicción a la lectura actual. Toda una bendición, todo sea dicho.

lunes, 16 de marzo de 2015

REFRESCANDO NEURONAS #59


Esta semana sigo leyendo El cumpleaños secreto de Kate Morton del que llevo leído más de la mitad. Entre medias la semana pasada, sin tenerlo previsto he leído El Asesino de la regañá de Julio Muñoz Gijón que lo empecé uno de esos días que tuve que hacer tiempo en un pueblo y lo tenía en el Ipad. También he leído otra novela cortita llamada Galletas de Barro de Felipe García Gutierrez, un libro duro sobre la realidad de la inmigración.

Empiezo hoy como muchos de vosotros La Saga de los Logevos de Eva García Saenz para la Lectura Simultánea organizada por Laky.

SORTEOS.



Azalea Real del blog La página 17 sortea dos libros con una pinta estupenda.





Teresa de Leyendo en el bus y Pedro de El búho entre libros sortean un ejemplar de El Eterno Legado de Elisabet Castany.




También Leyendo en el bus y El búho entre libros sortean dos ejemplares de Relojes muertos de Eva María Medina.







Chema del blog El lector que llevas dentro sortea un ejemplar de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquin Camps.







Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de La Hermandad de la Nieve de José Vicente Pascual.














El blog De lector a lector sortea un ejemplar de Tangerina de Javier Valenzuela.







domingo, 15 de marzo de 2015

RESULTADO DEL DOBLE SORTEO BIS

Para empezar bien el domingo os dejo el nombre de la ganadora del Doble Sorteo Bis que se lleva los libros de David Cirici Zona Prohibida y La Decisión de Viggo.


MaraJss

Enhorabuena guapa!!!! Tienes 48 horas para mandarme tus datos postales al correo epifer93@gmail.com

Gracias a todos los demás por participar.


viernes, 13 de marzo de 2015

LISTA PROVISIONAL DE PARTICIPANTES DEL DOBLE SORTEO BIS

Aquí os pongo el listado provisional de participantes en el sorteo de Zona Prohibida y La decisión de Viggo de David Cirici. Cualquier error que observéis me lo hacéis llegar en los comentarios.

PARTICIPANTES:


  • Yakoytroy - 1-9
  • Jessica Rodrigo - 10-30
  • Ana Mª García - 31-35
  • MonTse - 36-44
  • Irunesa - 45-63
  • Libros Eris - 64-86
  • Angeles Arca Bustelo - 87-91
  • Isaura - 92-100
  • MDolores - 101-128
  • Lunilla - 129-145
  • Anka - 146-158
  • Esther Blanco - 159-171
  • Manuela - 172-197
  • José Hervás - 198-220
  • Marisa G. - 221-233
  • Tizire - 234-245
  • Nerea González - 246-250
  • Andrea - 251-256
  • Rmaria Camacho - 257-261
  • Laura Coll - 262-278
  • Luisa9804 - 279-286
  • Tatty - 287-298
  • Pasarán las horas - 299-315
  • Xaquelina Matesanz - 316-326
  • Kyrylys DeMerinita - 327-339
  • Marajss - 340-358
  • Espe - 359-369
El resultado del sorteo lo publicaré en el blog el 15 de marzo.

Suerte a tod@s.

MARCHANDO UNA DE SORTEOS!!!!!

Antes de que se me pasen las fechas, voy a probar suerte con una serie de sorteos que están activos en la blogosfera:






David del blog Las lecturas de Mr. Davidmore celebra su aniversario sorteando dos libros a elegir por los ganadores.







Albanta del blog Adivina quien lee sortea un ejemplar del libro La rosa de medianoche de Lucinda Riley.








jueves, 12 de marzo de 2015

ATOMKA

de Franck Thilliez.


Título: Atomka
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino, 2013.
Páginas: 560.

Resumen oficial.

A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres. Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. 

Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. 

Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. 

Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.

Impresión personal.

Atomka es la tercera novela de Franck Thilliez protagonizada por Franck Sharko y Lucie Henebelle, siendo las dos primeras El Síndrome E y Gataca. Previas a estas dos novelas, Thilliez escribió El Angel rojo y Luto de miel que son dos novelas donde sólo aparece Sharko. Quien vaya a comenzar a leer la serie de estos policías, le recomiendo que, aunque los libros son autoconclusivos en cada uno de los casos, es de esas novelas que es mejor leerlas por orden porque los personajes van evolucionando mucho desde que los conocemos, seguramente más que cualquier otro equipo de policías. Para entender muchas de las cosas que les pasan o por las que pasan es necesario saber que les ha ocurrido a cada uno de los dos previamente. De esta forma, es más sencillo comprenderlos e identificarse, en muchos casos, con su situación, incluso, como me pasa a mi, "quererlos". Y es que considero que fundamentalmente hay dos cuestiones que yo resaltaría de las novelas de Thilliez: por un lado, estos dos personajes que a mi personalmente me encantan y, por otro, unas tramas muy trabajadas, muy documentadas, muy críticas por la realidad de que van impregnadas y perfectamente hilvanadas.

He sido y soy una gran seguidora de Wallander, el protagonista de las novelas de Henning Mankell, un policía al que echo mucho de menos; casi me siento un poco huérfana desde que no sale ninguno de sus casos. Pero me he encontrado con Sharko y Lucie y lo cierto es que disfruto mucho más con ellos que con Wallander (lo mio se llama infidelidad totalmente). Cada uno a su manera son dos personajes peculiares que tienen en común que a ambos les han ocurrido cosas en la vida sumamente duras. Seguramente las más duras que te pueden ocurrir como personas. Aún así los dos han sobrevivido a esos hechos; cada uno a su manera; cada uno con sus heridas y sus secuelas, con todo un mundo interior que de vez en cuando vuelve a aflorar y que los dos entienden perfectamente. Esa coincidencia en la manera de sobrevivir es en realidad aquello que más les une, además de un profundo respeto y responsabilidad por el trabajo que desempeñan. No podría decirse que "aman su trabajo", muchas veces éste es su mayor condena, pero si que les gusta esa tensión de la investigación y, sobre todo, la eliminación del mal en el mundo que les rodea. Son dos personajes que se complementan a la perfección tanto a la hora de ejercer su profesión de criminalistas como en su vida personal en pareja. Trabajan en equipo sobre el mismo caso pero siempre llegan a las mismas conclusiones por caminos diferentes en función de aquellos elementos de la investigación que más les llama la atención a cada uno de ellos. Es como un trabajo de sincronización perfecta que supone un esfuerzo doble al escritor porque acaba llegando a la conclusión del caso por dos vías totalmente diferentes y, a veces, dispares. Tampoco son policías al uso. Son personajes muy humanos, a veces muy rudos pero también llenos de una gran ternura; comenten errores, algunas veces irreversibles, y en su lucha contra el mal, a veces dejan de lado el reglamento policial.

El otro plato fuerte de esta novela, como en las otras de Thilliez es la trama, una trama que yo diría doble. Por un lado, está el caso policial, la investigación en sí misma que nos muestra no sólo lo peculiar del estilo de los dos investigadores protagonistas, sino que además podemos ver de lleno el sistema de trabajo de la policía francesa, sus entramados y sus métodos. Un caso perfectamente dibujado, sin vacíos ni hilos sueltos que va surgiendo de menos a más con un ritmo que apenas te deja respirar porque no dejan de pasar cosas y los dos policías te van poniendo en cada capítulo en tensión continua. Además, como he dicho, el autor es capaz de crear dos hilos en la investigación que sigue cada uno de los dos policías para llegar al desenlace final sin problema, lo cual para mi lleva un valor añadido impresionante. Por otro lado, todo el caso policial está incrustado en una profunda investigación científica y denuncia social. Esta parte me ha puesto los pelos de punta a cada paso, sobre todo en lo que al desastre de Chernobil se refiere y a las mentiras y ocultaciones que se producen por parte de los estados respecto de los peligros y consecuencias de la energía nuclear. Es una parte de la novela espeluznante que Thilliez te hace sentir en carne viva, tal y como la están sintiendo y viviendo Sharko y Lucie. Además de ello, está también la parte científica sobre la hibernación y como siempre la experimentación con seres humanos para conseguir supuestos beneficios sociales en el futuro. Otra vez Thilliez nos coloca frente al "no todo vale", frente a la impunidad de clases poderosas que buscan aún más poder y su perpetuidad a costa de niños, mujeres y demás víctimas de laboratorio que necesiten para conseguir sus fines.

Y lo mejor de todo es que Thilliez no nos engaña. Vamos junto con Sharko y Lucie recorriendo el camino de la investigación, sin trampas. Abrimos la boca de asombro no por la sorpresa inesperada sino por la evidencia de lo que los dos policías van descubriendo. Te asombra que exista tanto mal, pero te asombra además que ese mal sea posible. Un desenlace perfecto para una investigación perfecta en un mundo imperfecto donde los malos son realmente malos y sólo deseas que no sea posible que exista lo que la novela plantea.

En conclusión, como las anteriores, ni mejor ni peor, igualmente impresionante en el sentido más amplio de la palabra. Adictiva y con un ritmo vertiginoso. Unos personajes con los que quiero seguir coincidiendo y que no me falten.


miércoles, 11 de marzo de 2015

MES TEMÁTICO DE LA NOVELA LANDSCAPE Y EXÓTICA

Como el año pasado Laky nos invita desde su blog Libros que hay que leer a que durante la Semana Santa en vez de andar viendo procesiones sin parar, nos vayamos de viaje a países lejanos, exóticos y con culturas diferentes a las occidentales. 


Yo desde luego me apunto y eso que acabo de llegar de Kenia (El Plan Berkowitz) y estoy ahora mismo por Nueva Zelanda. Aún tengo que decidir donde "pongo la era" para este mes, pero mientras más lejos, mejor.



¿os venís?

lunes, 9 de marzo de 2015

REFRESCANDO NEURONAS #58


Esta semana continuo leyendo En el país de la nube blanca de Sarah Lark que, la verdad, me esta resultando una lectura muy agradable y eso que no las tenía todas conmigo.

También acabo de empezar El cumpleaños secreto de Kate Morton del que llevo sólo apenas 50 páginas. Sólo he leído un libro de esta autora y me gustó muchísimo así que tengo muy altas las expectativas con este otro.

¿y vosotros, qué andáis leyendo?


sábado, 7 de marzo de 2015

DIES IRAE

de César Pérez Gellida.


Título: Dies Irae
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de Letras-Ebook, 2013
Páginas: 552.

Resumen Oficial.

La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. 
Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. 
En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.
Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.
Haciendo gala de un particular estilo cinematográfico aclamado por la crítica literaria, el autor nos envuelve en una trama adictiva, tejida a partir de un argumento sólido y pespunteado de poemas y canciones que componen una singular banda sonora del crimen.

Impresión personal.

Hace tiempo que tenía pendiente esta reseña porque realmente este libro lo leí bastante seguido del primero de la Trilogía, Memento Mori, pero se me echó encima la navidad y los exámenes de enero y febrero y he tenido que ir retrasando esta reseña, y aún tengo alguna más por ahí rezagada. Para los que no lo sepan aún, Dies Irae es la segunda entrega de la Trilogía Versos, Canciones y trocitos de carne, siendo la primera Memento Mori y la tercera Consumatum est.

Puede que alguien pueda comparar estos dos libros de la Trilogía, pero lo cierto es que yo no puedo decir que uno me haya gustado más que otro. Los dos se parecen en aquellos elementos que ya me gustaron en un principio: los personajes, la ambientación, los elementos que lo acompañan como la música, la trama ... Y es que esta segunda entrega de la Trilogía vuelve a engancharte sin remedio aunque en esta ocasión hace más hincapié en unos personajes que en otros. Por seguir con los personajes, si en Memento Mori los principales eran Augusto Ledesma, el asesino en serie y Ramiro Sancho, el constante policía que le sigue a la zaga, en esta nueva entrega, destaca mucho más la historia del psicólogo criminalista y espía Armando Lopategui, Carapocha y su hija Erika cuya acción se sitúa en un principio en la ciudad de Belgrado. En esta entrega el autor nos cuenta la historia como agente de inteligencia soviético de Carapocha y de su mujer y su papel en el eterno problema de los Balcanes. En este ámbito, César ha hecho un enorme trabajo de documentación sobre todo lo acontecido en esta zona del mundo pero tengo que reconocer que a mi personalmente esta parte de la novela se me ha hecho muy compleja y, en ocasiones, muy árida, lenta y tediosa. Entre otras cosas, me encantaría decir que he comprendido lo que pasa en los Balcanes pero creo que ni cien veces que lea lo que ocurre o ha ocurrido en esta zona en diversos momentos de la historia me hace entenderla. No sé si es por la zona, los nombres de los lugares o de los protagonistas históricos o los permanentes cambios de fronteras en esa zona, yo sigo sin saber que ocurre realmente ahí, porqué ocurre y en que situación se haya, amen de que cada vez me resulta más complejo colocar los territorios en el mapa. Por eso quizá cuando Carapocha relata esta parte de la historia me he sentido un poco al margen de la misma. Es como si ya me hubiera rendido ante ella y seguramente no sea responsabilidad de la novela. Supongo que a otros lectores esta parte les haya gustado y aclarado más de alguna laguna histórica.

La otra parte de la trama se desarrolla en la ciudad de Trieste, una ciudad muy en sintonía con la mente de Augusto Ledesma ya que es la ciudad donde también vivió James Joyce, el autor de Ulises. En esta ciudad acaban convergiendo Augusto, Ramiro Sancho y Carapocha y como nos podemos imaginar los acontecimientos que suceden en este ambiente son vertiginosos y con unos giros tan inesperados que es difícil abandonar la lectura hasta conocer el desenlace de cada situación. En un Trieste perfectamente definido a cada a paso nos encontramos con una Augusto cada vez más sádico, pero también más original en cuanto a su manera de actuar amen de su excelente cultura, su fuerte imaginación y su gusto por la música; un Ramiro Sancho, que de tan obsesionado que está con el asesino, ha pedido una excedencia en el trabajo para poder dedicarse a tiempo completo a perseguir al asesino, vaya donde vaya; y a un Carapocha, que pasa a un primer plano y que nos desvela su lado más humano en relación con su familia (su mujer y su hija) pero también su otra vida como espía soviético y su papel en todo el entramado histórico de los Balcanes y además también en la conformación de un asesino como el que están persiguiendo.

Durante toda la novela, que se va complicando a medida que avanza, he tenido miedo de que el desenlace me dejara fría y no me gustara. César complica tanto la trama con tantos hilos y tantas puntas sueltas que todo el rato he estado temiendo que el cierre fuera superendeble porque no podía imaginar como iba a "coser" tantos hilos sueltos y de tan diferente índole. Pero, sinceramente, tengo que decir que el cierre es magistral. Un pedazo de giro que jamás se me hubiera pasado por la cabeza: bien armado, con una lógica aplastante, que encaja perfectamente con la personalidad de cada uno de los personajes. Me ha quedado K.O. y rendida totalmente a sus pies. 

Después de leer la novela, y con independencia de lo que haya tardado en hacer esta reseña, tengo que reconocer que necesitaba un respiro y madurar lo que había leído. En este caso, Dies Irae es mucho más sorprendente que Memento Mori y yo al menos he necesitado un tiempo para digerirla y analizarla con cierta distancia.

¿Recomendable? Creo que es poco. Diría que imprescindible, al menos, si eres amante de la novela negra, policíaca o cualquiera de sus derivados.