Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015

EL CASTILLO DE SAINT-CHARTIER

de Ivo Fornesa.


Título: El castillo de Saint-Chartier
Autor: Ivo Fornesa
Editorial: RBA Libros, 2015
Páginas: 366.

Resumen oficial.

¿Quién iba a sospechar que el vetusto castillo de Saint-Chartier, una fortaleza medieval cuyos orígenes se remontan al S.VII y que se encuentra en la tranquila y tradicional comarca de Berry, podía ser el escenario de un crimen?

El castillo, que había albergado personajes de talla histórica tan imponente como Ricardo Corazón de León, Juana de Arco, y el mismísimo Emperador, en paso fugaz tras la batalla de Waterloo, ha sido recientemente adquirido por un argentino de origen irlandés, cuya misteriosa fortuna parece haberse forjado en lugares exóticos.

El origen de su dinero es pasto de todas las especulaciones posibles y con él se dedica a restaurar el edificio de modo que se convierta en su vivienda permanente, y las dependencias que lo rodean serían habilitadas como museo de sus excéntricas colecciones.

Durante la fiesta de inauguración del recién restaurado castillo, el nuevo propietario aparece muerto en extrañas circunstancias y un residente recién llegado, Laurent de Rodergues, es señalado como principal sospechoso. Por falta de pruebas la gendarmería termina por clasificar las causas de la muerte como fortuitas pero Laurent va descubriendo hechos y situaciones que le inducen a creer que tal muerte no ha sido casual, lo que le incita a investigar. En pocos días la aparición de posibles culpables se dispara y el idílico pueblito que Laurent consideró en un principio como uno más de los muchos lugares encantadores que tachonan la Francia más rural y profunda, demuestra ser un hervidero donde se ocultan negras pasiones y abundantes sorpresas.

Impresión personal.

Me gustaría decir que esta novela no me ha gustado pero mentiría. Es algo complicado describir lo que realmente me ha reportado pero lo intentaré. Dos sensaciones diferentes y contradictorias en cierta manera me ha producido su lectura:

Ivo Fornesa en su Castillo de Saint-Chartier
En primer lugar, si alguien está buscando como buscaba yo una novela negra, ésta no es su novela porque no creo que sea una novela negra. Ni siquiera tengo muy claro porque esta novela pertenece a la Serie Negra de RBA o porque este verano aparecía como novela negra en el coleccionable de El País. Es cierto que hay una muerte en la novela (¿asesinato, suicidio o accidente?) que no llega a ocurrir hasta la mitad de la misma, allá por la página 160. También es cierto que hay una investigación realizada en profundidad por un vecino del pueblo, una investigación un tanto chapucera, inocente y llena de huecos evidentes para cualquier lector habitual de novela negra como yo. Y eso que ya sabéis algunos que nunca adivino ningún misterio, ni los más sencillos. También, cómo no, hay bastantes sospechosos/as que perfectamente podrían encajar en la figura de asesino porque el castillo de Saint-Chartier está en un pueblo pequeño donde hay muchas rencillas vecinales propias de los ámbitos rurales. Por tanto, hay suficientes móviles que podrían impulsar a algunos vecinos a cometer una muerte violenta en un caso en el que la gendarmería francesa ha dictaminado que ha sido un accidente.

Sin embargo, con todos estos ingredientes, El castillo de Saint-Chartier no me ha parecido una novela negra, ni siquiera policíaca o similar. Más bien diría, en segundo lugar, que es una estupenda novela costumbrista y desde ese punto de vista, y olvidándome de la catalogación de la propia editorial, sí la he disfrutado bastante. En efecto, toda la primera parte de la novela, hasta la propia muerte de uno de los protagonistas, Carlos Shennam, nos va situando en el pueblo de Saint-Chartier donde se ubica el castillo del mismo nombre, que está siendo restaurado para vivienda habitual de Carlos Shennam y su esposa, la japonesa Mayumi Sayotaki y sus hijas. Con el recién llegado al pueblo Laurent de Rodergues, procedente de Chile y heredero del presbiterio del pueblo, vamos conociendo a los vecinos de tan peculiar lugar, sus usos y costumbres, su gastronomía y toda una serie de historias del lugar sobre cada uno de ellos que viven y se alimentan de las habladurías y los cotilleos. Saint-Chartier es un lugar donde resulta imposible mantener un secreto. Todos saben y conocen de inmediato tu vida, tus movimientos y tus relaciones personales además de tus amantes femeninas, si es el caso. Por eso digo, que me ha parecido más una novela costumbrista muy bien escrita que lo que pretende ser una novela negra. Los personajes del pueblo son toda una curiosidad turística en sí misma y me han encantado: Tartarín, el sargento de la gendarmería; monsieur Jancelle, el Alcalde; Le Juanch, el propietario de la taberna La Cocadrille; Solange y Thierry, la paisajista y el leñador; los Monatti, los hippies del lugar; Pía, la arquitecta y Rataille, el constructor; Yael, la ceramista del pueblo; Tonton Boussard, campesino local huraño y siempre enfadado.

La parte más negra, por llamarla de alguna manera, se desarrolla en la segunda mitad de la novela en la que el protagonista principal, Laurent inicia por su cuenta una investigación, convencido de que la muerte de Shennam no ha sido un accidente sino un asesinato. Como ya he comentado, la investigación me ha resultado sumamente infantil. Basada en una lista de sospechosos del pueblo donde faltan precisamente los que serían los sospechosos más evidentes y un sistema de entrevistas con cada uno de ellos en los que las mentiras y los cuentos son más que claros para el lector, aunque el protagonista pareciera creérselo todo. Sinceramente, si el autor pretendió que su investigador se pareciera algo a Poirot, no lo ha conseguido. Además, la solución del caso queda abierta y llena de interrogantes como si hubiera una segunda parte que desarrollara la última teoría de la muerte del magnate. Yo esperaba que aunque fuera por casualidad, el protagonista diera con la clave del caso aunque mi propia teoría encaja perfectamente. Pero la historia termina con pregunta abierta, así que ya podéis imaginar mi cara al terminarla.

Por lo demás, ya digo que si la novela se toma como lo que es, una novela costumbrista, es una novela agradable de leer, bien escrita, con un lenguaje cercano y ameno y un ritmo muy adecuado para un tipo de novela como ésta. Me ha gustado mucho la ambientación del lugar, de la comarca de Berry, del Castillo. Me han entrado, como siempre ganas de visitar la zona y probar esos excelentes guisos de las tabernas francesas de la zona y esa cerveza casera que se menciona en varios capítulos. Evidentemente, el autor conoce de sobra la zona y el castillo porque reside en él. Por ello, la ambientación de la novela es tan buena. Ivo Fornesa nos cuenta sobre lo que conoce, palpa y degusta todos los días y nos lo transmite con pasión.

En conclusión, ya veis que he tenido dos vertientes con la lectura de la novela pero que la he disfrutado desde un punto de vista que quizás la editora no ha valorado. Es una novela costumbrista bien escrita y entretenida y supongo que, en algún momento, Laurent volverá con alguna que otra investigación tan liviana como ésta. Si pensáis en novela negra, ésta no cumpliría ese objetivo en manera alguna.


miércoles, 30 de diciembre de 2015

PUERTO ESCONDIDO

de María Oruña.


Título: Puerto escondido.
Autor: María Oruña.
Editorial: Destino, 2015
Páginas: 432

Resumen Oficial.

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. 

Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Impresión personal.

No puedo evitarlo: me encantan los secretos familiares, las buhardillas empolvadas llenas de cajas cerradas con cintas de raso, las antiguas fresqueras de las paredes que esconden papeles prohibidos y esas fotos en blanco y negro manchadas de óxido que, a veces, sirvieron de base para postales enviadas a distancia.

En Puerto escondido, María Oruña no sólo nos muestra un paraje oculto a la vista de quien no conoce "al dedillo" la zona norte, sino que da luz a un bebé oculto en una de las paredes de una antigua casona en rehabilitación. ¿Puede ser más misterioso el comienzo de una novela? Ya desde las primeras líneas quieres saber quien es el bebé, quien lo puso ahí, muerto de causas naturales o asesinado y miles de preguntas que te dejan pegada a sus páginas sin solución. Si además, en otra línea argumental, la autora nos lleva a la Guerra Civil española en 1936, el lector añade a toda esa intriga, las ganas de conocer la conexión entre ambos tiempos y personajes.

Así que, de entrada, la novela tenía todos los ingredientes para que me encantara: saga familiar, dos líneas temporales y argumentales y secretos por descubrir y relacionar. Puerto escondido es una mezcla muy bien hecha de novela negra, thriller y novela histórica que va alumbrando de forma perfectamente hilvanada la historia de una familia y de unos hechos del pasado que se prolongan sin remedio hasta los tiempos actuales. No sabría decir qué línea argumental me ha llenado más porque las dos en esta ocasión me han parecido muy bien hiladas y no he tenido esa sensación de distancia que a veces una siente con alguna de ellas. La línea del pasado que comienza en 1936 con el estallido de la Guerra Civil en el mes de julio nos lleva al norte de una España paupérrima que vive de lo justo en el medio rural para subsistir y donde los hijos son una prolongación del trabajo familiar necesario para que una familia pueda sobrevivir. En estos años, la familia de Jana, apenas una niña, pierde alguno de sus miembros clave y se ve obligada a separarse para que todos puedan subsistir, al menos, mientras la guerra y la situación familiar mejora, algo que nunca llega a ocurrir realmente en esos años. A través de una narrador desconocido que nos va contando a modo de diario en primera persona los acontecimientos que suceden a la familia, en particular a Jana y a su hermana Clara, vamos conociendo esa parte del pasado necesaria para llegar a entender y vislumbrar todos los misterios del presente.

En el presente, tenemos a Oliver, un joven que intenta reconstruir su maltrecha vida inglesa remodelando una vieja casona propiedad de su madre para convertirla en un hotel rural en un lugar de la costa cántabra paradisíaco. Desde luego, lo último que espera este muchachito es encontrarse un bebé emparedado en las paredes de la casa, amenazas sobre su vida y misterios familiares que siempre han estado ocultos. Tampoco esperaba, por tanto, encontrarse con Valentina, una policía que me ha gustado un montón por lo profesional y su parte personal, una parte que hemos ido descubriendo poco a poco.Lo cierto es que me encantaría encontrarme de nuevo con esta pareja. Entre los dos me han ido conduciendo por una historia con un final redondo de manera secuencial, sin prisa pero sin pausa y, aunque bastante antes del final ya podía vislumbrar gran parte de los misterios ocultos, no ha estado exento de giros inesperados que me han dejado con la boca abierta.

Otro punto fuerte, fortísimo, de la novela es la ambientación. Ya sabéis que soy una forofa del Norte de España y que todos los años "subo" a refrescarme y que voy intercalando veranos entre País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. María Oruña me ha devuelto a Cantabria y he podido recorrer con ella Santillana del Mar (me fijaré en esa puerta en cuanto vaya de nuevo), Comillas y todo un paisaje costero y montañoso por el que en estas fechas estoy sufriendo viendo como arde sin solución. Las descripciones son ejemplares, con un lenguaje suelto y fluido que te coloca allí junto a los personajes, charlando con ellos y desentrañando los misterios de fachadas de piedra y paisajes rebosantes de verde y humedad.

En conclusión, Puerto escondido es una novela totalmente recomendable, ideal para regalar estas navidades. A mi ha cautivado su trama, sus personajes, su ambientación y esa manera de escribir de la autora tan suya... y tan mía.


lunes, 28 de diciembre de 2015

REFRESCANDO NEURONAS #97


Esta última semana del año la empiezo leyendo Tres muertes en Estambul de Francisco Granados y si termino los que tengo entre manos comenzaré a leer Sombras tras los cristales de Mario J. Les.

SORTEOS.




Albanta del blog Adivina quien lee y Planeta Eris organizan un estupendo sorteo navideño con un montón de buenos y apetitosos libros.










Ful Navalon del blog 1000 y un libros y reseñas sortea a nivel internacional un libro a elegir por valor de 15 € en Book Depository.









Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de El sueño del árbol de Sara Mañero.








Feliz Año nuevos a tod@s.

domingo, 27 de diciembre de 2015

RETO SABUESOS 2016


Durante 2016 de nuevo me apunto a este Reto. Me resulta muy interesante porque suelo leer bastante novela policíaca y soy bastante fiel a determinados "sabuesos".

Podéis encontrar las bases completas del Reto en el blog No sólo leo. Aquí iré anotando los Sabuesos encontrados durante 2016:

  1. Inspector Charlie Parker de John Connelly.

    2. Santana y Vázquez de Susana Hernández.

    3. Lew Archer de Ross Macdonald.
  • La Wycherly.

RETO GENÉRICO 2016


Cómo en años anteriores, me apunto a este estupendo Reto Genérico organizado por el blog Libros que hay que leer. Este reto me permite diversificar mis lecturas anuales, incluso, leyendo géneros que a los que jamás me acercaría. En total son 40 libros que suelo leer sin problemas ya que gracias a Laky cada mes del año organiza Meses Temáticos para ayudarnos a conseguir el Reto.

Aquí iré poniendo mis lecturas de cada género:

  • 5 de Misterio:

  1. Todo lo que muere de John Connolly.
  2. Cicatriz de Juan Gómez Jurado.
  3. Contra las cuerdas de Susana Hernández.
  4. Te quiero porque me das de comer de David Llorente.
  5. El peso de los muertos de Víctor del Árbol.

  • 2 Thriller:

  1. La Wycherly de Ross Macdonald.
  2. El cazador en la oscuridad de Donato Carrisi.

  • 3 Históricos:

  1. Madrid, la novela de Antonio Gómez Rufo.
  2. Los demonios del mar de José Javier Esparza.
  3. Y tu no regresaste de Marceline Loridan-Ivens

  • 2 Guerreros:
  1. Tres muertes en Estambul de Francisco Granados.
  2. Sombras tras los cristales de Mario J. Les.
  • 1 Humor

  1. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton.

  • 3 Románticos:
  1. Promesas de arena de Laura Garzón.
  2. La posada del viajero de Armando Rodera.
  3. La fuente de oro de Juan Pedro Cosano.
  • 1 Infantil:

  1. En la calle Mayor de Virginia Gil Rodriguez.

  • 1 Juvenil:

  1. El mundo entero pasa por Marsella de Ángela Martín de Burgo.

  • 3 familiares:

  1. La maldición de los Montpensier de Francisco Robles.
  2. Cartas desde Tasmania de Anna Romer
  3. La fábrica de las sombras de Ibón Martín.

  • 1 Terror:

  1. El fugitivo de Stephen King.

  • 1 Landscape:
  • 2 exóticos:

  1. Sobre Grace de Anthony Doerr.
  2. Cuchillo de palo de César Pérez Gellida (Nigeria)

  • 2 de relatos:

  1.  Noche de almas de Mikel Santiago.


  • 2 metaliteratura:

  1. La venganza esquiva de Adrián Martín Ceregido.
  2. El faro del silencio de Ibón Martín.

  • 1 fantástico:

  1. Khimera de César Pérez Gellida.

  • 1 teatro, poesía o ensayo:



  • 5 narrativa contemporánea:
  1. Elvira de Ruben Angulo Alba.
  2. En busca de la ilusión perdida de Antonio Nieto Díaz.
  3. Historia de un canalla de Julia Navarro.
  4. Golondrinas muertas en la almohada de Lucas Albor.
  5. El ruiseñor de Kristin Hannah
  • 2 clásicos:

  1. Lady Susan. Los Watson de Jane Austen.


  • 2 autoeditados:

  1. Negro. Crimen en Dubai de Alexander Copperwhite.
  2. La pieza que faltaba de Antonia Romero.

COMODINES:


  1. El umbral de la eternidad de Ken Follet.
  2. La ley de los justos de Chufo Llorens.
  3. Pacto de lealtad de Gonzalo Giner.

¿os animáis este año?


RETO 25 ESPAÑOLES


Me apunto a esta nueva edición del Reto 25 españoles organizada de nuevo por el blog Libros que hay que leer. Es un clásico de la blogosfera que he visto que cumplo sin problemas y sin tener que forzar para nada mis lecturas porque leo más autores españoles que de fuera de nuestras fronteras.

Al final del año, habrá sorteos de libros para aquellos que cumplan los objetivos del reto.

Aquí iré apuntado mis lecturas de 2016:
  1. Elvira de Rubén Angulo Alba.
  2. Tres muertes en Estambul de Francisco Granados.
  3. Cicatriz de Juan Gómez Jurado.
  4. Promesas de Arena de Laura Garzón.
  5. En busca de la ilusión perdida de Antonio Nieto Díaz.
  6. Sombras tras los cristales de Mario J. Les.
  7. Te quiero porque me das de comer de David Llorente.
  8. El peso de los muertos de Víctor del Árbol.
  9. Un perro de Alejandro Palomas.
  10. Khimera de César Pérez Gellida.
  11. La posada del viajero de Armando Rodera.
  12. La fuente de oro de Juan Pedro Cosano.
  13. Historia de un canalla de Julia Navarro.
  14. Estuario de Joaquín D`Holdan.
  15. El mundo entero pasa por Marsella de Ángela Martín de Burgo.
  16. El faro del silencio de Ibón Martín.
  17. Negro-Crimen en Dubai de Alexander Copperwhite.
  18. Lo que dicen los dioses de Alberto Ávila Salazar.
  19. Madrid, la novela de Antonio Gómez Rufo.
  20. Noche de almas de Mikel Santiago.
  21. Cartas desde Siracusa de Lucía Feliu.
  22. El poder de las sombras de María José Moreno.
  23. La fábrica de las sombras de Ibón Martín.
  24. Golondrinas en la almohada de Lucas Albor.
  25. En la calle mayor de Virginia Gil Rodríguez.
  26. La pieza que faltaba de Antonia Romero.
  27. Juguetes de lo desconocido de Fernando Hernández González.
  28. Sarna con gusto de César Pérez Gellida.
  29. El desorden que dejas de Carlos Montero.
  30. Música para feos de Lorenzo Silva.
  31. Los demonios de mar de José Javier Esparza.
  32. El esquema Kassandra de Atanasio FDH.
  33. Bajo el cielo de los celtas de José Vicente Alfaro.
  34. Nunca es tarde para morir de Pablo Palazuelo.
  35. Más que cuerpos de Susana Martín Gijón.
  36. El mar sin fondo de José Antonio Vázquez Tain.
  37. Gala-Dalí de Carmen Domingo.
  38. Iluminada de Alberto Ávila Salazar.
  39. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton.
  40. Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias.
  41. La última salida de Federico Axat.
  42. La víspera de casi todo de Víctor del Árbol.
  43. Tierra de brumas de Cristina López Barrio.
  44. Los ángeles de hielo de Toni Hill.
  45. El demacre de Juan Muñoz Flores.
  46. El último duelo de Evariste Galois de Francisco J. Sánchez Lizón.
  47. La fuerza de eros de Mª José Moreno.
  48. La ley de los justos de Chufo Llorens.
  49. El, Diavolo de Myriam Millán.
  50. Tierra sin hombres de Inma Chacón.
  51. Cuchillo de palo de César Pérez Gellida.
  52. Pacto de lealtad de Gonzalo Giner.
  53. La soledad de Patricia de Carlos Quilez.
  54. La carne de Rosa Montero.
  55. La maldición de los Montpensier de Francisco Robles.
  56. Amapolas en octubre de Laura Riñón Sirera.
  57. Hotel Borges de Francisco Granados.
  58. El alcornoque de los muertos de Fernando Roye.

RETO 100 LIBROS EN 2016


Aunque en 2015 no lo he conseguido, vuelvo a apuntarme en 2016 a ver si llego. Este año me voy a quedar en unos 90 libros lo cual ya es bastante más de lo que leí en 2014. Podéis ver las bases del reto en el blog Libros que hay que leer.

En esta entrada iré apuntado mis lecturas y reseñas:
  1. La estación de las flores en llama de Sarah Lark.
  2. Tres muertes en Estambul de Francisco Granados.
  3. La urna rota de Politikon.
  4. Cicatriz de Juan Gómez Jurado
  5. Promesas de Arena de Laura Garzón.
  6. En busca de la ilusión perdida de Antonio Nieto Díaz.
  7. Sombras tras los cristales de Mario J. Less.
  8. Te quiero porque me das de comer de David Llorente.
  9. El peso de los muertos de Víctor del Árbol.
  10. Un perro de Alejandro Palomas.
  11. Khimera de César Pérez Gellida.
  12. Cartas desde Tasmanía de Anna Romer.
  13. La Wycherly de Ross Macdonald.
  14. La posada del viajero de Armando Rodera.

jueves, 24 de diciembre de 2015

EL ÚLTIMO ADIOS

de Kate Morton.


Título: El último adios.
Autora: Kate Morton.
Editorial: Suma de Letras, 2015.
Páginas: 576.

Resumen oficial.

Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo.
Todas las familias tienen secretos. Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo. 
Un niño desaparecido... 

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre... 

Una casa abandonada. 

Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... 

Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Impresión personal.

«Anoche soñé que había vuelto a Manderley» ¿os suena? Famosa frase de Rebeca de Daphne du Maurier. Algo así he estado yo pensando cada vez que abría el libro de Kate Morton y regresaba a Loeanneth. Me ha resultado un lugar lleno de magia, de historia y secretos familiares, de dicha y de desgracia pero al fin y al cabo ... de vida, de la vida de la familia de Alice Edevane. El último adiós es una perfecta saga familiar que nos presenta los misterios y secretos de la familia formada en su día por Eleanor y Anthony Edevane, aunque también se hace alusión en la historia a los abuelos de Alice, Constance y Henry. Una familia y Loeanneth, un hogar apartado en medio del bosque, con un lago y una isla, jardines, túneles secretos y una casa perfectamente encajada en ese paraíso.  ¿cómo no querer volver a esos parajes? Me ha parecido estupenda la ambientación que Kate Morton imprime a toda la novela, incluso a la parte londinense. Hasta el metro de Londres que nunca me pareció muy allá me ha resultado un buen refugio para Alice, un ir y venir de gente, viendo y sin ver según cada estado de ánimo. Un excelente lugar donde perderse sin ser visto y sin llamar la atención.

La verdad es que el esquema que utiliza Kate Morton funciona a las mil maravillas y supongo que por eso lo utiliza una y otra vez. Una familia, con gran peso de sus mujeres, dos hilos argumentales en diferentes tiempos, un secreto familiar antiguo que hay que desvelar y unos personajes tan definidos como variados pero muy marcados cada uno de ellos. Sin embargo, creo que uno de los méritos de la autora es que a pesar de la repetición del esquema, cada historia es totalmente diferente y cada novela me ha planteado cuestiones distintas

El último adiós es una historia de intriga de principio a fin, en los dos hilos temporales, tanto la parte que va desarrollándose en 1932/33 como la investigación que en 2003 inicia Sadie Sparrow para desentrañar lo que ocurrió en Loeanneth durante la fiesta del solsticio de verano con el menor de la familia, Theo. Tengo que reconocer que me ha encantado el desarrollo de las dos líneas temporales aunque quizá la parte en que se va contando la más antigua me haya llenado más, seguramente porque los personajes también me han satisfecho en mayor medida. Tanto Eleanor como Alice y sus hermanas me han parecido personajes llenas de vida, por una lado, pero también de misterio. Pareciera que en aquellos días todos se comportaban de acuerdo a lo que se esperaba de ellos pero en realidad ninguno hizo y se mostró tal y cómo se esperaba. Una verdadera madeja de personas que se van cruzando en tan sólo una noche y cada uno con intereses diferentes que provocan que la explicación del secreto pueda ser muy variada también. En la actualidad, Sadie me ha provocado sentimientos encontrados. A veces la he entendido y otras me ha parecido demasiado conformista y contradictoria. En este caso, le ha ganado el pulso su abuelo Bertie que me ha ganado desde el principio hasta el final.

El último adiós es, sobre todo, una historia de mujeres, de mujeres fuertes que ocultan todas algo que les hace daño y de lo que se sienten culpables. Tanto en el pasado Eleanor, la más valiente y leal, como Alice, Deborah, Constance ocultan cada una de ellas cuestiones referentes a la familia desde distinto punto de vista, que sino se hubieran ocultado, quizás cada una de ellas hubiera sido mucho más feliz. También en la actualidad, Sadie Sparrow oculta sus propios secretos, también huye de ellos pensando que el pasado nunca la alcanzará. Entre ellas, hombres de gran relevancia como Anthony, Ben Munro, Bertie o Peter, todos testigos del sufrimiento de cada una de ellas, cada uno a su manera pero siempre leales.

También es una historia de amor, de ese amor incondicional que está pasado de moda. Del amor a lo que un día se fue más que el amor a lo que realmente se es. Un amor que lleva a un sacrificio que yo reconozco que nunca haría. Me ha parecido excesiva la lealtad a un amor que con el paso de los años se transforma inevitablemente anulando entre medias promesas difíciles de cumplir. A pesar de ello, Kate Morton nos muestra ese amor como posible aunque a mi me parezca poco creíble dadas las circunstancias de una mujer como madre ante todo.

Otros temas se tocan en la novela que me han llamado especialmente la atención como la neurosis de guerra, una enfermedad tremenda y dura; el abandono infantil por parte de padres de pocos recursos o padres muy jóvenes y cómo estos hechos acaban afectando en el futuro; todo el tema metaliterario que describe Alice a la hora de plantear sus novelas policíacas. Temas que rodean la trama principal complementándola perfectamente.

En conclusión, de nuevo Kate Morton me ha encantado. Me ha mantenido pegada a las paginas del libro hasta que he conseguido averiguar todo el misterio, misterio que encaja a lo mejor de una manera algo forzada, pero encaja si o sí. Me hubiera gustado una pieza más natural para cerrar el puzzle pero aún así para mi el final no desmejora en nada el resto de la novela que me ha cautivado de principio a fin. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

REFRESCANDO NEURONAS #96


La verdad es que esta semana mis neuronas comienzan mal. Llevo dos días (con éste tres) con fiebre y tos seca, vamos con gripe de esa mala que me tiene dolorida hasta la uña del pie. Hago esta entrada corta en una bajada de la fiebre para contaros que sigo leyendo a Sarah Lark y empiezo Elvira de Rubén Angulo.

También quiero leer si mejoro El castillo de Sainst-Chartier de Ivo Fornesa, que me hace falta para terminar el reto de la A a la Z y Lady Susan y Los Watson de Jane Austen para terminar el Reto Genérico de Libros que hay que leer con un clásico.

¿qué leéis vosotros?


sábado, 19 de diciembre de 2015

MES DE LA NOVELA NEGRA, POLICÍACA Y DE MISTERIO



Madre mía!!!! Ahora sí que sí se acaba el año y esta convocatoria de Laky es la primera prueba de que eso es así. Todavía no he quitado los banners de los Meses Temáticos de 2015 y ya empezamos con los de 2016.

Como el año pasado Laky del blog Libros que hay que leer convoca en enero el Mes Temático de la novela negra, policíaca y de misterio para facilitar que podamos cumplir el Reto Genérico. Supongo que este apartado es el que menos me cuesta de cumplir porque leo mucha novela negra y policíaca, de hecho me he traído varios del género para las vacaciones de Navidad.

Os interesa pasaros por su blog porque además organiza el sorteo de varios libros por si no tenéis lecturas del género.

Iré dejando mis lecturas del Mes Temático aquí:

  1.  Todo lo que muere de John Connolly.


¿os animáis? 


viernes, 18 de diciembre de 2015

EL MUNDO SECRETO DE BASILIUS HOFFMAN: UN FARO EN LA OSCURIDAD

de Fernando M. Cimadevila.


Título: El mundo secreto de Basilus Hoffman: Un faro en la oscuridad
Autor: Fernando M. Cimadevila
Editorial: Sushi Books, 2015
Páginas: 244.

Resumen oficial.

Existe un lugar perdido en lo más profundo de la noche, una ciudad secreta sin casas ni edificios, solo tejados, azoteas, desvanes y chimeneas, buhardillas, campanarios, torreones… La Ciudad de los Tejados no tiene calles, sólo puentes y pasarelas, tuberías y escaleras que sortean el nebuloso mundo que existe bajo su superficie. Un secreto, tan antiguo como el propio mundo, se oculta tras este laberinto insondable, pero para descubrirlo, el profesor Basilius Hoffman y su sobrino Peter deberán enfrentarse a la más profunda oscuridad, aquella que habita en nuestro interior. 

Regresan las aventuras del profesor Basilius Hoffman: historiador y arqueólogo de mundos ocultos, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. En esta ocasión su búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo le llevará a descubrir nuevos y misteriosos lugares, sorprendentes inventos alquímicos, inquietantes criaturas, y también a desenterrar oscuros secretos que nunca deberían ver la luz. 

Impresión personal.

Hay quien piensa que no tengo edad para leer este tipo de libros. Puede que tenga razón pero lo más probable es que no la tenga (la razón, digo). La mayoría de las veces, la fantasía de este tipo de libros está impregnada de la más dura realidad. En ocasiones, nuestra realidad es tan mecánica y rutinaria que no somos conscientes de que llevamos  una vida cronometrada y mecanizada al milímetro. Por eso nos gustan tanto las vacaciones a tod@s. Es cierto que descansamos pero, sobre todo, rompemos con "La Máquina" y miramos la rutina diaria desde otra óptica. Es como si despertáramos durante unos días y el resto del tiempo nos lo pasamos anhelando ese despertar anual.

De todo esto va este libro entre globos naranjas voladores, seres perversos que se convierten en polvo, bastones mágicos, luces y nieblas. Si en el anterior teníamos a quien pretendía arrebatarnos los sueños, en esta ocasión, Fernando Cimadevilla nos lleva al mundo de la niebla en la que unos seres extraños y repulsivos nos mantienen esclavizados a una Máquina en la que perdemos la identidad, la libertad y la autonomía no sólo de actuar sino de pensar.

Un faro en la oscuridad está plagado de dicotomias: la luz y la oscuridad, el bien y el mal, la libertad y la esclavitud, los que esperan y los que luchan, la heroicidad y la traición. Todo nos suena. Nada nos es ajeno ¿a qué no? Pues toda la historia, en algún momento, refleja este mundo de contradicciones en el que vivimos dejando siempre la puerta abierta a la esperanza y a la confianza en el género humano.

El gran Faro de la Ciudad de los Tejados alumbra esta ciudad mítica donde, entre pasarelas, tuberías y buhardillas, sus habitantes sueñan. Como a los barcos en nuestro mundo el Faro sirve de guía dejando libertad suficiente para que la ciudad conviva en armonía. Cuando el Faro pierde su luz y la niebla amenaza con absorberlo todo, los ciudadanos de la Ciudad de los Tejados se sienten perdidos y solos.

En el interior de esa niebla, los más jóvenes son los que "tiran del carro" y luchan contra el "status quo" que pregonan los "abuelos", ciudadanos que se han sentado a esperar de por vida a ese salvador que vaticina una profecía que es quien los sacará de esa penosa situación. Tanto tiempo esperando para que luego les llegue como "caído del cielo/tejado" un simple adolescente, Peter, que ni siquiera cuenta con superpoderes. Tan sólo cuenta con su fuerza adolescente y el arrojo que le hace unirse a los más jóvenes que han decidido luchar por su futuro y el de sus progenitores esclavizados a la rutinaria Máquina.

Cómo veis, cada personaje, cada elemento, incluso, cada momento temporal es clave para liberar a los iguales y devolverles la luz y la dignidad pérdida. Una historia preciosa, llena de fantasía y de colores claros y oscuros que nos cuenta en clave de metáfora lo importante que es luchar por aquello que se quiere y que es justo.

El autor me ha vuelto a enamorar dejándome subir al Argestes con Basilius y Peter. Me ha llevado de nuevo a Ávalon, ese lugar de extrema sabiduría y misterio y me ha colocado de nuevo ante una Gabriel que lucha a muerte contra su Duncan interior y que nos promete sorpresas en las siguientes entregas.

De verdad, si queréis ver más allá de los tejados, más allá de la niebla, tenéis que montaros en el Argestes alguna vez con Jonás, pasearos con él entre buhardillas, chimeneas, antenas y pasarelas múltiples bajo la inmensa luz del Faro de la Ciudad de los Tejados. Todo un sueño hecho realidad, aquella realidad que a cada paso reconocemos dentro de nosotros cuando la niebla nos amenaza.


martes, 15 de diciembre de 2015

LA CARICIA DE TÁNATOS

de María José Moreno


Título: La caricia de Tánatos
Autora: María José Moreno
Editorial: Off Versátil, 2015
Páginas: 512.

Resumen oficial.

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.

Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

Impresión personal.

Que la editorial Versátil está atinando con sus publicaciones ya nadie lo duda. Con cada publicación realizada, con cada apuesta nos viene demostrando que contamos en España con grandes escritores y escritoras de novela negra y thriller que merecen toda nuestra atención.

Éste es el caso de María José Moreno, una escritora ante la que me "quito el sombrero" después de haberme estrenado con esta primera entrega de su Trilogía del Mal. No tengo muy claro qué pretendía transmitir la autora con cada personaje de esta caricia de Tánatos, pero desde luego, la maldad se huele de lejos en los "malos", en los evidentes y en lo no tan evidentes. También se percibe, con dolor e impotencia, la inseguridad de las víctimas, de los débiles que arrastran desde su infancia la falta de cariño, de respeto y de apoyo por parte de sus progenitores. Y ¿cómo no?, ese cóctel fatal de maldad e inseguridad que, sin duda, nos anticipa el desastre doloroso de alguno de los personajes, de los más débiles de la cadena.

Si algo me ha quedado claro es que la autora maneja a la perfección los sentimientos y eso para mi tiene un mérito incalculable porque es lo más difícil de reflejar. No se trata tanto de la trama, que siempre puede ser más o menos creativa, más rítmica o más lenta, más lineal o llena de giros inesperados; tampoco se trata, en este caso, de la ambientación, los escenarios, los parajes que te acompañan durante la lectura. Mª José Moreno nos muestra "en carne viva" los sentimientos más profundos de sus personajes y no sólo conseguimos sentir con ellos sino que la descripción de cada gesto, de cada expresión de sus caras, te sitúa de lleno en la profundidad de lo que cada uno siente. Si a ello le sumamos que los capítulos se narran en primera persona por algunos de los personajes más sobresalientes de la trama, podemos notar mucho más de cerca cómo vive cada uno de ellos lo que les está pasando.

Y no pasan muchas cosas, pero lo poco que pasa es de una relevancia tan brutal que hay ocasiones en que sientes la "carne de gallina" ante la simple descripción de una mirada fría o un gesto de asco o repulsión.

Desde luego, para mi la temática principal es el maltrato. Pero no sólo el maltrato hacia las mujeres, sino que el maltrato infantil previo es, en este caso, la causa de que posteriormente se abra la puerta al maltrato en la edad adulta, bien como víctima, bien como maltratador. Tanto Mercedes, como Miguel o Marcos, de distinta manera, han sufrido maltrato en la infancia por parte de sus progenitores siendo Marcos el ejemplo nítido de maltratado convertido en perverso maltratador. Los tres han tenido una infancia llena de abusos, unos psicológicos y otros no tanto, de culpas y vacío paternal o maternal, de situaciones que en la edad adulta han conformado sus miedos y sus situaciones personales. Los tres intentan salir de ese pasado infantil de distinta forma pero esa situación de la infancia no deja de ser un lastre para mantener una vida serena y tranquila consigo mismos. Por otro lado, Marina nos dibuja el perfil de la típica mujer maltratada, física y psíquicamente, que recorre un camino inverosímil hasta repetir el mismo esquema vital una y otra vez. Una mujer que, a pesar de tener todo aquello por lo que sentirse orgullosa, consigue auto-anularse ante una presencia masculina arrolladora que la conduce al abismo. Resulta duro y frustrante acompañarla en ese camino, pasear con ella por ese círculo vicioso del que sabes que no va a salir. Por desgracia un camino muy transitado por muchas mujeres que acaban convertidas en harapos y sombras de su propia existencia. Tan real como leer a diario el periódico y poner el contador a cero en cualquier momento.

En conclusión, La caricia de Tánatos me ha resultado una lectura dura a poco que profundices y rasques la superficie de cada personaje, pero también una lectura necesaria, recomendable y llena de realidad, de esa realidad que nos rodea cada día y a la que nos acostumbramos y dejamos pasar porque hace daño y nos creemos a salvo. Sin duda, la recomiendo.


lunes, 14 de diciembre de 2015

REFRESCANDO NEURONAS #95


Esta semana una entrada cortita para contaros que sigo leyendo el libro de Sarah Lark, La estación de la flores en llamas y de Kate Morton, El último adios. Además de ser dos libros largos, las semanas previas a las vacaciones de Navidad son semanas de poca lectura debido a las salidas para compras de Navidad y comidas y más comidas con amigos, compañeros de trabajo, despedidas, etc. Parezce como si no volviéramos a vernos nunca más y todo lo celebremos comiendo.

Si termino estos libros, que ya sería todo un triunfo, porque me siguen quedando compras que hacer, otra comida y traslado al pueblo, quiero empezar el libro de Francisco Granados, Tres muertes en Estambul. A ver hasta donde "me da la vida".

¿cómo vais vosotr@s?


viernes, 11 de diciembre de 2015

RETO CIUDADES CON LIBRO 2016



Empezamos con los Retos para el 2016. La verdad es que este año quiero apuntarme a menos retos (aunque no garantizo en absoluto que lo haré) pero lo cierto es que disfruto con ellos y me encanta que haya otras personas que piensen por mi para marcarme objetivos. Con los objetivos propios de dejar de fumar, adelgazar y hacer deporte ya tengo bastante sin contar con los del trabajo o los estudios. Lo bueno de estos retos es que son divertidos, auto-impuestos sin obligación y tan diversos que a la fuerza diversifican mis lecturas y me hacen alejarme muchas veces de esa zona de confort lector en que nos anclamos.

En este primer Reto 2016, Pedro de El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus nos invitan a que centremos nuestra atención en las ciudades donde se desarrollan muchas de las novelas que leemos y a mi éste es un tema que me encanta porque la ambientación es una de las cuestiones en que centro mi atención cuando leo. De hecho este año volví a Venecia poco después de leer Regreso a Venecia de Francisco Granados o este verano visité el Valle del Baztán para conocer de cerca los paisajes de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. De modo que este Reto encaja perfectamente en mis gustos lectores y me apunto de cabeza.

Iré poniendo en este post mis lecturas y reseñas.


  • Madrid (Carabanchel): Te quiero porque me das de comer de David Llorente. Un retrato alucinante del barrio y de sus gentes (5).
  • Barcelona: El peso de los muertos de Víctor del Árbol. Retrato de la Barcelona en los días previos a la muerte de Franco (1975): sus calles, ambientes y un clima de protesta latente y últimos coletazos de gente mala y corrupta. (3)
  • Suances/Santillana del Mar: La posada del viajero de Armando Rodera. El autor nos muestra Cantabria a través de los bellos rincones que nos describe de municipios como Suances, Santillana del Mar y Comillas (4)
  • Jerez de la Frontera: La fuente de oro de Juan Pedro Cosano. A través de sus personajes conoceremos la historia de Jerez y sus bodegas en los años previos a la Guerra Civil y la posguerra (5)
  • Pasaia: El faro del silencio de Ibón Martín. Novela negra y de intriga que se desarrolla en este bello y curioso pueblo de la costa vasca (5)
  • Madrid: Lo que dicen los dioses de Alberto Ávila. Ya lo he dicho en la reseña, no creo que vuelva a mirar esa Cibeles de igual modo. Novela negra con tintes sobrenaturales que se desarrolla en la ciudad de Madrid (4)
  • Córdoba: El poder de la sombra de Mª José Moreno. De nuevo, la autora nos pasea por esta bella ciudad en la que transcurren los hechos (3)
  • Orbaizeta: La fábrica de las sombras de Ibón Martín. Novela negra desarrollada en Orbaizeta y la selva de Irati (5).
  • Fuenterrabia: En la calle Mayor de Virginia Gil Rodríguez. Descripción de tallada de la calle mayor de Hondarribia (5).
  • Monforte de Lemos: Juguetes de lo desconocido de Fernando Hernández González. Novela negra cuya trama principal se desarrolla en esa localidad gallega (3).
  • Valladolid: Sarna con gusto de César Pérez Gellida. Novela negra donde Ramiro Sancho recorre bares y calles de esta ciudad (4).
  • Madrid: Música para feos de Lorenzo Silva. Una historia de amor serena y tranquila que recorre algunos rincones de una Madrid que me encanta (4).
  • Oviedo: Los demonios del mar de José Javier Esparza. Una novela histórica a caballo entre el Faro de Hércules en La Coruña y el crecimiento de la ciudad de Oviedo, capital del reino y de lo que se pretendía que fuera sede de su corte en Santa María del Naranco (4).
  • Mérida: Más que cuerpos de Susana Martín Gijón. Primera entrega de la Saga del Trébol en la que la policía protagonista pertenece a la ciudad extremeña de Mérida en la que se desarrolla gran parte de la trama del caso que investiga (5).
  • Ourense: Un mar sin fondo de José Antonio Vázquez Taín. Novela negra que se desarrolla en la ciudad de Ourense donde resulta asesinado el expresidente del Gobierno y un famoso sindicalista (4).
  • Cadaqués: Gala-Dalí de Carmen Domingo. Aunque la famosa pareja viaja por numerosas ciudades europeas, es en Cadaqués donde fija su domicilio más permanente (4).
  • Santiago de Compostela: El ángel perdido de Javier Sierra. La ciudad de Santiago es el origen y final de una novela entre histórica y aventura que me ha gustado bien poco (3).
  • Gijón: Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias. Novela policíaca que se desarrolla en la ciudad de Gijón durante la celebración de la Semana Negra (5).
  • Barcelona: Los ángeles de hielo de Toni Hill. Novela negra que se desarrolla en gran parte en la ciudad condal en dos hilos temporales diferentes (3).
  • Madrid: El demacre de Juan Muñoz Florez. Novela negra sobre la delincuencia organizada de la noche madrileña en torno al mundo de las drogas (4).
  • Córdoba: La fuerza de Eros de María José Moreno. Dado que los protagonistas viven en Córdoba no es de extrañar que la ambientación de la ciudad sea una pieza clave (3).
  • Barcelona: La ley de los justos de Chufo Llorens. Novela histórica desarrollada al completo en Barcelona desde 1888 con la Exposición Universal hasta 1898 con la pérdida de Cuba (5).
  • Ferrol: Tierra sin hombres de Inma Chacón. La novela se desarrolla en esta ciudad española y en una pequeña aldea cercana.(5)
  • Vigo: Cuchillo de palo de César Pérez Gellida. Vigo es la ciudad donde se recluye Sancho, al menos en una parte bien sórdida de la ciudad.(3)
  • Sevilla: La maldición de Montpensier de Francisco Robles. Toda la novela se desarrolla en Sevilla donde está anclada a llamada Corte Chica durante el reinado de Isabel II.(5)



¿os animáis?


jueves, 10 de diciembre de 2015

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

de Jorge Zepeda Patterson.


Título: Milena o el fémur más bello del mundo.
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Planeta, 2014.
Páginas: 480.

Resumen oficial.

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado. 

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Impresión personal.

Me ha sorprendido gratamente esta novela. Llevaba años sin leer de forma deliberada un Premio Planeta. Ni siquiera recuerdo cual fue el último con el que lo intenté y aún tengo pendiente de leer el de Clara Sánchez, que fue un regalo navideño que algún familiar me hizo. El Premio Planeta suele ser un buen recurso para regalar en Navidades, sobre todo, para regalar a lectores compulsivos que solemos tener toda clase y cantidades de libros pendientes. Es cierto, siempre digo que es fácil regalarme porque con un libro ya voy bien preparada. El problema para los familiares es saber qué libro no tengo ya o no he leído. El recurso al Premio Planeta suele solucionarle a alguno este dilema porque no suelo comprarlo nunca y aún éste lo he comprado después de haber leído algunas reseñas y críticas que me han animado a hacerlo.

No se han equivocado esas recomendaciones porque lo cierto es que la historia de Milena es cuanto menos alucinante por lo dura y por lo que te asombra que en la realidad existan este tipo de tramas, tráfico y grupos organizados que comercian con personas. No dejamos de escuchar y ver a diario en los medios este tipo de noticias y las sentimos como algo lejano salvo que alguno de los personajes investigados o metidos dentro del entramado delictivo sea alguien "famoso" para los medios de comunicación. Precisamente, también el papel de los medios en este tipo de entramados resulta relevante para poder aportar un granito de arena nada desdeñable para la caída de muchas de estas redes de corrupción, trata de blancas, narcotráfico y blanqueo de dinero. Milena es una víctima de todas estas tramas interrelacionadas. Secuestrada siendo una adolescente de su país, Croacia, pasa su vida de esclava sexual entre Marbella y México, donde es "protegida" por el director del periódico más influyente del país. Cuando este muere, ese halo protector desaparece y todos en la novela desean encontrar, por diferentes motivos a la croata. A nadie se escapa que cuando se nombra Marbella en este ámbito, no sólo pensamos en el sol y la playa, sino en personajes reales como Jesús Gil o Julián Muñoz, la operación Ballena Blanca, mafias rusas y ucranianas que se han hecho con gran cantidad de inmuebles, jeques árabes que revolucionan la ciudad con sus excesivos lujos y, sobre todo, vicio, dinero y corrupción. Milena como muchas mujeres despampanantes que se ven en esos entornos, realmente son presas de mafias y proxenetas, que las mantienen amenazadas de muerte a ellas y a sus familias en sus países de origen. Es sencillo empatizar con ella cuando el autor nos la presenta y cuando nos va desgranando su triste historia.

El resto de personajes está también muy bien definido. Los malos no pueden ser más deleznables, más fríos y más faltos de humanidad. Y los buenos, más diversos y con intereses diferentes cada uno de ellos aunque la justicia es un valor que todos comparten. Tampoco es que México sea un país donde sea fácil juntar tan cerca a un grupo de gente honesta y no corrupta. Jorge Zepeda lo hace y nos presenta a una política honrada, un periodista idealista y un investigador fiel a sus amigos que bajo el nombre de Los Azules intentan junto a un grupo de jóvenes, desentrañar la maraña que tiene a Milena presa de por vida.

Sabemos que todo esto ocurre. No somos tontos, ni sordos, ni ciegos pero la verdad es que leerlo en este libro escrito de una forma tan clara y tan ágil te golpea el alma. Me parece un acto de valentía que este autor haya escrito de una manera tan clara sobre el tema porque aunque es una novela a nadie escapa cuando la lee que todo esto ocurre y que funciona de esta forma. Y lo peor de todo, es que sigue funcionando sin que nadie haga gran cosa.

La novela esta contada en tercera persona en capítulos que van hacia atrás y hacia delante sin un orden lógico. No importa, se sigue perfectamente en cuanto empiezas el capítulo porque cada uno de ellos se encabeza con unos personajes que son los que lo van a protagonizar. Entre ellos y en cursiva aparecen unos capítulos titulados Ellos que están escritos en primera persona por los "sinvergüenzas" que hacen uso de mujeres como Milena (obispos, banqueros, políticos, etc) y que cuentan sus motivos para ello o su idea sobre la prostitución, el matrimonio. Justificaciones cínicas para lavar la conciencia de estos personajes que mantienen el sistema a pesar de conocerlo desde dentro.

Merece la pena leer esta novela a pesar de ser un Premio Planeta. Es un novelón con mayúsculas y supongo que le habrá "jodido" a más de un magnate una historia tan bien contada y tan bien hilvanada con un final sorprendente. No me cabe duda de la realidad de esta ficción.