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viernes, 29 de abril de 2016

Y TU NO REGRESASTE

de Marceline Loridan-Ivens.



Título: Y tú no regresaste.
Autora: Marceline Loridan-Ivens
Editorial: Salamandra, 2015.
Páginas: 96

Resumen oficial.

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.

«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Impresión personal.

Alguien puede pensar que cada vez que digo que me gustan las novelas que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, es que me gusta el morbo, lo negro y terrible de aquella época, la devastación del ser humano por el ser "humano". Y no es eso. Lo he pensado en varias ocasiones y creo que al final esta temática te empequeñece como persona en un siglo XXI rodeada de toda clase de enseres, comida y libertades. Al fin y al cabo, de dignidad.

Historias como la que nos cuenta Marceline, te colocan en tu sitio, en esa pequeña proporción que representas en el mundo y te enseña que la mayor parte de las "desgracias" e incomodidades que puedas tener en tu día a día no suelen ser más que chorradas de gente acomodada que sufre rozaduras apenas se cambia de calzado.

Cuando las historias, como la de Marceline, son además reales, una se enfrenta con ella al dolor, al pánico y al miedo, al hambre y la necesidad, al frío interno y externo y al deseo de morir que muchas veces pasa por su cabeza. La entiendes, te mete en su pellejo y hasta hay ocasiones en que me hubiera gustado que todo terminara para ella cuanto antes. Curiosamente, más a su regreso que durante su calvario en los campos nazis. Supongo que se me ha hecho más dura la incomprensión y la pasividad de todos los que la rodean cuando se incorpora a una vida "normal" que la realidad ya conocida del propio campo de concentración y la comunión completa de todos con todos los que allí sufrían. El destino común, aunque sea desolador, al fin y al cabo une a la personas. El destino incomprendido sólo aporta soledad a quien lo padece. El resto de la gente solemos mirar para otro lado. No es nuestro problema.

Y tú no regresaste es una obra corta, muy corta, pero muy intensa. Tanto como lo vivido por sus protagonistas y que Marceline nos cuenta en primera persona mediante una carta dirigida a su padre, que no regresó nunca, tal y como ya vaticinó en su día cuando se los llevaron. No cabe duda que ella amaba a su padre por encima de todo y de todos, pero seguramente, a su regreso lo necesitó/lo necesitaba mucho más que en aquellos campos. La complicidad, el conocimiento de lo que fue y, sobre todo, la compañía indestructible de quien te entiende a veces es más importante que las necesidades del cuerpo. Por eso creo que ella expresa en el "Y tu no regresaste" un lamento que bien podría continuar con un "y me dejaste".

No hace falta que os diga que os recomiendo este libro. ¿uno más sobre el holocausto? Pues sí pero no. Ninguno es igual. Ninguna vida se parece a otra y ninguno sentimos como sintió Marceline y su padre. Desde ese sentimiento, es desde donde os recomiendo hoy esta novela corta. Hay que leerla para sentirla.


martes, 26 de abril de 2016

EN LA CALLE MAYOR

de Virginia Gil Rodríguez.



Título: En la Calle Mayor.
Autora: Virginia Gil Rodríguez.
Editorial: Createspace Independent Publishing Platform. Amazon
Páginas: 128

Resumen oficial.

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. 

Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. 

Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. 

Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor. 

Impresión personal.

Me ha encantado ¿qué queréis que os diga? Y es que no podía ser de otra manera. Esta novelita de algo más de cien páginas tiene todos los ingrediente para que esté junto con mi Historia Interminable y mi Momo de Michael Ende en los lugares de cabeza de mi estantería.

Los que me conocéis un poco, sabéis que a mi (¡con mis años!) me encanta la fantasía y si es fantasía con mensaje entre líneas aún mejor. No puedo resistirme  a seres mágicos, viejas gruñonas (con verruga o sin ella), viejos sentenciosos y niños inocentes y algún que otro "malo" perdedor que suele ser, al fin y al cabo, digno de lástima.

De todo eso podemos encontrar En la Calle Mayor de Hondarribia. Niños inocentes y soñadores como May, Leo o Ryo; vecinos que sin apenas tener nada sienten que lo tienen todo y son felices en su pequeño mundo como la peculiar librera Mel o el Sr. Pol de la zapatería; los que corren y corren sin saber adonde van y ni se paran a pensar adonde les gustaría ir y con las prisas se pierden lo importante de la vida y, sobre todo, el tiempo que ésta les puede durar como el Sr. Pris; los gruñones y quejosos respecto a casi todo lo que les rodea, incapaces de encontrar una brizna de ilusión y esperanza en lo que tienen o lo que podrían conseguir como la Sra. Munch y la Sra. Ula; los que, simplemente, ya no esperan nada y sólo desean desaparecer, descansar como Ian o el Sr. Munch; y los dignos de lástima porque su maldad no es más que miedo o envidia como Set o la Srta. Pía.

Todos ellos forman parte de esta Calle Mayor tan mágica, donde unos niños a través de sus deseos más potentes, llenos de necesidades intangibles, ven como aquello que desean, de algún modo, se va cumpliendo dándoles la esperanza que necesitan pero, también la enseñanza de que a veces desear algo para ti supone dañar a quien no se desea o pasarse en la proporción de lo que se desea con tanto ahínco y volverse en contra.

May es una niña desgraciada y silenciosa por lo desgraciada que se siente. Ha perdido a su padre, nadie la cree y su madre, para mantenerla a ella y a su hermano, no puede dedicarle el tiempo que requieren. Por eso May desea que casi todo cambie en su vida: que su padre regrese, que su madre trabaje menos y les dedique el tiempo necesario como otras madres, que la Sra. Munch deje de gritarles, que Set y la Sra. Pía, su maestra, dejen de acosarla y de meterse con ella y quiere, sobre todo, ser capaz de hablar y hacerse oír. De momento, sólo escribe lo que siente en un diario dirigido a su padre.

A través de un libro "mágico", May realiza un curioso "trabajo de campo" para la escuela preguntando a la gente de su calle qué les gustaría pedirle a un "ángel" para ser más felices. Una encuesta curiosa que no deja de sorprender a May porque ve que no todo el mundo desea algo; que a veces, lo deseado no es realmente lo que necesitamos sino, al contrario, nos puede hacer más infelices y que hay que luchar por lo que se desea empezando por expresarlo.

En la Calle Mayor me ha recordado mucho a la Historia Interminable. La librería de Mel bien podría simular aquella vieja librería del Sr. Koreander y la acción de un libro como "Pon un ángel a trabajar" muestra la interacción del libro con sus lectores de forma similar.
"Creo que los libros son más que libros. Que son amigos y maestros. Pero no hablo de los de texto que os meten con calzador. Me refiero a los libros que uno elige; de los libros que le eligen a uno"
Sinceramente, os recomiendo este libro. Es una delicia estupendamente escrita, desde el cariño a la literatura y a todos esos lugares a los que nos transporta cuando leemos. También es un canto a la vida y a la magia que tiene la de cada uno de nosotros. Una magia que, a veces, nos ofuscamos en esconder entre banalidades y nimiedades sin relevancia sobre el conjunto.



lunes, 25 de abril de 2016

REFRESCANDO NEURONAS #114



Cuando se publique esta entrada, si blogger tiene a bien hacerlo, estaré aún en Barcelona disfrutando de un fin de semana largo y muy librero y bloguero.

Esta semana la empiezo leyendo La fábrica de las sombras de Ibón Martín dentro de la Lectura Conjunta organizada por Libros que hay que leer. También comienzo, aunque casi todos empezaron el viernes, Sobre Grace de Anthony Doerr, para otra Lectura Conjunta organizada por Adivina quien lee y Libros que hay que leer.

A Barcelona me llevé el ebook para comenzar a leer La pieza que faltaba de Antonia Romero. Cuando escribo esto ya sé de antemano que no me dará tiempo a leer mucho y que lo arrastraré esta semana también.

¿Qué leéis vosotr@s?


jueves, 21 de abril de 2016

MADRID, LA NOVELA

de Antonio Gómez Rufo.


Título: Madrid, la novela.
Autor: Antonio Gómez Rufo.
Editorial: Ediciones B, 2016.
Páginas: 960.

Resumen oficial.

Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.

Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.

A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el gran relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de la ciudad más hermosa del mundo.

Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su
lento viaje hacia la eternidad.

Impresión personal.

He tardado alrededor de tres semanas en leer esta novela aunque no ha sido porque no me haya gustado. Al contrario, Madrid me ha encantado y precisamente por eso, porque me estaba encantado, la he querido ir degustando poco a poco, capítulo a capítulo, época tras época y anécdota tras anécdota. De hecho, he ido haciendo una nueva Guía de visitas por Madrid de lugares por los que seguramente he pasado pero que me han pasado desapercibidos y desde luego de los que no conocía su historia. Algunos de ellos, no los he transitado nunca como la Plaza del Rey y la Casa de las siete chimeneas. Así que en mis próximas visitas a Madrid, que suelen ser por trabajo, ya tengo ocupación para esas eternas tardes entre mañanas de reuniones.

No sabría decir si este libro le gustará tanto a lectores que no son de Madrid o que no lo conocen, aunque es raro que alguien no conozca esta universal ciudad. Por mi parte, ha influido mucho que yo viví en Madrid durante diez años, los de la movida, que lloré la muerte de Tierno Galván el mismo día de mi cumpleaños y que participé emocionada y convencida en muchas de las reivindicaciones de esos años, las de muchas ciudades dormitorio donde faltaba de todo para tanto emigrante extremeño, andaluz y castellano. Por eso para mi Madrid me retorna a años de pasión, de lucha y de mucha movimiento cultural, de guitarra a la espalda, de comidas en los parques y de vorágine de estudiantes universitarios, obreros y "grises" cargados con porras.

Ya veis que me encanta Madrid y que no hacía falta mucho para que la novela de Gómez Rufo me entusiasmara porque me ha ido mostrando con una agilidad y frescura que se agradece en los libros de historia, todas y cada una de los relatos madrileños que desconocía. Esos pequeños detalles que hoy vemos al pasar casi sin fijarnos que tienen cada uno de ellos su gran crónica, sus personajes y sus recuerdos. Fijaos que me alojo mucho en la Posada del Peine porque me encanta el lugar y la cadena de hoteles Petit Palace pero desconocía su historia y la de su nombre. Sólo tenía en la cabeza los estupendos bocadillos de calamares que me comía en esa calle en compañía de mi madre cuando salíamos de compras.

Gómez Rufo ha escrito efectivamente la novela de Madrid, aunque no tengo muy claro que sea una novela; más bien una biografía novelada de la ciudad donde Madrid es la gran protagonista. Por ella el autor nos hace conocer a reyes, escritores, pintores, toreros, artistas de opera, zarzuela o teatro, bandoleros, empresarios, políticos, etc. pero nadie destaca tanto como Madrid o quizás es porque pasan por Madrid por lo que destaquen ellos. Y es que en Madrid se forma parte de... Nunca se es algo sólo sino es porque la ciudad te encumbra o te ignora, y cuando hace lo segundo, mejor coger la maleta y buscar nuevos aires. Madrid es sui generis. Una amalgama de gentes venidas de todas partes y de ninguna porque cuando llegas Madrid te abre los brazos y te acoge sin problema, tengas el acento que tengas. Es la ciudad más sencilla en la que los de fuera podemos sentirnos parte de ella. Ya lo dice el autor: Madrid es de todos y de nadie. Y al cabo de los años en que retorné a Extremadura, tengo que confesar que Madrid es más integradora y menos excluyente. Encontré más apertura en los "madrileños" que la que encontré en los extremeños a mi regreso, siendo los extremeños un pueblo abierto y acogedor. Pero en Madrid fue diferente, automático, sin esfuerzo alguno, sin preguntas ni demostraciones. Cómo se suele decir, llegar y pegar.

Desde 1565, en que tres familias, los Tarazona, los Posadas y los Vázquez llegan a Madrid para labrarse su futuro, hasta el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, el autor nos va contando la historia del crecimiento de Madrid; del crecimiento urbano, del social, político y económico, sin saltarse el cultural que va acompañando cada época como el "alma mater" de la ciudad. Porque el alma de Madrid no ha estado nunca en la Corte ni en el contenido de sus Palacios o Ayuntamiento, sino en esa mezcolanza de "madrileños" llegados de todas partes que le han dado su razón de ser, que han conformado la ciudad a su imagen y que se sienten orgullosos de la misma, procediendo la mayoría de ellos de otros lugares. Me he encantado conocer anécdotas como la de los gatos, el quinto pino, la palabra gilipollas, porqué Madrid se llama así, de dónde proceden los serenos, el oso y el madroño, la ronda del pan y el huevo, etc. Y, como me encanta la Sociología Urbana ha sido toda una delicia ir leyendo con tanta frescura y claridad todo el proceso de crecimiento de la ciudad: la Puerta del Sol, la calle Mayor, Arenal, la calle Alcalá y la Cibeles, Recoletos, la Gran Vía, la adhesión de los pueblos colindantes como Fuencarral, Hortaleza, Vallecas, Carabanchel (todos ellos hacen que hablemos de Los Madriles).

No quiero ni pensar en lo que el autor ha tenido que documentarse para escribir este gran libro y además de la forma tan amena en que lo ha hecho, pero al final del mismo se puede ver la gran cantidad de bibliografía que ha consultado, los lugares de los que habla, los personajes reales que menciona. En fin, una labor encomiable e ingente que merece ser leída si Madrid os interesa. A mi ya veis que me encanta y que me retorna a una época en que la ciudad fue mi gran caja de experimentos y que me gusta recorrer cada vez que voy. Es un reencuentro entre viejas amigas.

No os lo perdáis!!!


miércoles, 20 de abril de 2016

MES DE LA METALITERATURA

En esta semana que se celebra el día del libro, el próximo 23 de abril, me apunto al Mes de la Metaliteratura que vuelve a convocar Laky del blog Libros que hay que leer para que en mayo leamos algún o algunos libros que tengan que ver sobre libros, sobre el proceso de escribir o aquellos en los que la lectura o escritura sean relevantes.


La verdad es que no sé aún que voy a leer, pero en cualquier caso, espero tirar de libros pendientes en la estantería. Seguro que alguno hay y si no pues Laky organiza también un sorteo de La librería a la vuelta de la esquina y a lo mejor hasta tengo suerte ¿por qué no?

¿os habéis apuntado?


martes, 19 de abril de 2016

GOLONDRINAS MUERTAS EN LA ALMOHADA

de Lucas Albor.


Título: Golondrinas muertas en la almohada.
Autor: Lucas Albor
Editorial: Amarante, 2016
Páginas: 176.

Resumen oficial.

Johnny es un joven buscavidas que forma parte de una red clandestina, dedicada al tráfico de bebés muertos. Max, un agente de policía envuelto en distintas tramas de corrupción. Luz, una vendedora de almendras que se prostituye para mantener a su familia. Héctor, un alcohólico que cierra los bares junto con su amigo Henry Chinaski (alter ego del autor americano Charles Bukowski, muy presente en la obra).

Entretanto, Mercedes llora la muerte de su hijo. El Dr. Fark coordina las acciones represivas de la política local. Sandra sale de la oficina. Suena el teléfono de un alto cargo. María muerde un pedazo de magdalena. Luisa prepara café. Rubén espera la horca. Paulo acelera por la autopista, con un cadáver en el maletero.

“Golondrinas muertas en la almohada” transcurre en la ciudad imaginaria de Tucumán, un lugar en el que la legalidad, la ilegalidad, el poder y la miseria confluyen y se entrecruzan constantemente. Imágenes, acontecimientos y personajes se suceden de manera aparentemente inconexa, pero en su desarrollo irán desvelando las relaciones que mantienen entre sí.

Impresión personal.

Comencé a leer esta novela sin referencia alguna después de que me tocara en un sorteo en el blog Libros que hay que leer. En la editorial la catalogan como Novela Urbana o novela underground, algo que no tengo claro muy bien que es pero que tampoco importa porque la novela en pocas páginas te coloca ante un mundo al que nunca te quieres acercar, al que tampoco quieres conocer y, si consigues obviar que existe, mucho mejor para tu estabilidad mental. Por eso, esta vez no he querido pasear por los ambientes de Tucumán por mucho que el autor me ha llevado por cada calle, cada mercado, cada tienda, cada casa o cada miserable habitación. He querido mantenerme al margen de tanta maldad, tanta miseria, tanta mala suerte, tanta decadencia y tanto gris como rezuma el lugar y sus personajes para salir indemne de ella. Y es que Lucas Albor escribe muy bien y escribe diferente, casi te empuja por mucho que te resistas, porque a través de frases muy cortas, casi sin verbos, pasa por todos los detalles como si fueran fotogramas que desfilan rápidamente ante tus ojos y te hacen una imagen mental nítida y llena de detalles que no puedes evitar. Y te gustaría hacerlo, porque nada de lo que te muestra es amigable, agradable o esperanzador. En este libro no hay esperanza o al menos yo no la he encontrado. Tucumán es una caja cerrada de la que nadie puede salir, no hay salvación para ninguno de los que aparecen en la novela, pero tampoco para los que no nos presentan y sientes que están ahí viviendo las mismas miserias.

En alguna ocasión, me ha recordado la manera en que está escrita al libro de David Llorente "Te quiero porque me das de comer", también lleno de frases cortas, ágiles y muy descriptivas. Lucas Albor nos presenta una ciudad donde todo está corrompido hasta el extremo, superando la corrupción que más conocemos, la económica, por la corrupción en sentido literal de lo que significa corrupto. Poderosos que no sólo roban y medran en la vida de los más desfavorecidos, sino que además no valoran la vida en nada y no les importa matar bebes y traficar con ellos, matar mujeres, ejecutar en plena calle aún conociendo la inocencia de la gente. En Tucumán todos están sentenciados. Sólo es cuestión de tiempo y de suerte.

Dado que la ciudad y sus "ciudadanos" son los protagonistas de lo que Lucas quiere mostrarnos, no hay únicamente una historia a contar, aunque todas las historias que nos cuenta están entrelazadas entre si y desde luego la que me ha puesto los pelos de punta ha sido la que es el hilo conductor del resto: el robo de bebés por las mafias que son entregados a las élites, mejor no pensar para qué. Alrededor de esta historia escalofriante se van entrecruzando el resto en función del personaje al que va saltando la historia con gran rapidez. Y menos mal que la historia salta de un personaje a otro porque, aunque todas las historias de vida son duras, al menos te dan un respiro de la peor. Porque además, ninguna historia termina bien. No pasa como en las películas en las que el "bueno" se salva. No. En Tucumán no se salva nadie, ni el apuntador.

Son muchos personajes y todos necesarios para mostrarnos el tipo de vida y de espacio en que se mueven. A todos ellos, sin descripción alguna, terminas conociéndolos por lo que hacen en momentos rápidos y fugaces. No te hacen falta más explicaciones. Unos te aterran como del Dr. Fark o Lisandro; otros te enternecen como Fredo o María; otros te generan una brizna de esperanza como Luz, Sandra o Johnny y Max. Pero no, Lucas no nos deja respirar ni creer en que las cosas pueden cambiar, ni siquiera cuando todos empiezan a sublevarse contra la situación.

Por último, me gustaría señalar que la novela también cuenta con una parte metaliteraria que encaja perfectamente en el texto. Realmente el estilo del autor es tan ágil que bien podría semejarse a una obra de teatro con múltiples papeles y en la novela aparece la lectura de teatro de la mano de Chinaski (alter ego del autor americano Charles Bukowski), una parte que también da un respiro sobre lo que está aconteciendo en la ciudad.

Este es el primer libro de Lucas Albor y me ha gustado su estilo y sus historias y críticas sociales. Tucumán es una ciudad imaginaria, aunque nos traiga a la memoria a la Tucumán de Mercedes Sosa, pero acabas preguntándote cuántos barrios urbanos no habrá que se parezcan a esta ciudad. Seguramente, más de uno de nosotros sabemos de la existencia de alguno, de esos a los que nadie quiere ir ni conocer. 


lunes, 18 de abril de 2016

REFRESCANDO NEURONAS #113



Semana especial, sin duda, para los amantes de los libros y para las "liantas", porque esta semana es San Jordi y unas cuantas locas y yo nos vamos a encajar a en Barcelona para el Día del libro y de la rosa, por no decir que es mi 24 aniversario de bodas. Dos en uno. Así que ya veremos como organizo las lecturas porque no puedo cargar mucho por culpa de las limitaciones de Ryanair, por no variar.

Con todo esta semana, estoy leyendo ya Irene de Pierre Lemaitre para la lectura conjunta organizada por Tatty y Lunilla y además he empezado por fin Juguetes de lo desconocido de Fernando Hernández, un autor novel.

SORTEOS.




Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Maldita verdad de Empar Fernández.






También Francisco en Un lector indiscreto sortea un ejemplar de El Trono de barro. Jaque al duque de Lerma de Teo Palacios.






Mara del blog Déjame leer en paz sortea un ejemplar de Holy Cow de David Duchovny.








Alicia del blog Dragones en el país de los libros sortea un ejemplar de Días para morir en el paraíso de Jaime Molina.











jueves, 14 de abril de 2016

NEGRO. CRIMEN EN DUBAI

de Alexander Copperwhite.


Título: Negro. Crimen en Dubai.
Autor: Alexander Copperwhite.
Editorial: Amazon, digital
Páginas: 102.

Resumen oficial.

En su primera aventura, Francisco Valiente Polillas iniciará su carrera como detective y perseguirá a un despiadado asesino en uno de los lugares más lujosos e inhóspitos del mundo. La Nueva York de oriente medio, Dubái. Se verá obligado a luchar cuando menos se lo espera, se enfrentará al carnicero de fin de semana, tendrá que demostrar su valía en cada momento, hasta que finalmente... ¿conseguirá atrapar al culpable? 

Que comience la caza… 

Impresión personal.

Hay veces en que uno no espera nada de la lectura que selecciona y se encuentra con sorpresas más que agradables. Algo parecido me pasó a mi con esta novela. En uno de esos muchos tiempos de espera en un hospital empecé a ver lo que tenía para leer en el móvil y entretenerme y, sin recomendación previa, seleccioné este libro del que tan sólo me sonaba el autor por haberlo visto por las redes sociales.

Y me han ocurrido dos cosas con la lectura de esta novela. Primero, me ha gustado la trama del caso y como la va armando el autor al margen de que los personajes que intervienen sean muy "sui-generis" y, segundo, acompañando lo anterior, me ha resultado una lectura divertida y amena, con sus toques de humor. Pero no es un humor preconcebido o buscado; es que las situaciones con esos personajes ya de por sí resultan graciosos por las extrañas situaciones que plantean.

Está claro. La novela parte de un asesinato que se comete en un lujosísimo hotel de Dubai. Para investigar el crimen cometido nos encontramos con Francisco Valiente Polilla, un joven español, un ni-ni realmente, que vive con su madre que le presiona para que busque un trabajo que garantice su futuro. No se le ocurre otra cosa que crear en internet una falsa empresa de detectives y es contratado por el hijo pequeño (un niño) de un multimillonario saudí para que investigue el crimen de Dubai y consiga resultados antes que los detectives que han contratado sus hermanos mayores.

Ya no os cuento más porque los ingredientes del cóctel sólo tenéis que mezclarlos: un falso detective, español para más señas; un niño rico y educado y una familia que compite entre sus miembros para averiguar quien mató al cliente del hotel.

¿Y el paisaje? Un Dubai de contrastes en el que el autor nos muestra la parte más excelente, esa que sale en programas como Callejeros Viajeros, y la parte contraria donde cohabita la miseria, la delincuencia y la prostitución, además de la muy perseguida homosexualidad. A la vez el autor con unos toques muy finos de humor, nos muestra ese choque existente entre culturas a través del "investigador" español y el niño educado en la cultura árabe más estricta. Sus diálogos, la expresión de sus caras tan bien descritas, son realmente graciosas y ya sabéis que yo no soy de las que me río con facilidad leyendo un libro. Pero ambos personajes se caracterizan por la espontaneidad y la frescura y eso se traslada a sus conversaciones sin disimulo alguno.

No había leído nada de Alexander Copperwhite pero seguro que repito porque me ha resultado un escritor original y atrevido, ágil y claro que me ha entretenido en un momento tedioso con una novela con tintes de intriga y misterio a la vez que de un humor fino en un lugar tan sorprendente como Dubai.


lunes, 11 de abril de 2016

REFRESCANDO NEURONAS #112


Esta semana la empiezo leyendo Golondrinas muertas en la almohada de Lucas Albor, un libro que me tocó en un sorteo reciente y que está cataloga como Novela Urbana, que no sé muy bien qué es y que ya os contaré que conclusiones extraigo.

También quiero leer Juguetes de lo desconocido de Fernando Hernández González, un escritor novel. Ya veremos hasta donde llego porque tengo la semana muy complicada pero por intentarlo que no quede. Siempre viene bien relajarse con un libro precisamente cuanto más estresada está una.

SORTEOS.



Marina Córdoba del blog Mis Lecturas celebra que ha llegado a los 500 seguidores con un sorteo de un ejemplar de Las sombras de la memoria de Mercedes Guerrero.





Mª Ángeles del blog Bookeando con Mª Ángeles celebra su Primer Aniversario con un estupendo sorteo de varios libros.





Azalea Real del blog La Página 17 sortea un ejemplar de La esperanza perfecta de Nora Roberts.




Que paséis buena semana!!!!


miércoles, 6 de abril de 2016

LO QUE DICEN LOS DIOSES

de Alberto Ávila Salazar.


Título: Lo que dicen los dioses.
Autor: Alberto Ávila Salazar.
Editorial: Off Versátil, 2015.
Páginas: 224.

Resumen oficial.

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles.

Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras.

En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas.

Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él. Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia. 

En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva.

Impresión personal.

No creo que vuelva a mirar la Cibeles de igual manera después de haber leído este libro. Un libro que mezcla de forma magistral los hechos tangibles cometidos por un asesino en serie, lo sobrenatural de una serie de espíritus que vagan sin encontrar su rumbo y la diosa Cibeles que actúa de llamada y de encuentro como una diosa cruel y vigilante desde su posición privilegiada en Madrid.

La Cibeles protegida durante la Guerra Civil
La verdad es que no suelo leer novelas de terror ni de temas sobrenaturales pero lo cierto es que esta novela de Alberto Ávila mezcla estos elementos de forma excelente del tal modo que nada cruje y cada situación, paranormal o no, encaja perfectamente en la historia. Una historia, por cierto, ya de por sí aterradora. ¿puede haber algo más aterrador que un carnicero, asesino en serie, que mata a niñas para satisfacer una especie de perversión sexual y vital que es incapaz de abandonar? Si a eso le sumamos que los espíritus de las niñas asesinadas viven aún sin sosiego allí donde las mató y que una medium es capaz de comunicarse con ellas, pues te encuentras con un cóctel que a veces te provoca repulsión, temor vital y terror extrasensorial y... esa diosa siempre vigilando.

Conocí a Alberto Ávila el año pasado en la Feria del Libro de Madrid junto a otras blogueras y su explicación sobre el libro consiguió convencernos porque todas teníamos los mismos temores sobre lo paranormal en la literatura que solíamos leer. Me/nos convenció y lo cierto es que no me arrepiento. Su novela me ha absorbido de principio a fin. Unos personajes, incluso, los sobrenaturales, perfectamente perfilados, incluidos los perros de presa a los que he sentido babeando cerca de mi cogote cuando se los nombraba. Un carnicero que te pone los pelos de punta cada vez que entra en escena y un policía totalmente absorbido y transformado por el caso que en su día no fue capaz de resolver. Una periodista que revuelve en la historia de los asesinatos más de veinte años después. Unos personajes adaptados a los hechos, la época en que vive cada uno y el caso que se traen entre manos.

En resumen, me ha gustado mucho esta novela y esa mezcla de dura realidad con su perfil sobrenatural me ha parecido una apuesta arriesgada por parte del autor, una apuesta que le sale genial. Desde aquí os la recomiendo sin duda.

lunes, 4 de abril de 2016

REFRESCANDO NEURONAS #111


Esta semana ya es la tercera que sigo leyendo Madrid y la verdad es que no me da ningún cargo de conciencia porque no es una novela para devorar si se quiere disfrutar, sino para leerla poco a poco, sobre todo, los capítulos más históricos. Lo cierto es que estoy aprendiendo un montón sobre la ciudad y recordando mucha Historia de España, que me encanta.

Mañana empezamos a leer en Somos Alianza el nuevo libro de María José Moreno, El poder de la sombra, un libro que estoy deseando leer porque el primero me encantó. Seguro que esta nueva entrega, no me decepciona.

A ver como se da la semana porque me he propuesto sentarme ya todas las tardes un buen rato con el Trabajo Fin de Grado o se me echará el tiempo encima por no variar. Pero, es lo último que me queda así que "al toro y por los cuernos".


Que paséis una excelente semana!!!


domingo, 3 de abril de 2016

LIQUIDANDO MARZO!!!


Bueno, pues aunque parezca mentira ya se ha pasado el mes de Marzo y ya estamos en primavera; hemos ido de procesiones en Semana Santa y estamos a un paso de llegar a San Jordi, este año en vivo y en directo en Barcelona ¡que no se diga que a las lectoras sólo nos gusta el sofá y el libro!

No puedo decir que marzo haya sido un mal mes lector, aunque aún arrastro el tocho de Madrid, la novela, un libro que aunque me está gustando mucho, es eso, un tocho muy completo para tomártelo con calma. No creo que abril sea tan fructífero porque entre los días que pasaré fuera en San Jordi (aprovecharé para hacer un fin de semana largo) y los plazos que tengo de entrega del borrador del Trabajo Fin de Grado en la UNED, el tiempo de lectura se verá mermado inevitablemente. Pero seré tan ambiciosa como otros meses, sin duda.

Además ya sabéis que este año tengo mi reto particular y es que todos los meses me he propuesto leer varios libros de los que acumulo en la estantería y, al menos, he leído uno este mes. Y ya van cuatro.


LIBROS LEÍDOS.
  • La fuente de oro de Juan Pedro Cosano.
  • Historia de un canalla de Julia Navarro.
  • Estuario de Joaquín DHoldan.
  • El cazador de la oscuridad de Donato Carrisi. 
  • El mundo entero pasa por Marsella de Ángela Martín de Burgo.
  • El faro del silencio de Ibón Martín.
  • Negro. Crimen en Dubai de Alexander Copperwhite.
  • Lo que dicen los dioses de Alberto Ávila. (ESTANTERÍA)
  • Y tu no regresaste de Marceline Loridan-Ivens.
  • Madrid, la novela de Antonio Gómez Rufo (llevo más del 60%).

AVANCE DE RETOS 2016.
  1. RETO GENÉRICO: 26/40 (65%) He terminado ocho géneros.
  2. RETO 100 LIBROS: 23/100 (23%). 
  3. AUTORES DE LA A A LA Z: 12/28 (42,8%). 
  4. SABUESOS: 6 sabuesos encontrados. Tres más este mes.
  5. 25 ESPAÑOLES: 18/25 (72%). 
  6. CIUDADES CON LIBRO: Este mes Pasaia, Jerez de la Frontera y Madrid.
  7. SAGAS FAMILIARES: 2 sagas. Una más este mes.
  8. LEYENDO EN EL TIEMPO: Completadas siete décadas. Una más este mes.
  9. MI RETO PARTICULAR: 1 libros. Total 4 de la estantería.

SORTEOS GANADOS.

Este mes he ganado:
  • El viaje de los cuerpos celestes en La historia en mis libros
  • Marcapáginas en La historia en mis libros
  • Yo también fui Jack el Destripador en Un lector Indiscreto

PREVISIÓN DE LECTURAS DE MARZO.
  • Madrid, la novela de Antonio Gómez Rufo (Terminarlo)
  • Noche de almas de Mikel Santiago.
  • Cartas desde Siracusa de Lucía Feliú.
  • El esquema Kassandra de Atanasio FdH.
  • El poder de la sombra de María José Moreno.
  • Juguetes de lo desconocido de Fernando Hernández González.
  • Golondrinas en la almohada de Lucas Albor.
  • Sarna con gusto de César Pérez Gellida.
  • Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos de Eduardo Arias.

Qué tengáis buen mes!!!