sábado, 31 de diciembre de 2016

La verdad es que este año ha sido un buen año de lecturas en general. He leído más que el año pasado aunque no he llegado al reto que me marqué de 100 libros, pero me he quedado en los 90 lo cual no está nada mal. He tenido unas cuantas lecturas  de diez y muchas de nueve y ocho que han llenado grandes momentos de mi vida en 2016.

Teniendo en cuenta que esta recopilación se basa en mis gustos lectores, os dejo aquí mi selección de grandes momentos lectores de 2016:




Alex de Pierre Lemaitre.
El peso de los muertos de Víctor del Árbol.
El ruiseñor de Kristin Hannah.
La ley de los justos de Chufo Llorens.
La última salida de Federico Axat.
Irene de Pierre Lemaitre.
Y tu no regresaste de Marceline Loridan-Ivens
En la calle Mayor de Virginia Gil Rodriguez.
Sarna con gusto de César Pérez Gellida.
La víspera de casi todo de Víctor del Árbol.
Tierra de brumas de Cristina López Barrio.


De muchas de vuestras mejores lecturas he ido sacando mis próximas lecturas para 2017, unas ya en la estantería esperando y otras en mi lista de pendientes. Espero que mi lista también os sirva a vosotr@s si aún no habéis leído algunas.

Os deseo un estupendo año lector 2017 y que seáis felices!!!!


viernes, 30 de diciembre de 2016

de Emily Barr.


Título: Extraños en el tren nocturno
Autora: Emily Barr
Editorial: Maeva, 2015
Páginas: 376.

Resumen oficial.

Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. 

Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren.

Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

Impresión personal.

Me encanta viajar en tren aunque no suelo viajar de noche como es el caso del tren que aparece en esta novela. Los trenes, las estaciones, incluso, el sonido rítmico de las ruedas me parece que están cargados de algo evocador y misterioso. Y desde luego, misterio, intriga y carga psicológica le sobra a esta novela. En apenas unas páginas en las que la protagonista principal, Lara Finch que vive una vida anodina, irrelevante y aburrida al lado de su marido Sam, ve modificado ese estilo de vida por voluntad propia, viajando en un tren nocturno de fin de semana a fin de semana porque se traslada a trabajar a Londres. Con esta sistemática de trabajo consigue mantener su matrimonio, un matrimonio que de otro modo parece que llegaría a su fin de manera irremediable, estando separada de su marido al menos cinco días a la semana al trabajar en Londres que está a una distancia considerable. De este modo, Lara viaja todos los domingos por la noche hacia Londres en un tren nocturno y regresa a Cornualles, donde vive, los viernes, como tantos otros viajeros que llevan su mismo ritmo de vida.

En ese tren nocturno Lara conoce a Guy, un hombre felizmente casado, de quien acaba enamorándose y con quien piensa finalmente unirse abandonando ambos a sus respectivas parejas. Sin embargo, en uno de esos viajes Lara desaparece misteriosamente y no llega a su estación de bajada, por mucho que Sam la esté esperando desesperado junto a Iris, una amiga reciente de Lara.

En torno a este hecho y con una manera de escribir que te deja con el corazón en un puño a cada pasito, la autora de forma muy dosificada nos va poniendo poco a poco las "migas" que nos van a ir colocando ante la vida anterior de Lara y también, ante la vida de Iris, que rompe con todo y se embarca en la búsqueda de su amiga aunque la conoce muy poco y muy recientemente. La novela va avanzando sin tregua en las voces de estas dos mujeres. De su mano vamos conociendo al resto de personajes y los que les ha ido aconteciendo con cada uno de ellos. Destacan los padres de Lara, su hermana Olivia, su padrino León, su marido Sam, y por parte de Iris, sus gatas y su pareja Laurie. La verdad es que paso a paso, lentamente pero sin poder parar, la autora te va sorprendiendo en cada capítulo con los acontecimientos del pasado y los que van ocurriendo en la búsqueda de Iris; te sorprenden los hechos y te sorprenden los personajes. Imprevistos continuos, acciones sorpresa de muchos de ellos y un desenlace final que te quita el hipo hace de esta novela una lectura de intriga bien hilada y genialmente resuelta.

En resumen, Extraños en el tren nocturno es una novela de intriga psicológica difícil de dejar de leer hasta que llegas al final y desvelas el misterio y conoces el desenlace. Una novela en la que no dejas de sorprenderte en cada capítulo con unos personajes que parecen lo que en realidad no son. 


jueves, 29 de diciembre de 2016

de Francisco Granados.


Título: Hotel Borges
Autor: Francisco Granados
Editorial: En Huida Ediciones, 2016
Páginas: 290.

Resumen oficial.

Un cadáver que huye, un escritor que esquiva a sus lectores, un amor que consigue reabrir el pasado para descubrir mundos paralelos. Un investigador honesto lo que de verdad persigue es el rastro de sus propias culpas. Mientras, en algún lugar, el asesino se entrega su redención. Porque en este hotel, nadie es lo que dice ser. 

Historia de una persecución a lo largo de una ciudad que borra las huellas, Hotel Borges refleja el ansia del arrepentido por desandar sus pasos, y la insaciable búsqueda de la verdad en medio del caos que poblamos, bajo las cambiantes máscaras de la comedia humana. 

Impresión personal.

Hace unas semanas el autor de Hotel Borges me invito a alojarme en este Hotel durante unos días. Cómo ya me paseé de su mano por Venecia y por Estambul entre asesinatos y espías y hasta visité la primera en uno de esos puentes que gozamos en España porque me quedé con las ganas cuando leí su novela de Muerte en Venecia, no podía negarme a visitar este Hotel Borges, un hotel con nombre de escritor, ubicado en Madrid donde se reúne un grupo variopinto de personas que hacen prácticas de escritura creativa de la mano de una entrenadora muy peculiar.

Hotel Borges es una novela con una trama muy extraña. Se ha producido un asesinato en el Hotel y una señora de la limpieza encuentra el cadáver pero cuando da la voz de alarma y regresa a la habitación donde lo encontró, el cadáver ha desaparecido y sólo queda el rastro de sangre como prueba de que realmente allí hubo un crimen con su muerto incluido. El cadáver parece ser Héctor Siena, un periodista que trabaja en uno de los diarios del señor Giralt, que además le hace encargos de todo tipo y en los que no es necesario tener muchos escrúpulos. Así conoce Héctor a Ariadna, la preciosa mujer de Giralt con quien acaba teniendo una relación amorosa y quien, tras su muerte, acaba encargándole a un amigo de Héctor, Julio Castro, un simple profesor de secundaria, que investigue qué ha sido de su amigo, quien lo ha matado y quien se lo ha llevado.

A partir de esta compleja trama, Julio Castro, un inocente profesor andaluz que desconoce casi todo de una ciudad como Madrid empieza a tirar muy poco a poco de algunos hilos que le irán haciendo coincidir con una serie de personajes variopintos que a veces no sabes que relación tienen o pueden haber tenido con Héctor. Son personajes extraños moviéndose en un Madrid también muy desconocido y oculto a pesar de que se mueven por el centro de la ciudad. Pero todos mantienen una relación con el cadáver desaparecido aparentemente distante pero con una gran influencia en el desenlace que ha tenido su vida. La verdad es que me ha costado al principio enterarme bien de como se unían unos a otros pero a medida que he ido avanzando me ha parecido superoriginal el entramado de vidas, actividades y sentimientos de cada uno de ellos, incluyendo al arrepentimiento del propio asesino. Un querer desandar un camino imposible de rectificar; un intentar no lesionar más a quien realmente se quiere con actuaciones de protección que ya no tienen sentido. Julio Castro, con su enorme torpeza e inexperiencia además del desconocimiento sobre su propio amigo, irá dando tumbos por la ciudad de forma asimétrica y casi pareciera que el desenlace se produce por casualidad, más que porque él sea un investigador avispado. En el fondo parece que todos los personajes quieren que se sepa la verdad de lo que ocurrió con Héctor y que por ello su amigo llega al final de la investigación.

En Hotel Borges todo destila misterio; me he encontrado incluso con un Madrid opresivo, sórdido, entre calles que, aunque limítrofes con las grandes avenidas, me resultaban tan oscuras como los personajes. Personajes fuera de lugar, con excesivo miedo y excesiva preocupación fruto de la ignorancia y de la sospecha de que nadie es quien dice ser y de que la maldad se esconde en cualquier rincón.

De nuevo, Paco Granados me ha llevado de la mano por una visión de la ciudad de Madrid diferente con unos personajes que tienen una manera de mirar el entorno de forma distinta. Ariadna y Julio Castro, dos supervivientes en busca de una verdad que se esconde entre los rincones de una pensión de mala muerte, un hotel misterioso y un apartamento oculto donde acontecen hechos que ninguno de los dos entiende. Entre ellos, un culpable que intenta redimirse sin conseguirlo porque hay culpas que nadie puede perdonarse a sí mismo. Una lectura original, sin duda.


martes, 27 de diciembre de 2016

Aunque en 2016 olvidé, por pereza, actualizar este Reto, lo cierto es que he leído veinticinco libros que tenían un "sabueso" como policía, inspector, detective y/o similar investigando casos apasionantes.

Por este motivo, vuelvo a apuntarme al reto. Hay series, sagas y demás que quiero continuar leyendo y otras que quiero empezar. Y esta vez voy a intentar llevarlo actualizado en el post.


El Reto lo propone el blog No solo leo y en su entrada podéis encontrar las Bases completas del mismo.

A continuación iré anotando los sabuesos que voy conociendo y que me van acompañando durante 2017:


¿Os animáis?




Este año también me apunto a este desafío clásico que me hace diversificar lecturas y me saca muchas veces de mi zona de confort. Se trata del Reto Genérico que organiza Laky del blog Libros que hay que leer.

Se trata de leer un total de 40 libros encuadrados en varias categorías, vistas con bastante amplitud de miras y con varios "comodines" por si nos quedamos sin tiempo o por si alguna categoría se nos atraviesa sí o sí.



En este post, iré reflejando mis avances en este Reto:

5 Misterio:
2 Thriller:
3 Históricos:
2 Guerreros:
1 Humor:
3 Románticos:
1 Infantil:
1 Juvenil:
3 Familiares:
1 Terror:
1 Landscape:
2 Exóticos:
2 Reatos:
2 Metaliteratura;
1 fantástico:
1 poesía, teatro o ensayo:
5 narrativa contemporánea:
2 clásicos:
2 autoeditados:


¿fácil no? ¿alguien se anima?


Como todos los años, Laky del blog Libros que hay que leer convoca el Reto 25 Españoles, un reto que, de momento, no me ha costado cumplir ninguno de los años que llevo apuntándome, lo cual es señal de que leemos mucha literatura nacional.



En 2017 vuelvo a apuntarme y supongo que lo cumpliré sin problemas. En este post, iré anotando los libros y autores que voy leyendo y reseñando que cumplan con los requisitos del Reto:



¿Os animáis?


lunes, 26 de diciembre de 2016



Dice el refrán que más vale tarde que nunca, así que con un poco de retraso os cuento las lecturas que me traigo entre manos esta semana que tenemos entre Navidad y Año Nuevo que ando de vacaciones.

Estoy leyendo aún La pareja de al lado de Shari Lapena dentro de la Lectura Conjunta organizada por varios blogs. También voy a comenzar a leer La rebelión de Penélope de Dolores García Ruiz. 

Podría poner alguna otra lectura porque al estar de vacaciones me debería dar tiempo a leer mucho más, pero con las fiestas de navidad nunca se sabe: las compras, las salidas con amigos, la familia, ... A saber lo que nos depara esta semana 😜😜😜

SORTEOS.







Laky del blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de Lágrimas de amor y guerra de Marian Rivas.











También el blog Libros que hay que leer sortea dos ejemplares de A través de mis pequeños ojos de Emilio Ortiz.





Y como no hay dos sin tres, Libros que hay que leer también sortea cuatro ejemplares  a través de Amazon Crossing: La guardiana del ámbar de Freda Lightfoot (2), La flor del azafrán amarillo de Laila Ibrahim (1) y La Hermandad de Helen Bryan.





También Tatty del el blog El universo de los libros organiza un sorteo similar al anterior sorteando tres ejemplares a través de Amazon Publishing: La Guardiana de ámbar de Freda Lightfoot, La Hermandad de Helen Bryan y Mujeres de Guerra de Helen Bryan.





FELIZ ENTRADA DE AÑO!!!!

viernes, 23 de diciembre de 2016

de Taran Matharu.


Título: La leyenda del hechicero. El guerrero
Autor: Taran Matharu
Editorial: Planeta, 2016
Páginas: 528.

Resumen oficial.

Acusado de un crimen que no ha cometido, Fletcher será juzgado por la Inquisición, una poderosa institución dirigida por aquellos que lo darían todo por verle sufrir y en la que Fletcher deberá enfrentarse a los fantasmas de sus orígenes… 

Pero nuestro protagonista no tiene tiempo de preocuparse de estas nuevas revelaciones, pues el rey ha anunciado un desafío mortal para los estudiantes graduados de Vocans. Un desafío que supone entrar en territorio de los orcos para conseguir superarlo. 

Junto a sus fieles demonios, plebeyos y nobles, enanos y elfos deben superar las barreras de clase y raza y trabajar juntos para poder vencer. La recompensa: una fortuna en oro, la seguridad del imperio y la PAZ.

Impresión personal.

No puedo evitarlo: me encanta la magia, los elfos, los duendes, trasgos y demás seres que vuelan, escupen fuego y tienen formas muy peculiares, con mezclas de diferentes animales que suelen representar lo mejor de cada uno de ellos. Leer la continuación de la historia de Fletcher es volver a ese mundo mágico donde los malos son muy malos pero siempre más torpes y los buenos representan la mezcla de razas, el respeto y la honestidad y donde también siempre hay algún traidor que pretende terminar con la armonía y evitar que la paz triunfe en el mundo.

En esta nueva entrega nos encontramos con un Fletcher mucho más maduro después de haber estado un año en la cárcel y de pasar por un juicio que se avecinaba con un fin fatal, y que terminó descubriendo sus verdaderos orígenes. A pesar de ser un libro de fantasía me gusta especialmente que al autor no fuerza las situaciones y eso que en este tipo de libros ese tipo de licencias podrían encajar perfectamente. Pero no. El autor nos va llevando por la historia de aventuras y vicisitudes que ocupan a los personajes sin trampas y sin forzar la historia con acciones o desenlaces que pudieran ser demasiado "fantasiosos". En los mundos que se nos plantean, todo lo que va ocurriendo es posible, todo va encajando y nada te sorprende más allá de que estás fuera de tu mundo y que te has ido a habitar a Hominum y te encantaría estudiar magia en la escuela Vocans.

A esta nueva entrega se incorporan nuevos personajes que han pasado por la Academia Vocans y que aportan su hacer desde su raza a los equipos que se forman para atacar de manera sigilosa la selva donde están los orcos. Un ataque de guerrilla donde varios equipos de magos con sus respectivos demonios se adentran en el mundo de los orcos para debilitarlos y recuperar a los cautivos humanos que éstos poseen.

El ritmo de la novela es muy rápido. Las cosas acontecen de forma vertiginosa, incluso diría que demasiado rápido y apenas me deja tiempo para degustar el ambiente en que se mueven los animales fantásticos, sus habilidades y sus nuevas capacidades a medida que va pasando el tiempo. En esta ocasión he echado en falta los razonamientos de personajes del libro anterior como Arcturus o la doctora Lovett que sólo se manifiestan claramente al principio del libro durante el juicio de Fletcher.

En conclusión, me ha gustado nuevamente esta segunda entrega del mundo fantástico creado por Taran Matharu, un mundo influenciado por Harry Potter, El señor de los anillos e incluso, en algunas cosas, he visto también algunas coincidencias con Eragon. Un final vertiginoso que me ha dejado con la boca abierta, tanto como le ha pasado al propio Fletcher y que, aunque abierto, me deja con muchas ganas de saber y conocer más de lo que les deparará el futuro de esa guerra entre razas diversas.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

de Laura Riñón Sirera.


Título: Amapolas en octubre
Autora: Laura Riñón Sirera
Editorial: Espasa, 2016
Páginas: 328.

Resumen Oficial.

Entre una habitación de hospital y una librería de ensueño, llamada JO, discurre la vida de una mujer, Carolina, que, a punto de alcanzar la cuarentena, se encuentra en una auténtica encrucijada: sus padres, alrededor de los cuales gravita su vida entera, han sufrido un terrible accidente. Su padre ha fallecido y su madre, consciente pero sin habla, se recupera en una clínica.

A partir de los encuentros con la convaleciente, Carolina irá desgranando, a través de diversas historias, la peculiar crónica de su existencia y la de los suyos, componiendo un mosaico con la memoria de una familia que, teniéndolo todo para ser feliz, no ha sabido evitar ser desdichada.

Carolina reconstruirá su identidad y recuperará su voz a través de una curiosa «terapia» que imagina para sacar a su madre, Bárbara, de su estado de postración: cada tarde le hará compañía y le leerá libros que han tenido un significado especial en ciertos momentos de su juventud. La elección de títulos responde al particular «mapa afectivo» de la librera y contribuirá a conjurar por fin y para siempre los fantasmas que la atormentan.

Impresión personal.

"Las grandes decepciones llegan cuando esperamos un gesto de los demás, porque por mucho que nos empeñemos, las personas no actúan como nosotros deseamos que lo hagan" (p.15)

Pareciera que este año va la cosa de madres e hijas porque éste es el segundo libro en que una hija se sienta ante su madre en un hospital como escenario y a través de la palabra se explicitan cuestiones, hechos y, sobre todo, sentimientos que es lo que más ocultamos casi siempre, y consiguen ponerse a bien entre ellas y con ellas mismas y el mundo que les rodea.

Me ha encantado este libro y lo ha hecho por dos motivos: primero, porque me ha llegado al corazón la manera de escribir y de expresarse de esta autora. He tomado de muchos párrafos, como el que podéis leer más arriba, frases y pensamientos contundentes que todas sabemos que están ahí pero que no sabemos o no nos atrevemos a expresar. Esos sentimientos que alguna vez en la vida tienes, te dañan o te emocionan y te hacen vibrar y muchas veces no sabes explicar y cuando consigues hacerlo la mayor parte de las veces, es demasiado tarde expresarlo ante quien tocaba porque ya no está. Y segundo, me ha encantado por la historia (amen del título y la portada del libro, claro). Una madre postrada en el hospital, callada pero consciente, que no sabes muy bien si te escucha o no; una hija infeliz y con tantas cuentas pendientes que por mucho que quiera avanzar está encallada en callejones oscuros, muchos de ellos imaginados y malinterpretados; unos personajes alrededor entrelazados sin remedio con ellas dos. Historias de vida diferentes que siguen caminos distintos para converger en una librería con encanto, JO (por la hermana mayor de Mujercitas) y una casa familiar donde la literatura y unos padres peculiares han forjado a dos hijos mellizos que intentan afrontar sus vidas desde una perspectiva muy peculiar.
"Cuando no sólo te aterra mirar cara a cara a los fantasmas del pasado, sino que  aprendes a mirarlos con el cariño de todo lo compartido, nuestra alma deja de temblar por fin. Acaricias las cicatrices que luces con orgullo, porque sabes que detrás de ellas solo hay una lección aprendida, y conquistas un equilibrio que creías imposible" (p.248)
El personaje principal de Amapolas en octubre es Carolina, hermana melliza de Guillermo, está en ese momento de la vida en que ante la tragedia familiar que supone la pérdida de su padre y el estado de silencio de su madre, en shock tras el accidente que ambos sufrieron, necesita sacar desde su interior todos aquellos sentimientos que se han ido acumulando desde su infancia entre la duda de ser querida, el desasosiego que supone no entender  a unos padres muy peculiares y la falta de autoestima tan propia de ella. Tiene muchas asignaturas pendientes con sus padres que nunca aprobó y necesita aprovechar la situación de su madre para ayudarse a sí misma y a ella pensando que puede reaccionar cuando se vaya desembarazando de todo aquello que le ha producido dolor a lo largo de su vida. Y lo hace, leyéndole a su madre aquellos libros que han ido marcando cada momento de su vida para concluir cerrando un círculo de recuerdos que no son más que esas cicatrices que todos tenemos en nuestro "haber" y que nos hacen crecer. Pero, coincido con ella, en que sienta muy bien expresarlas para cerrarlas definitivamente y poder exhibirlas como verdaderos trofeos de vida, que es lo que son.

A su lado, su hermano Guillermo, golpeado por la vida y, sobre todo, por la muerte de su esposa pero vitalista y optimista siempre a pesar de por donde ha pasado y está pasando. También Lana con su tremenda historia vital y su capacidad para sobrevivir a lo más atroz y su capacidad para perdonar y amar. Un elenco de personajes secundarios entrelazados de los que ya no os cuento más porque Amapolas en octubre es también un libro que te va sorprendiendo lentamente, a su ritmo y en el momento oportuno para que todos los protagonistas puedan ir cerrando esas heridas que aún molestan de vez en cuando y les impide avanzar. Todos son necesarios, todos se necesitan y me ha encantado la manera tan "sibilina" en que la autora los hace coincidir, como entrelaza vidas y como la literatura es el hilo conductor de todo. Me ha resultado muy emotivo.

No me extiendo más porque no quiero contaros más. Os animo a leerla. Me ha resultado una delicia pre-navideña. Bien escrita, bien hilada y muy sentida personaje a personaje, vida a vida. Y si, puede que podamos encontrar Amapolas en octubre ¿alguien piensa que es imposible?


lunes, 19 de diciembre de 2016


Ya lo dije la semana pasada, a medida que se acercan las fiestas navideñas las tardes, que es cuando yo suelo leer, se tornan más complicadas porque tenemos fiestas y eventos con amigos y compañeros de trabajo y desde luego, las tediosas salidas para realizar las compras navideñas.

Por eso esta semana, sigo leyendo las dos novelas que empecé la semana pasada: Extraños en el tren nocturno de Emily Barr, del que llevo leído algo mas de la mitad del libro y que me está gustando bastante, y aún estoy con La pareja de al lado de Shari Lapena, para la Lectura Conjunta organizada por varios blogs.

Si consigo terminar alguno de ellos tengo ya preparado La rebelión de Penélope de Dolores García Ruiz, un libro del que he leído muy buenas opiniones. Y todo, teniendo en cuenta que tengo que ir pensando que libros me llevaré estas Navidades de relax que pienso tener.

SORTEOS.





Paco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de Carcelero de almas de Maria del Carmen Llopis.







domingo, 18 de diciembre de 2016


Ya mismo empieza un nuevo año lector y ya tenemos aquí a Laky del blog LIbros que hay que leer volviendo a las andadas con sus meses temáticos. Esto no es lo peor porque esto sólo significa que nos volverá a meter en el lío del Reto Genérico otro año más.

Pero, ¿quien se le resiste?. Yo no desde luego. Es una manera como otra cualquiera de diversificar lecturas y salir de mi zona de confort para no perderme otras opciones que he ido descubriendo con estos meses.





Así que como otros años, me vuelvo a apuntar a este Mes Temático de la Novela Negra, policíaca y/o de misterio ¿será por libros de esta categoría en mi estantería de pendientes?

¿os habéis animado vosotr@s?

Mis lecturas:

  1. La pareja de al lado de Shari Lapena.
  2. La rebelión de Penélope de Dolores García Ruiz.
  3. El alcornoque de los muertos de Fernando Roye.



miércoles, 14 de diciembre de 2016

de Ken Follet.


Título: El umbral de la eternidad
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza y Janés (audiolibro), 2016
Narrado por: Xavier Fernández
Horas: 42 horas y 51 minutos.

Resumen oficial.

 En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock.

          George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King.

          En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección.

          Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos.

Impresión personal.

La verdad es que no puedo nombrar ningún libro de este autor que no me haya gustado o me haya costado trabajo leer a pesar de su volumen y de la cantidad tan grande de personajes con que cuenta. Si puedo decir, sin embargo, que me encanta leer sus obras. No sólo me gusta la manera en que escribe y la claridad de conceptos y situaciones, sino que además aprendo y reorganizo la información que tengo en mente dispersa gracias a su manera de contar. Ojala en muchos colegios sus libros sirvieran para contar algunas partes de la historia más aburrida de occidente. Tampoco puedo ni quiero dejar de mencionar que con la lectura de este libro me he visto llorando y moqueando en más de una ocasión y el final, con la caída del muro, he llorado tanto o más que los personajes que se reencuentran después de tantos años de separación forzada.

El umbral de la eternidad comienza en 1961, dos años antes de que yo naciera, y quizá por esa cercanía en el tiempo creo que me he identificado más con los personajes de estas nuevas generaciones. Me sonaban más los políticos, la recreación de la época en cada país, muchos de los hechos históricos que se narran por haberlos visto de pasada siendo una niña en la televisión y otros, sin embargo, apenas había sido consciente de que habían sucedido estando yo ya en este mundo. Hace sólo unas semanas que ha fallecido Fidel Castro en Cuba, un hecho histórico que viene a cerrar un capítulo que procede de esta época que narra este libro, como si fuera un personaje de otra época que ya no encaja ni con la nueva clase política y, sobre todo, con la relevancia de ese otro poder, el económico que hoy lo impregna todo mucho más que los factores belicistas de su época.

La novela, como ya he apuntado, da comienzo en 1961, con la construcción del muro de Berlín que acaba separando definitivamente, mediante el llamado Telón de Acero, a los países que quedan bajo el control de la URSS de los países de economía capitalista, liderados por EEUU, y finaliza en 1989 con la caída definitiva de ese muro y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ante la más que consolidada quiebra del comunismo en Rusia, incapaz de hacer frente a sus deudas con el exterior sin implementar una reforma drástica de su economía y del sistema de producción y reparto de la riqueza. El Epílogo final pertenece a noviembre de 2008 cuando Obama ofrece su primer discurso, un broche de oro muy emotivo a la Trilogía The Century cuando asume el poder del país más importante del mundo un hombre de raza negra, después de las permanentes luchas de la clase de color en pro de la igualdad de derechos civiles entre razas. Casi tres décadas de Guerra Fría donde el pulso continuo entre las dos superpotencias puso en más de una ocasión al mundo entero en peligro. Pareciera que estuviéramos gobernados por verdaderos dementes en los diferentes países, dementes que en cualquier momento podían apretar el "botón" de la destrucción mundial sin apenas despeinarse. Y, sin embargo, he tenido todo el tiempo la sensación de que estos lideres políticos eran mucho más inteligentes y mejores estrategas que cualquiera de los lideres mundiales de cualquier país que tenemos hoy en día. Comparar a Trump con personajes como Kennedy es como comparar el agua con el aceite o del otro lado un Gorbachov con el actual Vladimir Putin, dan una idea del nivel de mediocridad política actual. Mediocridad que es aprovechada perfectamente por los poderes económicos para hacerse con el verdadero poder del mundo al margen de la política.

En este periodo de casi 30 años se recrea de forma novelada con personajes que dan mucho juego episodios de la historia reciente como la Guerra Fría, la crisis de los misiles en Cuba, las deportaciones a los gulags en Siberia, la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles de la población de color en EEUU, los asesinatos de John F. Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, los movimientos por la paz y el fin de la guerra de Vietnam, el escándalo Watergate, las reformas de Gorbachov y la caida del muro de Berlín. Todo ello contado con gran rigor histórico y de una manera sumamente entretenida mezclando a los personajes históricos reales (Kennedy, Martin Luther King, Bobby Kennedy, Reagan, Carter, Nixon, Bush, Walter Ulbricht, Lech Wałęsa, Jrushchov, Brézhnev, Andrópov, Chernenko o Mijaíl Gorbachov) con el resto de personajes, en su mayoría descendientes de las generaciones anteriores que aparecen en los dos primeros libros de la Trilogía: La caída de los Gigantes y El invierno del mundo. Es decir, los descendientes de la familia Dewar (Cam Dewar y Beep Dewar) y la familia Peshkov-Jakes (George Jakes, Jacky Jakes, su madre y Greg Peshkov, su padre) en EEUU; la familia Williams (Dave y Evie junto a sus padres Daisy y Lloyd Williams) y la familia Murray (Jasper y Anna Murray, su hermana) en Inglaterra;  la familia Franck (Rebecca, Carla, Werner, Walli y Lili) en Alemania; y en Rusia, la familia Dvorkin-Peshkov (Tania y Dimka, Ania, Grigori Peshkov y Katerina, su abuela y Volodia, su tio). The Century narra pues las vicisitudes históricas y personales que acontecen a estas familias desde comienzos del Siglo XX. Mi recomendación es leer la Trilogía en orden precisamente por ir conociendo de donde procede cada uno de los personajes en su ámbito familiar y cultural aunque se puede leer perfectamente esta novela sin haber leído las anteriores sin perderse porque en muchos casos se rememora de forma rápida cuando aparece algún personaje que aún vive (suelen ser abuelos y bisabuelos ya) en esta nueva entrega de la Trilogía.

Los personajes de esta nueva generación están perfectamente definidos y resulta muy sencillo confraternizar con ellos y meterte en su historia vital aún cambiando de país y de cultura dentro de un mismo capítulo. Llama la atención la habilidad del autor para introducir a sus personajes ficticios en los lugares claves de la historia del siglo XX para que puedan contarnos de cerca como acontecieron los hechos históricos. Por eso casi todos están muy cerca del poder desde diferentes miradas. O son políticos o trabajan para políticos de gran relevancia como los Kennedy, Martin Luther King o Jrushchov o Gorbachov; o son periodistas en medios de comunicación de relevancia o trabajan en la CIA o en el ejército ruso. De esta forma, el autor está siempre en primera línea de la información y nos va contando de primera mano lo que va aconteciendo en cada hecho histórico y con cada uno de los personajes históricos reales. Me han encantado personajes con mucha fuerza como Rebecca Franck en Alemania o su hermano Walli, Tania, Dimka y Natalia en la parte rusa y George Jakes y Maria Summers en EEUU. Desde distintos países y culturas son verdaderos héroes en favor de la libertad y de los derechos humanos. Sin embargo, me ha estremecido la suma maldad de un sólo personaje como es Hans Hoffmann, el primer marido de Rebecca, un espía de la Stasi de la Alemania Oriental lleno de odio y de rencor que se pasa toda la Guerra Fría hasta la caída del muro persiguiendo a la familia Franck. Un personaje tan bien dibujado que te pone los pelos de punta cada vez que aparece.

No me extiendo más aunque la novela lo merece. Me ha encantado leerla; la he disfrutado de principio a fin sin tener que mencionar ningún capítulo que me haya aburrido o se me haya hecho largo. Además el hecho de haberla ido escuchando de forma dramatizada me ha influido de lleno para que me haya podido colocar fácilmente en la situación de cada personaje en cada momento histórico que se narra. Desde luego, no sólo tengo que recomendar esta novela, sino la Trilogía al completo por muy tocho que sea. Merece la pena totalmente y con la que está cayendo en la actualidad me parece todo un lujo poder retrotraerte a lo acontecido en el siglo XX con tal nivel de coherencia y de forma tan amena.


lunes, 12 de diciembre de 2016



Esta semana es una semana de transición hacia la Navidad, una especie de preámbulo en el que tendremos que empezar a planificar compras, comidas y regalos, sobre todo, las que pasamos las Navidades fuera de casa. Si quiero tener todo listo para cuando marche al pueblo he de tener todo o casi todo lo necesario para que luego no tenga que echar nada de menos que no pueda hacerme con ello en el pueblo, incluida las lecturas para esos días. Así que seguramente alguna tarde empezaré a salir a buscar/comprar algunas ideas que me rondan por la cabeza y eso me restará tiempo para leer todo lo que me gustaría.

He empezado a leer Extraños en el tren nocturno de Emily Barr, uno de esos libros que lleva ya más de un año en mi estantería y que me viene genial para ir completando el Reto de la A a la Z.

A la hora en que estoy escribiendo esta entrada, todavía no sé si el paquete que tengo en el despacho es el de la Lectura Conjunta de La pareja de al lado de Shari Lapena. Espero que sí y que pueda empezar a leerlo esta semana con el resto de compañer@s.

Que paséis buena semana!!!!

SORTEOS.


Dice el refrán que "dios los cria y ellos se juntan" y estos cuatro blogs (Entre mis libros y yoDe lector a lectorEl búho entre libros y Leyendo en el bus) se han vuelto a juntar para plantearnos un sorteo bien apetecible de cuatro novelas de Mirlo Blanco, cisne negro de Juan Manuel de Prada.







viernes, 9 de diciembre de 2016

de Arnaldur Indridason.


Título: Las marismas
Autor: Arnaldur Indridason
Editorial: RBA, 2009
Páginas: 270.

Resumen oficial.

Holberg, un camionero de sesenta y nueve años, aparece asesinado en el sótano de su casa en el barrio de Las Marismas, en Reikiavik, junto a una nota incompleta de lo que aparenta una confesión -"Yo soy el..."-, que sólo cobrará sentido para Erlendur y su inseparable Sigurdur Óli cuando encuentran la foto de la tumba de una niña. Sin embargo, esa niña, fallecida hace más de cuarenta años, no fue asesinada.

¿Qué significa entonces el mensaje del misterioso Holberg, a quien nadie parece conocer? 

El drama que esconde la biografía del viejo y la exhumación del cadáver de la niña provocará el regreso de viejos fantasmas, también a la vida de Erlendur. Y, en el peor momento, una joven novia desaparece de su propio banquete de bodas.

Impresión personal.

A finales del año 2014 me acerqué a a novela negra islandesa que representa Arnaldur Indridason. Y lo hice sin orden ni concierto con la novela Invierno ártico, una novela que me encantó, no sólo por el estilo propio del autor, sino por los personajes y la tremenda ambientación que define su obra. Aunque la obra se puede leer sin problemas sin seguir el orden establecido de la serie de Erlendur, lo cierto es que a partir de esta primera aproximación, decidí adentrarme en ella por orden para ver mejor la evolución de los personajes.

Las marismas es, por tanto, el primer libro de la serie dedicada a este policía y sus compañeros de batalla, Sigudur Óli y Elinborg. Me ha resultado curioso que en esta primera entrega los personajes se perfilan mucho menos que en Invierno ártico, donde perfectamente pude averiguar muchas más cosas del carácter de Erlendur por la cosas que le habían ocurrido en el pasado y que se recreaban en el libro. Sin embargo, en esta primera entrega, vemos que el protagonista es en efecto una persona triste y reflexiva, con muy buen corazón y con dos hijos con graves problemas, uno de alcoholismo y otra drogadicta. Un policía que vive solo desde hace años y cuyos hijos sólo suelen aparecer cuando necesitan sacarle algo de dinero. La verdad es que me gusta Erlendur, es un policía muy inteligente y muy intuitivo y creo que viviendo donde vive y con esa climatología tan particular, resulta difícil estar "tocando las castañuelas" en algún momento del día. Pareciera como si el carácter de Erlendur coincidiera con el ambiente que le rodea, el de una isla con pocos habitantes, donde el paisaje desértico y frío se cuela en la personalidad de sus habitantes. De hecho, cuando una se mete en la novela de lleno, alguna broma gastada por alguno de los compañeros de Erlendur es como si no encajara realmente y el propio protagonista, de hecho, las encaja bastante mal. Tiene bastante poco sentido del humor aunque no es antipático, sólo serio y meditabundo.

La trama de la novela me ha resultado muy original y está perfectamente hilada con puntadas tan finas y tan inteligentes que prácticamente hasta el final eres incapaz de relacionar los hechos y vislumbrar un final coherente. Relacionar delitos como la violación, el asesinato de un anciano, la muerte de una niña con investigaciones genéticas resulta, desde fuera, algo complejo. Sin embargo, el autor con su buen hacer, su ritmo pausado y constante y un estilo muy gráfico consigue hacerte avanzar a la vez que lo van haciendo con su intuición los mismos policías. Y digo intuición, porque de entrada, nada de lo que aparece ante ellos tiene ni pies ni cabeza, ni explicación coherente que pueda guiarles hacia un camino u otro.

El ambiente de la novela debe corresponderse bastante fielmente a lo que es Islandia o, por lo menos, a la idea que los occidentales tenemos de ese país en pleno invierno. Es una de las cuestiones que más me llama la atención de la novela negra nórdica. Esa capacidad de recrear ese frío y esa oscuridad nebulosa que debe tener el paisaje frente a la claridad arrolladora de nuestro sol. Pareciera que los crímenes que se comenten son más macabros precisamente por realizarse en esos entornos tan solitarios, tan de puertas hacia dentro, donde las relaciones deben ser muy hacia dentro de las propias familias.

En resumen, me ha vuelto a encandilar Indridason con esta primera entrega de su policía estrella y desde luego mi intención es continuar con toda la serie. El misterio de este país, sus gentes, su paisaje y cómo no, sus crímenes, me llaman poderosamente la atención.


jueves, 8 de diciembre de 2016

de Carlos Quílez.


Título: La soledad de Patricia
Autor: Carlos Quílez
Editorial: RBA, 2010
Páginas: 208

Resumen oficial.

Patricia Bucana es una periodista inquieta, irreverente, vocacional y solitaria. Sus fuentes en la policía le filtran la noticia de su vida: dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses han sido detenidos en Barcelona, con un poderoso y sofisticado armamento, cuando presumiblemente se disponían a perpetrar un magnicidio. Los servicios secretos españoles y franceses, aliados en la lucha contra el terrorismo, lanzan un tupido velo sobre el caso.

Paralelamente, los Mossos intentan capturar a un sádico violador y asesino de prostitutas que actúa en la ciudad condal. 

Estas dos líneas argumentales irán poco a poco convergiendo a medida que avanza la investigación de Patricia. La joven periodista deberá ir recomponiendo las piezas de un caso en el que se acaba involucrando más allá de lo profesional, tanto sentimentalmente como peligrosamente hasta el punto de arriesgar su vida. 

Descubrir la verdad se convertirá en una aventura de continuo cuestionamiento personal y de autoafirmación, en que tendrá que poner a prueba sus principios y obligaciones como periodista y sus objetivos vitales, a menudo contradictoriamente.

Impresión personal.

Con la que está cayendo en este país, los medios de comunicación no dejan de ser una de las organizaciones más cuestionadas, al menos por mi. Cada día una se enfrenta en radio, televisión, medios digitales con noticias totalmente sesgadas en función de quien sea quien financie o mantenga al medio de que se trate. Periodistas de esos que se llaman "de raza" cada vez quedan menos y si se les ve y se les nota, ya se encargará el poder que sea de silenciarlo echándolo a la calle o desprestigiando su quehacer. A la par, cada día vemos a diario "pseudo-debates" liderados por no se sabe que tipo de "profesionales" que dicen saber de todo, que lo mismo te comentan un secuestro que te hacen una valoración política de una mirada ¿triste? del líder político foco de sus intereses. Con sólo un gesto puntual de alguien captado por una cámara, pueden tirarse todo un día comentando supuestos problemas políticos de un partido "x" sin que haya ni una sola prueba que los avale, ni ningún rigor a la hora de verter sus opiniones.

Por este motivo, encontrarse, aunque sea en la ficción con una periodista como Patricia se agradece y al menos, te hace preguntarte si periodistas tan profesionales y coherentes (y quizás inocentes) como ella existen todavía en la España del siglo XXI. Yo lo dudo bastante, y de lo que no me cabe ninguna duda es que los tejemanejes que relata la novela donde el oculltismo de las policías secretas de diferentes países en favor de una supuesta seguridad general más importante, acaba protegiendo a delincuentes que sin ningún pudor roban, matan o secuestran sin que nadie parezca interesado en pararles los píes. Cómo ejemplo, en la ficción, de un caso así podemos encontrar también las novelas de Stieg Larsson y su famosa Trilogía.

De todo esto va esta novela de ficción basada en unos hechos reales que acontecieron en la Barcelona de 2002 donde se acaba escondiendo toda una trama de corrupción, con muertes incluídas, en favor de una mal llamada seguridad nacional y donde prevalece la ocultación de la noticia como en tantas ocasiones. Aprovechando estos hechos, el autor, periodista en activo a la vez que escritor, construye una trama donde Patricia, joven periodista de uno de los periódicos más importantes de la ciudad condal, con un acceso directo a fuentes de los Mossos, se topa con la detención de policías secretas del país vecino, Francia, con todo un arsenal armado preparado para cometer un acto terrorista, a la vez que simultáneamente un asesino en serie viene asesinando a prostitutas en un barrio de Barcelona. Dos hechos aparentemente desconectados y que en realidad tienen mucho que ver el uno con el otro y a dilucidar esa relación se mete de lleno la periodista poniendo, incluso, en juego su propia vida y su profesión.

Material incautado por los Mossos a espías franceses 2002
Ésta es la segunda novela que leo de Carlos Quílez. Mi primer acercamiento al autor fue con Cerdos y gallinas  el año pasado cuando buscaba un autor cuyo apellido empezara por la Q para el Reto de la A a la Z. Luego he visto al autor en varias ocasiones ejerciendo su labor como periodista y tengo que reconocer que se me ha parecido a su protagonista principal, seguramente porque conoce perfectamente el mundo del periodismo (el bueno y el malo) y porque se dedica precisamente a informar de esa España oscura y oculta que si no fuera por periodistas como él, quedaría sin darse a conocer. Por eso también, el autor escribe de forma tan directa, a veces tan cruda y realista, con esa jerga policial y/o de bajos fondos que seguramente frecuenta para acceder a la información.

La protagonista es una periodista que escarba hasta el final en cada caso que se le pone por delante; honesta hasta el límite de su seguridad y directa a la hora de tratar las noticias. Impulsiva en demasía a la hora de afrontar temáticas tan complejas y peligrosas, temida por los sectores que intentan ocultar la información pero muy querida por todos aquellos que creen en una prensa libre donde la verdad debe estar por delante de los intereses económicos. Por todo ello, muchas veces siente que se enfrenta a las situaciones ella sola, que no tiene vida privada, que está condenada a una vida sin amor, sin pareja y sin apenas relaciones que vayan más allá de las estrictamente laborales.

Me ha gustado mucho de nuevo este autor y esta protagonista y su forma de encarar la realidad en la que se mueve. Su arrojo, su manera de pelear porque la verdad gane ante los poderes que intentan silenciar a los medios hoy en día se me hace imprescindible, tanto como que esos mismos medios sean veraces, independientes y co-responsables de lo que ocurre a su alrededor.


martes, 6 de diciembre de 2016

de Toni Hill.


Título: Los ángeles de hielo
Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo, 216
Páginas: 464

Resumen oficial.

«En esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio.
»Tanto los vivos como los muertos.»

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Impresión personal.

A pesar de que el autor de esta novela es muy conocido por los libros protagonizados por el inspector Héctor Salgado, para mi éste ha sido mi primer acercamiento a su obra, una obra auto-conclusiva que por su temática no parece que tenga mucho que ver con su famosa trilogía policíaca. Lo cierto, es que la novela me ha encantado, me ha inquietado y creo que será difícil que me olvide de ella precisamente por esa inquietud que me ha ido provocando a medida que avanzaba en su lectura.

Los ángeles de hielo es una novela negra donde el mal lo impregna todo con un halo de misterio y, diría, de terror, que hace que desde la ambientación, los personajes y la propia historia que se va desarrollando te mantengas alerta en todo momento sabiendo que tarde o temprano te vas a llevar un buen "susto" y a la vez, deseando que llegue ese momento y averiguar el desenlace final. En un entorno en dos épocas diferentes, mismo edificio pero distintas personas relacionadas de alguna manera con el desarrollo mental, moviéndose en un espacio que se te antoja amenazante donde los ángeles pueden ser en cualquier momento macabras gárgolas, te produce, en muchas ocasiones, una sensación de asfixia difícil de explicar. De cabecera, para más "inri", el libro de Jane Eyre donde la inocencia y la bondad de Jane se cruza con la enfermedad mental y la maldad de la esposa de su amado. Todo un compendio de elementos que confluyen para hacerte pasar momentos de gran inquietud y, sobre todo, de duda sobre todos los que participan.

La novela se desarrolla en Barcelona y en un pequeño pueblo costero cercano donde se enclava el edificio donde trabaja Frederic Mayol, joven psiquiatra que ha regresado recientemente de la I Guerra Mundial por haber sido herido. Por tanto, esta parte de la historia se desarrolla en 1916 cuando el protagonista principal regresa a la ciudad condal y se instala en casa de su padre y posteriormente, en la localidad cercana al sanatorio mental. Unos años antes, en 1908, el edificio fue un antiguo colegio para señoritas de clase alta, salvo algunas "becarias", donde se pretende que estas nuevas generaciones de mujeres sean algo más que tímidas esposas predestinadas a no pensar ni actuar a capricho de los usos y las costumbres sociales. De ahí, el ejemplo de Jane Eyre, con el que la directora del colegio Agueda Sanmartín, pretende inculcarles a las mayores el espíritu de lucha y superación de la protagonista frente a las adversidades de su época.

Entre ellos, todo un elenco de personajes de una y otra época que juegan en torno a la historia de ese viejo edificio. Encontraremos antiguas alumnas del colegio de señoritas que van muriendo de forma misteriosa, profesoras y amas de llave totalmente fieles y conocedoras de grandes secretos, enfermos mentales que no lo son tanto a veces, investigadores fuera de lo común y personajes propios de una época convulsa donde los ricos y acaudalados empiezan a notar el despunte del descontento de las clases sociales menos favorecidas mientras siguen con sus frivolidades y un estilo de vida abocado a la extinción. Entre medias, un narrador que de vez en cuando aparece para aclarar algunos puntos, el doctor Freixas que es quien desde el principio inicia el relato de la historia de lo que aconteció en una y otra época en ese edificio.

La verdad es que el autor ha conseguido hilar una historia sumamente compleja, con muchos personajes que aparentemente pareciera que no tienen relación alguna y que, sin embargo, y con ritmo pausado vemos, cuando el autor lo cree oportuno, que existe una relación entre todos ellos; que todos de alguna manera han intervenido para que los hechos que ocurren en pasado y presente sean los que son. Secretos e intriga, juramentos llenos de miedo, silencios que ocultan el mal en cada rincón y hasta donde pueden llegar las mentes trastornadas. Y todo ello rodeado de un ambiente opresivo que la descripción del edificio te transmite en cada sala y en cada pasillo, un pasillo en el que retumban risas estridentes de locura que te hacen estremecer.

En conclusión, si Jane Eyre y Rebeca son para mi libros de cabecera precisamente por la creación de esos ambientes llenos de misterio donde ronda la maldad a tu alrededor sin que consigas verla salvo cuando la tienes encima, con esta novela de Toni Hill, yo he tenido esa misma sensación claustrofóbica que te produce un ambiente donde reconoces que algo malo está pasando a tu alrededor y no sabes si quieres verlo o no. Una novela negra con tintes de terror que a mi me ha encantado y me ha causado sensación por la inquietud que me ha provocado. Totalmente recomendable.


lunes, 5 de diciembre de 2016



Esta semana estoy de VACACIONES!!!! Feliz como una perdiz. Aparte de retomar mi actividad deportiva y volver a andar por estos preciosos campos que me rodean, hacer estiramientos para que mis cervicales no me sigan dejando "baldada", quiero aprovechar para leer y ponerme al día con las reseñas, que no son pocas.

He comenzado a leer La leyenda del hechicero. El guerrero de Taran Matharu que corresponde al segundo libro de la saga. Ya sabéis los que pasáis por aquí que me encanta la fantasía y con estos libros paso mis sueños llenos de magia y conjuros, elfos, enanos y demás animales fantásticos.

También estoy leyendo ya El alcornoque de los muertos de Fernando Roye, el nº2 de la serie del sargento Carmelo Domínguez. Y me he traído en la maleta dos libros par ver cual me llama más esta semana: Extraños en el tren nocturno de Emily Barr y Silenciadas de Kritina Ohlsson.

Cómo veis esta semana puedo ser algo más ambiciosa porque tendré mucho más tiempo para descansar y leer.

¿Y vosotr@s que leeís? 

SORTEOS.




Marina Córdoba está de aniversario de su blog Mis lecturas y lo celebra con un estupendo sorteo de Tan poca vida de Hanya Yanahiara.









Las inquilinas de Netherfields están de aniversario también, su primero, y sortean nada más y mada menos que ocho libros para celebrarlo. 










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...