Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

LOS AMORES PERDIDOS

de Miguel de León.


Título: Los amores perdidos.
Autor: Miguel de León
Editorial: Plaza y Janés, 2016
Páginas: 608.

Sinopsis.

Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.

Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.

Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.

Impresión personal.

La verdad es que solemos hablar demasiado y solemos escuchar muy poco, ni con los oídos ni con el corazón y nos perdemos mucha esencia en las cosas y las personas y sólo disfrutamos o sufrimos con lo básico, con lo superficial. Por eso "hacemos un mundo" de todo, de lo bueno y de lo malo y las pequeñas cosas, tan llenas de universos escondidos, nos pasan desapercibidos. En Los Amores Perdidos estás obligada a serenarte con la lectura, a paladearla párrafo a párrafo y a disfrutar cada momento con sentimientos encontrados según cada situación.

No soy excesivamente romántica, ya lo sabéis, de modo que una historia de amor más o menos tampoco es que me vaya a producir grandes emociones o me vaya a remover el corazón o la mente, según se mire. Pero en esta novela la historia de amor es casi de desamor para la época en que se fragua y se desarrolla. Me he sorprendido gratamente con Arturo Quíner, todo un "señor", que a pesar del "regalo" quinceañero que le cae en suerte después de una vida de injusticia y venganza familiar, respeta hasta el extremo la libertad de una Alejandra Minéo, una niña a la que se le da el regalo de la libertad de elección hasta que ella misma y por sí misma decida escogerlo o seguir otro camino diferente y con otras personas. Una relación llena de sacrificios, de amor callado y no dicho pero sentido, de silencios profundos, huidas, encuentros y situaciones, muchas veces mal interpretadas. Yo creo que de todos los sacrificios realizados por muchos de los personajes el de Arturo me ha parecido digno de enmarcar, porque además detrás de él hay toda una infancia y una adolescencia llena de pesares y situaciones difíciles de entender para cualquier joven En su situación no sentir rencor, odio y sed de venganza, sino al contrario, ternura, solidaridad y ganas de beneficiar en muchos casos a quienes, aunque sólo sea por sus silencios ante tanta maldad, seguramente no merecían su atención.

Y es que, al margen de esta historia de amor tan peculiar y tan ejemplar provocada por sus propios protagonistas, Los amores perdidos es, sobre todo, una novela coral, con unos personajes muy potentes que se mueven en un escenario rural de Canarias donde varias familias viven enfrentadas de por vida, donde se explicitan perfectamente quienes son los ganadores y los vencidos, donde las injusticias se convierten en ley de vida asumidas por todo un pueblo donde todos callan y el que no lo hace muere o tiene que huir. Quien gana la guerra, en la posguerra mueve los hilos a su antojo y los que están cerca o se meten en su camino son simples marionetas a eliminar sin escrúpulos. Así es la historia de El Terrero, un pueblecito costero de Canarias, donde sus habitantes mezclan las rencillas de toda la vida entre familias llevándolas al extremo con las nuevas rencillas que provoca el poder de pertenecer al bando de los ganadores. Personajes llenos de odio y ansias de poder, de venganza y aversión hacia el vecino, de cobardía y silencio y también de mucha dignidad y responsabilidad.

No quiero acabar esta reseña sin mencionar la manera en que está escrita. Cada una de las historias de vida que contiene, y son muchas, es una delicia en sí misma, pero lo es más por la manera en que la escribe Miguel de León, todo un descubrimiento como autor. Miguel escribe cuidando el idioma con mimo, como si estuviera preparando un delicatessen donde cada detalle tiene relevancia. Detallista, intimista y exquisito en la combinación de las palabras y en su encaje en cada uno de los personajes que las expresan.

¿qué queréis que os diga? Creo que esta novela es un clásico precoz fuera de tiempo. Un novelón de principio a fin, más allá del éxito inicial que haya podido tener. La recreación exquisita de una época donde los personajes encajan y se mueven cada momento sin estridencias malsonantes a pesar de la barbarie que muchas veces acontece.

Ya estáis tardando l@s que no la hayáis leído aún.


19 comentarios:

  1. Preciosa reseña. La disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña más bonita, hace ya casi un año que lo leí y aún se me pone la piel de gallina recordando algunas de las historias que hay dentro de "Los amores perdidos".
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo, te ha quedado una muy buena reseña. un besote

    ResponderEliminar
  4. Una reseña magnífica, Angela. Aún sin ser romántica es una historia que cala en lo más profundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, todavía no he visto ninguna opinión negativa
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Wowwwwe vaya reseñada!
    Solo con el primer párrafo ya tenías toda mi atención.
    Lo tengo anotado desde hace meses, ahora lo tengo por fin y más tarde l más pronto acabarrmos comentándolo, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sabía que te iba a encantar. Fue de mis mejores lecturas del año pasado y la voy recomendando por doquier. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho pero la parte neoyorquina se me hizo un poco larga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Al igual que a ti el romanticismo no me mucho, por no decir nada, pero esta historia de amor, unida al resto de ingredientes de la novela, sencillamente me cautivó.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No es el estilo de libro al que me suela acercar, pero viendo lo que te ha gustado, el sentimiento que transmites al hablar de él... Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de leer y me quiero poner con él, reseñas como la tuya son las que me recuerdan que no debo dejarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una de esas novelas que saber que tienes que leer sí o sí, y estoy esperando a comprarla porque sé que la querré tener en la estantería. De este año no pasa...además yo sí que soy de romántica y que esté escrito tan bien me anima aún más.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Veo que te ha gustado. Me lo apunto, aunque no entre los prioritarios, porque me llama la atención pero tengo tantísimos pendientes que no sé cuándo le podré hacer hueco.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Leí un relato de este autor y me recordo mucho a Gabriel Garcia Marquez, cosa que esta bien porque la pluma es una delicia pero no me gusta demasiado las historias que crean. Besos

    ResponderEliminar
  15. Precisamente la reseño hoy y suscribo todas tus impresiones. Me ha gustado lo de clásico precoz, creo que encaja a la perfección con esta obra maestra y con lo que a mí también me ha despertado. Una gran reseña, sin duda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Pues eso una novela de 10 y una prosa exquisita. Una maravilla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Una maravillosa novela de principio a fin que no me canso de recomendar. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La leí en febrero y me encantó, una novela que hay que leer. Besinos.

    ResponderEliminar