Páginas

martes, 31 de marzo de 2020

UNA MALDITA HISTORIA

de Bernard Minier.


Título: Una maldita historia
Autor: Bernard Minier
Editorial: Salamandra, 2019.
Páginas: 512

SINOPSIS.

Una noche gélida del Pacífico Norte, zarandeado por la lluvia torrencial y un viento huracanado, un ferri se bambolea a merced del océano embravecido. Ajenos al temporal, dos adolescentes, Henry y Naomi, discuten con saña en cubierta. Al día siguiente, el cadáver de la chica, arrastrado por el fuerte oleaje, aparece atrapado en una red de pesca. Este terrible suceso, que hace estallar la burbuja sobreprotectora en la que se ha criado Henry, provocará un giro radical en su vida y una conmoción sin precedentes en la isla de Glass.

Situado frente a la costa de Seattle, accesible sólo por barco y envuelto en la bruma durante todo el año, este pequeño enclave es un microcosmos en el que ocurren pocas cosas y todos se conocen; o eso es, al menos, lo que creía Henry, hasta que de pronto se convierte en el principal sospechoso del asesinato de su novia. Totalmente ajeno al hecho de que algunas personas lo vigilan desde hace tiempo y examinan al detalle sus movimientos, el muchacho se vuelca en demostrar su inocencia.

En un entorno cada vez más adverso, Henry comienza a investigar la muerte de Naomi con la ayuda de sus amigos más fieles, una lucha contra el reloj que, inevitablemente, lo conduce a sacar a la luz los secretos más inimaginables de los habitantes de la isla.

IMPRESIÓN PERSONAL.

No había leído ningún libro de este autor. Es más ni siquiera lo conocía cuando decidí leer esta novela. Fue a través del blog de Cosas mías de Eyra que me atrajo esta novela y tarde poco en comprarla. Y ya os digo que fue una excelente recomendación porque me ha gustado mucho.

Una maldita historia es una novela negra que te atrapa desde el primer momento, te mantiene en tensión y llegado un momento, a mitad de su lectura, no puedes abandonar sin estar todo el rato haciéndote preguntas y planteando posibles desenlaces. Y te aseguro que por muchos desenlaces que te plantees no vas a atinar con ninguno de ellos. Yo he alucinado con los giros de la historia y con ese final que me ha dejado con la boca y los ojos abiertos de par en par y que me he pasado días analizando para ver qué se me había pasado.

Nos encontramos con varias tramas que se van entrelazando a lo largo de la novela y un protagonista principal que nos va narrando en primera persona no solo lo que hace, sino lo que piensa y siente por eso acabas conociéndolo de manera muy cercana y acompañándolo junto con sus amigos en toda su investigación y en todos los pasos que va dando. Henry, así se llama el protagonista, vive en una isla pequeña y limitada a la que solo se puede acceder por barco y diariamente ha de coger el ferri que lo lleva al instituto junto a sus amigos. Una isla pequeña, limitada, llena de bruma continuamente y donde todos se conocen y todos saben de todos. Aunque Henry no ha vivido siempre allí, sino que llegó cuando era pequeño de la mano de sus dos madres, con las que vive actualmente. Tiene un grupo de amigos bastante sólido y una novia, Naomí con la que ha discutido y que, al día siguiente, encuentran muerta, enredada en una red de pesca. A partir de aquí, tanto la policía, como el propio Henry con sus amigos inician una investigación profunda sobre lo que ha podido sucederle a Naomí y quien ha podido ser el asesino. Evidentemente, la policía para demostrar que Henry es un más que posible asesino de su "chica" y Henry para demostrar su inocencia y descubrir al verdadero asesino de su novia.

Acompañando todas esas investigaciones y alguna trama más que no quiero descubrir, el autor nos planta en esa isla, con esos paisajes, esas limitaciones de espacio y esa climatología y todo te da una sensación de claustrofobia enorme. Un espacio tan limitado, unas nieblas que ocultan casi todo y donde lo poco que puedes vislumbrar, tampoco lo tienes claro y unos personajes también bastante opacos a pesar de que te los muestran moviéndose por tan escaso espacio.

Una novela que te enreda sin remedio, con unos personajes que ocultan su verdadera razón de ser y de actuar tan bien que no consigues conocerlos hasta el final y unos escenarios y un final de "quitarse el sombrero" que te deja perpleja. Animaros con él!! Seguro que os atrapa también!!


lunes, 30 de marzo de 2020

REFRESCANDO NEURONAS #288



Tercera semana de confinamiento y de teletrabajo, además de preocupación, tristeza y esperanza. Mucha esperanza. Mientras tanto uso el patio más que nunca bajo la mirada interrogante de la perra que era su única dueña y nos mira como invasores de su espacio y leo, leo y leo para desconectar, en la medida que nos dejan y nos dejamos.

Esta semana la comienzo leyendo La hipótesis del mal de Donato Carrisi, otra reliquia que estaba en mi estantería y un autor que nunca me decepciona. Llevo ya la mitad del libro leído así que no tardaré mucho en terminarlo.

Por otro lado, quiero comenzar a leer un clásico que ha recomendado Teresa de Leyendo en el bus en su entrada de recomendaciones para pasar la pandemia: Otra vuelta de tuerca de Henry James.

Y poco más. Espero que pasemos lo mejor que podamos estas dos semanas de cuarentena y os insto de verdad a #quedarosencasa para que esto pase más pronto que tarde.


jueves, 26 de marzo de 2020

DETRÁS DE LA LLUVIA

de Joaquín M. Barrero.


Título: Detrás de la lluvia
Autor: Joaquín M. Barrero
Editorial: Ediciones B, 2012
Páginas: 592.

SINOPSIS.

Madrid, 1941. Un hombre acusado de cuatro asesinatos se alista en la Legión y luego en la División Azul. Coincidente con la orden policial de captura, un implacable asesino lo persigue para matarlo. Su rastro desaparece en los helados frentes de Rusia. 

Lena, Asturias, l928. Un niño se escapa de casa para buscar, en una cueva de las cumbres de la cordillera cantábrica, un fabuloso tesoro rastreado durante siglos y que nunca existió. A finales de 1937, ya adulto y terminada la guerra civil en Asturias, es echado del hogar. Nunca regresará, ni para reclamar su parte de la herencia. Jamás volverá a saberse de él.

Dos vidas diferentes, dos destinos perdidos en el misterio que el detective Corazón Rodríguez, en el año 2005, debe encontrar, indagando de nuevo en tiempos desvanecidos.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Hace ya muchos años que me estrené con este autor con su novela La niebla herida y El tiempo escondido, dos obras que me gustaron muchísimo. Después de leer estas novelas me faltó tiempo para comprar esta otra que hoy os traigo, así que ya veis la cantidad de tiempo que lleva durmiendo paciente en mi estantería. Detrás de la lluvia es la cuarta entrega de una serie protagonizada por el detective Corazón Rodríguez, un detective peculiar que habitualmente analiza la historia de cada personaje, su pasado, llevándonos, habitualmente, a momentos históricos de la historia española que suelen coincidir con la Guerra Civil o periodos inmediatamente anteriores o posteriores.

Por eso no son novelas de detectives al uso. Es una mezcla entre novela de investigación policíaca y novela histórica y casi pesa más lo segundo que lo primero. Realmente, la investigación suele llevarnos a toda la parte histórica porque las razones de cada caso se anclan en el pasado de la historia española del siglo XX.

En este caso, el autor nos coloca en tres momentos temporales diferentes: en primer lugar, nos lleva a 1928 en el que conoceremos a dos niños asturianos, Jesús y José Manuel, ambos primos hermanos, que escapan a una cueva en la que sus padres llevan años buscando un tesoro siguiendo lo contado por una leyenda. La aventura acaba en desgracia y José Manuel es enviado por su padre al seminario como castigo, aunque este castigo conseguirá reportarle una educación y una alimentación que en aquellos tiempos era inviable para el resto de niños porque ya en la infancia entraban a trabajar en las minas.

En segundo lugar, el autor nos transporta a 1941 en la que acontecen varias muertes en Madrid en los alrededores de la estación de Atocha, y Carlos, que acaba de llegar a Madrid desde Asturias, es acusado de los asesinatos y huye enrolándose en la Legión con rumbo a Marruecos y, posteriormente, al frente ruso con la División Azul.

Y, por último, en 2005, año en que el detective Corazón Rodríguez recibe el encargo de encontrar a una persona y que además sufre un intento de asesinato relacionado con su búsqueda.

La novela, como otras del autor, es una obra muy completa en todos los sentidos. Tramas que aparentemente no tienen nada en común, complejas como ellas solas, con múltiples hilos de los que tirar y con desviaciones que te dejan alucinada cuando consigues relacionar los hechos. Un thriller en toda regla que entremete entre los hechos una parte histórica que va dibujando el momento y las causas por las que acontecen muchos hechos. También es una novela muy entretenida con unos personajes muy entrañables, habitualmente heroicos y solidarios. Incluso los que son culpables no denotan esa nota de crueldad que vemos en otras novelas. Más bien han cometido sus crímenes obligados por los acontecimientos de su época, como si no tuvieran otro remedio.

En definitiva, tengo que reconocer que he pasado, nuevamente, unos buenos momentos muy entretenidos con esta novela además de conocer más en detalle el papel y las penurias que pasaron los españoles en la División Azul como un grupo marginado, incluso para el ejército alemán al que iban a apoyar.Una novela recomendable.


martes, 24 de marzo de 2020

EL REY

de Sandrone Dazieri.


Título: El Rey
Autor: Sandrone Dazieri
Editorial: Alfaguara, 2019
Páginas: 512

SINOPSIS.

Después de una terrible tormenta de nieve, la ex subcomisaria Colomba Caselli encuentra en un su trastero a Tommy, un chico autista muerto de frío y en estado de shock, embadurnado de sangre, pero sin ninguna herida. Hace ya un año y medio que Colomba ha dejado la Policía y pasa las horas intentando recuperarse del día en el que el hombre sin nombre estuvo a punto de matarla y del secuestro de Dante Torre, algo así como su alma gemela.

Pronto descubre que Tommy es el único superviviente del asesinato de sus padres, y también el principal sospechoso y, sin embargo, reconoce en su comportamiento las huellas de «el Padre».

Mientras tanto, ¿dónde está Dante? ¿Sigue vivo? Y, ¿quién es el Rey de Oros? Colomba no tiene otra alternativa que regresar en el que quizá sea su último y más arriesgado caso.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Final de la Trilogía protagonizada por Dante Torre y Colomba Caselli, dos personajes que me han tenido pendiente de ellos cada vez que me he acercado a una de las tres novelas. En esta no ha sido diferente a pesar del distanciamiento obligado que ambos personajes tienen  durante una buena parte de la novela debido a la situación de secuestro de Dante Torre desde la anterior entrega.

En esta última novela, nos encontramos a Colomba, que ha abandonado la policía, residiendo en un antiguo domicilio en las afueras de un pueblo casi aislado, alejado de casi todos los demás pueblos y aislado por la nieve. Sin embargo, nos encontramos con una Colomba que siente temor y miedo, ocultándose del "padre" a la vez que quiere encontrar alguna pista sobre el paradero del Dante, convencida de que sigue con vida a pesar de la opinión del resto del mundo. A este paraje, escondiéndose, llega Tommy, un muchacho autista, embadurnado de la sangre de sus padres que acaban de ser asesinados. Todo indica que ha sido él el asesino, algo que ni Colomba, ni su psicólogo creen, aunque muestra síntomas de haber sido también víctima del "Padre" y verdadera devoción por Colomba.

Tengo que reconocer que, en esta última entrega, me he perdido en varias ocasiones y que he tenido que volver sobre mis pasos en idénticas veces para poder seguir adelante. Me ha resultado una novela excesivamente compleja, con unos hilos, en ocasiones tan retorcidos, que no he conseguido ver la relación de algunos detalles y he tenido que releer para retomarla y seguirla. También tengo que reconocer que aunque sea compleja no me ha parecido menos interesante y espeluznante. Más de una vez me ha puesto los pelos como escarpias de tanta maldad como destila en muchas de sus páginas. Maldad, crueldad y enfermedad hacen de los malos, personas sin escrúpulos y sin valorar en absoluto la vida humana.

Agradezco el lenguaje claro y conciso del autor. Eso facilita la lectura de una novela tan compleja como esta en la que es imprescindible, no solo haber leído las dos entregas anteriores sino recordarlas, al menos la última para enganchar con lo que acontece en esta entrega final. Una historia compleja, difícil pero apasionante que me ha mantenido enganchada a ella todo el tiempo y con un final que me ha dejado alucinada, un giro que ni en sueños hubiera esperado pero coherente sin ninguna duda. Si os animáis os aconsejo empezar por la primera novela de la Trilogía y seguirla en orden para comprenderla.


lunes, 23 de marzo de 2020

REFRESCANDO NEURONAS #287



Segunda semana de confinamiento y aunque pudiera parecer que, en principio, iba a leer mucho más, lo cierto es que entre el teletrabajo, las rutinas diarias que nos hemos impuesto en casa y la falta de concentración, amén de estar muy pendiente de medios de comunicación y redes sociales, he leído lo mismo que si no estuviéramos en esta penosa situación. Y doy gracias por los libros pendientes en mi estantería. No hay mal que por bien no venga porque lo que a primeros de año me planteé como un reto difícil de llevar a cabo, resistiéndome a las novedades que cada poco salen, hoy en día no me está costando nada y me alegra acercarme a la estantería y seleccionar entre mis pendientes, que no son pocos y de todo tipo.

Esta semana he seleccionado un libro que gustó mucho en su día: Tu te vas, tu te quedas de M.J. Arlidge, el primero de la serie dedicada a la Inspectora de Policía Helen Grace.

Sigo leyendo, por otro lado, La chica salvaje de Delia Owens, una recomendación de Teresa de Leyendo en el bus que me está encantando. Llevo ya leído más de la mitad así que la terminaré en un par de días.

Respecto a mi lectura conjunta de Nuestra Señora de París de Victor Hugo, voy algo retrasada respecto al grupo. A ver si consigo animarme con ella y ponerme a la altura, aunque tengo que reconocer que me está costando en estas circunstancias.

Espero que tod@s vosotr@s sigáis bien y que esta semana os sea lo más leve posible.

#Buenasemana


viernes, 20 de marzo de 2020

DESDE LA ETERNIDAD

de Susana Martín Gijón.


Título: Desde la eternidad
Autora: Susana Martín Gijón
Editorial: Anantes, 2014.
Páginas: 236.

SINOPSIS.

Una ciudad tranquila como Mérida salta al primer plano de la actualidad informativa por dos crímenes casi simultáneos.

El propietario de un spa ambientado al estilo romano aparece apuñalado en sus termas. Un alto cargo del gobierno regional resulta gravemente herido durante un acto público.

Parecen casos sin ninguna conexión, pero la agente Annika Kaunda no lo cree así, sobre todo cuando descubre un dato desconcertante: las armas empleadas en ambos crímenes pueden tener casi dos mil años de antigüedad.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Desde la eternidad es la segunda novela de la serie de El trébol de cuatro hojas escrita por Susana Martín Gijón. En su día ya leí la primera entrega, Más que cuerpos, una novela que, como esta, se desarrolla también en Extremadura, en concreto, en la ciudad de Mérida, una ciudad que Susana conoce muy de cerca debido a su estrecha relación con esta tierra. También es una gran conocedora del funcionamiento del Gobierno Extremeño porque en su día también formó parte de él, de modo, que puede reflejar fielmente los actos que desencadenan, al menos, uno de los casos.

En esta nueva entrega volvemos a encontrarnos con la oficial de policía Annika Kaunda, una Annika que ya conocimos en la entrega anterior y que en esta novela convive con Bruno, el periodista de Montijo, una localidad entre Mérida y Badajoz, que la ayudó la vez anterior a desentrañar una mafia de trata de blancas. Los dos han adoptado a Celia, una niña que se quedó huérfana a muy corta edad. Los tres forman una familia normal al uso, con sus problemas típicos de conciliación, sus visitas a familiares y amigos y sin los dramas a los que nos tienen acostumbradas algunas novelas policíacas  en las que los policías siempre suelen ser personas atormentadas, separadas o con familias muy desestructuradas, bebedores y fumadores compulsivos, solitarios, etc. En esta ocasión, el trabajo de Annika se multiplica exponencialmente porque en Mérida, una pequeña ciudad extremeña, de golpe, ocurren dos casos, aparentemente, sin relación: el asesinato de  Lolo, el dueño de un alojamiento rural de estilo romano, y el intento de asesinato del Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura.

Dos casos, que tienen mucho que ver con el pasado romano de la ciudad en la que suceden y a esa conclusión poco a poco va llegando Annika y también Bruno que, junto a su madre, viaja a su ciudad de origen, Nápoles, también con un profundo pasado romano.

Me ha gustado esta nueva trama planteada por Susana. Es más me ha parecido muy original toda esa relación entre crimen y patrimonio y como se llega a ello a través de la investigación que va realizando paso a paso Annika. Seguramente, la otra trama de Bosnia y las chicas de cuatro tréboles haya confundido a más de una persona si no se ha leído la primera entrega de la serie. Supongo que en la tercera entrega, la autora nos ofrecerá el desenlace definitivo de esta trama relacionado con la trata de blancas. Pero entiendo que quien no haya leído la primera novela, se pueda encontrar perdido con esta segunda trama, por lo que recomiendo la lectura de la saga en orden.

Susana es muy directa en su manera de expresarse, va al grano y no se anda por las ramas con historias o descripciones eternas que aportan poco. Eso me gusta. Ves lo que ve la policía y escuchas lo que la policía escucha para poder seguir avanzando en el caso. Y esa concreción no te impide en absoluto seguir perfectamente el caso y disfrutar de la investigación.

Tengo a mano la tercera entrega, así que no creo que tarde en darle salida. Ya sabéis que ando tirando de pendientes de la estantería y esta serie no está nada mal para pasar la cuarentena del coronavirus. 

Ánimo a tod@s!!!


martes, 17 de marzo de 2020

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

de Almudena Grandes.


Título: La madre de Frankenstein
Autora: Almudena Grande
Editorial: Tusquets Editores S.A., 2020.
Página: 560.

SINOPSIS.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. 

Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. 

Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Episodios de una Guerra Interminable es de estas series de literatura cuya publicación espero siempre con ansia cada dos años, más o menos. Habitualmente, Almudena Grandes suele dejarnos un par de años sin remitirnos a la saga y casi siento decepción cada vez que publica otra cosa que no tenga que ver con la continuidad de los Episodios. Cada libro, cada historia que nos ha traído se me escurre como el agua y me deja las manos bien hidratadas durante un buen periodo de tiempo. Son libros que vas leyendo deseando conocer el final de cada historia pero a la vez sintiendo en el alma dejar atrás a esos personajes de los que ya formas parte, personajes enteros, solidarios, completos en sus historias de vida y siempre luchadores en momentos que nunca hemos podido imaginar como tampoco nunca hubiéramos imaginado lo que estamos viviendo, lo que significa y adonde nos puede llevar.

Me ha encantado esta nueva entrega, no puedo decir otra cosa. Me ha emocionado la historia que entraña cada personaje, he llorado con algunas de ellas y también me he reído y sonreído con otras, me he escandalizado con la maldad de algunos personajes y me he esperanzado con la ternura, el amor y la entrega desinteresada de otros. Almudena Grandes nos trae siempre grandes historias y con ellas, siempre, grandes personajes que las hace aún más valiosas, más relevantes. Suelen ser historias que han pasado desapercibidas en épocas oscuras de nuestra historia nacional, historias de a "pie de calle", que ocurren a gente tan normal como podemos serlos nosotros, con profesiones habituales con las que interactuamos sin dificultad y en escenarios que existen o han existido en nuestro país.

En esta ocasión, la autora nos lleva a Ciempozuelos, al psiquiátrico de mujeres, un lugar que tuve la suerte de visitar hace años para realizar un trabajo de campo cuando estudiaba en la Universidad. También he podido visitar otro psiquiátrico, el de Mérida y puedo corroborar sin error, la realidad que nos dibuja la autora, una realidad seguramente más rígida que la que yo conocí ya entrada la democracia en España. Pero me queda en el recuerdo el olor, la división de los pabellones en función de la gravedad de las enfermas, las miradas de las que circulaban por patios y jardines, esa sensación de estar en otro mundo, un mundo construido a base de mentes enfermas que están encerradas en otras realidades. No se me olvida, no. Por eso me ha puesto los pelos de punta el personaje de Aurora Rodríguez Carballeira, esa primera persona que se expresa libremente a pesar del encierro físico y mental que sufre. Tan espeluznante como triste, tan bien conformado como creíble, tan enfermo como inteligente y mordaz. Un personaje inolvidable cuya situación física y mental te la hace cercana e inolvidable.

Los demás personajes, en especial Germán y María, son geniales cada uno en su papel. Y ellos, y todos los que conforman historias personales y familiares paralelas, anteriores o posteriores  a su tiempo. La autora construye a través de cada personaje secundario que rodea a los principales, historias personales llenas de sentido, de denuncia social, de recuerdo y memoria sobre hechos históricos que han quedado rezagados, muchas veces por intereses políticos de gobernantes mezquinos que nos quieren arrebatar la memoria de todo un pueblo. Cada personaje es una historia llena de sentido, muchas de sufrimiento, de pérdida, pero también de homenaje y de esperanza.

No quiero contar nada de la trama, de lo que la autora desarrolla. Hay que leerla. Hay que conocer a cada uno de ellos y de ellas, sus historias de vida, su lucha y agradecer su valentía y su honestidad porque gracias a muchos como ellos hoy podemos vivir con las libertades y derechos que tenemos mujeres, colectivos LBGTI, personas de otras razas, religión o ideología política, etc. No dejéis de leerlo. Es un gran homenaje a todas esas personas que luchan y como hoy en día, más que nunca, a mucho personal sanitario o no que cuida y vela por nosotros.


lunes, 16 de marzo de 2020

REFRESCANDO NEURONAS #286




En esta semana tan horrible para todo el mundo y, en especial, para todos los españoles #Yomequedoencasa y desde hace mucho tiempo no era tan consciente de que he cuidarme y cuidar de los que me rodean, aunque eso implique grandes sacrificios personales y familiares.

Hay muchas cosas que hacer en casa pero desde luego, aparte de que tengo que teletrabajar, algo que ya practicaba de vez en cuando, desde luego voy a aprovechar para darle una vuelta a la casa entre todos y leer mucho, mucho y sacar adelante todas las reseñas que aún tengo retrasadas que no son pocas. Tengo muchos libros sin leer en la estantería así que tengo un buen surtido de temáticas, años de publicación y autores y autoras.

En estos momentos estoy leyendo La chica salvaje de Delia Owens y voy a comenzar a leer un libro que me llegó el otro día, gracias al reto de la A a la Z: Para olvidar quien fuiste de Fernando García Calderón.

Además me pondré al día con los libros que tengo atrasados de Nuestra Señora de París de Víctor Hugo.

SORTEOS.

Bueno, pues como muestra de como pasa el tiempo y de lo rápido que pasa, nuestra malagueña bloguera, Mª Ángeles y su blog Bookeando con MªAngeles cumplen ya cinco años de estancia entre nosotros y para celebrarlo organiza varios sorteos que os comunico por si os interesan:
  1. Aquella vez en Berlín de Mª José Moreno.
  2. Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak
  3. Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo




#Quepaseisunabuenasemana #Yomequedoencasa  #muchoanimo



martes, 10 de marzo de 2020

RECURSOS INHUMANOS

de Pierre Lemaitre.


Título: Recursos Inhumanos.
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara, 2017
Páginas: 400

SINOPSIS.

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

IMPRESIÓN PERSONAL.

He leído tres o cuatro novelas de Pierre Lemaitre, en especial, todas aquellas protagonizadas por el comandante Camille Verhoeven, un personaje peculiar que no te deja indiferente. Es, por tanto, un autor conocido y reconocido y a mi personalmente me han gustado todas las novelas que he leído, muchas de ellas de gran crudeza y dureza en el ámbito personal del propio protagonista.

Esta es una novela diferente a las anteriores que he leído del autor pero sigue siendo una novela muy negra, cruda como la situación que vive y que provoca el protagonista y la sociedad que lo lleva a hasta el extremo. Alain Delambre, un directivo que está en la cincuentena se queda en el paro después de toda una vida realizando bien su trabajo. Con esa edad y en plena crisis económica Delambre no es capaz de encontrar ningún trabajo y no solo padece, en el ámbito de su familia, problemas económicos, sino que además su situación le avergüenza y le crea una crisis personal que le va conduciendo hasta el desenlace de la novela sin solución.

Recursos Inhumanos es una novela cruda, de una desesperación tan enorme que puedes sentir y palpar en primera persona lo mal que lo está pasando Alain porque es el propio protagonista el que te va contando lo que va haciendo, lo que cuenta y esconde a su familia, los engaños que fabrica y como va entrando en un "bucle" todavía peor que en el que ya anda metido por su situación de desempleo. Muchas veces yo misma me he preguntado como en determinadas situaciones tan críticas las personas aguantan y no cometen delitos extremos basados en la venganza contra una sociedad que los excluye. Hay muchos Alain Delambre en el mundo, en Europa y en España, personas con más de cincuenta años que han sido excluidos del mercado laboral por la crisis económica y a los que las empresas ya rechazan por sistema. Una gran experiencia laboral, un aprendizaje continuo durante toda su vida y hoy en día denostados porque ya se les considera mayores y las empresas prefieren contratar a becarios y jóvenes a los que poder explotar con sueldos de miseria. Sinceramente admiro la paciencia del género humano aunque no justifico en absoluto lo que le ocurre al protagonista. Al contrario, me alucina que no haya muchos más Alain Delambre y que la gente sea tan ¿civilizada?.

Como veis, una novela completamente de actualidad, con un final sorprendente y un protagonista con el que no puedes evitar solidarizarte y hasta disculpar lo que hace porque conoces porqué lo hace. Una novela sacada del mundo real, de un mundo negro, muy negro con el que convivimos a diario aunque no queramos verlo.


lunes, 2 de marzo de 2020

REFRESCANDO NEURONAS #285



Otra semana os vengo a contar qué lecturas me traigo entre manos. Estoy terminando de leer un libro que arrastro desde la semana pasada, Detrás de la lluvia de Joaquín M. Barrero. Me queda muy poquito así que creo que mañana lo habré terminado y no tengo muy claro que novela voy a escoger de mi estantería de pendientes.

He comenzado a leer Gorrión Rojo de Jason Matthews, una novela de espionaje que lleva ya un tiempo en mis estanterías esperando su lectura.

Como sabéis algunas personas estamos leyendo de manera conjunta Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. Esta semana empezamos a leer el libro 5.


Buena semana a tod@s!!!