Páginas

sábado, 7 de junio de 2014

LA ISLA PROMETIDA

de Amanda Helsing.


Esta novela la seleccioné para el Mes de la novela landscape y exótica organizada por el blog Libros que hay que leer, entre otras cosas porque la historia ocurre en la isla de Chiloe, una isla que visité hace unos años y que me ha encantado recordar.




Título: La isla prometida.
Autora: Amanda Helsing.
Editorial: Ediciones B, 2013
Páginas: 448.



Resumen Oficial.

Amsterdam, 1870. Sólo una exótica y remota isla chilena llamada Chiloé, cuyos habitantes conocen los secretos de la sanación de las almas, puede salvar a la joven Anna de la terrible tristeza en que se ha sumido tras la muerte de su marido, Peer, en un extraño accidente de tren.

Desesperada, Anna abandonará la comodidad de su Holanda natal y partirá hacia el Pacífico en busca de la ancestral sabiduría de los hechiceros chilotes. En ese largo y peligroso viaje no solo hallará su propia identidad, sino también la respuesta al misterio de la muerte de Peer, rodeada por el maravilloso paisaje y la atávica cultura de los indígenas huilliches, quienes la ayudarán a encontrar definitivamente una nueva vida y la senda hacia un camino que Anna creía perdido.

Impresión personal.

La isla prometida es una novela que me ha resultado, sobre todo, entretenida, bien escrita y con buen ritmo. Una típica novela landscape donde una mujer europea viaja a una isla exótica chilena, Chiloe, en busca de una solución para la "depresión", enfermedad en la que se ha sumido tras la pérdida del amor de su vida, Peer. El abuelo español de su marido, Ramiro, un anciano tranquilo y sabio estuvo hace años en esa isla y es quien la anima a embarcarse en la aventura de ponerse en contacto con el pueblo huilliche, oriundo de Chiloe, como única solución para la curación de su enfermedad.

Al hilo de esto, voy a exponer los contras que le he encontrado a la novela, aunque son bastante pasables y livianos y no impiden que se disfrute de la novela. Incluso he pensado que soy algo quisquillosa en relación con ellos. Pero ahí están y os los cuento.

En primer lugar, los motivos de la protagonista para viajar a la isla son una de las cuestiones que menos me ha gustado de la novela. Es cierto que cuando leemos una historia, es siempre o casi siempre una ficción, pero esta ficción se te hace creible, posible en la realidad. Incluso nos gusta eso de "basada en hechos reales". Intentamos transportarnos a un mundo no real pero siempre dentro de los límites en que solemos situar nuestra propia realidad o la que nos rodea. Que una mujer embarazada de pocos meses, recién enviudada y sumida en una profunda tristeza y en esa época en la que una mujer no tiene autonomía alguna para tomar decisiones y moverse sola, decida viajar sola desde Holanda a la otra punta del mundo, a mi se me hace poco menos que irreal.

En segundo lugar, me ha parecido que el supuesta enfermedad por la que viaja, la depresión, desaparece excesivamente rápido sin necesidad de someterse al "tratamiento" que motiva su viaje. En un momento dado de la historia es como si la pena y la tristeza ya no la acompañaran, aunque lo que la sustituye es de muy agradable lectura (miedo, intriga, curiosidad e, incluso, amor).

Por último, y esto si que es leve, es que me hubiera gustado leer más contenido sobre la isla y sobre sus habitantes. Se me han hecho cortas las partes en que se habla de ello y es una de las cosas determinantes para que me gusten tanto este tipo de novelas. Ello no quiere decir que no se hable de la isla y de la cultura huilliche, claro que si, pero yo hubiera querido aún más.

Como digo, estas pegas son muy personales y seguramente otros lectores o lectoras no las percibirán del mismo modo. La isla prometida es una buena historia y me ha gustado porque esas pegas son como pequeños "ramalazos" que se me venían a la mente de forma tenue mientras seguía disfrutando de la historia.

Está estructurada en tres partes. Una primera parte que se desarrolla en Holanda donde se nos presenta el tipo de mujer que es la protagonista, su felicidad, sus anhelos, sus hallazgos y sus pérdidas, el desarrollo de sus sueños y como éstos se truncan completamente y como inicia un nuevo camino que le ayude a reiniciarse como persona. Una segunda parte, durante su largo viaje en barco a Chiloe donde nos presentan a dos personajes determinantes en la historia que marcaran sus pasos en la isla posteriormente: Cayumán, el jefe de la tribu huilliche y el cacique explotador que vive en la isla. Y finalmente, su estancia en la isla y todo lo que allí acontece donde se nos presentan los paisajes, las costumbres y la cultura  de los huilliches, así como el sometimiento a que se ven sometidos por los blancos del continente.
Ancud-Fuerte Real San Antonio

Yo he visitado esta isla en uno de mis numerosos viajes y tengo que reconocer que me ha encantado volver a esos bosques aunque ya de esta tribu no queda nada en ella, más allá de los rasgos indígenas de sus habitantes. Se ven, sin embargo, muchos más restos del colonialismo a través de grandes baluartes defensivos en las costas e iglesias de madera de los primeros coloniales que llegaron a la isla.

En resumen, salvando y obviando mis "peros", creo que La isla prometida es una novela entretenida y que cumple perfectamente el objetivo de este tipo de novelas, aparte de que está muy bien escrita y su lectura se hace ágil y amena.


12 comentarios:

  1. Oye, vaya viajecitos te pegas, no?
    Ha tenido que ser bonito volver allí con la literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viaje de trabajo. ¿sabes que allí está la fábrica catalana de empresas DANI? la de las latas de machas y almejas chilenas. Una pedazo de fábrica y una pedazo de casita de madera que tiene el tal Dani :)

      Eliminar
  2. Ángela veo que tus pegas son exactamente las mismas que encontré yo y que mencioné en mi reseña. Así que no soy tan tiquismiquis como pensé al principio. Por cierto, no te ha quedado la impresión de que habrá continuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que si. Queda abierta perfectamente a una segunda parte y me gustaría que incidiera más en la isla, los coloniales y los indígenas.

      Eliminar
    2. Pues yo creo que de haberla está claro que tendrá que centrarse en eso, porque ya no tiene sentido ni la parte de la depresión ni el viaje desde Holanda. Así que nos queda la isla que es lo mejor de estas novelas.

      Eliminar
  3. Yo no termino de encontrarme con estas novelas "landscape", creo que no están hechas para mi, o yo no sé apreciarlas o algo. Y si encima me ponéis alguna pega... me la salto directamente. :P
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, que me ha dado por este tipo de novelas y tengo , aparte de las que ya leí, una pendiente de reseña y otra en proceso de lectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo varios libros de este tipo en espera, porque después de pegarme el atracón con Sarah Lark decidí tomarme un descanso... Por eso no creo que le vaya a dar prioridad a este: además los peros que apuntas me desaniman. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo de este género sólo he leído Palmeras en la nieve y, aunque me gustó mucho, no he vuelto a animarme. De todas formas este libro que nos comentas hoy tampoco me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, y no me estrenado con una novela "landscape", pero me ha llamado la atención esta historia. Concuerdo contigo en que es poco creíble que en 1870 una mujer decida irse sola hasta un lugar lejano, y que nadie se lo impida. Pero aún así, este detalle no minimiza mi curiosidad, así que anotaré el libro para leerlo en un futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. De este género tengo mucho pendiente, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar