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domingo, 30 de noviembre de 2014

MES TEMÁTICO DE LA NOVELA CLÁSICA


Parece mentira pero ya estamos en diciembre y dando fin a todo un año de lecturas y de encuentros estupendos en la blogosfera. Para terminar el año Laky del blog Libros que hay que leer no convoca al Mes de la Novela Clásica y sortea un ejemplar de Evelyna de Frances Burney, un libro que leí este año y, que sin duda, os recomiendo.




Como la condición fundamental del mes temático es que sean libros escritos antes de 1900 seguramente leeré alguno de los primeros casos de Sherlock Holmes que son anteriores a esta fecha.

¿os animáis?


sábado, 29 de noviembre de 2014

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT

de Stephen King.


Título: El Misterio de Salem's Lot
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés, edición kindle, 2005.
Páginas: 600.

Resumen oficial.

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salems Lot para exorcizar sus fantasmas. 

Salems Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienes quiera que sean Ellos.

Impresión personal.

Llevaba todo el año intentando leer algo de Stephen King que realmente fuera representativo de la fama que este escritor se ha ganado como escritor de libros de terror. No había leído nada de Stephen King antes de este año porque la verdad es que los libros de terror no son los que más me gustan; siempre tengo otras prioridades. Buscando este terror del que todo el mundo comenta cuando se refieren a este autor leí Misery que me encantó pero que no tenía nada de libro de terror; también he leído Saco de Huesos este año, que me gustó bastante menos que el anterior y que tampoco lo encasillo en novela de terror por muchos espíritus que hubiera pululando por los escenarios. Sin embargo, esta nueva entrega sí que puedo decir que es representativa del género ¡Vaya que sí! No he sufrido pero sí que he tenido durante casi toda la novela bastante inquietud, sobre todo, durante todo ese tiempo en que King te deja sin saber qué es lo que está pasando y qué es aquello de lo que es mejor alejarse y salir "por patas".

Sin embargo, el protagonista principal hace todo lo contrario. Ben Mears es un escritor de fama que tras la trágica muerte de su esposa en un accidente de moto, regresa a Salem's Lot, un tranquilo pueblo donde pasó su infancia y donde le ocurrió un hecho que le ha impactado de por vida al entrar en la casa de los Marsten, una casa que llama la atención en el pueblo porque se ve desde casi todos los lugares. Su intención es escribir en el pueblo su próxima novela alquilando precisamente la casa de los Marsten y, con ello, desterrar viejos miedos infantiles que aún lo persiguen. Pero la casa ya está ocupada cuando intenta alquilarla... Me ha gustado mucho este personaje y ya es el tercero que leo del autor en que el protagonista es escritor con una novela nueva entre manos. Incluso diría que Ben Mears podría ser perfectamente el escritor de Misery porque se me han parecido bastante en manera de ser, en carácter y también en constancia. Ben es un escritor exitoso, quizá algo triste por los restos de dolor y soledad que aún le quedan de haber perdido a su esposa, buen observador y con muchas ganas de rehacer su vida olvidando el pasado, dejando atrás viejos miedos y recomenzando con Susan, una chica del pueblo de quien se enamora.

Junto a Ben hay una serie de personajes también muy bien dibujados en el ambiente del libro. Por un lado, Susan una mujer joven del pueblo con un nivel cultural por encima del de sus vecinos del pueblo y deseando escapar de él en otro lugar con mayor diversidad de oportunidades. Pero incluso más que Susan destacan personajes como Matt, un profesor de instituto que aportará su cordura y su conocimiento a la resolución del caso; Mark, un niño amante de muñecos monstruosos y que, por tanto, conoce mucho sobre ellos, que aporta un toque de inocencia y bondad entre tanta maldad suelta; y el padre Callahan, que se debate ante el mal en estado puro y que pone en cuestión su propia fe. Todos ellos, son testigos de cómo en el pueblo empiezan a desaparecer personas y casi la mitad del libro es sólo eso, un libro de misterio donde la gente del pueblo empieza a desaparecer y todo el mundo se pregunta que está pasando con ellos.

Stephen consigue con su manera de escribir meterte dentro del pueblo. Como en otras lecturas que ya he hecho, describe de un modo sui generis los ambientes de tal forma que puedes encontrarte paseando en mente por las calles, los parques y los bosques de Salem's Lot; casi te vuelves mirando hacia atrás en algunas escenas o pidiendo al personaje que mire atrás porque percibes leyendo que algo o alguien está presente. Sabes que algo va a pasar antes de que el personaje lo perciba pero el autor oculta muy bien qué, para que lo vayas descubriendo poco a poco o, en algunas ocasiones, de golpe para que te sobresaltes. Creo que es lo más sobresaliente del libro. El autor consigue crear una atmósfera que se te va colando dentro de tal modo que vas contando las horas que faltan para que se haga de noche. Juzgando la estupidez de los personajes cuando planifican qué van a hacer tal o cual cosa y te ves diciéndoles que no les va a dar tiempo antes de que anochezca y el mal caiga sobre el pueblo.


Sólo le pongo un "pero" a esta historia y es que, a veces Stephen, se pasa con las descripciones de personajes del pueblo. Aparte de que a mi me resulta imposible retener esa cantidad de nombres, profesiones y circunstancias y eso dificulta cuando aún no tienes identificados cuáles de todos ellos van a ser los más relevantes de la historia, considero que muchos de ellos sobran. Con bastantes menos personajes y lo que les pasa creo que me hubiera puesto perfectamente en la situación de lo que está sucediendo en el pueblo. Alguna vez he tenido que volver atrás para recordar quien era determinado nombre y apellido y luego el personaje no era relevante en absoluto. No tiene importancia porque la tensión del libro no te deja abandonarlo pero podría haber sido algo más ligero en este aspecto porque no hace falta esta cantidad para ganar la calidad que la novela tiene por otros motivos.

En conclusión, El misterio de Salem's Lot ha sido una gran lectura de terror y una buena lectura de misterio. Me ha gustado como me he sentido leyéndola y cómo ha conseguido el autor hacerme pasear por ese pueblo con los personajes; también su final me ha permitido salir de Salem con los supervivientes.

He leído este libro por el Mes Temático del Terror organizado por Xula del Blog Caminando entre libros.




viernes, 28 de noviembre de 2014

EL TRAGALUZ

de Antonio Buero Vallejo.


Título: El Tragaluz
Autor: Antonio Buero Vallejo.
Editorial: Castalia, 2000

Resumen oficial.

Recluidos en un sótano, un grupo de vencidos de la guerra civil contempla la vida a través de un simbólico tragaluz. 

Jugando con el tiempo, Buero Vallejo consigue una dimensión de «sobrecogimiento histórico» que obliga al espectador a entrar en acción y afrontar los problemas de su entorno. 

Luis Iglesias Feijoo, de la Universidad de Santiago de Compostela, analiza El tragaluz como testimonio excepcional del acierto de combinar, dentro de un teatro de vocación realista, el interés por la intriga con la reflexión crítica. 

En la Guía de lectura, Ana María Platas ofrece una rica selección de textos que ilustran el sentido y la trascendencia de la obra, y un detallado análisis de la obra que enriquece su lectura. El perfecto maridaje entre ética y estética eleva El tragaluz a la categoría de clásico contemporáneo.

Impresión personal.

He aprovechado el Mes Temático de la No novela organizado por Laky para encontrarme de nuevo con esta obra de teatro de Buero Vallejo que leí cuando estaba en el Instituto haciendo BUP y que además pude ver en el teatro en Madrid unas semanas después de analizarlo en clase. Tenía ganas de volver a leerlo porque en aquella época, después de su lectura, tuve durante algunas semanas la misma pesadilla que se me repetía día a día y que incluso llegué a escribir en un libro en blanco que tengo para escribir mis sueños (en aquel momento, claro). Por encima y en corto os comento que soñaba algo así como que estábamos en guerra (creo que era la II Guerra Mundial porque los soldados eran alemanes) y que yo estaba al cargo de mi hermano pequeño y de mi hermana. En algún momento, cuando estábamos escondidos los tres debajo de un tractor (estábamos en un campo), mi hermana salió corriendo y se subió a un tren. El tren se iba con ella y yo no podía alcanzarla para que bajara porque tenía que cargar con el pequeño. Mientras, mi madre charlaba con unas amigas como si no pasara nada y ni me miraba cuando gritaba. Estaba como "ida" diciendo tonterías que no venían al caso.

Cómo veis una pesadilla en toda regla y ahora os cuento la relación con el libro que he vuelto a leer. La trama ocurre durante la posguerra española, pero se hacen alusiones a lo vivido por la familia protagonista durante unos momentos concretos en la Guerra Civil (de ahí mi imagen de la guerra). También en aquellos momentos de guerra un miembro de la familia se sube a un tren y no puede bajar, lo cual provoca en los que se quedan determinadas situaciones que no os desvelo aquí. También uno de los progenitores está loco (como mi madre en el sueño) y toda la familia se ha visto afectada por los hechos que acontecieron.

El Tragaluz es una obra de teatro que tuvo mucho éxito cuando se estrenó y que tuvo la gran suerte de no ser censurada como otras obras de Buero Vallejo.  El tragaluz es la historia trágica de una familia de cuatro miembros, de los que tres de ellos, los padres y un hijo (Mario) viven en un semisótano con un tragaluz desde donde pueden ver las piernas de la gente que pasa por la calle; el otro hijo Vicente es el miembro de la familia que mayor "éxito" ha tenido por el momento ya que no vive en el sótano y es dueño de una editorial, con cuyos ingresos ayuda a su madre en la adquisición de bienes de consumo de los años 60 que empiezan a comercializarse (televisión, lavadora, nevera, etc). A lo largo de la obra podemos ir viendo que en el seno de la familia hay un secreto del que nadie habla pero todos conocen, un secreto que seguramente ha influido en la locura que sufre el padre.

Los personajes de la obra están muy bien definidos en muy pocas páginas. Los dos hermanos y su diferente manera de ser y qué es lo que ha provocado que ambos tengan posturas tan enfrentadas y se guarden tanto rencor; los padres, uno de ellos loco que lo confunde todo y se pasa el día recortando revistas y la madre, intentando esconder el pasado y que los dos hermanos puedan tener un futuro en común, algo que parece imposible por el pasado que arrastran. Finalmente, Encarna, único personaje que no es de la familia pero que tiene una estrecha relación con los dos hermanos y que también acaba siendo motivo de separación entre los dos.

El Tragaluz es una obra de teatro dura (fijaos el efecto que me hizo siendo adolescente), una obra que te coloca en una situación extrema de la Guerra Civil, en las consecuencias posteriores de esa situación y en las diferencias de planteamiento vital que se pueden tener en los años 60 cuando el país empieza a desarrollarse sin haber cerrado previamente las heridas entre bandos. Esto viene representado por la diferencia de planteamientos que tienen cada uno de los dos hermanos: por un lado Vicente, el hermano práctico y sin escrúpulos, activo y deseoso de tener éxito a costa de lo que sea. Y por otro lado, Mario, el idealista y coherente, cuya vida se basa más en la contemplación de lo que ocurre para no ser cómplice de ello pero poco activo. Su filosofía de vida se basa más en "dejar de hacer" que en "actuar contra". 

Además, Buero realiza una fuerte crítica social en muchos temas como el poder y los abusos de las grandes empresas, en este caso, las editoriales frente a las pequeñas como la de Vicente. También pone de manifiesto como en los años del desarrollismo la propia sociedad española termina engañándose ante el consumismo relegando a un segundo plano la memoria histórica que permanece latente en los españoles, a los que acaba tachando de conformistas y pasivos.

En conclusión, El tragaluz es una obra de teatro que de una manera bastante inteligente nos muestra cómo los horrores de una guerra no acaban sólo cuando ésta termina sino que sus consecuencias perduran durante generaciones, sobre todo, cuando las heridas no cicatrizan adecuadamente como ha sido el caso de nuestra Guerra Civil.



jueves, 27 de noviembre de 2014

LA PINTORA DE ESTRELLAS

de Amelia Noguera.




Título: La pintora de estrellas.
Autora: Amelia Noguera.
Editorial: Versión Kindle
Páginas: 406 (estimación).

Resumen Oficial.

París, en la época de la ocupación alemana. 

Elisa es una joven pintora recién licenciada en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts que acaba de comenzar su carrera profesional. Bajo el auspicio de la influyente marchante parisina Danielle Lambert, está introduciéndose en el mercado del arte a costa de falsificar para la exquisita galerista algunos cuadros destinados a clientes en otro tiempo pudientes. Pero un día su frágil mundo se desmorona sin que Diego pueda hacer nada por impedirlo. Entonces empezará a pintar estrellas y arriesgará con ello su propia vida en un intento temerario de engañar al ERR, el servicio dirigido por el mariscal Goering e ideado por Hitler para expoliar el arte de toda la Europa ocupada, y evitar que los nazis saqueen de los museos parisinos las obras de los pintores degenerados y desaparezcan así para siempre. 

Madrid, en la actualidad. 

Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Va a visitar a su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor: Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo que necesita para volver a sentirse mujer y Diego intentará encontrar en ella la fuerza para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración dirigida por la Resistencia francesa para engañar a los alemanes y él tuvo que tomar una decisión que le consoló y le atormentó el resto de su vida. 

Una original novela de intrigas, traiciones y desengaños. Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un hermoso palacete azul que, tal vez, hablará.

Impresión personal.

"Nunca se hace daño por amor"
Esta frase tan corta pero tan profunda se repite en varias ocasiones a lo largo de esta preciosa novela, una novela que ha sido todo un descubrimiento de una autora que merece, y mucho, mi admiración y mi respeto. Efectivamente, nunca se hace daño por amor por mucho que mucha gente sigue pensando aquello de "quien bien te quiere te hará llorar". La pintora de estrellas refleja de una forma bien clara lo contrario: nadie y menos quien dice quererte tiene derecho a hacerte daño. Esto es algo que de forma definitiva empieza a ver Violeta cuando abandona a Álvaro, su marido, tras su última paliza y su descubrimiento de que está embarazada.

Con este acontecimiento, en el año 2000 comienza esta novela, en la que Violeta se refugia de nuevo en casa de su abuelo Diego, la persona que la ha criado  y con la que emprende viaje a la Asturias natal de su abuelo donde éste quiere liquidar algunas cuestiones antes de morir.

La Pintora de estrellas es una novela difícil de encasillar o etiquetar dentro de un género determinado. Por una lado, es una saga familiar de esas que me encantan en la que en dos hilos temporales se nos van descubriendo diferentes hechos, la mayoría de las veces llenos de misterios e intrigas escondidas, que al final confluyen sorprendiendo a los últimos descendientes y a nosotros mismos. La historia de la familia de Diego, de la familia de Elisa, nuestra pintora y de Martín, el mejor amigo de los dos. Una historia contada por un Diego ya anciano, como abuelo de Violeta, en primera persona, con un lenguaje intimista, lleno de sentimientos de amor, duda, miedo y muchas veces, también, odio y tristeza. La parte más actual, del presente está contada por Violeta, que a veces rememora su vida con Álvaro y los malos tratos sufridos, y otras veces, nos va contando acontecimientos del presente cotidiano con su abuelo y las personas de los alrededores de Villaviciosa o sus propios pensamientos y sentimientos respecto de su abuelo y su propio embarazo. Ambas historias y ambas personalidades, abuelo y nieta, acaban confluyendo fruto del propio cariño que ambos se tienen y del cuidado que ambos se profesan.

Por otro lado, también se podría decir que La pintora de estrellas es una novela histórica, al menos en el hilo temporal que nos va desgranando Diego, el abuelo. La historia comienza cuando las dos familias, la de Diego y la de Elisa, junto a Martín, el amigo de ambos, marchan antes de la Guerra Civil a vivir a Paris. Allí los tres amigos desarrollarán sus estudios: Diego de arquitectura, Martín de Derecho y Elisa de pintura en la Escuela de Bellas Artes. Los tres, cada uno a su manera, vivirán la ocupación nazi de Paris pero sobre todo Elisa tendrá un papel determinante para el futuro de los dos amigos que les marcará de por vida. La novela dibuja con claridad el papel de la resistencia francesa respecto de la protección de las obras de arte existentes en los museos parisinos para que éstos no fueran expoliados por los nazis y sacados de Francia; y también, el papel de los propios nazis en este expolio artístico, una de las obsesiones de Goering y del propio Hitler.

Finalmente, se podría decir que La pintora de estrellas es una, o mejor dicho varias historias de amor, de amor del bueno, de ese que cruza las fronteras del espacio y del tiempo, de ese que dura toda la vida y al que en los últimos años de vida uno retorna. Es la historia de amor de Diego por Elisa hasta el final de sus días; de Anna por Diego; de Violeta por su abuelo y de su abuelo por Violeta y del sufrimiento del que ama sin posibilidad de ser amado nunca. Una historia entremezclada de diferentes tipos de amor que marcan y determinan las acciones de los protagonistas hasta el momento presente en que Violeta acepta que efectivamente, nunca se hace daño a quien se ama.

Es fácil imaginar que la novela se desarrolla en Asturias (Villaviciosa) y Paris, dos ambientes a los que siempre vuelvo. Me encanta Asturias, cosa normal en los que somos de secano y de temperaturas extremadamente cálidas; y me encanta Paris, su ambiente, sus calles y ese olor y sabor de los cafés parisinos a los que me cuesta resistirme. La novela de Amelia Noguera encuadra perfectamente los hechos en ambos lugares de tal modo que resulta muy sencillo ubicarte en las circunstancias que están viviendo en cada tiempo los personajes.

Me ha encantado como escribe Amelia Noguera. Me ha parecido que usa el lenguaje de modo delicado e intimista, sin florituras pero que consigue transmitirte los sentimientos de los personajes y hacerlos tuyos. Amelia consigue hacerte llegar el estado de duda de Violeta, pero también de miedo ante el maltrato o de esperanza ante su maternidad y su bebé. Pero sobre todo, me han llegado los sentimientos de Diego, su amor, sus ganas de encontrarse con Elisa, su odio y sus temores sobre el futuro de su nieta. Una obra, sin duda, muy bien escrita, con gusto y con mucho sentimiento.

En conclusión, si éste ha sido mi estreno con Amelia Noguera, no me cabe ninguna duda de que leeré el resto de sus novelas. Me ha gustado especialmente como escribe, me ha cautivado su estilo cuidado y me ha conquistado esta preciosa historia.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA CHAQUETÍA - MES DEL TERROR

Cuando Xula del blog Caminando entre libros convocó el Mes Temático del Terror pensé que con tanto Halloween invadiéndonos por todos lados sería estupendo daros a conocer la tradición que, si no se remedia, terminará sucumbiendo como tantas otras llevadas a cabo por los intereses de los mercados y el excesivo consumismo que nos ciega.

En mi pueblo, Zafra, y en otras muchas zonas de Extremadura, celebramos la CHAQUETÍA una fiesta en la que los jóvenes y los niños de Zafra, con sus pandillas o con sus padres, el día 1 y 2 de noviembre, Día de los Difuntos y de todos los Santos, se iban al campo con sus "taleguillas" llenas de los frutos de la temporada (higos pasos, nueces, castañas, bellotas, granadas, membrillos, etc) para comerlos en compañía y pasar el día al aire antes de que comenzarán los fríos del invierno.

También los niños iban de casa en casa o a casa de otros familiares pidiendo "Tía, tía, dame la chiquitia que si no no eres mi tía" para que te dieran este tipo de frutos. Así que la chaquetía es , por un lado, los frutos obtenidos que se comían luego y, por otro, la jira, romería o excursión que se hacía al campo para comerse esos frutos.

Actualmente, parece que la inseguridad "inmotivada" en muchos sitios hace que los niños ya no vayan solos al campo como tampoco van solos al colegio o juegan solos en las calles de nuestros pueblos, y por ello, la chaquetía se viene celebrando en el interior de muchos colegios organizada por los padres adultos en un intento de que la tradición se conserve y quede reflejada en la retina de nuestros hijos.

La verdad es que no creo que se logre por dos motivos principales: uno primero porque la fuerza del mercado de los productos de halloween y su influencia en niños y padres es muy fuerte y, segundo, porque los mayores intervienen en exceso en una fiesta que era genuinamente infantil/juvenil. Era y es importante comer los frutos de la época, pero lo más importante era la independencia respecto de los mayores que te daba ese día, un día campestre con tus amigos, muchas veces tu primer día de libertad. Hacerlo en los colegios elimina este factor y se acaba convirtiendo en una fiesta de adultos nostálgicos que se visten de castañeros.

En fin, no me cabe duda, que como en otras muchas cosas, algo más adelante acabaremos gastando dinero público, europeo si es posible, para recuperar una tradición que nunca deberíamos haber dejado de lado.




martes, 25 de noviembre de 2014

MURIÓ POR LOS PELOS

de Nacho Docavo.


Título: Murió por los pelos.
Autor: Nacho Docavo.
Editorial: Ypsilon, 2014.
Páginas: 148.

Resumen oficial.

La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que sólo podrá salir airoso usando su imaginación y su extraordinaria capacidad de improvisar. 

Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente. 

Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer... 

Impresión personal.

Cuando me apunté al sorteo y la lectura conjunta que organizó en su día El rincón de Leira no tenía ni idea de qué iba el libro, salvo por el título y la portada del mismo, que es llamativa. La verdad es que he pasado un par de tardes muy entretenida, con la sonrisa en la boca mientras seguía las andanzas de Manuel Cantera, un funcionario desaprovechado como tantos otros, en un Museo que no termina de abrirse nunca.

Manuel es un experto antropólogo en tribus indígenas del Amazonas ecuatoriano, en concreto, experto en los jíbaros, una tribu pérdida y prácticamente virgen de la selva con la que consiguió convivir una temporada aprendiendo de ellos todas sus costumbres y su cultura. En la actualidad, "trabaja" en un Museo que aún no ha sido abierto al público con lo cual lo único útil que hace al mes es cobrar su nómina porque, dado que el Museo está cerrado, no tiene trabajo alguno que realizar salvo ir y volver a su casa. 

Esa monotonía se ve un día rota porque la policía le pide asesoramiento ante la muerte de un mendigo al que le falta la cabeza. La policía ha leído una artículo suyo en una revista sobre los jíbaros y cree que puede haber alguna relación entra ambas cuestiones. A partir de aquí, Manuel se verá envuelto  en toda una trama que incluye no sólo a la policía, sino también a su propia novia, una serie de multinacionales farmacéuticas capaces de cualquier cosa por obtener una fórmula y sus antiguos amigos del Amazonas.

A muchos lectores de la novela, la historia les ha parecido descabellada. Tengo que decir que en este sentido a mi no me lo ha parecido. Al margen de la manera en que está escrita la trama, a mi me ha parecido que podría ser perfectamente cierta. Que una tribu del Amazonas tenga fórmulas totalmente naturales para sanar determinados males no es descabellado y de hecho muchas tribus los tienen y muchas de nuestras prácticas actuales, basadas en el retorno a los "métodos naturales", están fundamentadas en prácticas ancestrales: piedras volcánicas, barros, algas, infusiones, cultivos ecológicos,... Hay, en la actualidad, todo un intento de retorno a prácticas naturales y ecológicas que se consideran más saludables. Así que no me ha parecido descabellado que la solución a un determinado problema de la cultura occidental, que además preocupa a mucha gente relacionada con la estética del cuerpo, pueda estar en algún tipo de mezcla realizada por una tribu amazónica. Por cierto, que esta parte de la novela en la que se describen las prácticas de los jíbaros me ha gustado especialmente.

Por otro lado, que las empresas farmacéuticas sean capaces de cualquier cosa por encontrar una determinada fórmula que las convertirá directamente en multimillonarias tampoco es descabellado. Soy de las que piensan que hoy en día la mayor parte de los remedios a muchas enfermedades no "existen" simplemente por el ansia de este tipo de empresas por el poder, por el dinero y por la capacidad de controlar demográficamente el mundo. Hace poco leía otra novela que trataba sobre este mismo asunto: No todos moriréis de Antonio Jareño. Encontrar un remedio para el mal de que se trata en el libro es, sin ninguna duda, motivo suficiente para hacer cualquier cosa para conseguir estos fines.

Al margen de la trama, la novela es muy divertida y muy movida. Al estar escrita en primera persona, sintonizas rápidamente con el protagonista que te cuenta sus andanzas con bastante gracia. Como sabéis, a mi las personas que van de "graciosas" no me van mucho, pero he de reconocer que Manuel no va de eso, es que, al menos, tiene gracia contando o escribiendo lo que le ocurre, incluso en las situaciones más al límite que le acontecen. Por este motivo, la novela es muy entretenida y me ha llenado dos tardes de agradable lectura con la sonrisa en la boca de forma casi permanente.

En conclusión, una lectura sencilla, entretenida y muy fresca sobre un "problema real" para mucha gente para la que la estética es un factor importante para conseguir la felicidad. Una novela de aventuras con toques antropológicos y culturales basada en el ansia de poder de las empresas farmacéuticas. 


lunes, 24 de noviembre de 2014

REFRESCANDO NEURONAS #45


Una breve entrada, porque ando de viaje de trabajo y la conexión a internet no da para mucho, para contaros que esta semana sigo leyendo Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes, que es un buen tocho, y que estoy terminado para el Mes Temático del Terror el libro de Stephen King El misterio de Salem's Lot.

Cuando acabe este último comenzaré a leer Secretos del Arenal de Felix G. Modroño, un libro con el que estoy deseando ponerme porque ya me gustó mucho el anterior del autor.

¿Y vosotr@s? ¿Cómo lleváis la semana?


sábado, 22 de noviembre de 2014

MARCHANDO UNA DE SORTEOS!!!!!!

Esta semana, y antes de que se me pasen las fechas, me apunto a estos estupendos sorteos:




Lidia del blog Juntando más letras sortea un ejemplar del nuevo libro de Pilar Muñoz ¿A qué llamas tu amor?







Marisa del blog Book & Co sortea un ejemplar de Invierno en Paris de Imogen Robertson.





El blog Una mamá entre libros sortea dos libros a elegir de BookDepository por valor de 20 y 10 euros.









El blog Libros que voy leyendo sortea un ejemplar de Mr. Mercedes de Stephen King.







miércoles, 19 de noviembre de 2014

UNA MADRE

de Alejandro Palomas.


Título: Una madre.
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: 
Colección: Nuevos tiempos.
Páginas: 

Resumen oficial.

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja.

Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. 

Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… 

Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Impresión personal.

Creo que ésta es la reseña más difícil que he hecho hasta ahora y llevo un buen rato intentado hacerle frente, por no contar los días que llevo retrasando ponerme con ella. Una madre de Alejandro Palomas no es una historia cualquiera que lees en tercera persona y de la que puedes mantenerte distante. Por mucho que a veces lo intentas para que no te afecte tanto, creo que resulta inevitable formar parte a tu manera y en tu contexto de esa madre, que seguro que es parte de la nuestra.

Una madre consigue hacerte pasar por miles de estados de ánimo. Me he sorprendido riéndome a carcajadas con mi familia al lado mirándome sorprendida porque es difícil que yo me ría con un libro o con películas. Soy de las que suelo huir de los "chistosos" más porque lo paso mal yo, porque no me hacen gracia, a veces ninguna gracia, que porque la persona en cuestión no tenga una gracia que yo no le encuentro. Sin embargo, me he reído muchísimo con esta madre tan "payasa" sin buscar serlo, con un humor tan fino a veces pero tan esperpéntico en otras ocasiones que me ha hecho pasar unos ratos inolvidables. Desde luego Alejandro tiene una maestría con el humor increible. Incluso, en momentos trascendentales, de problemas reales de alguno de los miembros de la familia donde parece que no procede otra cosa más que la seriedad de todos, él consigue que esa madre con gran inteligencia interprete el problema de forma real pero hiperbólica, tal y como en muchas ocasiones son nuestros problemas, amplificados sin necesidad.

Creímos cosas que se creen porque alguien, en algún rincón de nuestras historias, nos dibuja mapas del tesoro con pistas falsas. Luego, cuando esos mapas nos llevan al cofre prometido, saltan los candados y con ellos la sorpresa. Con el tiempo aprendemos que los mapas son de quien los dibujan, no de quien los persigue, y que en la vida sonríe más quien mejor dibuja, no quien más empeño pone en la búsqueda. 

Pero no penséis que Una Madre es un libro de humor. Ni en sueños. También he llorado y mucho con él, en parte por el libro y en parte por eso que os decía al principio, de que es difícil obviar tu propia vida y la de los tuyos mientras lo lees. Una Madre es un libro escrito por una persona, seguro que muy profunda, sobre una persona/personaje que tiene un fondo tan hondo que nunca alcanzas a desentrañarlo. Y Alejandro casi lo consigue pero ¿cuántos de nosotros somos capaces de analizar con tanta soltura y a la vez complejidad lo que pasa por la cabeza real de los que nos rodean? La mar de las veces conocemos lo que le pasa a los miembros de nuestra familia, y los felicitamos, los consolamos, los animamos según toque pero ¿cuántos conseguimos saber realmente qué hay detrás de cada acontecimiento? ¿qué significa para los nuestros? ¿cómo son de felices o como de desgraciados por las cosas que les pasan o que nunca les llegan a pasar? Realmente, poco. Conocemos y vivimos los hechos, incluso los compartimos, pero sentirlos con nosotros y casi como nosotros, sólo lo hacen nuestras madres, cada una a su manera y además...no se suelen equivocar.

Eso es Amalia, una madre, que puede ser la de cada uno, si no al ciento por ciento, sí en algunas circunstancias, en algún tiempo pasado o presente, en algún momento. Una madre que disfruta (¿y cómo?) de ver a todos sus hijos juntos un día de nochevieja, a sus seres queridos, a todos aquellos que le son imprescindibles comiendo sus platos sean éstos como sean. Realmente, la cena, el cumpleaños de turno, el aniversario o lo que sea no es más que una excusa para juntarse y reconocerse cada vez sólo mirándose los unos a los otros. Y Amalia conoce a cada uno, no sólo por fuera, lo que les sucede, sino cada arista interna, cada escape, cada agujero en el alma que no deja de doler a pesar de que ella está llena de agujeros también.

Los problemas mayores de cada uno los tiene Amalia perfectamente identificados aunque no te lo parezca. Amalia te sorprende y sorprende a los suyos y esa sorpresa continua es imprescindible para todos. Es el centro principal de sus vidas, el nexo de unión. En mi caso, mi madre era la teja de mi tejado, un tejado que intentas arreglar cada día pero que aún, sobre todo, cuando llueve hace aguas. A veces, mucha agua. Amalia también enseña a los suyos a tapar agujeros para seguir adelante mientras merezca la pena seguir. A veces la vida no sigue. A veces, muchas veces, la vida recomienza y nosotros hemos cambiado de papel en la escena.

- Yo daría la vida por poder abrazar a mi madre una sola vez, una sola, y por poder decirle que lo he conseguido, que he salido de lo que he salido y que me falta su mirada para saber que lo he hecho bien. Daría todo lo que tengo hija -dijo con una voz triste-. Todo menos a vosotros tres, porque sin vosotros, sin tus hermanos y sin ti, no me quedaría nada que dar y tampoco nada que esperar. Y eso no. Vivir sin tener nada que esperar, no.

¿Recomiendo esta lectura? Para mi ha sido una novela de diez sobre diez y la volveré a leer. No la he guardado en la estantería ni pienso hacerlo; la he dejado en la mesilla cerca de mi cabecera para tenerla cerca a modo de silla de las ausencias.


martes, 18 de noviembre de 2014

LA CAMARERA DE BACH

de Antonio Gómez Rufo.


Título: La Camarera de Bach
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Planeta, octubre 2014
Páginas: 480

Resumen oficial.

Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella.

Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.

La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.

El Autor.

En la página de la editorial nos dicen que Antonio Gómez Rufo nació en Madrid en 1954 y estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense.

Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de una docena de novelas, así como de la biografía de Berlanga y de diversos libros sobre Madrid.

Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego, rumano, polaco e italiano. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio Nacional de Narrativa con El alma de los peces (2000). También es autor, entre otras, de Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007), La noche del tamarindo (2008) y La abadía de los crímenes (2011).

Impresión personal.

-Desengáñate: una mujer sólo puede ser madre, esposa o puta, mi querida Madlene - solía repetir- Tú has sido amante, y eso, en estos tiempos y para alguien como nosotras, es un lujo. Alégrate.
Estas duras palabras con que comienzo esta reseña son las que le dice a Madlene su mejor amiga en la cárcel cuando tan sólo era una niña de apenas trece años. La historia de Madlene es la lucha dolorosa, pasional, a veces exenta de cordura vital, contra todo lo que estas frases significan para las mujeres de esta época. No nos engañemos, en muchas ocasiones, he tenido la sensación de que, salvando las distancias temporales y, sobre todo, tecnológicas, en la actualidad no estamos tan lejos de algunas de las realidades que se nos muestran en la novela. ¿No tienen las clases dirigentes en la actualidad una intención manifiesta de que el nivel cultural de la mayoría de la población retroceda? ¿no vemos cada día mayores impedimentos para que las clases populares accedan a la Universidad?; eliminando las ayudas a la dependencia ¿no estamos volviendo a condenar a muchas mujeres a ser eternas cuidadoras de sus familias o de familias ajenas? No, no estamos tan lejos; sólo estamos de una manera diferente, más manipulada para que nos pase más desapercibida la realidad.

En Leipzig
La historia de Madlene es una historia preciosa... pero muy dura precisamente por eso, porque es una historia que se nos muestra descarnada incluso cuando lo que le está aconteciendo en determinados momentos no sean daños físicos. A veces los daños psicológicos, la falta de explicación y entendimiento de por qué ocurren las cosas, a tener que asumirlas sin remedio, sin opción y si capacidad de elegir otra cosa, es mucho más duro que pasar hambre, enfermedad, frío o vejación, que de todo ello hay también en su historia.

Me ha encantado Madlene. Es una personaje que evoluciona a lo largo de su vida mucho más de lo que evolucionamos el resto de las personas porque nace en un extremo de las privaciones en todos los sentidos (pobreza, sin familia, ignorante, inocente, manipulable) y acaba saltando escalones de tres en tres, golpe tras golpe, para llegar a lo más alto de la escala humana. Madlene es una mujer única y lo digo en el sentido literal. Cualquier mujer no es como ella, ni ahora ni mucho menos en su época, aunque en muchas cosas te identifiques con sus sentimientos y su forma de pensar o actuar. Leyendo su vida me he sentido muy importante dentro del mundo como mujer, pero también muy insignificante a su lado. Al final todas las mujeres sabemos que gracias a muchas (o no tantas) Madlenes hoy en día hay muchas cuestiones superadas entre géneros y podemos seguir identificando aquellas que aún quedan pendientes y que constituyen motivo suficiente para seguir con su lucha. Madlene es una luchadora nata primero por ella misma, pero sobre todo, por las demás mujeres. Una mujer que prefiere morir por aprender a leer y obtener la cultura que está en los libros y que en su época se les niega a las mujeres y que además, lucha por transmitir al resto de mujeres ese conocimiento para evitar la manipulación masculina en la que viven y que éstas la vayan transmitiendo, a su vez, a sus hijas y a las generaciones venideras.

Para Madlene, la base fundamental de la desgracia de las mujeres es la ignorancia en que las mantienen los hombres, como género, y los gobiernos y la iglesia, regentados por hombres, como instituciones principales que se niegan a que las mujeres se dediquen a otra cosa que nos sea encargarse de un modo u otro de cuidarlos y atenderlos a ellos.
Dios nos ha puesto en la tierra para que cada uno cumplamos nuestra misión. Y la misión de la mujer, la única que es útil a la sociedad, es la de ser madre, la de ser esposa, la de ser la cuidadora de los hombres en su infancia y en su vejez. 
La camarera de Bach, primer empleo que tuvo Madlene con sólo trece años, es también una novela histórica que refleja de forma nítida la situación de varios países a través de varias ciudades a mediados y finales del siglo XVIII (Leipzig, Viena, Paris); una época marcada por los últimos coletazos del Antiguo Régimen y de la época feudal en la que la nobleza europea se resistía, por una lado, a admitir la decadencia de sus postulados y, por otro, a mirar con recelo y temor la emergencia de otras clases sociales adineradas con otra filosofía de vida, además de una incipiente clase obrera que acabaría asentándose y cambiando todo el panorama con la irrupción de la revolución industrial. En esta época de cambios, lentos pero constantes, es donde personajes como Madlene se hacen imprescindibles para "abrir camino" a las nuevas ideas, todo ello a costa del sacrificio personal de sus vidas. Mujeres y hombres únicos que en un determinado momento y ante determinadas situaciones deciden darlo todo por un ideal que consideran factible. Hoy en día algunas veces los tachamos de "populistas" y les negamos de nuevo una oportunidad.

Me ha gustado mucho la manera de escribir del autor y de acercarme a la historia de ficción y a la realidad del momento. Antonio Gómez Rufo escribe "bonito" sin caer en lo poético, cosa que a mi personalmente suele cansarme bastante. Después de este estreno con el autor ya tengo claro que volveré a leer algo suyo. Me ha gustado, especialmente, la manera de situarnos en el ambiente que se respira en cada ciudad. Aunque puede influir que una conozca las ciudades que se muestran en el libro, no es menos cierto que la ambientación de cada una de ellas en la época es genial. Especial referencia quiero hacer al capítulo de las calles de Halle. Desde la comodidad de mi sofá he podido sentir el frío, el silencio, la oscuridad y el infierno de esas calles y de los momentos vividos.

En conclusión, La camarera de Bach me ha gustado muchísimo quizás porque soy mujer; quizás porque todos, hombres y mujeres, deberíamos tomar ejemplo de personas como Madlene; o tal vez porque me he dado cuenta de que no estamos tan lejos aunque olvidemos tan rápido la historia; o porque libros como éste, te hacen recordar que ha habido muchos sacrificios personales para llegar adonde hemos llegado y no debemos permitirnos retroceder. Desde luego, recomiendo su lectura, porque además es ameno y esta muy bien escrito.


Muchas gracias a la editorial Planeta por haberme facilitado este ejemplar.



lunes, 17 de noviembre de 2014

REFRESCANDO NEURONAS #44


Esta semana estoy leyendo Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes. Con esta lectura termino con la Lectura Conjunta organizada Hojas de Alisio en la que nos convocaba a leer los Episodios de una Guerra Interminable de esta autora.

También empezaré a leer para el Mes del Terror organizado por Xula del blog Caminando entre libros El misterio de Salem's Lot de Stephen King, a ver si con este libro reconozco de una vez al rey del terror, porque los dos que he leído de él no eran de terror.


Capítulo XLV. Donde se acaba de averiguar la duda del yelmo de Mambrino y de la albarda, y otras aventuras sucedidas, con toda verdad.

Desde luego  ¡¡vaya panda de gente que se ha juntado en la venta!! El lugar en cuestión debe ser enorme de tamaño para que todos los que van llegando a la venta quepan en el sitio y aún les quede espacio para pelearse entre ellos. Por un lado, tenemos al barbero al que Don Quijote le robó la bacía (el yelmo de Mambrino) y Sancho, la albarda; además todos aquellos que saben que Don Quijote está mal de la cabeza y que aprovechan cualquier oportunidad para reírse de él; y por último, los que acaban de llegar y desconocen la locura de Don Quijote. Entre los unos y los otros acaban a palos en la venta siendo el centro de las disputas de nuevo lo que Don Quijote cree. La venta se convierte de nuevo en un guirigay donde todos pelean con todos, todos se pegan entre ellos hasta que a la voz de Don Quijote paran y algunos hasta acaban reconociendo que la venta podría estar encantada.

Después de estos hechos y una vez que todo el mundo se ha calmado, uno de los cuadrilleros reconoce que la persona a la que andan buscando en nombre del Rey es Don Quijote al que buscan por ladrón y salteador de caminos además de por soltar a los presos en una de sus aventuras anteriores.

¿en qué acabará todo? ¿se lo llevarán preso?


viernes, 14 de noviembre de 2014

UNA DE LECTURAS!!!!

Debo de estar algo más que loca pero la verdad es que para lo que queda de año y me haga nuevos propósitos de enmienda este mes y el que viene voy a seguir con la locura que, por cierto, me han pasado otras blogueras como si fuera contagiosa. YO soy totalmente inocente.



Por no variar Laky del blog Libros que hay que leer organiza a petición de su "público" la Lectura Conjunta de Atomka de Franck Thilliez para terminar con el atracón de lecturas que nos estamos dando con este autor.







También Libros que hay que leer y El Universo de los libros nos convocan a la Lectura Conjunta de los Premios Ateneo 2014, Secretos del Arenal de Felix G. Modroño y La Santa de Mado Martínez. Yo participaré en la lectura de Secretos del Arenal que es, de momento, el libro que tengo.






Y, como no hay dos sin tres, también me he apuntado a la Lectura Conjunta que organizan los blog Cuéntate la vida y En busca de Mr. Darcy sobre la Trilogía de César Pérez Gellida. Yo he leído sólo Memento Mori, así que seguiré con Dies Irae.




¿os animáis? Tampoco es para tanto ¿no?








jueves, 13 de noviembre de 2014

NO TODOS MORIRÉIS

de Antonio Jareño.

Título: No todos moriréis.
Autor: Antonio Jareño.
Editorial: Autopublicado.
Páginas: 343.

Resumen oficial.

Una utopía social, una leyenda religiosa, una ambición empresarial y un crimen que lo precipita todo.

Andrés, un empleado de banca, recibe la visita de una cliente a la que están sustrayendo dinero de su cuenta desde un cajero. Para comprobarlo, acude a la central de seguridad del banco. Al visionar las cintas con su amigo Walter, presencian un robo con homicidio. Y poco más tarde, sorprendentemente, observan cómo el cadáver “resucita” ante sus ojos. 

Por otro lado, un moribundo devuelve al padre Alonso una maleta salvada de las llamas años atrás. Allí encuentra unos papeles en los que un sacerdote del siglo XIX cuenta que ha visto en su iglesia a unas personas con las que coincidió medio siglo antes, pero que siguen conservando el mismo aspecto de entonces. 

Por último, Magnus Ingaldsen, un científico y empresario, ansía desesperadamente encontrar el elixir de la eterna juventud y poner en marcha la vieja utopía del premio Nobel Alexis Carrel. 

Estos elementos desencadenarán, a lo largo de unas pocas semanas, una frenética búsqueda donde se entrecruzarán medicina y fe, crímenes y ambiciones políticas, leyendas centenarias y obsesiones personales...

Impresión personal.

Seleccioné este libro para lectura porque era uno de los libros que aparecía recomendado en el Reto de Serendipia Recomienda, no recuerdo por quien, pero en su momento leí la sinopsis para decidir qué tres libros leería en este Reto y éste fue uno de los seleccionados. Lo cierto es que no me arrepiento de haberlo escogido porque no me ha defraudado en absoluto y creo que es un buen libro que desvela una trama bastante original que mezcla la investigación científica, el deseo eterno de inmortalidad del género humano, las leyendas religiosas sobre la misma y el ansia de poder unido al control del mundo de muchos grupúsculos anónimos.

Aunque a lo largo de toda la novela, los hechos y el desenlace se vuelven bastante evidentes porque todo se cuenta con excesivo detalle, ello no quita para que la novela sea del todo entretenida e intrigante, a un ritmo muy dinámico porque los capítulos son cortos y en cada uno de ellos las historias de los diferentes personajes se van alternando. Por un lado, hay dos campos de actuación, la que se desarrolla sobre el terreno bien en Murcia, bien en Berlin donde varios personajes o grupos de personajes investigan y buscan al personaje que supuestamente aparece en diferentes tiempos. Primero tenemos la investigación de los más  aficionados realizada por el padre Alonso, Andrés y la doctora Laura, que no sólo buscan al Judío Errante sino también al asesino de un amigo de Andrés. En segundo lugar, la investigación ( y la persecución) que realiza el jefe de seguridad de un laboratorio médico, Goran Einstenach, que no quiere que nadie se inmiscuya en su búsqueda y que tampoco queden "cabos sueltos"; y finalmente, una empresa americana de detectives que sigue los pasos a Goran y a su empresa porque sospechan que andan a la búsqueda de algo oculto que no han comunicado a los grupos científicos en los que están representados. El otro campo de actuación, se desarrolla más en el plano intelectual y de poder de los que realmente "manejan los hilos" de los que están sobre el terreno: el laboratorio de Magnus Ingaldsen en Islandia que está a la búsqueda incesante, no ya de minorar el proceso de envejecimiento del ser humano, sino de la inmortalidad pero sólo de algunos pocos, para controlar demográficamente el mundo y ponerlo a su servicio. También, los gobiernos de Estados Unidos y de algunos de sus representantes que financian la investigación médica en muchos casos movidos por intereses económicos y de poder y que intentan evitar que el secreto de la inmortalidad caiga en unas manos exclusivas.

La novela cuenta con unos personajes muy bien perfilados. La verdad es que el trío de cura, empleado de banca y doctora es un tanto peculiar por la mezcla tanto de personajes, creencias e incluso inteligencia, pero también viene bien para ir avanzando en el sentido que lo hacen. Llama la atención que unos simples aficionados como ellos, incluso torpes como es el caso del empleado de banca Andrés, acaben avanzando más que los expertos investigadores de las dos empresas que andan tras el secreto de forma simultánea. Los otros dos personajes, en especial Goran, están muy bien definidos aunque como digo sorprende su torpeza para tratarse de un profesional dedicado precisamente a este tipo de seguimientos e investigaciones.

Me ha gustado volver a Berlín y pasear por sus calles y casi palpar su ambiente y oler sus tilos en los paseos y eso que para ello, la compañía de un cura no es la más adecuada. Todo el libro está muy bien ambientado, incluso las inmaculadas salas de reuniones del laboratorio o el ambiente del hospital.

Pero creo que lo mejor del libro es su trama. Una trama pseudoreligiosa basada en una antigua leyenda en la que se contaba que existía una personaje que le negó en su día el agua a Jesús cuando estaba en la cruz y que fue condenado a vivir eternamente llamándolo el Judío Errante. De esta leyenda, Antonio Jareño extrae el nexo de unión que da forma a todo lo que acontece en la novela, que no es otro que la búsqueda del secreto de la inmortalidad, su investigación y su posible aplicación a una serie de personas que acabarán gobernando el mundo. Al margen de los hechos de la propia investigación de todos los personajes que andan buscando, lo que Antonio nos pone delante es un problema moral, un problema que ya existe sin haber llegado al extremo de encontrar la inmortalidad. Evidentemente, el aumento de la esperanza de vida y sobre todo, el retraso de la muerte provoca ya no pocos problemas de sobrepoblación en el mundo. Si además unimos a ello, el alto índice de natalidad de los países menos desarrollados y el alto nivel de envejecimiento de la población de los países desarrollados, el agotamiento del planeta se hace aún más palpable. Un desgaste creciente en el planeta cuyos recursos estamos agotando a pasos agigantados. El libro plantea este problema y de ahí surge la idea de que sean sólo unos pocos elegidos y privilegiados los que lleguen a tener el secreto de la inmortalidad y, por tanto, el control total sobre el resto de la humanidad definiendo quien vive y quien muere y cuando, evitando, de ese modo, el desgaste del planeta que les permita vivir eternamente.

En conclusión, si aún no habéis leído esta novela os la recomiendo. Es una lectura entretenida, llena de intriga y bien tramada, además de muy dinámica y escrita con un lenguaje claro y conciso.