Título: Elvira
Autor: Rubén Angulo Alba
Editorial: Lord Jim Ediciones, 2015.
Páginas: 107.
Resumen oficial.
Fiel a su estilo Rubén trata de atrapar al lector alejándole de los cómodos cauces que horada el best-seller. Rubén prefiere sugerir antes que explicar, prefiere confundir al lector y obligarle a rellenar los espacios vacíos que va dejando como trampas en el camino.
Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa.
Son solamente cien páginas, dos horas en tiempo real. Un hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate furiosamente entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura?
Impresión personal.
Cuando leí la anterior novela del autor, La escritura necesaria, la catalogué como una novela "rara", pero entretenida y absorbente. Y la verdad, es que eso es lo que me gusta de Rubén. Es un autor "raro", excéntrico y se mantiene conscientemente fuera del cauce habitual y cómodo de los best-seller. Y lo hace, reivindicando otro tipo de historias y otro manera de plasmarlas. Y para hacer eso, no le hace falta escribir grandes "tochos". En pocas páginas consigue que, al menos yo, recuerde al cabo del año la historia de ese escritor y ese Logroño tan callejeado por el protagonista.
Me ha gustado Elvira. Es corta, está perfectamente concentrada y tan bien ambientada que no sé si aún he salido de debajo de los palés y del psiquiátrico en el que el autor me ha atrapado. ¿puede haber algo más tétrico y claustrofóbico que el sótano de un psiquiátrico? No lo creo. Pues Rubén nos lleva allí, a un archivo lleno de legajos administrativos donde trabaja un equipo de mujeres diferentes y un tipo aún más raro. Desde luego no son el mejor equipo de "compañeros" de trabajo que a una le gustaría tener pero, especialmente Elvira y el "enterrado" que nos cuenta su historia, lo son aún menos.
La trama no te proporciona todas las respuestas a lo que ha pasado en ese sótano. Sabemos que hay un funcionario atrapado por un montón de palés de los que no puede liberarse y al que nadie parece poder socorrer. Cómo ha llegado ahí, si por accidente o porque alguien ha empujado los palés, el autor no nos lo dice de forma clara. Al contrario, somos nosotros en función de las reflexiones que va realizando el "atrapado" los que nos vamos posicionando en una teoría u otra. Es una historia claustrofóbica e intrigante que te mantiene en tensión.
Los personajes están muy bien definidos, aunque del protagonista no sabemos ni el nombre. Pero no importa. Es un funcionario solitario, de esos que van rebotados de algún servicio y que recala en el archivo administrativo a modo de depósito y se encuentra con una Jefa, Elvira, que no deja de parecerte una desequilibrada. Voluble, irrascible y una maltratadora psicológica y ¿física?. Alrededor de la jefa, dos funcionarias que le hacen la corte, las "sílfides" que tampoco están muy allá de la "azotea".
Ya lo he dicho, me ha gustado Elvira y me gusta como escribe Rubén Angulo. Es diferente pero no me cuesta entenderlo. Me dejo llevar con facilidad por donde el me orienta y sus novelas me dejan luego un "poso" que no olvido fácilmente. Y eso me gusta.
NOTA: Gracias al autor por enviarme su novela. Espero que nunca se le hayan caído en la realidad algún palé de papeles en el trabajo.
Me alegro que te haya gustado. Para mí también fue muy buena lectura.
ResponderEliminarPues mira que la anterior novela del autor no me llamaba nada pero esta me tiene muy tentada. Me gusta la ambientación y me gusta que te haya gustado.
ResponderEliminarBesos.
Pues fíjate que no me llamaba especialmente la historia y la reseña me ha despertado el interés. No me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
Es un libro que no me importaría leer. Un besote
ResponderEliminarEn esta ocasión no me animo.
ResponderEliminarBesos.
Estoy de acuerdo contigo, Ruben Angulo es un autor con una fuerte personalidad y sus novelas tienen un estilo muy peculiar, por eso decimos que son "raras" :-)) A mí me gustan los autores que ofrecen algo diferente, eso para empezar, y si además lo hacen bien... Eso sí, veo que no coincido con ninguna otra reseña ¡A mí esta novela me dio miedín y me puso los pelos de punta! jajajaja
ResponderEliminarjajaja, yo no he sentido miedo aunque eso del psiquiátrico a veces te pone algo nerviosa :)
EliminarNo me acaba de convencer mucho.
ResponderEliminarUn beso ;)
A mi la cubierta de este libro me tenía totalmente confundida. Desde siempre pensé que era juvenil. Besos.
ResponderEliminarPues como no conozco al autor también me lo apunto, voy a necesitar mil vidas para leer todo lo que me apetece. Por Dios!. Besinos.
ResponderEliminarNO me llama mucho, ésta la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
No he leído nunca ni al autor ni ésta en concreto, pero he visto varias reseñas.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya atrapado la lectura.
Muaka
Una propuesta diferente... este libro tiene que ser mío¡¡ genial reseña¡¡¡ un beso enorme¡¡ ya te contaré¡¡
ResponderEliminarRealmente interesante. Para apuntarlo (y leerlo :)
ResponderEliminarBesos :). Hoy muchos más
No he leído nada de este autor pero este libro no me tienta demasiado
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerlo =)
ResponderEliminarBuena reseña!
Besotes
Buenos días Ángela.
ResponderEliminarPrimero de todo, respira tranquila que nunca tuve que sufrir una situación tan terrorífica como la que vive mi protagonista, por lo menos no en lo que atañe a los palés ;-)
Desde luego que hay mucho de real en esta novela. Pero mis primeras novelas me advirtieron, que de la realidad no resultan buenas historias. Es mejor inventar, ficcionar, modificar la realidad de tal manera que resulte ésta novelesca. La idea me vino del ensayo de Vargas Llosa, como digo en el prólogo. Ese prólogo fue en realidad un relato corto que surgió sin más, y de ahí salió de forma improvisada la historia que sigue. Qué hay de real y qué hay de fantasía es completamente insustancial.
Lo de escritor "raro" me halaga. No me gusta lo que se escribe de forma habitual y por ende me encierro en mis clásicos. Lógicamente trato de imitarlos y de escribir como escribieron ellos, pero después de cinco novelas tengo ya un estilo propio y personal.
De todas maneras, es "Elvira" sin duda alguna, mi mejor trabajo, técnicamente hablando el más completo, y a la vez dudo de que consiga igualar este nivel. Engancha y hace pensar a partes iguales, y eso es mucho decir.
Agradecido, un abrazo,
Rubén.
Este libro no lo conocía pero al autor si porque mi compañero de blog leyó un libro suyo "La escritura necesaria". Me gusta eso que dices de que es diferente en tantos aspectos, siempre busco historias que se salgan de lo común.
ResponderEliminarBesos =)
Pues pinta muy bien la verdad, no me importaría leerlo
ResponderEliminarUn beso!
No creo que llegue a mis manos...
ResponderEliminarDe momento.
Leí la obra de un tirón y me quedé estupefacta. Sí que habrá ficción, pero esta obra tiene mucho más de realidad. El prólogo es una absoluta provocación (esto sólo lo entenderá quien viva en la ciudad del autor y se mueva en el ámbito de archivos y bibliotecas). Me quedo con los pensamientos del funcionario mientras está apisonado entre los palets, su angustia... ahí sí que me gusta Rubén, pero las vivencias y anécdotas son un puro "cuenta cientos" de hechos, en muchos casos verídicos, tratados con bastante crudeza. Yo no seré quien cree polémica, pero creo que es lo que Rubén ha pretendido con este libro.
ResponderEliminarLo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta, me has dejado con mucha curiosidad. Me encantaría leer este libro.
ResponderEliminarUn beso ;)