Título: Khimera
Autor: César Pérez Gellida.
Editorial: Suma de Letras, 2015
Páginas: 544
Resumen oficial.
2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J. R. R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.
Impresión personal.
Para no perder la costumbre de quedarme reseñas rezagadas, hace ya un tiempo que leí este fabuloso libro de César Pérez Gellida y tenía pendiente publicar su reseña; un libro totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados a los lectores pero que me llenaba de intriga tanto por le título como por su portada. Un libro que, por cierto, me tocó en un sorteo del blog Entre mis libros y yo.
No es que yo sea especialmente amiga de las distopías ni de la ciencia ficción, pero las fechas a las que nos traslada el autor, aunque me pillarán "criando malvas", están tan cercanas que casi puedes tocarlas y ver perfectamente que un mundo así puede ser posible. Y me alegro de no tenerlo que ver, todo sea dicho.
Viendo la subida en votos en muchos países "desarrollados" de la extrema derecha y la emergencia social de personajes como Donald Trump o Marine Le Pen a nadie extrañará que hay quien ya augura la llegada de una III Guerra Mundial o como César la llama, la Guerra de la Devastación Global, que él sitúa entre 2038-39. Y entiendo que el autor está más cerca de la realidad de los que vaticinan otra Guerra Mundial. La tecnología cada día más avanzada en materia armamentística y de control social hace que guerras anteriores se queden en poco en relación con lo que sería una guerra en el futuro cercano. Apretar un botón en la distancia y eliminar una parte del planeta es tan terrorífico como viable. Todo ello unido a la mediocridad, la falta de escrúpulos y las ansias de poder de muchos dirigentes políticos y, sobre todo, esos "mercados" voraces que gobiernan el mundo, te va poniendo los pelos de punta a medida que vas avanzando en la lectura de Khimera.
Por eso no creo que Khimera sea una quimera. Diría más bien que es un pronóstico bastante más acertado que los que realizan los "hombres del tiempo" en los telediarios.
He sentido pánico leyendo este libro. Pánico por su cercanía, por su claridad y por su viabilidad. Y también una gran pena, evidentemente. Un cúmulo de sensaciones que lejos de hacerme replegar, me anima a seguir luchando más aún contra un sistema que, cada día más, nos envenena con azúcar los sentidos y la percepción de la realidad.
César nos muestra en el futuro lo que ya vemos en el presente y lo hace de forma más cruda con la intención de abrirnos los ojos. No existe la política, existen los intereses económicos y personales de quienes los manejan y en ese campo de juego, las personas se cuentan en dolares o euros y son sólo estadísticas manipuladas por unos medios de comunicación, a su vez, rendidos al poder económico que los alimenta.
Para trasladarnos todo este mensaje, el autor nos sitúa en el año 2054, en el mundo resultante tras la Devastación Global. Un mundo segregado al máximo donde la desigualdad y la total falta de libertad son los sellos de identidad que lo identifican. En este tablero nos coloca a unos personajes que, a su manera, defienden el bien y el mal en un mundo donde la sobrepoblación demográfica es uno de los mayores problemas (¿no lo es ya?) y donde el exterminio controlado y segregado es la orientación de los nuevos dirigentes constituidos en una especie de falsa Asamblea. Contra ellos, el proyecto Khimera, la última amenaza que les queda por vencer, liderada por el último bogatyr, una especie de agente secreto pluscuamperfecto a los que todos quieren llegar por motivos totalmente contrapuestos. Una novela llena de acción, a veces pausada y otras veces tan dinámica que no te deja respiro; con pasos atrás y adelante al ritmo que el autor va dirigiendo su sinfonía particular. Porque en este libro César también cuenta con la música y lo hace para mover a sus personajes y a sus lectores a su antojo. Un director de orquesta perfecto que nos indica a la perfección donde debemos detenernos y recapacitar y donde debemos movermos con ritmo para llegar a donde él ha predispuesto.
Khimera es una trama perfectamente hilvanada. No es una lectura sencilla aunque las situaciones pueden llegar a ser reconocibles por la cercanía, pero a cada paso que das te obliga a recapacitar y a implicarte en lo que lees. No hay escapatoria aunque sí esperanza.
¿qué deciros? César es mucho César. Da igual el cambio de registro. Tras Khimera se le identifica en muchas situaciones por el atrevimiento, los giros y la dureza de lo que refleja. Sólo espero que no tenga razón. Que su pronóstico no se cumpla, Que se equivoque y que al final la humanidad y la ética vuelva a imperar por largo tiempo.
Lo leí el año pasado y me gustó mucho a pesar de ser un tipo de historia que no me suele atraer
ResponderEliminarBesos
Y yo con este libro en la estantería y sin leerlo! A ver cuando pudo hacerle un hueco!
ResponderEliminarUn beso
Anda chiquilla que tenía ganitas ya de ver tu reseña de esta novela. Me gusta tu enfoque y es cierto que César es mucho César y que te pone los pelos de punta por lo acertado y probable de su pronóstico. Una novela que exige mucho al lector pero que me hizo disfrutar un montón.
ResponderEliminarBs.
César es mucho César, sí señor. Pero espero que se equivoque jejeje
ResponderEliminarYa era ahora, guapa. Si te descuidas llega el 2054 y tú sin reseñar ;) Bromas aparte, coincido plenamente con tus impresiones. Khimera y el mundo que César nos pinta en un futuro próximo es tan fácil de imaginar que asusta pensar que podamos estar abocados a algo similar.
ResponderEliminarBesos.
Yo aún la tengo en la estantería y mira que tengo ganas de leerlo pero también me da un respeto enorme y sé que sentiré ese mismo pánico que describes ante ciertas situaciones.
ResponderEliminarBesos.
Tengo ganas de leer a César, pero como huyo (por ahora) de trilogías creo que me acercaré a esta novela, aunque el género no sea uno de mis preferidos.
ResponderEliminarUn besito.
Ya sabes que me gustó mucho cuando lo leí. Un besote
ResponderEliminarTengo que buscar el momento adecuado para este libro. Besos
ResponderEliminarYo tb soy de las de reseñas pendientes!
ResponderEliminarBesitos
Disfruté muchísimo de "Khimera", ahora a esperar," Sarna con gusto" está ahí mismo.
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLo compré en Sant Jordi el año pasado y en la estantería está aún...hay tantos...
ResponderEliminarUn beso
Va directo a mi lista de deseos porque me llama mucho y lo pones muy bien en la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Besos
ResponderEliminarA mi me encantan las distopias y con tu reseña me has dejado con la miel en los labios. Ya me pongo a buscarle para hacerme con él
ResponderEliminarGenial reseña¡¡ no puedo hacer otra cosa que apuntar tu propuesta e intentar darle una oportunidad en cuanto pueda¡¡¡ gracias por tu genial propuesta¡¡¡ un beso y feliz semana¡¡¡
ResponderEliminarNo es el tipo de trama a la que suela acercarme para desconectar, pero por lo que cuentas pinta bien. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues yo debo de ser de las pocas a las que no le gustó el libro. Como es un género que no me va mucho el resultado no podía ser otro.
ResponderEliminarBesotes.
Tengo ganas de leer al autor!
ResponderEliminarAunque creo que empezaré por su trilogía...
Besotes
Ya era hora!!! Me encantó, aunque el futuro que propone me dejó los pelos de punta quizá por su verosimilitud
ResponderEliminarBesos