Título: Alex
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara, 2015.
Páginas: 392
Resumen oficial.
Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.
Impresión personal.
¿Qué queréis que os diga? Empiezo por el final de la reseña: IMPRESIONANTE. Yo no puntúo los libros en el blog por más pereza que otra cosa pero si tuviera que puntuar este libro, las estrellas de Goodreads se me han quedado cortas porque la lectura de esta novela no sólo supera a muchas en calidad sino que mis sensaciones, mi vivencia con el libro se ha visto sobrepasada con creces. No es que lo haya leído rápido en un par de días, es que me lo he bebido sin casi comentar en la Lectura Conjunta porque no he podido parar de leer. He sufrido, me he tensionado al máximo, me he equivocado mil veces con el camino a seguir, me he sorprendido desde la primera página y sigo con un regusto al pensar en la historia que no me abandona todavía y con el ansía de volver a encontrarme con protagonista y autor en la siguiente lectura.
No puedo decir como tanta gente si me ha gustado más este libro o el anterior, Irene. No lo sé. Diría que ambos se quedan en tablas en mi marcador personal porque de cada uno de ellos me han quedado recuerdos diferentes y todos muy valiosos. Las dos novelas me han hecho abrir los ojos como platos y la boca durante su lectura. Y en los dos he sufrido con la crueldad de las acciones de los culpables, la inteligencia del comandante Camille Verhoeven, el apoyo incondicional y original de cada uno de sus compañeros de equipo y con una trama que no te deja respiro a lo largo de toda la lectura. No hay capítulo en el que no ocurra algo que te deje sin respiración: un hecho deleznable bien descrito, un giro posible pero inesperado e inimaginable, un pequeño avance que te descoloca y te vuelve a colocar en otra parte de la investigación, una explicación sorprendente. En fin, un sinvivir o, mejor dicho, un vivir lector lleno de suspense, intriga y acción que ha hecho que Alex sea un delicatessen en toda regla.
Alex comienza con la historia de un secuestro en toda regla de una chica desconocida, anónima que cuando va por la calle, alguien la coge y la mete en una furgoneta y se la lleva. Un hecho que aparentemente puede ocurrir (y por desgracia, ocurre) en cualquier momento y cualquier lugar. Una chica desconocida que nadie reclama y que la policía investiga porque alguien casualmente ha visto como ocurría el secuestro desde la distancia. No hace mucho que he leído Sarna con gusto de César Pérez Gellida donde también de forma magistral podemos vivir en primera persona cómo vive el secuestro la persona secuestrada. Sin embargo, el secuestro de Alex y su vivencia durante el mismo es espeluznante. Me ha dolido cada centímetro de su piel, he sentido el miedo desde las tripas y la impotencia ante una muerte segura, lenta y abominable. Y es que Pierre Lemaitre no escatima en contarnos lo que piensa, lo que sufre, lo que siente la víctima y todo ello se te mete dentro con tal facilidad que pareciera que estuvieras con ella. No es que se recree en lo escabroso; es que la situación es tal cual la cuenta y no escatima en hacértelo saber.
A partir de este secuestro se va desarrollando el resto de la trama, con Camille a la cabeza de la investigación y sus incondicionales compañeros Armand, Louis y Le Guen, una investigación que le es asignada por sorpresa y por primera vez después de los hechos acontecidos en Irene que le han dejado profundamente marcado. Mi recomendación es leer estas novelas en orden. Otras veces no importa pero yo creo que para entender muchas de las cuestiones que ocurren al equipo investigador se necesita conocer lo acontecido en la novela anterior. Entenderemos mucho mejor a los protagonistas y no nos quedarán huecos que expliquen muchas de las cosas que hacen en esta novela. Me ha gustado especialmente ver la evolución de Camille. Ha sido como ver renacer a un personaje que me importaba personalmente tanto como le importa a sus compañeros y eso que cada uno es totalmente diferente al otro. Me encanta la complicidad de ese equipo tan variopinto, tan poco parecido, tan desigual pero con tanto valor moral que se apoya incondicionalmente. Un equipo tan variopinto que en más de una ocasión te saca una sonrisa.
No sabría decir cuántas ramificaciones tiene la trama. Cuantos giros da a lo largo de la novela, cuantas sorpresas inesperadas consigue darme el autor. Lo cierto es que junto a los personajes, la trama con cada uno de sus giros, así como el ritmo que le imprime al autor a la hora de ir desvelando los hechos hace que Alex sea una novela totalmente adictiva, imposible de abandonar, imposible no echarla en falta cuando no puedes tenerla entre las manos. No sabría decir si la ambientación es relevante. Yo creo que el ambiente lo van envolviendo los hechos que acontecen a cada uno de los personajes. Está todo tan bien hilado que apenas importa si estás en un gran almacén, en un sótano o en la habitación de un hotel. El escenario no importa tanto porque lo importante es lo que ocurre y a quien le ocurre y quien lo realiza.
Vuelvo al principio y no os digo más: IMPRESIONANTE. Me he quedado "ojiplática" con esta nueva entrega de Pierre Lemaitre y con las ansias vivas de seguir con la serie más pronto que tarde. Todo un novelón que no os podéis perder si os gusta la novela negra/policíaca.
Tengo muchisimas ganas de leer este libro, me lei Irène y me encanto, y este supongo que no defraudara. Besos
ResponderEliminarYa sabes que me gustó muchísimo. Un besote
ResponderEliminarY ahora, ¿quien es capaz de resistirse a esa pedazo de reseña? jajaja. Está claro que en agosto que espero estar más tranquilita me pongo con esta saga. Me quiero quedar ojiplática como tú.
ResponderEliminarBesos
Aun no he leído la cuarta novela de la saga, pero de entre los otros 3, me quedo con Alex. Es uno de los libros que mas recomiendo leer a mis amigos. Besos
ResponderEliminarSe nota que te ha gustado, sin duda es un autor que sabe cómo sorprender al lector, a mí también me gustó aunque yo sí me quedo con Irène
ResponderEliminarBesos
Veo que está gustando mucho, muchísimo :)
ResponderEliminarBesos!
También me encantó, pero más Irène. Deseando seguir con el siguiente.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues habrá que leerlo. Besinos.
ResponderEliminarNos hemos quedado prendidas todas de Lemaitre jajaja. La verdad es que es tremendo
ResponderEliminarDe acuerdo contigo.
ResponderEliminarMe apetece un montón leer algo de este autor, pero enfrentarme a 4 libros ya publicados, con todo lo que tengo por leer, me da pereza. Besos.
ResponderEliminarQué bien que hayas disfrutado tanto, me alegra un montón... yo si me quedó con Irene, aunque Alex telita
ResponderEliminarBesos
Madre mía ¡qué pedazo de reseña! con tanto entusiasmo no debería perdermela, ;)
ResponderEliminarA ver si me hago con la primera y me pongo con ellas.
Enhorabuena por reflejar de forma tan gráfica tus impresiones, a mí se me has dejado "ojiplatica".
Besos
Tengo Irene en formato digital y ayer me compré Alex en inglés (con tanto giro no sé si me voy a enterar :). La dependienta de la librería me dijo que había gente que estaba muy enganchada a este autor. Yo acabo de terminar uno y no sabía cuál elegir y ahora, después de leerte, creo que voy a empezar con Lemaitre.
ResponderEliminar:)
Terminé Irene hace un par de días y Alex sigue siendo mi preferido.
ResponderEliminarBesos
Y yo sin leer nada de este autor. Le tengo que poner remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo pendiente leer a este hombre, ya toca!
ResponderEliminarBesotes
Me encanta este autor..de hecho, no creo que tarde mucho en ponerme con este porque quiero ver cómo continua todo.
ResponderEliminarBesitos
Este señor es un maestro. Un beso
ResponderEliminarMe has dejado con unas ganas tremendas pero como dices la saga hay que empezarla por el principio. Un beso
ResponderEliminarEn serio, voy a tener que salir corriendo a por estos libros pero chica ya sabes, no me da la vida para más ;)
ResponderEliminarBesos.
Lo termino este fin de semana... Ahí ando con mis impresiones. Paso de puntillas por tu reseña. Besos
ResponderEliminarHa sido mi última lectura y me ha gustado mucho. Con ganas de seguir con la saga. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y creo que ya estoy perdiendo mucho el tiempo
ResponderEliminarbesos
A pesar de lo escabroso me apetece comenzar la serie, si es tan adictiva habrá que probar.
ResponderEliminar