Título: Cartas a Siracusa
Autora: Lucía Feliú
Editorial: Almuzara, 2015
Páginas: 376.
Resumen oficial.
Cuando Ángela Blanco, bióloga del CSIC, acepta participar en la investigación de tres corposantos a petición del Vaticano, no puede imaginar a qué tendrá que enfrentarse.
Ya en la Ciudad Eterna, conocerá a sus otros compañeros: Francesco, un entrañable sacerdote, arqueólogo de profesión, y Olivier, biólogo francés, divertido y espontáneo. Sin embargo, pronto chocará con la arrolladora personalidad de su nuevo jefe, el doctor Teo Valdés, un profesional de prestigio al que admiraba desde sus años de facultad.
Ángela, de vida solitaria y volcada en su trabajo, descubrirá en Valdés a un hombre que le provoca sentimientos encontrados. Pero el reto profesional que les exige la investigación en Roma tampoco la dejará indiferente. Ella y sus compañeros deben confirmar la identidad de tres mártires de los primeros siglos del cristianismo. El trabajo, en un principio asequible al equipo de científicos, comienza a complicarse inesperadamente. El hallazgo de una carta escrita por un cristiano del siglo II a su hijo, en Siracusa, les llevará a embarcarse en una investigación paralela a la encargada por quienes les contrataron.
La desconfianza hacia sus patrocinadores aumenta a medida que van desentrañando datos del autor de la carta. Pero lo que desconocen es que ese incansable empeño por descubrir la verdad les arrastrará hacia un peligroso callejón sin salida.
"Cartas a Siracusa" seduce desde la primera página. A la novela de intriga, en la que se concitan la aventura y el suspense, se une una historia de amor vivida intensamente por sus protagonistas. Lucía Feliú ha sabido aunar la aventura con la documentación confiriendo a la novela el interés preciso para llevar al lector hasta el desenlace sin apenas sentirlo.
Impresión personal.
Que ciencia y religión se unan en la trama de una novela llama, sin duda, mi atención y mi curiosidad, entre otras cosas porque ya se le presupone misterio, ocultaciones e intrigas de parte casi siempre de la Iglesia, para que realidades científicas no sean reveladas a sus creyentes. Por eso cuando leí la sinopsis de Cartas a Siracusa me sentí irremediablemente atraída por la novela. Y tengo que reconocer que no me ha decepcionado en absoluto.
Cartas a Siracusa tiene muchos ingredientes entremezclado que pueden atraer a muchos lectores. Por un lado es un thriller de tipo científico e histórico ya que parte de la investigación que deben realizar cuatro científicos sobre los cadáveres de tres supuestos mártires para verificar que realmente sus restos corresponden a quienes se dice que son. Por otro, tenemos una novela de intriga y misterio provocado por los hallazgos que van encontrando los investigadores en los cadáveres, sobre todo en uno de ellos procedente de Siracusa. También, tiene una parte romántica, ya sabemos "el roce hace el cariño" y entre dos de los investigadores surge una relación un tanto peculiar. Y finalmente, se puede decir que en la parte final de la novela hay mucha aventura, excesiva diría yo, para personas acostumbradas a estar en un laboratorio, pero que encaja perfectamente a la hora de cerrar toda la trama.
He disfrutado mucho con esta novela. La trama me ha resultado muy interesante, en especial la investigación que desarrolla el equipo formado por Ángela Blanco, bióloga del CSIC y Oliver, biólogo francés también como ella, Teo Valdés, jefe del grupo, forense y antropólogo y Francesco, un sacerdote entrañable y un verdadero sabio. Aunque a veces la investigación se ralentiza por las explicaciones de uno u otro personaje, la verdad es que yo he disfrutado del conocimiento que transmiten en cada una de ellas; no se me han hecho en absoluto aburridas o fuera de lugar. Quizás de toda la trama, que está perfectamente hilvanada, lo que más me ha sorprendido es la parte final por inesperada y quizás excesivamente espectacular para el carácter que tienen gran parte de los investigadores. MIentras que Teo Valdés es también un deportista nato porque practica habitualmente deporte, me ha resultado un tanto forzado que, por ejemplo, Ángela, que es rata de laboratorio pudiera conseguir las azañas físicas a las que obliga el cierre de la novela. Pero, ya digo más sorprendida que otra cosa. En general, me ha resultado una temática muy original y una novela muy bien hilada donde al final todas las piezas del puzzle encajan perfectamente a pesar de los giros que va dando la investigación y los hechos que acontecen alrededor de ella.
La historia está contada en primera persona por Ángela, protagonista principal de la novela, de tal modo que veremos lo que va aconteciendo a través de sus ojos e incluso, podremos llegar a sentir como ella, si se produce esa conexión entre lector y personaje. En general creo que Ángela es un buen personaje y puedes identificarte con ella en muchas ocasiones aunque en la parte romántica no me ha parecido nada coherente. No he entendido sus dudas, sus celos injustificados en una mujer del siglo XXI donde la interacción en el trabajo entre hombres y mujeres es ya de lo más natural. La he encontrado en esta materia excesivamente infantil mientras que profesionalmente da perfectamente la talla.
A través de Ángela conocemos al resto de personajes. Teo Valdés, su atractivo y cautivador jefe, carismático y muy serio en todo lo que concierne a su trabajo, con un pasado muy duro de pérdidas familiares que lo han marcado en sus relaciones personales. Si se pudiera traer a la realidad la ficción, yo diría que me encantaría poner un Teo Valdés en mi vida por una temporada. Otro compañero es Olivier, un francés cercano y gracioso que siempre da el toque de humor a sus explicaciones; abierto, leal e imaginativo en muchas ocasiones rompe los silencios y las dudas que pueden darse en el grupo; y Francesco, un sacerdote entrañable y erudito, consciente de los entramados oscuros de la Iglesia, que no duda en investigar hasta el final la trama que se les presenta tan enredada a pesar de los poderes que pueda haber detrás de todo.
La novela nos lleva de forma muy gráfica por varios lugares como Madrid, Roma, Zahara de los Atunes, Turquía. Una novela muy movida como vemos, que además comienza en un presente, nos lleva al pasado y continúa donde la dejamos al principio. Todo ello escrito con un ritmo ágil y continuo, un lenguaje claro, incluso en las partes más científicas, y algunas partes de descanso cuando se toca la parte romántica entre Ángela y Teo.
En conclusión, una novela con una mezcla de componentes que te mantiene pegada a su historia (aventura, intriga y misterio, historia, romance), que resulta muy entretenida y que se lee con mucha soltura gracias a una lenguaje claro y ágil.
A mí también me gustan este tipo de novelas (aunque esos finales tan peliculeros se me suelen atragantar) y a esta le tengo el ojito echado y al final la leeré seguro.
ResponderEliminarBesos.
Este no me llamaba mucho desde un principio y creo que no lo leeré.
ResponderEliminarUn bveso
La tengo apuntada en mi lista de pendiente. Gracias por tu recomendación. Besos
ResponderEliminarYa sabes que lo leí y me gustó mucho. Un besote
ResponderEliminarEste no me acaba de llamar demasiado. Lo tengo descartado. Me alegro te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso ;)
Coincidimos en impresiones. También vi un poco excesiva y demasiado heroica esa última parte pero toda la investigación y la relación entre compañeros me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco entendí a la prota en su relación con Teo, me entraban ganas de zarandearla jajaja
ResponderEliminarBesos.
Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino. NO me llama tanto como para lanzarme a buscarlo.
ResponderEliminarBesotes!!
A mí también me pareció muy entretenida esta novela y disfruté de su lectura
ResponderEliminarBesos
También es una mezcla que me gusta. Leí la novela hace unos meses y me gustó mucho
ResponderEliminarLa relación me frustró un poco la lectura. Entretenida, aunque alguna parte se me hizo lenta y el final algo traído por los pelos
ResponderEliminarBesos
A pesar de que no te haya convencido del todo su protagonista veo que te ha gustado. Yo la tengo pendiente desde hace tiempo pero aun no me he animado, a ver cuando encuentro su momento.
ResponderEliminarBesitos
Pues creo que ahora mismo tengo demasiado pendiente, quizás cuando tenga más tiempo...
ResponderEliminarBesos
He escuchado y leído un poco de todo acerca de esta novela. Los temas que tocan arqueología e historia siempre enganchan y eso puede ser algo a favor. Pero tengo tanto pendiente que creo que se queda sólo en la carpeta de posibles. Un beso.
ResponderEliminarLo tengo esperando turno =)
ResponderEliminarBesotes
Muchas gracias por tu reseña, Ángela. Con Cartas a Siracusa he intentado informar sobre aspectos curiosos tanto en el ámbito científico como en el histórico, pero sobre todo entretener con su lectura y hacer soñar con esas historias que cuento. Cartas a Siracusa es fundamentalmente una novela de aventuras y creo que mis objetivos se han cumplido. Gracias de nuevo.
ResponderEliminar