Páginas

martes, 23 de agosto de 2016

LA CHICA DEL TREN

de Paula Hawkins.


Título: La chica del tren
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta, 2015
Páginas: 496.

Resumen oficial.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. 

Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. 

Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? 

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Impresión personal.

Pues, "ni tanto ni tan calvo". Eso es lo que me ha parecido en resumen esta lectura que se anunció el año pasado como la lectura del año, el thriller del año, en concreto. Siempre suele pasar lo mismo, una pedazo de campaña de marketing y además bien hecha a la vista de los resultados de ventas de la novela, hace que las compras se encadenen sin descanso y que para muchos lectores los resultados de lectura tan altamente sobrevalorados, no sean tales. Eso me ha pasado a mi con esta novela. No me ha parecido en absoluto la novela del año (el que sea), más allá de un trhiller muy entretenido, fácil de leer, un argumento original aunque previsible que va de menos a más a buen ritmo. Con ello quiero decir, que me ha gustado mucho La chica del tren pero que me ha resultado excesiva que se la catalogue como lo "más de lo más" de lo escrito durante 2015 por muchos millones de libros vendidos. Eso sólo evidencia que las campañas de marketing son estupendas y que consiguen sus objetivos.

Dicho lo anterior, me alegro de que en Navidad me regalaran este libro en vez del Premio Planeta que suele ser lo habitual que alguien me regale para no arriesgar posibles repeticiones con lo que tengo en la estantería.

La chica del tren es un thriller psicológico que va de menos a más; de hecho, llega un momento de la novela en que es muy difícil dejar de leer por los giros que va dando la trama y la interrelación entre los personajes. No importa en absoluto que llegado un momento puedas vislumbrar con mayor acierto quien es quien y quien hace qué, el desenlace final no te deja respiro y aún así pega sus giros para hacerte dudar de nuevo. Una buena trama, bien armada, original y curiosa, bien llevada a través de capítulos muy cortos y rápidos donde tres de los personajes femeninos van contando las situaciones desde su punto de vista, hace que las perspectiva vaya cambiando dependiendo de quien te cuenta cada situación o cada acontecimiento. 

La primera parte me ha parecido excesivamente lenta y me ha costado trabajo seguirla. Realmente es que además la protagonista principal, Rachel, me ha gustado más bien poco. Demasiado metida en sí misma, demasiado incapaz ante todo y demasiado lunática ante las situaciones que se plantean en la novela. Pero lo cierto es que sin una Rachel como ella no habría trama; es absolutamente necesaria para que todo ocurra como ocurre. Las otras dos protagonistas femeninas, Megan y Anna, aparecen en ese orden por importancia en la historia. Las tres acaban estando bien perfiladas aunque hay ocasiones en que me ha costado trabajo diferenciarlas y se me mezclaban las historias, sobre todo, de Rachel y Megan.

La ambientación apenas es relevante más allá del propio tren y las personas que se repiten en los viajes como el "pelirrojo" que me intrigó desde su primera aparición, y la calle donde viven tanto Megan como Anna, pero realmente aportan poco a la historia, salvo lo que de sus casas se ve desde la ventanilla del tren al parar en un semáforo.

En definitiva, he disfrutado leyendo La Chica del tren. Es una lectura estupenda para el verano. Vertiginosa, original y con una trama perfectamente hilvanada que te ata a sus páginas hasta llegar al desenlace. Pero de ahí a que sea la novela del año, esa que aparece todos los veranos como un milagro literario (algo parecido ha pasado con La Viuda), hay un gran paso.


21 comentarios:

  1. A mi me pareció entretenida y poco más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando ví la campaña de marketing que le hicieron me negué a leerla porque estaba segura de que me iba a defraudar. Y a día de hoy creo que tomé la decisión correcta, tu me lo confirmas. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo es que ya lo de thriller del año y resto de etiquetas no les hago ni caso porque pasa lo que pasa. A mi me gustó mucho la novela, me resultó muy entretenida, perfecta para lectura veraniega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me ha llamado la atención en ningún momento y las críticas tan dispares que he leído de ella tampoco me animan a leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Después de las críticas leídas hasta la fecha sobre esta novela y, pese a que veo que a ti te gustó, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído de todo sobre esta novela. Pero a mis hermanas les gusto así que supongo que en algún momento caerá. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ángela!!
    Sí... yo lo leí el verano pasado, y me gustó pero tengo que decir que no tenía expectativas alguna... es decir, no había leído ninguna reseña al respecto aunque sí conocía la novela. Cuando llegué a casa de mi hermana el año pasado por estas fechas, ella lo tenía y me dio por leerlo... y ya te digo, como no había leído ninguna reseña al respecto no iba con ninguna idea, y la verdad es que me gustó... me pareció, como bien dices, original y muy entretenida!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó pero sin pensar en ella como la novela del año, tenía las expectativas muy altas y me lo pasé bien leyendo, pero quedó lejos de ser la mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantó el libro. Me entretuvo muchísimo a pesar que la protagonista es "todo mal" por decirlo de alguna manera. Una mujer sin trabajo, alcohólica, etc., donde lo único que le queda es mirar para el lado. Pero, como dije antes, es un muy buen libro y fácil de leer. Con capítulos cortos que te obligan a seguir leyendo!
    Visita mi nuevo blog maislee.wordpress.com
    Yo ya te estoy siguiendo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Veo que te pasó como a mi, que las espectativas altas te engañaron. Pero veo que te gustó un pelín más que a mi.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me animo... estas novelas no las disfruto ni yendo con las expectativas bajas como me pasó con la viuda
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo la dejé reposar un tiempo, por el boom de reseñas y además tan dispares... quería haberla leído este verano, pero al final no me va a dar tiempo. Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en impresiones, mucho bombo y platillo pero no se sale de ser un thriller que cumple con lo que es, pasar el rato y enganchar que es lo importante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que tengo ganas de leer pero tampoco está entre mis prioritarios
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincido con tus impresiones. La primera parte se hace lenta y aunque la lectura en su día me pareció satisfactoria, mirando desde la distancia, considero que tampoco es que fuera para tanto. Lo dejaría en entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincido totalmente...tiene una trama que engancha y es disfrutona pero no es el mejor thriller del año. Si es que somos muy influenciables y luego pasa lo que pasa.. ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Todos coincidís en que aun no siendo el novelón del año, es muy adictiva; razón suficiente para querer leerlo. Me alegra saber que te ha gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho en su momento pero luego,al pasar el tiempo.....está bien,entretenida y ágil,pero no es para tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho en su momento pero luego,al pasar el tiempo.....está bien,entretenida y ágil,pero no es para tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leerlo, pero me pondré con él cuando pase el boom =)

    Besotes

    ResponderEliminar