Páginas

martes, 30 de agosto de 2016

NO ABRAS LOS OJOS

de John Verdon.


Título: No abras los ojos
Autor: John Verdon
Editorial: Roca Editorial, 2011
Páginas: 552.

Resumen oficial.

David Gurney se sentía casi invencible… hasta que se topó con el asesino más inteligente con el que jamás había tenido que enfrentarse.

Dave Gurney el protagonista de la primera novela de John Verdon, Sé lo que estás pensando, vuelve para enfrentarse al caso más difícil de su carrera, una batalla con un adversario implacable que no sólo es un inteligente y frío asesino, sino que no tiene reparos en atacar directamente al punto débil de Gurney: su esposa.

Ha pasado un año desde que el ex detective de la policía de Nueva York consiguió atrapar al asesino de los números y, aunque es su intención retirarse definitivamente junto a su esposa Madeleine, un nuevo caso se le presenta de forma imprevista. Una novia es asesinada de manera brutal durante el banquete de bodas, con cientos de invitados en el jardín y ese es un reto al que es imposible resistirse.

Todas las pistas apuntan a un misterioso y perturbado jardinero pero nada encaja: ni el móvil, ni la situación del arma homicida y sobre todo, el cruel modus operandi. Dejando de lado lo obvio, Gurney empieza a unir los puntos que le descubrirán una compleja red de negocios siniestros y tramas ocultas llevadas por un sádico...

Impresión personal.

Este verano me ha dado por leer a un autor pendiente como John Verdon y aprovechando el tiempo en el que hago algo de deporte ya he conseguido "leer" tres libros de la serie Gurney, un detective introspectivo y testarudo que me está gustando mucho. El libro que hoy os traigo es el segundo de la serie. No hace falta leer el primero para poder entender y seguir este segundo, pero sí es cierto que el primer caso es tan relevante en la vida de Dave Gurney, que de vez en cuando se hacen referencias al mismo y aparecen algunos personajes que ya conocimos en la entrega anterior.

La verdad es que respecto al primero (ahí va esa manía que tenemos todos los lectores por comparar), esta novela me ha parecido más lenta. De hecho hay algunos capítulos perfectamente eliminables o, al menos, reducibles a la mínima expresión. Ya comenté en la reseña del libro anterior, las contradicciones en que vive el matrimonio Gurney: él un detective jubilado prematuramente, que lleva en sus genes la resolución de enigmas, cuanto más complejos mejor y, por otro lado, su mujer Madeleine, que sólo busca una vida tranquila en el campo, ocupándose de las cuestiones más triviales del espacio vital que entre los dos han adquirido. Por eso, Verdon dedica bajo mi punto de vista excesivas páginas en el dilema de Gurney para ocuparse de una nueva investigación y todo lo que ello le depara, y la de Madeleine, presionando psicológicamente sobre el ex-detective para que abandone el caso y no vuelva a ocuparse de ningún caso más. De todos modos, aunque considero que estos capítulos tan personales de la vida matrimonial de Dave y Madeleine ralentizan la investigación, no lo hacen tanto como para que en algún momento haya deseado abandonar la lectura y averiguar que hay detrás de los hechos que han ocurrido.

Y la verdad es que los hechos son espeluznantes: una novia en el día de su boda es decapitada en una caseta del jardín donde se celebra la boda, su cabeza aparece colocada mirando su cuerpo y el arma del crimen aparece en el bosque en un punto a partir del cual la pista del asesino se pierde inexplicablemente. A la vez el jardinero y la vecina de al lado desaparecen y todo apunta a que ha sido el jardinero el supuesto asesino. Partiendo de estos hechos, que te enganchan sin solución desde el principio, se va desgranando un caso muy complejo lleno de vertientes que te cuesta trabajo enlazar pero que Verdon sabe muy bien adonde dirigir y que temáticas delictivas se interrelacionan para llegar a la conclusión del caso. Es en esta parte de la investigación donde Verdon brilla con luz propia. Nada de lo que pienses a priori tiene nada que ver con lo que la novela te va deparando. Hace tantos giros que más de una vez te encuentras con la boca abierta de sorpresa.

Los personajes que ya conocemos del libro anterior como Dave Gurney y Madeleine están aún más definidos que en el libro anterior. A Dave lo conocemos mucho mejor porque podemos seguir perfectamente el hilo de sus pensamientos y podemos ver sus problemas para hacer aquello que más le gusta y le resulta irresistible, como es la resolución del misterio, y por otro lado, la necesidad que tiene Madeleine de que abandone de una vez su actividad policial. Sin embargo, con Madeleine nos pasa como a él, por lo que hace o algunas frases que menciona debemos averiguar lo que piensa y lo que siente. Sus intentos vanos de intentar cambiar a su marido son una fuente inagotable de frustración que la acompaña continuamente. También nos encontramos con Jack Hardwick, policía de homicidios, que ya conocimos en la novela anterior, desagradable, mordaz y sarcástico, que todo lo ve como si fuera de broma. Le avala también que debajo de toda esta actitud tan insoportable es un policía muy inteligente, muy intuitivo y que no duda nunca en reconocer la sabiduría que entrañan los análisis de Gurney. Además como tiene tendencia a saltarse las normas burocráticas del sistema, suele convertirse en el mayor apoyo que tiene Gurney a la hora de consegur datos desde fuera de la policía. La verdad es que es un policía con el que a veces sonríes y otras veces le darías un puñetazo para callarle la "bocaza". El resto de personajes se va conociendo muy poco a poco a medida que el caso avanza y vamos conociendo de ellos lo que Gurney va descubriendo. Por eso muchos de ellos te sorprenden porque parecen lo que en realidad no son.

En resumen, No abras los ojos es una novela de intriga muy entretenida, ideal para leer en verano, con buen ritmo aunque éste sea más lento que el de la novela anterior. A mi desde luego Gurney me ha cautivado por su carácter reflexivo y su tenacidad, por eso ya he comentado que también me he animado con la tercera novela de la serie, que tampoco me ha decepcionado.


18 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el primero hace tiempo y me gustó bastsnte,pero como tantos otros,esta serie se me quedó atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el primero hace tiempo y me gustó bastsnte,pero como tantos otros,esta serie se me quedó atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí los tengo esperando turno. Al final me he hecho con el pack. Esto de los audiolibros es un descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero y este lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón, a ver si me pongo con él de una vez
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído nada de este autor y mira que le tenía ganas a esta saga. Viendo lo que se avecina de nuevas publicaciones, creo que tendrá que esperar. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer la "saga" de John Verdon me lo recomendado tanto tanto que a ver cuando le hago hueco. Besos

    ResponderEliminar
  8. Y yo que sigo sin estrenarme con esta serie...

    ResponderEliminar
  9. Ya te comenté que a mí el primero aunque me gustó, no me convenció, así que no he seguido con la saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leería, pero sin prisas. Es un autor del que todavía no leí nada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el primero y ahí me quedé ante la avalancha de otras lecturas. El que se ralentice la novela me frena a la hora de retomar la saga. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído a Verdon, me llama pero de este género hay otros títulos que tengo como prioridad (como el de Axat ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído el primero este verano y cuando tenga un hueco seguro que sigo con la serie porque me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído ninguno de la trilogía de este autor, y no será porque no tengo ganas!! :O

    ResponderEliminar
  15. Aun tengo pendiente al autor,de momento no me corre prisa aunque algún día seguro que me animo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo pendiente esta saga desde hace tiempo a ver cuando me pongo con ella que pinta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Con estos libros ya veremos, que tengo mucho del género pendiente y lo que entrará
    Besos

    ResponderEliminar
  18. El primero no me convencnió y me paré allí. Un beso ;)

    ResponderEliminar