Páginas

viernes, 24 de marzo de 2017

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS

de Kristin Hannah.


Título: El baile de las luciérnagas
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras, 2017
Páginas: 612.

Sinopsis.

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Impresión personal.

Esta vez voy a empezar por el final: si eres de las que se emociona cuando la Chita de Tarzán es herida, si por más veces que ves Ghost acabas con el sofocón en la despedida final o si lloras con la canción de Mecano de la perrita Laika, ya te digo que este libro va a resultarte muy muy emocionante.

Y es que la amistad emociona, emociona de alegría en la aventura de vivir en la adolescencia de dos amigas de esas de "hasta que la muerte las separe" cuyos corazones se unen por más que sus caracteres y sus maneras de concebir la vida sean tan diferentes y tan opuestas. Emociona su juventud cuando andan por la Universidad estudiando y haciendo el "tonto" con los chicos, aprendiendo a hacerse mayores y reafirmando aún lo que cada una pretende de cara al futuro. Emocionan los baches de la madurez, los sueños que ya no se pueden cumplir, el tiempo que se come al tiempo y la mirada al pasado constante cuando ya las dos contemplan la película de su amistad en retrospectiva. Y emocionan, las rupturas. Las rupturas por desencuentros que quizá debieron manifestarse antes y las rupturas que ninguna puede controlar, las que mueven hilos ajenos a ellas misma como la salud, o mejor dicho, la falta de ella.

Así que sí, este libro me ha venido emocionando en muchas ocasiones, en escenas muy concretas de la vida de Kate y Tully, las dos amigas que sellan un día su amistad con un candado que nunca puede abrirse y liberarse. Pero ... también tengo unos "peros" que no puedo obviar porque igual que me he emocionado en muchas ocasiones, también he ido perdiendo afinidad con estas dos amigas a medida que avanzaban en edad y experiencia.

Soy de la misma generación que Kate y Tully. He tenido similares ambiciones que ellas y he vivido la misma época, las mismas modas y hasta muchas de sus canciones preferidas. Por eso no he entendido una amistad tan forzada entre dos mujeres estereotipadas que no encajan en la época que les ha tocado vivir. Precisamente, es una época en la que después de que nuestras madres han sido la mayoría abnegadas amas de casa y de cría, nuestra generación ha sido la de mujeres que íbamos a la Universidad porque queríamos ser grandes profesionales y acceder al mercado de trabajo pero eso no quiere decir que hayamos querido renunciar al amor, a la familia. La reivindicación esencial siempre ha sido compatibilizar junto a tu pareja ambas cosas. Y la autora nos presenta a una Tully que elige entre el blanco o el negro, trabajas y triunfas o tienes amor y familia. Y Kate, hace lo mismo pero en sentido contrario, se convierte en una ama de casa sacrificada, una madre esclava que no tiene tiempo ni de peinarse por la mañanas, sin contar con que la autora le coloca un marido inútil y egoísta que no hace nada, pero muy muy solidario y muy moderno ¿eh? En fin, no he podido creerme a estos dos personajes y tampoco he conseguido creerme que la "amistad" perdure a través de los años. Una amistad desigual, egoísta y dañina donde la que es madre, incluso es capaz de sacrificar la estabilidad de su familia con su propia hija ante los desmanes egocéntricos de su amiga del alma. Sinceramente, en mi caso y, creo que en la de cualquier madre de familia, nunca hubiera permitido esas interferencias tan graves entre mi hija y yo, esos desprecios, esos amagos de ligar con quien no se debe.

La amistad lo es todo en muchos casos, pero no a costa de todo, y este extremo unido a las personalidades tan radicalmente opuestas de las dos amigas a mi me ha cabreado mucho. He leído mucho con la expectativa de que en el futuro algo iba a girar en el mundo de cada una de ellas de tal modo que pudieran encontrar los "grises" que la vida te ofrece. Pero no, cada situación se radicaliza a medida que pasa el tiempo y pasan sus vidas.

A pesar de todo, he de reconocer que el estilo y la manera de escribir de la autora invita a seguir leyendo. Kristin escribe transparente con un uso del lenguaje que cautiva y de nuevo me ha cautivado y si me ha emocionado es porque la historia y cada pequeño episodio esta contado de forma envolvente y seductora. Y yo me he dejado seducir por ella sin problema, incluso a pesar de mis enfados con los personajes.

Reconozco que mis sensaciones seguramente no serán las de la mayoría de lectores/as. El tema de la mujer y la desigualdad de género es muy significativo para mi y me hace "calentar motores". Seguramente, lectores menos críticos que yo con esta temática disfruten más de estos personajes tan auto-limitados. Yo, como mujer, soy profesional y tengo una estupenda familia y he sobrevivido a ello sin que mis hijos hayan tenido que "ir en pijama a la escuela". Mi recomendación es que lo leáis y por vosotr@s mism@s valoréis y juzguéis a los personajes, su historia y su amistad.


22 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en la conjunta! A mi me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, qué gran reseña Ángela, qué bien lo has explicado, joder. Es que a mí esa Kate tan de bata y zapatilla, tan sobrecargada y esa hija tan insoportable... me ponían negra, de verdad. Mira que el inicio de la novela me gustó pero la parte final se me hizo muy cuesta arriba por esos personajes tan extremos y no logré creerme nada (menos el final).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. La he disftruyafo algo más que tú. En parte porque esa radicalidad de los personajes no me ha parecido tan forzada.

    ResponderEliminar
  4. En general coincidimos en opinión, me ha faltado muchísimo para llegar a acercarme a las emociones que sentí con El ruiseñor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de terminar y me ha gustado pero los personajes no me han convencido tampoco
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bravo, Ángela. Me ha encantado tu reseña y salvo en el tema emotivo, yo como no soportaba a las protagonistas me daba todo igual, coincido plenamente con tu opinión ya que también caliento motores con estos temas. Esta frase en concreto se lleva mi mayor aplauso "Yo, como mujer, soy profesional y tengo una estupenda familia y he sobrevivido a ello sin que mis hijos hayan tenido que "ir en pijama a la escuela" y como me conoces personalmente a ti no te hace falta que añada que en mi caso, además, no es que tenga tiempo de peinarme es que salgo pasadas las 7 AM hecha un pincel todos los días jajajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo opiniones muy dispares de esta novela y eso me mosquea mucho, por eso la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, se puede tener más gracia comentando una reseña? Coincido contigo de lleno. Es emotiva, pero esos dos personajes tan antagónicos que o son blancos o negros no son muy creíbles. Pedazo de reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Le has dado un enfoque algo diferente y me ha gustado!!!
    para mí también tuvo sus "peros"... para mí se queda en una novela "correcta"... se puede leer, la prosa está genial, la historia tiene encanto... pero ya está... tampoco me entusiasmó... eso no quiere decir que no quiera leer algo más de la autora... como bien dices, creo que es libro para que cada uno lea y juzgue por sí mismo...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Pues no eres la única que he leído a la que no le ha gustado esa radicalidad entre las protagonistas. Yo, por lo que cuentas, la dejo pasar. Ya leeré El ruiseñor para el reto de Serendipia recomienda... pero esta paso, tengo muuuuuucho pendiente de leer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Tenía mucho interés en leer esta novela pero después de leer alguna que otra reseña en el sentido de la tuya se me está haciendo cuesta arriba, he bajado muchísimo mis expectativas con ella.

    Un beso

    Me encantan tus reseñas (creo que no te lo había dicho :) )

    ResponderEliminar
  13. Cuando salió esta novela leí unas críticas buenísimas, y aunque quiero leer primero "El ruiseñor", sí que acabaré animándome pero asumiendo que me va a pasar lo mismo que a ti con sus personajes. No creo que ser ama de casa o tener una familia sea incompatible con ascender en el mundo laboral...yo no soy madre, pero aspiro a ambas cosas y no veo que una cosa imposibilite la otra. La sociedad ha avanzado mucho en ese aspecto...

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues coincido en los peros que mencionas, a mí también me pareció exagerada esa forma de ser de Kate... pero en conjunto me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leerlo, aunque tiraré con él más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tengo sin leer El ruiseñor. Creo que debería leer ese antes de meterme con este no? Lo digo por no ir acumulando tanto jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, lee antes el ruiseñor. Es de las mejores lecturas del año seguro!!!

      Eliminar
  17. Los personajes están muy llevados al extremo pero yo creo que a propósito, de sobra sabemos todos que hay muchas posturas intermedias. En ese sentido, yo sí me las creí. Eso sí, lo que yo tampoco hubiese aguantado son los continuos desplantes de Tully, que hubiera merecido un par de tortas bien dadas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pereza absoluta me da esta novela... Y esperando la tengo!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La estoy leyendo ahora mismo. A ver qué me termina de parecer a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me atrae para nada esta novela, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente de lectura El ruiseñor. Esta que reseñas está teniendo muy buenas críticas, pese a que la tuya la veo más realista, no por ello dejaré de leerla. Besos.

    ResponderEliminar