Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2019

UN AMOR

de Alejandro Palomas.


Título: Un amor
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino, 2018
Páginas: 464

SINOPSIS.

En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar.

Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tenía este libro desde el año pasado en la estantería, dedicado por el autor, que nos visito en la Feria del Libro de Badajoz y con el que pude pasar unos valiosos y divertidos minutos. Todavía vivía Rulfo y comentamos como se siente uno cuando pierde a un compañero al que te unen tantos momentos felices y que te quiere tanto como un perro. Alejandro hoy, como yo y tantos otros que amamos a estos leales amigos, lo sabemos bien.

He leído este libro con el corazón encogido. A veces se me hacía pequeño, tan pequeño que los latidos se ralentizaban para permitirme no romper a llorar de golpe de pura pena, de puro sentimiento y de pura nostalgia y, en otras ocasiones, el corazón se hacía presente con latidos potentes y me salían unas carcajadas anónimas que incrementaban, sin duda, esa gran admiración y ese gran cariño que siempre sentiré ya por Amalia. No la conozco pero es tan mía como lo fue y lo sigue siendo mi madre, otra "payasa" de la vida que solo sabía hacer feliz a todo el que la rodeaba a pesar de guardar muchas veces en su interior, un dolor propio o una preocupación que ninguno (y somos muchos en mi casa) eramos capaces de vislumbrar. Amalia es un refugio donde siempre hay fuego para calentarte en los momentos de más frío, un puerto seguro al que acudir cuando la tempestad te supone un riesgo o la calma te amenaza con arrebatarte lo poco que pueda quedarte. Ella lo llena todo poniéndote delante toda una serie de frases desconcertantes llenas de una lógica aplastante, su lógica, de tal modo que te abre otras puertas que tu ni siquiera habías visto y que te ofrecen salidas que no querías encontrar. Amalia siempre te salva y muchas veces lo hace a costa de ella misma porque los suyos son siempre lo primero. Nada, ni siquiera ella misma, se pone por delante de los suyos.

Y, claro, con una Amalia en tu vida (o una Emilia) una siempre se anda  preguntando ¿qué hacer cuando ya no esté? Y yo me lo pregunté también en su día: ¿qué vamos a hacer ahora? Y pasan como han pasado más de veinte años y cada día es un milagro que se repite, pero también un día en el que te sigues sintiendo sola desde que no está, aunque estés rodeada de quienes te quieren. Es un instante, un momento fugaz ante el espejo en el que te reconoces añorando contarle, preguntarle y que el espejo te devuelve con tu sonrisa, una sonrisa que se parece a la suya.

Como veis parece que no hay más personas (¿personajes?) en este libro que me hayan llamado la atención. Y sí que las hay, como en todas las familias, pero Amalia es como mi madre, centra toda mi atención, mi cariño y todos mis sentimientos mientras leo . Lo siento pero en esto soy bastante sectaria. Silvia, Emma y Fer, y en esta ocasión hasta Rulfo, me resultan simples aderezos. Necesarios claro, pero aderezos al fin y al cabo con los que en más de una ocasión me identifico, sobre todo, con Fer, el narrador, pero en otras me pasan totalmente desapercibidos porque Amalia lo llena todo.

No cuento más de este libro o de Amalia. No merece la pena. Supongo que a cada persona le provocará sentimientos diferentes, incluso, nulos, pero he intentado explicaros los que me produce a mi. Deberíamos poder tener una Amalia en nuestras vidas. Creo que seriamos más felices más tiempo.


lunes, 12 de agosto de 2019

NEURONAS DE VACACIONES



Pues eso, que llegado ya casi mediados del mes de agosto voy a darme también unas vacaciones en el blog para volver en septiembre con fuerzas y ganas redobladas. Ahora me apetece desconectar totalmente de mis rutinas y el mantenimiento del blog es una de ellas.

Dejaré algunas entradas que ya tengo escritas, programadas  pero "cierro el chiringuito" durante un par de semanas, que me vendrán genial para dedicarlo a otras aficiones que tengo abandonadas durante el resto del año.

Pasarlo bien y nos vemos a la vuelta 😉😉


martes, 6 de agosto de 2019

DARIEN. EL IMPERIO DE LA SAL

de C.F. Iggulden.


Título: Darien. El imperio de la sal
Autor: C.F. Iggulden
Editorial: Duomo, 2019.
Páginas: 368.

SINOPSIS.

DOCE FAMILIAS, UN ÚNICO TRONO

La ciudad de Darien se encuentra en el corazón de un imperio a punto de extinguirse. Doce familias mantienen el orden gracias al control del monarca, a las alianzas y a las intrigas, aferrándose a una paz voluble que se desmorona. Los habitantes de la ciudad soportan una realidad que no pueden cambiar.

Sin embargo, viejas disputas desembocan en un complot para matar al rey, una conspiración que convocará a seis forasteros a la ciudad: Elias Post, un cazador, Tellius, un viejo espadachín expulsado de su hogar, Arthur, un niño que no habla, Daw Threefold, un chancero y jugador, Vic Deeds, mercenario sin remordimientos, y Nancy, una chica cuyo talento podría ser la ruina de todos.

Su llegada a las murallas de la ciudad con el ocaso desatará una serie de acontecimientos explosivos. Antes de que el sol vuelva a levantarse, juntos forjarán el destino del Imperio de sal.

BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS  

IMPRESIÓN PERSONAL.

Los que me conocéis un poco sabéis que, aunque no los reseñe, suelo leer algunos libros de fantasía al año recomendados casi siempre por uno de mis hijos que conoce perfectamente qué tipo de libros me gustan. En general, me encantan brujas y magos, dragones, elfos y trolls y animales o sucedáneos de estos en el ámbito de una buena historia de fantasía. Por eso cuando me apunté a esta lectura conjunta, sabía que estaba ante un libro de fantasía, bastante más fantasía de la que al final me he encontrado. Puedo decir que el libro en general me ha gustado, pero que no me ha entusiasmado porque durante toda su lectura me ha parecido como una especie de libro de "iniciación", una especie de primer libro en el que se nos presenta a una serie de personajes que en otras entregas, supongo que darán mucho más juego del que yo he observado en este ejemplar.

Darien es el nombre de una ciudad, parece que prácticamente la última que queda ya de lo que es el Imperio de la Sal. Un imperio gobernado por un monarca mediocre que hace su papel de representación como un títere y gobernada en realidad por siete familias "nobles" que son las que en realidad mueven los hilos del poder y mantienen a una población dependiente y sujeta a sus caprichos. Darien sería una ciudad bastante parecida a una de nuestras ciudades feudales en la edad media, totalmente amurallada, con una serie de puertas que se abren y se cierran con un horario fijo y custodiadas por la guardia que protege/domina la ciudad. Pero fuera de la ciudad también existen ejércitos con poco "trabajo" cuyos altos mandos empiezan a urdir planes para desbancar al monarca y modificar una situación que los tiene completamente olvidados.

Con esta situación de fondo, el autor comienza capítulo a capítulo y de forma excesivamente pausada para mi gusto en un libro de fantasía, a presentarnos por parejas a los personajes. Cada capítulo nos presenta a un personaje que tiene alguna capacidad "mágica" con otro personaje que, aparentemente, no destaca por tener ningún don especial para la magia. Así conoceremos a Elías, un cazador que actúa bajo presión porque sus hijas han sido secuestradas y usadas como moneda de cambio para que él cometa determinado crimen. Viaja acompañado de Vic Deeds, que es quien lo ha engañado y lo vigila para que cumpla lo ordenado. En otros capítulos conoceremos a Arthur, un niño con ciertas habilidades y características deseadas por más de una persona y junto a él, Tellius, un viejo que custodia una pandilla indeterminada de niños que se ganan la vida robando. Y finalmente, el autor nos presentará a Nancy, cuyo poder, aún por controlar, que estará acompañada por Daw, un buscavidas cuya única pretensión es enriquecerse. Seis personajes que se irán intercalando a lo largo de los capítulos y que confluirán al mismo tiempo en Darien, como el ejército externo que piensa tomar la ciudad.

En definitiva, Darien puede considerarse un buen comienzo para la Trilogía, aunque además de presentarnos a los personajes más importantes creo que al autor podría haber aprovechado mucho más este comienzo enganchando de forma determinante a lectores que habitualmente no leen fantasía. Yo, personalmente, leeré la segunda parte de esta Trilogía, pero espero sinceramente que sea mucho más dinámica que esta primera.


viernes, 2 de agosto de 2019

PONTE EN MI PIEL

de Emma Lira.


Título: Ponte en mi piel.
Autora: Emma Lira.
Editorial: Espasa, 2019.
Páginas: 488.

SINOPSIS.

1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…

Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despierta y sensible, y decide acogerlo bajo su protección.

Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión…

IMPRESIÓN PERSONAL.

No hay nada como una buena novela histórica y esta, lo es. Bien narrada, con detalles de los momentos cruciales sin caer en el detallismo extremo que aburre y agobia, con unos personajes no solo curiosos, sino muy humanos y muy "de la época" y con un trasfondo y olor a actualidad que a veces pareciera que te están narrando una historia de marginación típica del mundo actual basada en ese culto al cuerpo que tanto nos complace ver y al que la mayoría aspira.

Hace tan solo uno días salía una foto de una carismática líder de un partido político a la que un partido de derechas criticaba porque se le veían unos pelos en la axila, como si tener pelos en cualquier parte del cuerpo fuera un síntoma de ser cualquier cosa menos un ser humano normal y corriente. Y con total seguridad, lo ha pensado y expresado un tipo que seguro que tiene el sobaco lleno de pelos malolientes. En fin ... esto que ocurre en pleno siglo XXI evidencia que lo de tener y no tener pelos según en que parte se tienen y quien los tiene puede llegar a ser un verdadero problema o algo sobre lo que puedes presumir. Así somos de contradictorias las personas y de ello viven muchas empresas que hacen su agosto  a base de nuestras excentricidades.

Dicho esto, he de reconocer que la trama de la novela de Emma Lira me ha resultado muy original y, desde luego, muy ilustrativa de toda una época, siglo XVI, en la corte de Valois donde las intrigas palaciegas, los amoríos prohibidos, las bodas obligadas por intereses de Estado estaban a la orden del día y marcaban la vida de las familias reales francesas y del resto de Europa. A esta corte, llega un día, capturado como un esclavo, Petrus Gonsalvez, todo un príncipe guanche, proveniente de Tenerife de donde ha sido expulsado por sus congéneres, acusado de traer mala suerte a su pueblo por culpa de su aspecto desde que nació. Y es que Petrus ha tenido la mala suerte de tener la enfermedad de hipertricosis y por ello está cubierto completamente de pelo como si fuera un animal. Lástima que en esa época no se supiera que esto era una enfermedad y por ello, Petrus, al llegar a la Corte fue regalado al Rey como si de una mascota se tratara, algo curioso digno de ser el mayor regalo para la persona número uno en la Corte francesa. Será el propio Rey el que, dándose cuenta de su inteligencia, lo empieza a tratar como un ser humano y lo dota de la mayor y mejor educación que le es posible en Palacio.

Matanza de San Bartolomé
La historia nos va contando la vida de Petrus desde que viene al mundo en Tenerife hasta que su historia de desamor y amor por Catherine se acaba consolidando, situándonos a los personajes en ese ambiente cortesano y de continuas contiendas, asesinatos palaciegos, traiciones y venganzas que marcaron esta época histórica. En realidad, todo parece indicar que de esta historia real surgió la inspiración que luego llevó a Disney a crear su exitosa historia de La Bella y la Bestia que en tantas ocasiones hemos visto en la infancia, muy distorsionada, por cierto, de la historia real de este gran personaje y de su gran amor Catherine, una dama de compañía de la reina Catalina de Médicis.

Me ha gustado muchísimo la sutilidad de los gestos que tan bien nos traslada la autora en boca de los protagonistas, lo que consiguen expresar sin hablar, solo con gestos y miradas, que contadas en primera persona me han llegado de forma contundente anunciándome un desenlace que yo misma deseaba. Y todo eso, en medio de grandes hechos históricos que muchas veces acababan torciendo o retrasando los planes de los/as protagonistas.

En definitiva, una novela muy bien escrita, con la delicadeza que merecen unos personajes que con gran sabiduría se definen a sí mismos por su manera de comportarse en un ambiente hostil para todos y donde todos son sospechosos de traiciones y/o afinidades prohibidas dependiendo de por quien se incline la balanza del poder en cada momento.