Páginas

jueves, 23 de abril de 2020

NADA ES CIERTO

de Nacho Zubizarreta.


Título: Nada es cierto.
Autor: Nacho Zubizarreta.
Editorial: Pamies, 2017.
Páginas: 416.

SINOPSIS.

Virginia Sentmenat, matriarca de una poderosa familia catalana del cava, le encarga a Lucas Rozman, expolicía y detective privado, que investigue del robo de un antiguo y valioso collar. Las sospechas recaen en Hugo, socorrista en una playa de Sitges recientemente desaparecido y novio de Susana, la hija pequeña de los Sentmenat. Esta le suplica a Lucas que lleve el caso, ya que sospecha que algo horrible le ha podido suceder a Hugo. Finalmente Lucas acepta, a pesar de intuir que esta investigación le traerá grandes problemas. 

Con la ayuda de Leonor, su madre, y de Robert Cinderella Danvers, drag queen trasnochado, Lucas irá desgranando los secretos que silencia la acaudalada familia. Con su vida en peligro, se dará cuenta de que nada es cierto.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Vuelvo con otro libro de los pendientes de lectura de mi estantería, escogido por mi "santo varón" al ázar. Todavía no me ha dicho que es lo que le llama la atención de cada libro que selecciona, teniendo en cuenta que él no es lector de novelas. De momento, está atinando con las novelas por sus tramas y por la sencillez de como están escritas, cosa que agradezco en estos momentos en el que los problemas más importantes de salud se te acumulan en la mente sin que podamos eliminarlos.

La novela de Nacho Zubizarreta nos lleva a la ciudad de Sitges, en la provincia de Barcelona, una ciudad de costa que, a pesar de su fama, aún no he visitado. No obstante, supongo que las personas que conocen el lugar han debido disfrutar mucho más que yo de los recorridos que tan bien encaja el autor a lo largo de la novela como si de un guión de película se tratara, porque siguiendo al protagonista callejeamos por calles, plazas y playas sin ningún tipo de pérdida y eres capaz de vislumbrar perfectamente el ambiente que se respira alrededor de los personajes. Es algo que me ha gustado mucho de la novela, la ambientación.

Por otro lado, la novela es un thriller en toda regla con una trama perfectamente hilada que conjuga dos historias entrelazadas: por un lado, el misterio que envuelve la desaparición de un collar único, La piadosa, una joya perteneciente a la familia Sentmenat desde que Franco se lo dio en pago por sus apoyos al bisabuelo de Susana Sentmenat, una joven rica que  está a punto de cumplir sus dieciocho años y celebrarlo por todo lo alto en Sitges, con la presencia incluida de la reina Letizia. Por otro lado, la desaparición de Hugo Palazzi, un socorrista de una de las playas más famosas de Sitges, que estaba saliendo con Susana Sentmenat a pesar de la oposición de su madre, Virginia Sentmenat. En medio de todo ello, encontramos a Lucas Rozman, un expolicía reconvertido a investigador privado que es contratado por Virginia Sentmenat para localizar la joya antes de la puesta de largo de su hija. Lucas es un viejo conocido de la familia Sentmenat porque, cuando Susana siendo una niña pequeña fue secuestrada, el fue el responsable de su rescate y esconde en su espalda una tremenda cicatriz fruto de aquella aventura del pasado. Junto a Lucas conoceremos una serie de personajes muy entrañables que lo ayudan, no solo en su investigación sino en la vida solitaria que lleva tras el secuestro y rescate de Susana.

Cala Balmins
Durante toda la novela intentas averiguar que es lo que le pasa a Lucas, porque siendo un tipo que te cae tan bien, vive tan solo y tiene tantos momentos de "bajón", de soledad y de grandes dudas. Qué es lo que le ha ocurrido para sentirse tan mal y no poder retomar una vida y una nueva relación personal. Lucas vive con su madre Leonor y vive realmente atormentado por algo y no será hasta el final que no conoceremos que le ocurrió y que le ha unido y separado de la familia Sentmenat.

Nada es cierto es una novela de ritmo rápido donde ocurren muchas cosas capítulo a capítulo, donde se entremezclan personajes cuyos secretos son difíciles de ver a medida que va avanzando pero que luego encajan perfectamente en la trama principal y en la secundaria y te hacen sonreír porque no viste los hilos de los que tiraba el autor. También entraña una buena parte de crítica social ante cuestiones tales como la homosexualidad, el tráfico de drogas y todo un mundo de apariencias que ensombrece la realidad de las grandes familias.

Una novela entretenida, sencilla en la manera en que está escrita, con unos personajes entrañables y una trama que te embauca desde el principio.


martes, 21 de abril de 2020

EL FUTURO TIENE TU NOMBRE

de Brenna Watson.


Título: El futuro tiene tu nombre.
Autora: Brenna Watson.
Editorial: Vergara, 2017.
Páginas: 320.

SINOPSIS.

Cuando el barón Hamilton fallece de forma inesperada, su viuda, la joven Marian Fillmore, cree que por fin se verá libre de un esposo abusivo y maltratador. Sin embargo, las condiciones que establece en su testamento la obligan a permanecer atada a un lugar al que odia y a su cuñada, tan cruel y déspota como su hermano.

La llegada del hijo del barón, procedente de América, será la única luz de esperanza en el porvenir de Marian. Solo él será capaz de cambiar su destino y el de las personas a las que ama, aunque el precio a pagar será demasiado alto.

Porque, ¿hasta dónde es lícito sentirse atraída por el hijo de su difunto marido?

IMPRESIÓN PERSONAL. 

No es habitual que yo lea novelas románticas, ni de una época reciente ni pasada por eso nunca hubiera comprado esta novela. Pero me tocó en un sorteo hace años y lleva durmiendo un tiempo en mi estantería. Además, en estos días de confinamiento, decidí tirar exclusivamente de libros pendientes y este ha sido seleccionado por mi pareja de todos los que tengo por leer para evitar que yo siempre ande por mi zona de confort. Y no ha elegido nada mal porque me he encontrado una historia que me ha gustado mucho, una época genial en Inglaterra y una novela escrita con una gran sencillez, cosa que me viene genial en estos días en que ando muy desconcentrada con lo que no está pasando a todos.

Estamos a finales del siglo XIX y el barón Hamilton acaba de fallecer, cosa que agradece en silencio su joven mujer, la baronesa Marian Fillmore, una chica que prácticamente fue vendida por su padre para saldar sus deudas y que ha estado sometida a malos tratos físicos y psicológicos por el barón y su hermana desde que abandonó su casa familiar. Tras la muerte del barón, llega al domicilio su único hijo, Derek Hamilton, que vive lejos de su padre y de su tía, en Estados Unidos y que siempre los ha odiado, también debido a los malos tratos recibidos en la infancia y a los que recibía su madre antes de morir.

Con estos mimbres, ya os podéis imaginar perfectamente la historia de amor, los inconvenientes que van a tener que superar los protagonistas, quienes son los malos malos, en este caso más mala que malo y los escalones que ambos habrán de subir hasta llegar a estar juntos y ser felices y comer perdices. Acompañando todo esto, vamos caminando por toda una época en Inglaterra llena de hipocresía, machismo desmedido disfrazado de galantería y "buena educación", secretos y aptitudes y actitudes escondidas entres los muros de las casas familiares y también un aroma de honestidad y honor que muchas veces oculta todo lo demás. Evidentemente, todo se sitúa en torno a las familias con dinero y medios suficientes siempre que seas primogénito y varón. Muchas mujeres han de seguir siendo mantenidas por sus hermanos mayores, al igual que las mujeres que pasan a estado de viudedad.

Me han gustado muchos los personajes. La tía de Derek es magistral y es como el eje vertebrador que va colocando a cada cual en su sitio organizando la madeja de tal manera que todas las posibles soluciones a cada problema van saliendo de forma positiva para todos los afectados. La otra tía por parte de los Hamilton está también muy bien caracterizada. No sé si cuando aparecía me hacía una imagen de la señorita Rottenmeier o de la señora Danvers, pero era sencillo pensar en la maldad en formato de mujer.

En fin, como veis, en tiempos de confinamiento, está novela ha sido como una especie de bálsamo curativo: agradable, sencilla y motivadora.




lunes, 20 de abril de 2020

REFRESCANDO NEURONAS #290


Nueva semana de confinamiento y lo digo porque yo, ya hay veces en que pierdo la cuenta de los días que llevamos encerrados en casa y cada vez se me hace más cuesta arriba. Es como si estuvieras viviendo en un bucle que no deja de dar vueltas cada mañana cuando suena el despertador.

Bueno, pero "al mal tiempo, buena cara" y yo esta semana la comienzo leyendo dos libros: uno primero de Kazuo Ishiguro, Nunca me abandones, que es mi estreno con este autor del que he escuchado siempre muy buenas críticas.

Otro, en segundo lugar, de Rosa Montero, que inicia la serie protagonizada por Bruna Husky, Lágrimas en la lluvia, un libro que comencé ayer y ya me tiene enganchada.

#quepaseisbuenasemana  #quedateencasaleyendo


martes, 14 de abril de 2020

EL INVIERNO MÁS LARGO

de Cecilia Ekbäck.



Título: El invierno más largo
Autora: Cecilia Ekbäck
Editorial: Roca Bolsillo, 2017
Páginas: 400.

SINOPSIS.

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja.

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, contan limpias y estudiadas heridas? 

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tengo que reconocer que me acerqué a este libro por su preciosa y misteriosa portada. Esos tonos de negro y gris junto a la sombra de una mujer y de esa especie de cuervo, ya de entrada, producen inquietud y te intrigan sin haber abierto aún el libro. Por suerte no me he equivocado con la elección porque es una novela que me ha sorprendido gratamente a medida que iba avanzando en su lectura y que me ha absorbido durante los días que me ha durado en las manos.

No hace mucho en otra reseña ya comentaba que los parajes nevados, completamente nevados, además de ser especialmente bellos, pueden llegar a ser tan terribles y tan claustrofóbicos como estar encerrados en un sótano. Este libro viene de nuevo a demostrar estos puntos. Estamos en la Laponia Sueca allá por 1717 y a través de la lectura de la novela la autora nos va llevando capítulo a capítulo por las estaciones climatológicas desde el final de verano en que los protagonistas llegan a la cabaña al pie del monte Blackåsen hasta la primavera y los deshielos tras atravesar el invierno más largo que se hubiera conocido en la zona, incluso entre los lapones que aún continúan habitando la zona.

La historia nos va presentando paulatinamente a los distintos personajes que habitan la falda del Monte, un monte que todos apuntan a que está maldito y que muchas de las cosas que acontecen son porque el mismo monte y la propia naturaleza que lo rodea, provocan todo lo inexplicable. Comenzamos conociendo a la familia de Maija y Paavo con sus dos hijas Frederika y Dorotea. Todos son finlandeses y emigrantes desde la costa de ese país a esta parte de Suecia donde un familiar les ha cedido su cabaña para que puedan recomenzar su vida lejos de su lugar de origen. Cuando las dos niñas encuentran un cadáver en un claro del bosque, abierto de arriba abajo, su madre, Maija, comenzará a indagar entre colonos y nativos quien ha podido ser el asesino de Eriksson. Durante la investigación iremos conociendo a todos los habitantes del lugar, habitantes que no viven en un pueblo sino en casas aisladas. Durante la investigación empezarán a aparecer otros sucesos que han venido ocurriendo en el lugar y que ha afectado directamente a los niños y niñas del lugar.

Esta novela es una novela de suspense, de una intriga ligada a la muerte, a la historia de un lugar, a sus secretos y sus tradiciones ancestrales y a la magia, al poder de algunas personas para vislumbrar más allá de lo que cualquier humano corriente puede ver y puede hacer. Aparece también una conexión profunda con la naturaleza y sus animales, en especial, con los lobos. Es también una historia muy dura de supervivencia humana frente al frío y al hambre que provoca un invierno sensiblemente más largo y más duro de lo normal. Tengo que reconocer que en más de una ocasión he sentido miedo, pero también angustia y unas ganas inmensas de que las circunstancias les dieran una tregua a Maija y sus hijas.

No dudo en recomendaros esta novela. No es una novela negra al uso, no son unos personajes al uso ni una investigación que siga unos patrones conocidos. Es una novela que se mueve al ritmo del clima y de lo que la naturaleza te deja o los deja hacer, una investigación llena de misterios ancestrales y la magia de antiguos chamanes que todavía se hallan en estos parajes tan al norte de todo.


miércoles, 8 de abril de 2020

NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE

de Jordi Llobregat.


Título: No hay luz bajo la nieve.
Autor: Jordi Llobregat
Editorial: Destino, 2019.
Páginas: 552.

SINOPSIS.

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.

Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.

Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.

Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Por el año 2015 me estrené con este autor con su obra El secreto de Vesalio, una novela que me atrapó desde la primera página, no solo por su trama bien armada sino por una manera de escribir capaz de describir unos ambientes en los que te sitúas con mucha facilidad. No me ha decepcionado tampoco esta nueva novela de Jordi Llobregat no solo, y también, por ese puzzle y entramado de historias que nos presenta sino por los ambientes creados en una zona tan fría como aterradora en que nos coloca como escenarios. Es curioso que los lugares de sierra nevados nos traigan a la mente tantos contrastes a nivel sentimental. Por una lado, puedes sentir la belleza inmensa de todo lo que te rodea, esa inocencia de todo lo blanco que puede, con seguridad engañarte escondiendo un peligro palpable y asfixiante que te mata con total facilidad.

Tengo que reconocer que al principio de la lectura me he liado un poco y que me ha costado encontrar el camino por el que el autor quería que transitara mi mente. Y es que, de entrada, nos presenta varias historias que me ha costado hilvanar: unos niños cuyo juego acaba trágicamente, un cadáver en las obras de una estación de esquí, candidata a los juegos olímpicos compartidos entre Francia y España, el regreso a su tierra de la policía Álex Serra y su reencuentro con los fantasmas de su pasado, un seminario lleno de personajes extraños, que me han traído a la mente a los de El nombre de la rosa, por todo lo que ocultan y su falta de libertad para hablar. En fin, un número de hechos lo suficientemente significativo como para que yo me líe un poco y me cueste situarme. Pero, en cuanto he pillado el hilo que el autor quería que cogiera, me ha costado trabajo dejar la lectura porque consigue con gran maestría que todo esté perfectamente hilvanado, una trama perfectamente unida sin que nos encontremos ninguna fisura que pueda dar al traste con esa sensación de solidez que tiene el desarrollo de toda la novela.

Monasterio de San Martín de Canigó
La protagonista principal es Álex Serra, una buena policía, a pesar de que en los momentos en que le encargan el caso del asesinato ocurrido en las instalaciones de las obras de la estación de esquí del Vall de Beau en el Pirineo, está suspendida por haber cometido el error de dispararle a  uno de sus compañeros. Sin embargo, su jefe la vuelve a llamar para darle una nueva oportunidad y, sobre todo, porque los hechos acontecen en la zona en que ella se ha criado y donde aún vive su padre, alojado en una residencia de ancianos de la zona. Por ello, además de la carga de los ocurrido con su compañero, Álex se encuentra con la carga de un pasado que iremos conociendo poco a poco y con el que ella misma irá batallando en el interior de la casa que la ha visto crecer, lugar en el que se instala.

Junto a ella, conoceremos a Jean Cassel, el policía francés que investigará junto a ella el caso, debido a que el asesinato se produce en unas obras que llevan en común Francia y España y su paralización afecta a los dos países. 

La novela va avanzando entre giros y revueltas en un paisaje completamente nevado, frío y muchas veces desolador que puede llegar a ser claustrofóbico, o al menos, a mi me lo parecen esas inmensidades nevadas que no ofrecen salidas a pesar de los pasos que puedas conseguir dar. Me ha sorprendido los derroteros que ha ido cogiendo la trama y no he visto venir el desenlace hasta que no lo he tenido encima, de modo que puedo quitarme el sombrero ante la maestría del autor, que entre ambientación, paisajes eternos y personajes esquivos me ha conducido a un final sorprendente, sin ninguna duda.

Una novela que, sin margen de error, os recomiendo si disfrutáis de la novela negra y de suspense a la vez.


martes, 7 de abril de 2020

LA HIPÓTESIS DEL MAL

de Donato Carrisi.


Título: La hipótesis del mal
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Planeta, 2015.
Páginas: 496.

SINOPSIS.

No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. 

Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. 

Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.

IMPRESIÓN PERSONAL.

No puedo negarlo: me encanta Donato Carrisi y me encantan sus libros. Son negros, muy negros y más de una vez te ponen los pelos de punta pero, precisamente por eso, porque te hacen sentir, aunque sea miedo, merece la pena adentrase en su mundo.

En esta ocasión, nos encontramos, yo de nuevo, con Mila Vasquez, una policía con un don especial, que ve donde otros no consiguen atisbar un cúmulo de detalles en los casos en los que participa. Se fija de tal manera en lo que tiene delante que tiene una facilidad especial para ver detrás de las expresiones de los protagonistas de cada caso y en los escenarios donde acontecen los hechos. Sin embargo, también tiene una peculiaridad horrorosa y es que es incapaz de sentir emociones, una enfermedad llamada Alexitimia que la obliga a mantener a su hija lejos de ella, al cuidado de su madre pensando que de ese modo su hija estará mejor atendida y será más querida por su abuela que por su propia madre. Mila Vasquez trabaja en casos de personas desaparecidas, en lo que en la comisaría llaman Limbo, un lugar con las paredes llenas de fotografías de desaparecidos que no han conseguido encontrar ni ella ni su jefe Step. 

La hipótesis del mal es un thriller psicológico en el que se suceden una serie de asesinatos sin conexión aparente entre si. Cada uno de los asesinatos están siendo cometidos por una serie de personas que llevan muchos años desaparecidos, alguno de ellos, incluso desde que eran niños pequeños. De la noche a la mañana, esas personas desaparecidas, que Mila Vasquez tiene como casos abiertos en el Limbo, lugar de la comisaría en el que se tratan los casos de desaparecidos, dan señales de vida cometiendo asesinatos, muchos de ellos, espeluznantes. Por este motivo, su compañero de otros casos Boris, al que ya conocimos en el caso de El Susurrador, contacta con ella para que les ayude en la resolución de estos casos.

Una novela que se va enredando y desenredando capítulo a capítulo, con personajes muy solventes que parecen que todos esconden algo que te resulta imposible de averiguar. Yo, por lo menos, no he conseguido ver más allá de lo que el autor me iba poniendo delante y el final ha sido sorprendente y también me ha dejado noqueada y preparada perfectamente para el siguiente.

Si os gustan los thriller absorbentes, esos que no puedes dejar de leer y de pensar, no podéis perderos los que escribe este autor. Y este no es una excepción, así que os lo recomiendo sin dudar. Éxito garantizado!!!


lunes, 6 de abril de 2020

REFRESCANDO NEURONAS #289



Cuarta semana de confinamiento y parece que estamos en la mitad de lo que nos queda por delante si todo va bien. Estamos en Semana Santa, de modo, que solo hay tres días de trabajo (teletrabajo, en mi caso) y un puente extraño por delante. Intentaré no pensarlo y disfrutar de la familia lo máximo posible viendo películas, jugando a juegos de mesa y leyendo ¿como no?.

Esta semana la empiezo leyendo un libro que tenía hace tiempo en mi estantería: El invierno más largo de Cecilia Ekbäck, un libro del que llevo ya leído la mitad y que me está gustando mucho, siendo como es diferente a los libros de intriga y suspense que solemos leer.

Quiero comenzar a leer Tantos lobos de Lorenzo Silva, otro libro de mi estantería para no perder la costumbre de leer algo del autor cada año.

Que paséis lo mejor posible estos días.


sábado, 4 de abril de 2020

LECTURAS 1º TRIMESTRE 2020



He decidido sacar esta entrada con una periodicidad trimestral porque el año pasado mi ritmo lector ha sido muy dispar de un mes a otro y hubo meses que no merecía la pena ni hacer este resumen. Este año, de momento, voy a mantener este sistema porque agiliza mucho las publicaciones en el blog y me da menos trabajo a la hora de resumir y organizar lo leído para los retos a los que me he apuntado. Este mes, además, como nos pasa a todos, el confinamiento hace que tenga más ganas de entretenerme con este tipo de actividades: hace falta poca concentración para hacerla y es una entrada entretenida.

Mis lecturas de este trimestre han sido las siguientes:
  • ENERO.
    • Loba Negra de Juan Gómez Jurado.
    • Los buenos suicidas de Tony Hill.
    • La rubia de ojos negros de Benjamin Black.
    • Las largas sombras de Elía Barceló.
    • Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.
    • Margen de Error de Berna González Harbour.
  • FEBRERO.
    • Todo lo peor de César Pérez Gellida.
    • El latido de la Tierra de Luz Gabás.
    • El Rey de Sandrone Dazieri.
    • Nuestra parte del trato de Antonio Manzanera.
    • No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat.
    • La madre de Frankenstein de Almudena Grandes.
  • MARZO.
    • Detrás de la lluvia de Joaquín M. Barrero.
    • Gorrión Rojo de Jason Matthews.
    • Desde la eternidad de Susana Martín Gijón.
    • Para olvidar quien fuiste de Fernando García Calderón.
    • La chica salvaje de Delia Owens.
    • Tu te vas, tu te quedas de M.J. Arlidge.
SEGUIMIENTO DE RETOS ANUALES.


  • RETO ESPAÑA PROVINCIA A PROVINCIA:
    • MÁLAGA
    • BARCELONA
    • MADRID
    • ALICANTE
    • HUESCA
    • LLEIDA
    • ASTURIAS
    • BADAJOZ




  • RETO DE LA A A LA Z: 10/24 letras normales y 1 letra especial.
  • RETO GENÉRICO: 14/40.
  • RETO 25 ESPAÑOLES: 12/25.
  • RETO MIGUEL DELIBES: sin comenzar.
  • RETO NOS GUSTAN LOS CLÁSICOS: sin comenzar.
  • RETO TODOS LOS CLÁSICOS GRANDES Y PEQUEÑOS: sin comenzar.
Está claro que lo que más me cuesta es tirar de clásicos. Este mes de abril intento remediarlo y ya he comenzado uno y continuo leyendo, más despacio de lo que quisiera, Nuestra Señora de París de Victor Hugo.

A ver como se da este nuevo trimestre.


jueves, 2 de abril de 2020

PARA OLVIDAR QUIEN FUISTE

de Fernando García Calderón.


Título: Para olvidar quien fusite.
Autor: Fernando García Calderón.
Editorial: Algaida, 2019
Páginas: 360.

SINOPSIS.

Un relato de la Europa de la posguerra que nos traslada desde el campo de concentración de Mauthausen hasta la Alemania de los encubridores de criminales del nazismo, el Vaticano, la España preconstitucional y una Lisboa que recibe con júbilo la revolución de los claveles. 

Una Europa en evolución, marco irrepetible para la persecución sin cuartel de uno de los muchos médicos tristemente famosos por el trato que concedieron a los prisioneros de la contienda mundial. Esta novela escapa de las clásicas obras de género para construir un relato intimista, poco complaciente, de unos cazanazis que hipotecaron su futuro en el empeño de no olvidar y, a la vez, ser olvidados.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Esta novela me tocó recientemente como recompensa por el Reto de la A a la Z que llevan organizando años los blog de Lecturapolis, El búho entre librosLibros en el petate. Fue mi primera opción entre todos los libros que se ofertaban y no me arrepiento de mi elección porque me ha encantado esta historia, mejor dicho, estas historias. 

Soy muy fan de las sagas familiares. Me da igual si se dan en una única novela o tengo que leerme varios libros para ver la vida de cada generación. El autor de esta novela nos trae una saga familiar diferente, "anómala", como menciona el propio libro porque nos cuenta la historia de una familia con una finalidad en la vida, cazar a todos esos nazis que se "fueron de rositas" tras el genocidio cometido en el II Guerra Mundial y que viven y han vivido felizmente en otros países como ciudadanos de bien rodeados de boato y riquezas robadas.

La historia comienza en 1945 con Wilhem Loaus, un joven arquitecto alemán con un futuro prometedor, que termina sus días enterrado con honores por los presos de Mauthausen a pesar de ser un soldado nazi de los llamados "hombres lobos", un grupo de soldados ideado por Himmler para sabotear, mediante la guerra de guerrillas, los avances de los aliados durante la guerra. Cuando Wilhem llega a Mauthausen y observa lo que allí ocurre, no solo ayuda a los presos  del campo sino que termina suicidándose como sistema de expiación de la culpa que va a soportar el conjunto del pueblo alemán por lo que han hecho. En esos días Wilhem traba una estrecha amistad con el "flaco friede", Fernando Dieste, un joven español republicano que le muestra todos los horrores del campo. A este confía su familia (su mujer Gretl y su hijita Anna) y le entrega una documentación falsa de un austriaco llamado Peter, que será su nombre desde entonces.

Centro Simon Wiesenthal
Desde al liberación del campo Peter (Fernando Dieste) dedicará toda su vida a la caza de esos nazis que se han ido repartiendo por todo el mundo. Para ello contará posteriormente con la ayuda incuestionable de Anna (Hannah) la hija de Wilhem, a la que nunca abandonó. Juntos, de la mano de toda la documentación que van recopilando  en el Centro de Documentación Judía, van identificando, encontrando y eliminando, en muchas ocasiones, a todos esos asesinos que viven felizmente, lejos de culpas y justicia, en países, dictaduras militares, casi todos ellos.

La novela nos relata la vida de Peter y Hannah, hija de Wilhem, en esta ardua tarea. Luego su posterior matrimonio a pesar de la diferencia de edad y el nacimiento de su hija Sara. Una familia que continuará con esta tarea hasta el final, entre otras cosas porque tienen además un interés personal: localizar al médico asesino de Mauthausen, Aribert Heim, denominado también Doctor Muerte, un médico que como Menguele, realizaba experimentos con personas, sobre todo, con niños. En esta búsqueda conoceremos a muchos personajes secundarios, muchos de ellos reales, y otros como Bruno, que te enamorarán y te sorprenderán, no solo por su personalidad sino por la sabiduría que encierran.

No dudo en recomendaros esta novela. Está muy bien escrita. Tiene una secuencia muy lógica y sencilla que facilita muchísimo el conocimiento de la historia e invita a la investigación fuera de ella. Unos personajes a los que te gustaría conocer: valientes, solidarios y con un espíritu de sacrificio que ya quisiéramos tener la mayoría de nosotros en los tiempos que vivimos. Espero que de esta época tan gris, al menos, consigamos ser tan solidarios y justos como lo son la mayoría de los personajes de esta novela.



miércoles, 1 de abril de 2020

TU TE VAS, TU TE QUEDAS

 de M.J. Arlidge.


Título: Tu te vas, tu te quedas.
Autor: M.J. Arlidge
Editorial: SUMA, 2015
Páginas: 384.

SINOPSIS.

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia.

Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir.

¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón?

La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso.

Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Como podéis ver, sigo tirando de novelas pendientes de leer de mi estantería. Además, como las he ordenado por orden alfabético, pues voy tomando una novela cuyo autor o autora comience por cada una de las letras para el reto de la A a la Z. ¡¡Cosas del confinamiento por el coronavirus!!

De esta serie de novelas tengo también la segunda entrega porque es (¿cómo no?) una serie protagonizada por la inspectora de policía Helen Grace, una mujer que trabaja en Southampton (Inglaterra), adicta al trabajo que vive en soledad sin familia conocida y con un pasado que no conocemos hasta el final de la novela y eso que a lo largo de la misma y con letra en cursiva, vamos conociendo a un personaje desconocido cuyo comportamiento te pueden provocar escalofríos y te mantiene alerta.

En esta entrega, una pareja de novios jóvenes es secuestrada mientras hacen autostop. Son encerrados en una especie de piscina honda de la que no pueden salir hasta que uno  mate al otro empujados por la desesperación, el hambre, el odio o cualquier otra motivación humana en una situación extrema. Para ello, solo tienen una pistola con una única bala. Es una situación realmente escalofriante porque además el autor nos va describiendo los sentimientos y pensamientos de los dos protagonistas y su evolución a lo largo de los días mientras su condición física se va deteriorando hasta el extremo de casi morir de inanición. A partir de esta pareja inicial, otras parejas de personas van pasando por el mismo suplicio con el mismo desenlace: solo uno de ellos vive y es liberado tras matar al compañero que les ha caído en suerte de una u otra manera.

La inspectora junto con su equipo, en especial junto a Mark y Charlie, será la encargada de investigar estos peculiares crímenes y secuestros previos a través de las declaraciones de quienes sobreviven a la tragedia. Siempre sobrevive uno y uno que termina especialmente traumatizado mentalmente por los días que le han tocado vivir y por el cargo de conciencia sobre el desenlace final. Unos personajes solventes y con unas realidades e intereses muy diferenciados al cargo de una profesional con un carácter algo agrio que solo piensa en el trabajo al margen de las circunstancias personales que motivan a sus propios compañeros.

En definitiva, es una novela que te pone los pelos de punta en muchas ocasiones porque es muy visual, a veces excesivamente; es muy rápida a base de capítulos extremadamente cortos que hacen que nunca sea el último que vayas a leer y se convierte en un verdadero vicio y una trama que me ha resultado original. Sin duda, leeré también la segunda entrega, entre otras cosas porque la tengo muy a mano.