Páginas

sábado, 14 de septiembre de 2013

CADENA DE TEST PARA LECTORES Y BLOGGERS

Siguiendo la cadena montada por David Sánchez en su blog Las lecturas de Mr. Davidmore, añado mi aportación a la misma.

Yo nomino los siguientes blog:

Susurros de bibliotecas

- Las Bizarrias de Belisa 


- Devoradora de libros 



Respecto a las preguntas del test:


1.- El último libro que has leído: - La Reina Descalza de Idelfonso Falcones.


2.- Libro que cambió tu forma de pensar: - No creo que ningún libro haya hecho eso, pero si que he aprendido mucho con la literatura histórica sobre culturas que nunca se escriben en libros de historia.


3.- El último libro que te hizo llorar: - jajaja, eso es sencillo. Soy de lágrima fácil y cualquier hecho de una novela puede hacer aflorar mis lágrimas, así que he llorado con los encuentros y los desencuentros que pasan en La Reina Descalza, mi último libro.


4.- El último libro que te hizo reír: - Esto ya es más difícil porque reir reir, no recuerdo. Sonreir, mi último libro también con las costumbres de los gitanos.


5.- Libro prestado que no te han devuelto: - Dime quien soy de Julia Navarro. Lo recuperaré porque lo he localizado. Ha pasado de una amiga a otra pero no soy de prestar libros. Los archivo como un tesoro.



6.- Un libro prestado que no has devuelto: 
- Nunca uso libros prestados desde que conseguí mi primera nómina. Me gusta tener los libros, incluso los de las asignaturas.



7.- Un libro que volverías a leer: 
- Muchos. Uno por ejemplo será El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.


8.- Un libro para regalar a ciegas: 
- Shantaram de Gregory David Roberts

9.- Un libro que me sorprendió para bien: 
- Los Pilares de la Tierra de Ken Follet.

10.- Uno de los primeros libros que te leíste en la escuela: 
- El Camino de Miguel Delibes




11.- Un libro que robaste: 
- Los Cinco se escapan de Enyd Blyton. LO saqué de una Biblioteca de Caja Madrid en Getafe y cuando regresé a Extremadura el libro apareció en una de las cajas del traslado. Mi madre lo había guardado todo.



12.- Un libro que encontré perdido: 
- No me consta que haya perdido ningún libro, jajaja


13.- El autor del que más libros tienes: 
Ken Follet, Henning Mankell, Camilla Lackberg, Assa Larsson, Laura Gallego

14.- Un libro valioso: 
- Los libros del colegio de mi abuela y un libro de Lo que el viento se llevó de 1936 

15.- El libro que lees ahora mismo: 
- Violetas de Marzo de Philip Kerr

16.- Un libro que prohibirías: 
- "Cualquiera de esos de recetas milagrosas para adelgazar" y para dejar de fumar.

17.- Un libro que llevas tiempo queriendo leer:
- El Quijote, jajaja, pero casi por obligación social. Cada vez que lo empiezo lo dejo por otro que me gusta más la temática.


18.- El próximo libro que vas a leer: 
- Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro 


19.- El libro que no leerías jamás: 
- Algunas biografías de gente supuestamente importantes tipo: la vida del rey, la vida de la reina, Felipe Gonzalez, Aznar, etc.... NO me interesan lo más mínimo ese tipo de libros.

20.- Tú trilogía o saga preferida: 
- El nombre del Viento de Patrick Rothfuss. Juego de Tronos de George RR Martin o también Memorias de Idhum de Laura Gallego.









 MYSTIC RIVER
Todo el mundo luchaba por entrar o salir de la ciudad, con prisas y de mal humor, seguramente a sabiendas de que cuando llegaran a casa tampoco se encontrarían mejor. La mitad de ellos saldría de sus casas enseguida e irían al supermercado a comprar algo que habían olvidado, a un bar, al videoclub, a un restaurante en el que tendrían que hacer cola otra vez, y todo eso ¿para qué? ¿para qué hacíamos tantas colas? ¿adónde esperábamos llegar? y una vez allí, ¿por qué no estábamos tan contentos como habíamos imaginado?
De Mystic River de Dennis Lehane.
INTEMPERIE

Entendió que el viejo no sería quien le entregara la llave al mundo de los adultos, ese en el que la brutalidad se empleaba sin más razón que la codicia o la lujuria. Él había ejercido la violencia tal y como había visto hacer siempre a quienes le rodeaban y ahora, como ellos, reclamaba su parte de impunidad. La intemperie le había empujado mucho más allá de lo que sabía y de lo que no sabía acerca de la vida. Le había llevado hasta el mismo borde de la muerte y allí, en medio de un campo de terror. Él había levantado la espada en lugar de poner el cuello. Sentía que había bebido la sangre que convierte a los niños en guerreros, y, a los hombres, en seres invulnerables. Creía que el viejo le haría pasar, coronado de laurel por un esclavo, bajo el arco de la victoria.
De Intemperie de Jesús Carrasco.
INFERNO

Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral.
De Inferno de Dan Brown.
LOS VIGILANTES DEL FARO

Erica no había disfrutado ni de lo uno ni de lo otro. Tampoco aparecía en aquellas fotos. Claro que era ella quien las hacía, pero a nadie se le ocurrió quitarle la cámara de las manos y decirle que se pusiera con los demás. Era invisible. Oculta tras la lente, mientras fotografiaba ansiosa aquello de lo que habría querido formar parte.
De Los vigilantes del faro de Camilla Läckberg.
LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

«Harry, si tuviera que quedarme con una sola de todas sus lecciones, ¿cuál sería?
—Le devuelvo la pregunta.
—Para mí sería la importancia de saber caer .
—Estoy completamente de acuerdo con usted. La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer.»
 De La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Joël Dicker.

LA REINA DESCALZA

- Son pecadores¡ Hay que herirlos -- le adoctrinaba el sacerdote después de escuchar los civilizados sermones de fray Joaquín--. El miedo al pecado y al infierno tiene que asentarse en sus almas.
Y fray Pedro lo conseguía, !vaya si lo conseguía¡ Aquellas pobres almas abandonaban sus quehaceres durante más de dos semanas para acudir cada día a misa a escuchar sus prédicas. Y los de los pueblos de los alrededores recorrían  leguas de distancia y entraban en el pueblo escogido ordenados en procesión y cantando el rosario tras sus respectivos párrocos.

Idelfonso Falcones. 


La Reina Descalza.

Ildefonso Falcones.

Resumen.


En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado de personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo.


Impresión.


Lo cierto es que me animé a leer este libro sólo porque los otros libros de este autor me habían gustado muchísimo (La Catedral del Mar y la Mano de Fátima). Ambos reflejan muy bien y de forma amena periodos históricos determinados desde la cercanía de los personajes y en ambos subyacen historias personales de las que te resulta difícil desprenderte una vez que los terminas. De hecho, hace dos días que terminé de leer La Reina Descalza y aún no he podido comenzar un nuevo libro porque sigo "formando parte" del mundo de Caridad, Milagros, Melchor y toda esa gitanería de Triana.

La Reina Descalza es un libro que engancha desde el principio. Te hace sentir rabia, cariño, a veces odio, incomprensión, te hace sonreír en muchas ocasiones y hasta llorar de alegría por los reencuentros de las personas y de los personajes.
A pesar de ser un libro extenso, se lee muy fácilmente y resulta muy ameno porque está lleno de aventuras y desventuras, de amores y de amores frustrados, de lealtades y venganzas, de brillo y fuerza en los personajes a los que acabas comprendiendo y queriendo.

Además, relata unos hechos históricos, que a pesar de desarrollarse muy cerca de Zafra (en Triana, Sevilla, Encinasola, Barrancos, etc) donde vive una amplia población gitana desde siempre, yo no conocía: La Gran Redada de de 1749 autorizada con la intención de llevar a la extinción a la raza gitana en España. Aparte de este hecho histórico me ha encantado también conocer como se llevaba a cabo el contrabando de tabaco en el sur, un hecho que he escuchado desde siempre en Extremadura pero que no conocía como se llevaba a la práctica. Una parte de la novela que además le da una gran dosis de aventura a la novela.

Descubrir el Sevilla y el Madrid de la época también es un gran punto a favor de la novela ya que la misma se desarrolla principalmente en esas dos ciudades además de acontecimientos que se relatan en los caminos entre pueblos y en las prisiones de Cadiz, Málaga y Zaragoza donde los gitanos son llevados tras la Redada.

Los personajes son entrañables, luchadores y acabas tomándoles cariño aunque a veces me frustraba la cultura sumisa de Caridad o la incapacidad de Milagros para defenderse de la injusticia provocada por su marido a pesar de provenir de una familia gitana rebelde.

Sólo le ha faltado a esta novela que pudiera escuchar los cantes gitanos, en especial el cante del Galeote. Me resulta complicado imaginar ese lamento profundo que describe la novela.