Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

LA SINFONÍA DEL TIEMPO

de Álvaro Arbina.


Título: La sinfonía del tiempo
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B, 2018
Páginas: 560.

SINOPSIS.

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...
Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...
Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tengo que reconocer que yo soy una de esas lectoras que no he leído la anterior novela del autor, La mujer del reloj, que tan buenas críticas tuvo hace un par de años cuando salió al mercado y este joven escritor inició su andadura con gran éxito. Y tendré que darle remedio, porque lo cierto es que este segundo libro me ha gustado. Es un libro ambicioso que mezcla de forma magistral historia, intriga y misterio, magia y un romanticismo fiel que perdura a lo largo de los años sin ser melodramático.

A mi personalmente, me encantan las novelas históricas, sobre todo aquellas que me muestran la situación social y económica de una determinada época. No me asustan, por tanto, las páginas si estas están bien relatadas y bien entrelazadas con la ficción manteniendo mi interés y compensando una dosis mayor de esfuerzo lector en la parte más didáctica. Y esto lo ha conseguido el autor a la perfección. La sinfonía del tiempo, una teoría descabellada del profesor Higgins, a mediados del siglo XIX, teoría a la que dedica toda su vida, se convierte para Arnaud Mendíbil, en un verdadero juego de magia bien construido que pone en alerta a varios gobiernos europeos y a su propia familia, la que ignora el pasado y la que conoce los secretos familiares que se silenciaron hasta el presente en 1914 cuando Elsa Craig, su hija, regresa desde Inglaterra a su País Vasco natal ante la desaparición de su marido, Benjamin Craig. Parece que la historia se repite, porque ya antes el primer marido de su madre y padre biológico suyo, desapareció frente a las costas de Cuba, sin que nunca más se supiera de él.

Me ha resultado magistral el enlace que ha realizado el autor entre la historia de esta familia vasca llena de secretos, infidelidades, aspiraciones burguesas y rivalidades, todo silenciado convenientemente, con el devenir del tiempo, de una época histórica en que el mundo da un giro de 180º para pasar de una sociedad totalmente agraria a otra industrial ante los nuevos descubrimientos científicos que darán valor a materias primas que hasta entonces no se tenían en cuenta. Esto lo conoceremos bien de la mano de Arnaud y de su padre cuando mediante sus largas conversaciones nos van mostrando el cambio del paisaje vasco, la sustitución de bosques y verdes laderas de montañas por canteras donde se extraía el carbón y luego el hierro y el acero. Lo verde y saludable por lo polvoriento y oscuro en un paisaje donde las personas se hacinan en barrios obreros llenos de chavolas y donde ni los niños se salvan de trabajar en las canteras en condiciones de esclavitud. Nos contarán como ante tamaña injusticia empieza a surgir la llamada "conciencia de clase" alimentada por autores como Marx, Bakunin o Engels cuyas teorías empiezan a fraguar los primeros y definitivos pasos de la lucha obrera en los grandes polos industriales. Ideologías contrapuestas, situaciones vitales que tarde o temprano chocan porque los intereses y los abusos se convierten siempre en temporales y tarde o temprano acaban estallando. En ese escenario, encontramos a dos hermanos de padre, Arnaud, ilegitimo y Gabriel Mendibil, legítimo heredero, también con una relación desigual y diferentes aspiraciones y enseñanzas que los marcará de por vida, pero ambos unidos por el amor a la misma mujer.

En el presente, conoceremos a Elsa Craig, una famosa escritora, cuyo marido ha desaparecido, supuestamente en París, que inicia de forma decidida su búsqueda, convencida de que no la ha abandonado y siguiendo una serie de pistas arrancadas al pasado y al futuro como por arte de magia del llamado "armario del tiempo" que está en la antigua casona que fue residencia oficial de los Mendibil. Las pistas que va encontrando en este armario la llevará a Paris y a Viena mientras es observada por múltiples ojos interesados en asuntos de su pasado pero por intereses bien distintos. Una mujer decidida, que duda de todos los que la rodean, cansada de tanta mentira y que no tiene ningún miedo a descubrir la verdad del pasado que se le ha ocultado y del presente, convencida de que alguien también le miente sobre la desaparición de su esposo Benjamin.

¿Qué queréis que os diga?  A mi me ha encantado este libro. No me molesta en absoluto que a veces el ritmo se dilate un poco porque incluso cuando lo hace, el autor escribe tan "bonito" que me embelesa. Y la ambientación social, los cambios de la época en que se sitúa y, sobre todo, la historia de Arnaud y Elsa me han ganado totalmente.

Tendré que leer La mujer del reloj también porque Álvaro Arbina ya me cuenta entre sus lectoras adeptas.


miércoles, 27 de junio de 2018

UN LUGAR A DONDE IR

de María Oruña.


Título: Un lugar a donde ir
Autora: María Oruña
Editorial: Destino, 2017
Páginas: 520

SINOPSIS.

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 

Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Conocí el trabajo de María Oruña con su anterior novela "Puerto escondido" , una novela que me gustó muchísimo en todos los sentidos: su trama, sus personajes y su ambientación en esa Cantabria que tanto enamora. En esta segunda entrega de la serie, la autora nos devuelve a esos parajes llenos de cuevas y roquedales y de historia, una historia que aún tengo por descubrir a pesar de las veces que he visitado esta zona. Me encanta saber que tengo que volver y que cuando lo haga tengo unos buenos pocos de parajes, monumentos y rutas que la autora me ha señalado como interesantes y dignos de visitar.

En esta novela, personajes, asesinatos y su investigación y ambientación forman un puzle perfecto que se va entrelazando para mostrarnos al final unos hechos y unas motivaciones que, por desgracia, se suelen dar en la realidad. Pero no os lo voy a contar, que para eso está la novela, para leerla.

La autora nos muestra una serie de asesinatos extraños por los datos que arrojan las autopsias pero también porque todos los asesinados tienen como relación una profesión alejada de este riesgo de muerte como es la arqueología. La primera aparece en una mota, un lugar antiguo elevado procedente de la época medieval. A partir de ahí, otros cuerpos van apareciendo en distintos lugares de Cantabria y cercanos a todos ellos la autora nos presenta a un grupo de geólogos, amigos entre ellos, que están celebrando un Congreso de Espeleología en un antiguo monasterio cercano. Este es el caso, nada fácil, que tiene ocupada y preocupada a la teniente Valentina Redondo y sus compañeros. Una trama compleja que la autora nos va desentrañando a pequeñas dosis con una investigación muy bien hilvanada y detallada, sobre todo, en la parte de las autopsias.

Simultáneamente, su actual pareja, Oliver Gordon, continua buscando incansable el paradero de su hermano Guillermo con una nueva línea de investigación y la ayuda de su amigo Michael Blake. A ellos se incorpora como "salida de la nada" una antigua novia de Oliver que ha regresado de la India y Nepal donde está desarrollando trabajos en una ONG.

Ambas historias se van entrelazando junto a otra ocurrida cinco años antes, donde unos geólogos y espeleólogos  visitan el llamado Sótano de las Golondrinas y otros parajes dignos de su profesión. Además de vez en cuando aparece en la historia la voz de una persona anónima que se hace llamar "El viajero del tiempo" que realiza una serie de reflexiones personales que poco a poco podremos ir relacionando con la historia principal.

Me ha gustado esta novela. Creo que es una novela bien escrita, de forma sencilla y muy bien documentada. Quizás a algunas personas puede resultarle algo lenta por los apartados en que se describen los lugares de investigación geológica, pero lo cierto es que a mi me ha descubierto lugares desde un nuevo punto de vista que me ha gustado. Y la trama está muy bien hilada con unos personajes muy solventes y un buen ritmo en la investigación.

Ya tengo esperando la tercera novela para este verano de tumbona y agua.


lunes, 25 de junio de 2018

REFRESCANDO NEURONAS #222


Esta calurosa y última semana de junio continúo leyendo el mismo libro de la semana anterior que no me ha dado tiempo a terminar: El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga, un libro del que llevo leído algo más de la mitad y que me está gustando mucho.

También comienzo a leer El sueño de Creta de José Vicente Alfaro, un autor con el que siempre aprendo sobre culturas del pasado de una manera bien entretenida. Esta lectura formaba parte de una lectura conjunta pero no creo que me dé tiempo a leerla y reseñarla esta semana, pero aún así seguro que habrá merecido la pena embarcarse en su lectura.

Os recuerdo que tenéis un sorteo activo en el blog hasta el 1 de julio AQUÍ.



Que paséis una buena semana!!!


miércoles, 20 de junio de 2018

EL GUARDIÁN DE LOS OBJETOS PERDIDOS

de Ruth Hogan.


Título: El guardián de los objetos perdidos
Autora: Ruth Hogan
Ediorial: Duomo, 2018
Páginas: 384.

SINOPSIS.

Una bella historia sobre objetos perdidos y segundas oportunidades

Anthony Peardew, célebre autor de relatos que se acerca al final de sus días, ha pasado la mitad de su vida coleccionando objetos extraviados, tratando de expiar una promesa rota años atrás. Con el tiempo en su contra, decide legar su casa y todos los tesoros perdidos a su asistente, Laura, la única persona en quien confía que cumplirá su promesa y reunirá los cientos de cachivaches con sus legítimos dueños. 

El último deseo de este guardián de objetos perdidos desencadena una serie de encuentros afortunados que dan una segunda oportunidad a todos aquellos que creían haberse extraviado.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Cada vez que hago una limpieza de esas de darle una vuelta completa a la casa juro que me deshago de muchas cosas inservibles o, al menos, que a mi o a mi familia ya no nos sirven o que ya no usamos. Supongo que nos pasa un poco a todas, ese afán de acumular y esa típica frase de "esto lo guardo por si...", hasta que llega un día en que por muy grande que sea tu casa, no te queda otra que tomar medidas drásticas y empezar a deshacerte de útiles y enseres que llevan años y años cogiendo polvo en armarios, garajes y/o buhardillas.

Sin embargo, yo sigo conservando muchas cosas de mi madre, de mi abuela y cada año me encanta sentarme un buen rato con esa cajita de cartón donde mi abuela guardaba los hilos para bordar, sus agujas de hacer ganchillo y un montón de muestras de letras bordadas hechas con un cariño tan especial que me extraña que yo pueda poner alguna vez en lo que hago. Me encanta abrir una maleta antigua de mi madre y sentarme con guantes y antiguos velos, con ropas de esas que ya no se usan porque cada vez nos sobra más ropa y cada vez la valoramos menos, con botones que seguramente ya no se encuentran y con esas antiguas cajas de "cola-cao" llenas de fotos en blanco y negro que me muestran una existencia que se vivió  y me explican lo efímero que es todo lo que nos rodea. También tengo que reconocerlo: muchas veces me harto de llorar pero son unas lágrimas que apetecen, que te colocan de nuevo en la realidad que a veces se nos olvida, esa que te dice que "estamos aquí muy poco tiempo" y que algún día, a lo mejor mis hijos se verán haciendo con mis "reliquias" lo mismo que yo. No olvidarme de lo que soy y de lo que fueron.

De todo esto y más va esta preciosa historia con preciosa portada. Anthony Peardew, un hombre solitario que perdió hace años al gran amor de su vida, Therese, que vive para añorarla y buscando permanentemente un objeto que ella le regaló un día lejano, acaba intentando devolver a sus legítimos dueños objetos que él considera perdidos por si alguna persona encuentra su objeto perdido y se lo devuelve. A cada objeto que encuentra y etiqueta, le fabrica una historia posible hasta el momento de su perdida y a través de esas historias conoceremos las vidas de múltiples personas y circunstancias vitales. Una historia de vida dura por las ausencias pero llena de esperanza, incluso hasta después de su muerte porque deja todo su legado y su "trabajo" a su querida ama de llaves, Laura, una mujer maltratada, que se refugia en su hogar y que emprende, no sin problemas, esa labor de encontrar a todos los dueños/as de esos objetos perdidos que pudieran significar algo importante en la vida de quienes los perdieron. Pero, Laura no está sola. La acompañan en esta gran empresa el jardinero de la casa, Freddy y Sunshine, una joven con capacidades diferentes a la mayoría, que seguramente sea la más sensata e inteligente de todo el trío y que me ha hecho reír hasta la lágrima con sus "ocurrencias" y su manera de expresarlas. Tres personajes con los que me ha encantado convivir estos días, tomarme la "gran taza de té" a pesar de que no me guste el té porque con ellos se aprenden valores que muchas veces olvidamos con nuestras prisas diarias.

Simultáneamente, la autora nos recuerda que no sólo se pierden cosas. Es cierto que muchas "cosas" tienen un valor sentimental, que van unidas a momentos vitales imprescindibles en nuestra vida pero también nos recuerda a través de la historia de Bomber y  Eunice lo que significa perder hasta nuestros propios recuerdos, esos que nunca vuelven cuando una persona padece esa lacra que es el alzheimer. Simplemente, esa perdida que nadie puede devolverte, te hace dejar de ser porque sólo somos lo que vamos recorriendo y si se pierde la estela, dejamos de ser.

No os digo más sobre este libro. Yo creo que se nota que me ha calado hondo. Y lo ha hecho en mi caso, lo cual no quiere decir que lo tenga que hacer en todos los casos. Esa es otra de sus enseñanzas: cada uno de nosotr@s somos únicos y en eso está la grandeza aunque todos tenemos oportunidades en la mano que podemos o no dejar pasar antes de iniciar un camino de no retorno.

Una historia entrañable e inolvidable como todos esos objetos a los que nos aferramos con amor y no con ansia de acaparar y de estar a la última. Al fin y al cabo son objetos que nos definen y que forman parte de lo que somos.

Si tenéis oportunidad, leedlo. Seguro que os gusta.



lunes, 18 de junio de 2018

REFRESCANDO NEURONAS #221



Esta semana la comienzo leyendo un libro sobre el que tengo muy altas las expectativas y que tiene toda la pinta de que estas se cumplan. Lo poco que llevo leído promete y ya me tiene enganchada. Se trata de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga. Como es un buen tocho creo que tendré bastante con él esta semana.

Por cierto, os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog sobre este mismo libro, así que si os animáis, aún estáis a tiempo de apuntaros AQUÍ:





Qué paséis una excelente semana!!!



miércoles, 13 de junio de 2018

LOS RITOS DEL AGUA

de Eva García Sáenz de Urturi.


Título: Los ritos del agua
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta, 2017
Páginas: 448.

SINOPSIS.

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. 

La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

IMPRESIÓN PERSONAL.

En 1992, Unai (Kraken) y tres de su mejores amigos, en plena adolescencia, se embarcan en un campamento de arqueología en Cabezón de la Sal junto a Ana Belén Liaño, una chica un tanto extraña que empieza apenas a dibujar comics con los que más adelante se hará famosa, y un profesor de historia y su hija Rebeca.

Poblado Cántabro Cabezón de la Sal
Durante ese campamento se dan una serie de relaciones cruzadas entres todos los participantes que desembocarán en una serie de sucesos de los que ninguno de los cuatro amigos ha vuelto a hablar hasta el momento.

No obstante, en 2016 el cuerpo de Ana Belén Liaño aparece muerta siguiendo el ritual del agua y junto a otros acontecimientos, todo parece indicar que las personas que estuvieron en ese campamento de alguna manera están relacionadas con lo que está pasando en la actualidad y puede que sus vidas corran peligro.

Leí el primer libro de esta Trilogía con avidez. Me encanto Vitoria y me encantaron los personajes y la trama de la novela. Respecto a esta segunda entrega puedo decir que me ha resultado también muy entretenida y que su ritmo, aunque discontinuo, me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin, pero es cierto que me ha gustado algo menos que la primera, seguramente porque me ha dado la sensación de que algunas cuestiones de la trama están cogidas con "pinzas" y porque en más de una ocasión no entiendo y no comparto algunas cosas que hacen o les pasa a los personajes principales. Sin embargo, he de repetir que aún con estos "peros" he disfrutado de su lectura y que mi momento mental ha sido idóneo para que mi nivel de exigencia tampoco fuera el máximo.

En esta novela volvemos a encontrarnos con Kraken. Un Kraken, en principio, convaleciente que se niega a acudir al logopeda para solucionar su afasia y que de la noche a la mañana, se pone manos a la obra y comienza a recuperar su vida anterior de madrugador y corredor nato, y de preocuparse al 150% por recuperar el habla. Junto a él conoceremos mucho más de cerca a su cuadrilla y, sobre todo, a sus amigos más cercanos desde que eran apenas unos niños de guardería. 

Túnel de San Adrián
También me ha gustado mucho la ambientación de la novela. esta vez la autora nos saca de Vitoria y nos lleva a algunos municipios de Cantabria y a algunos parajes de los alrededores de Vitoria, lugares todos donde la mitología y las historias antiguas juegan un papel crucial para la resolución del caso que les ocupa en esta ocasión a Kraken y su compañera Estíbaliz.

El tema de fondo es duro por la realidad que entraña, porque se da con más frecuencia de la que nos gustaría y porque las víctimas, por su edad y su inmadurez, en raras ocasiones son escuchadas y atendidas con el tiempo suficiente y viven un verdadero infierno que las acompañará siempre.

No digo más porque profundizar en esta reseña significa desvelar misterios que sólo han de ser desvelados leyéndola. Creo conveniente leer antes la novela anterior porque casi todos los personajes proceden de esa raíz principal y la situación de partida de los protagonistas principales sobreviene de los acontecimientos que sucedieron en la primera novela.

Me quedo esperando la tercera entrega de la Trilogía que espero no tarde mucho ya en salir.




lunes, 11 de junio de 2018

REFRESCANDO NEURONAS #220



Esta nueva semana la empiezo leyendo La sinfonía del tiempo de Álvaro Arbina, un autor con el que hace tiempo quería estrenarme y que genera buenas opiniones entre los lectores/as.



Es un buen tocho y no sé si podré terminarlo esta semana así que no he pensado en cual será mi próxima lectura. Supongo que la decidiré sobre la marcha.

Qué paséis una excelente semana!!


domingo, 10 de junio de 2018

SORTEO DE VERANO

Casi casi estamos en verano y preparando las vacaciones y esos momentos de descanso y desconexión con la rutina que nos cargan las "pilas" para poder seguir adelante.

Por eso os traigo el sorteo de un libro que está gustando mucho en la blogosfera y que muy bien puede serviros de lectura cuando andéis tumbados/as en una buena hamaca en la piscina o en la playa. Se trata de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga publicado por Ediciones B.


Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

BASES DEL SORTEO.

  • Se sortea un ejemplar en papel de El bosque sabe tu nombre.
  • Es un sorteo nacional.
  • Para participar en el sorteo el único requisito imprescindible dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en España.
  • Podréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones.
  • El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
  • El plazo para participar comienza hoy 10 de junio y termina el próximo 1 de julio de 2018.
  • El ejemplar lo remitiré yo misma a la persona ganadora por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.

a Rafflecopter giveaway

SUERTE A TOD@S!!


viernes, 8 de junio de 2018

LA PINTURA DE LA VOZ

de Virginia Gil Rodríguez.


Título: La pintura de la voz
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Editorial: Autopublicada Amazon, 2018
Páginas: 136.

SINOPSIS.

¿Has pensado alguna vez lo que ocurriría si dejásemos de escribir a mano? 

Si en un libro las letras son imprescindibles, en esta historia cobran un protagonismo especial. Hay letras que corretean, letras que conversan, letras en apariencia sin alma y letras que solo piden ser abrazadas. Hay también una escritora perdida entre prisas y pantallas y una abuela en un pueblo detenido en el tiempo. 

La pintura de la voz evoca el poder de la escritura manuscrita, la importancia del contacto personal, el amor incondicional entre una nieta y su abuela. 

La pintura de la voz nos invita a recordar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos; a rememorar que ningún lugar está lejos.

IMPRESIÓN PERSONAL.

"No estamos tan lejos" es el primer pensamiento que se me vino a la mente cuando comencé a leer este nuevo libro de Virginia Gil. Zoe, una joven escritora de éxito, entra a diario en una especie de bar a ¿desayunar?, un lugar donde todos los días están las mismas personas ensimismadas sobre sus aparatos electrónicos, donde cada uno ocupa su lugar y donde ninguna pieza se modifica de un día a otro como si en vez de personas fuera completos robots diseñados para no interactuar jamás. Ni siquiera la relación que mantiene Zoe con su madre es fluida y propia de lo que debería ser una relación familiar y a su abuela que vive en un pueblo llamado Hilario, hace tiempo que no va a visitarla. Le falta tiempo y le falta interés. Lo importante ha quedado relegado a favor de lo urgente por muy infeliz que nos haga.

¿No os suena todo? Sobre todo, en las grandes ciudades muchas de estas imágenes se repiten: cafeterías con gente, todos con las cabezas agachadas ante su móviles y tablets, solitarios realizando rutinas, con prisas y, sobre todo, sol@s muchas horas del día. Y lo peor, mucha gente escribiendo mal, muy mal, comiéndose letras para ajustarse a programas que obligan a resumir mensajes y palabras, escribiendo palabras sin vocales y/o con símbolos de tal modo que al final las palabras desaparecen. Incluso, cuando se examinan, he leído decenas de exámenes escritos por opositores que escriben del mismo modo a como si estuvieran escribiendo un whatsapp.

Ante esta situación de pérdida de la letra escrita, la nueva Presidenta Mundial da la voz de alarma para que se produzca un retorno y que la población recupere esta forma de expresión. El problema está en encontrar a alguien que pueda enseñar de nuevo a escribir. Zoe tiene a su abuela en Hilario, un pueblo que se ha negado a que la tecnología entre allí y aún se practica la escritura escrita a mano.

Virginia nos trae una historia preciosa con mensaje y advertencia que me ha encantado. Una historia, que como se muestra en la novela de corte distópico, muy bien pudiera llegar a pasar si llegamos a obviar algún día que nuestros niños dejen de aprender a escribir a mano y directamente les enseñamos el manejo de las máquinas electrónicas. Y nos dibuja este futuro, a través de un cuento que nos lleva al pasado de la abuela de Zoe, Ode que le cuenta a su nieta la historia de Olek, el protector de las letras.

Virginia, por tanto, nos trae dos historias en una, entrelazadas, que la abuela de Zoe le va contando a su nieta mientras vuelve a practicar la escritura hecha a mano. Mientras hace caligrafía le va contando un cuento precioso sobre la familia de Olek y las letras, un cuento amable que consigue que Zoe comprenda la importancia de mantener determinadas costumbres que fomentan las relaciones personales y familiares, los sentimientos y las tradiciones y en la base de todo están las palabras escritas a mano y el saber conciliar de forma inteligente tecnología y el resto de cuestiones que nos dan la verdadera felicidad. Intentar no confundir una simple herramienta de progreso con lo que realmente nos hace felices, y ello se basa en la comunicación oral y escrita con el resto de nuestros congéneres.

En definitiva, nos encontramos con una doble historia de final feliz tan preciosa como su portada; tan llena de contenido como cada una de las frases que contiene. Una novela que denota un gran amor por las letras.


miércoles, 6 de junio de 2018

RITOS FUNERARIOS

de Hannah Kent.


Título: Ritos funerarios
Autora: Hannah Kent
Editorial: Alba, 2014
Páginas: 381.

SINOPSIS.

Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. 

Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

IMPRESIÓN PERSONAL.

Agnes Magnúsdóttir está sentenciada a morir, junto a dos personas más, por el asesinato de Natan Ketilsson, su anterior jefe, y Pétur Jónsonn, además de por intentar encubrir el asesinato quemando la propiedad. La autora nos lleva a la Islandia de 1829 y mientras transcurre el tiempo necesario hasta la ejecución, Agnes es trasladada para vivir custodiada en la granja de la familia de un alguacil, casado y con dos niñas, que han de acogerla de forma obligatoria hasta el día de la ejecución.

Monumento última ejecución en Islandia
Evidentemente para la familia no supone ningún plato de gusto tener que alojar a una asesina no sólo por tener que convivir con ella, con el riesgo que eso supone para sus propias vidas, sino porque eso produce en el entorno todo un cúmulo de murmuraciones. Sin embargo, la novela nos plantea como la convivencia con ella hace que la propia familia se empiece a cuestionar, viendo su comportamiento, si realmente la mujer es culpable o no. Su manera de pensar va evolucionando a lo largo de toda la novela de tal modo que muchas veces se diluye esa diferenciación que en un principio se daba entre familia y presa y es como si Agnes fuera un miembro más de la familia.

Me ha gustado personalmente esa evolución a pesar de que con ella la autora sacrifique el factor sorpresa que pudiera tener la relación entre la familia y la acusada. Es, por tanto, totalmente predecible en los hechos y en el final, pero me ha gustado ese transcurrir tranquilo de gestos y comportamientos de ambas partes hasta que confluyen los sentimientos mutuos.

A la vez, Agnes, una mujer que ya había renunciado a contar su verdad, termina abriéndose ante un joven reverendo y ante nosotros empieza a dibujarnos una vida llena de penurias, malos tratos, vejaciones y, sobre todo, mucha hambre y mucho frío. Una vida que quizá no merece la pena, llena de penalidades, abandonos y supervivencia muy básica y muy primaria. Y, sin embargo, podemos ver como ella misma pasa por un estado de renuncia a la vida, con ganas de que todo acabe cuanto antes, a no desear morir y a tener un miedo atroz a lo que sabe que llegará.

Me ha gustado esta novela. Me ha gustado especialmente ese devenir tranquilo del tiempo que le queda a la protagonista, el justo para que consigamos descubrirla y saquemos nuestras propias conclusiones sobre su personalidad y sobre su posible culpabilidad o no. Y, especialmente, me ha gustado la ambientación que rodea todo lo que acontece en las vidas de todos los personajes. Una Islandia cruel, sin apenas recursos y con un clima asesino pero en el que sus gentes, por ejemplo, se preocupan ya en estos tiempos de que todos sus habitantes sepan leer.


lunes, 4 de junio de 2018

REFRESCANDO NEURONAS #219


Esta nueva semana del flamante mes de junio la comienzo leyendo junto con otras tres blogueras El guardián de los objetos perdidos de Ruth Hogan, un libro que ya sólo su portada enamora.


No me propongo incorporar ninguna nueva lectura esta semana porque ando terminando lecturas que ya he comenzado la semana pasada y que aún no he terminado, así que tengo más que suficiente con acabarlas y ponerme al día.


domingo, 3 de junio de 2018

LIQUIDANDO MAYO!!!



Este mes me ha cundido bastante menos que el mes anterior y que el resto de meses que  llevamos del año. Entre falta de tiempo por motivos laborales tampoco cuando he tenido tiempo libre me he centrado mucho en la lectura. Me ha faltado concentración y, ¿por qué no decirlo?, ganas de leer. Aún así este mes también he leído tres libros que ya estaban en mi estantería, tres pendientes menos.

Ya veremos como se nos da junio aunque tampoco es algo que me preocupe excesivamente. En esta época del año ya se encuentra una cansada y deseando tener unos días de relax. Ya huele a verano!!!

Este es mi resumen mensual:

LIBROS LEÍDOS.




SEGUIMIENTO DE RETOS ANUALES.

  • RETO GENÉRICO: 29/40 Dos más este mes.
  • RETO 25 ESPAÑOLES: 17/25 Tres más este mes.
  • RETO DE LA A A LA Z: 17 letras y 1 especial. Dos más este mes.
  • RETO ME GUSTAN LOS CLÁSICOS: Sin comenzar.

#Aporjunioenlibros!!!