viernes, 25 de mayo de 2018

TODO ESTO TE DARÉ

de Dolores Redondo.


Título: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Planeta, 2016
Páginas: 624.

SINOPSIS.

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Que alguien, por desgracia, llame a tu puerta para comunicarte que alguien muy cercano ha fallecido en un accidente de tráfico le puede pasar a cualquiera. Pero que te digan que el accidente ha ocurrido en Galicia cuando tu creías que tu ser querido estaba en Barcelona con unos clientes, es como para volverte loco/a de atar. Esto es lo que le ocurre a Manuel, escritor famoso casado felizmente con Álvaro, ambos residentes en Madrid. Evidentemente Manuel pasa desde la negación del típico "esto es un error, no puede ser mi marido" a las miles de preguntas que le anidan en la cabeza cuando la identidad se verifica y constata. En ello hay sólo un paso y un mar de dudas, tristeza y decepción ante la idea de haber convivido con una persona a la que creías conocer y de la que, al parecer, no tenías ni idea, al menos en un 50%. ¿Y cual de los dos personajes es el verdadero? ¿El que convivía contigo o el que escondía una vida de marqués en la Ribeira Sacra gallega? ¿y por qué oscuros motivos ocultó esta parte de su historia pasada y de su presente?

Me ha gustado mucho esta nueva novela de Dolores Redondo. Mucho, pero quizás algunos pasajes reiterativos sobre los sentimientos encontrados de Manuel a medida que va conociendo detalles de la vida de Álvaro, yo los hubiera eliminado y me hubiera quedado sólo con los descubrimientos de esos secretos escondidos tanto de Álvaro como de cada uno de los miembros de su familia. Pero repito, aún así me ha gustado mucho esta novela y la he disfrutado de principio a fin sin poder dejar de leer. También es cierto que a mi donde haya una familia con secretos, intrigas, historias pasadas y desastres de por medio ya me ha ganado en un porcentaje alto.

Gardenias
Todo esto te daré es una novela con múltiples ingredientes que pueden gustar más o menos pero que, en su conjunto, forman un complejo entramado donde la intriga, la investigación extraoficial de la muerte de Álvaro y la de su hermano menor, la historia familiar, el ocultismo y la cultura de silencio de la zona, la lluvia continua, la niebla que todo lo tapa y las viñas que alimentan las bodegas de una zona rica en vino hacen que te metas dentro de la novela siguiendo a cada personaje en su camino hacia la verdad. Hay veces en que una novela me hace partícipe y protagonista de ella a la misma vez que lo son sus personajes, pero esta vez, me he posicionado al lado; me ha encantado estar al lado de Manuel en cada uno de sus pasos, observando con él a toda esa familia llena de orgullo y cinismo, de un largo pasado y un presente tan cochambroso que no tienen ni para vivir salvo por las asignaciones personales que recibían de Álvaro para no verse con sus huesos en la calle, y también llenos de maldad y rencor. He querido mantenerme alejada de esa madre-cuervo que todo lo observa desde la ventana de su habitación contaminando todo lo que mira con el odio que la corroe. Me ha recordado al ama de llaves de Rebeca, un personaje que te pone la carne de gallina. Y de vez en cuando, un respiro, con la ternura de un niño, Samuel, o el comportamiento inteligente y vital de un pequeño perrito llamado "café".

Junto a Manuel, conoceremos a Nogueira, un guardia civil recién retirado que es quien enciende la alarma sobre las muertes de los dos hermanos y cuya historia personal y familiar también pone en evidencias grandes secretos y rencores por injusticias cometidas en el pasado. Junto a ellos, completa el trío de investigadores extraoficiales, Lucas, un sacerdote amigo desde la infancia de Álvaro, convencido de que todo lo que se cuenta negativo de su amigo, no es posible que sea cierto.

Y la familia de Álvaro. La que queda. Una familia maltrecha por méritos propios, con secretos imperdonables, errores que suman mal al propio mal y odio, mucho odio, incluso el de una madre para con sus hijos.

Y por último, tendré que ir a conocer la Ribeira Sacra del mismo modo que ya un día Dolores Redondo me arrastró al Valle del Baztán. No sé si he estado en la orilla del río o montada en sus peculiares barcazas. Si he recogido la uva o la he pisado con Manuel, pero el paisaje que me ha dibujado la autora me ha enamorado y me ha puesto ante los ojos un rinconcito de España que aún no conozco. Habrá que remediarlo!!!

Así que ¿qué queréis que os diga? Me ha gustado mucho este cambio de registro de Dolores Redondo, esta mezcla de intimismo, secretos familiares e intriga que inunda cada página y, sobre todo, es nueva manera de escribir de la autora mucho más cuidada a la vez que mucho más suelta, más segura y más rica sin que la trama desmerezca ni un ápice.  Sin duda, esta vez, si: un Premio Planeta merecido.


19 comentarios:

  1. La leí este año y me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho y me sorprendió para bien este cambio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tras la trilogía del Baztán, muy recomendable, me daba respeto ponerme con otra novela de la autora y que me desilusionase, pero las opiniones que he ido leyendo, como la tuya, me animan a probar a ver que tal resulta.
    Además hace nada unos amigos me trajeron un par de botellas de vino de la Ribeira Sacra, y creo que puede ser una señal del destino. (Por cierto el vino estupendo)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa esperando desde que salió y con tu reseña me dejas con muchas ganas, creo que puede ser una buena opción para llevarme estas vacaciones. Así lo leo de una vez ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó, pero menos que la Trilogía del Baztan... aunque me gustó bastante la parte dedicada a la bodega... pero la ambientación me gustó más cómo lo hizo en la trilogía...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ángela!

    Con este no me animo ya que la trilogía no me gustó y no estoy para experimentos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya enfoque más bueno le has dado a la reseña.
    No lo he leído aún, y lo compré según salió.. Soy lo peor. ME picas un montón y me apetece muchísimo viajar a la Ribeira Sacra y descubrir esta historia.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  8. Ains, Ángela. La tengo pendiente de lectura. Todavía no leí nada de Dolores Redondo. Me akegro que hayas disfrutado con los paisajes de la Ribeira Sacra, porque es un paraje espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no me he estrenado con la autora. A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no coincidimos en impresiones, a mí no terminó de convencerme esta novela. Sí la historia en sí misma, pero no otras muchas cosas que la dejaron en una novela simplemente entretenida y eso solo a ratos porque para mi gusto sobran muchas páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó mucho. Me pasa lo mismo que a ´ti: me encantan las familias con secretos jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atencion este libro pero no se si este seria libro para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A mí en esta novela me sobraron muchas cosas y me decepcionó.

    ResponderEliminar
  14. A mi no me gustó tanto como la trilogía, me sobraron bastantes páginas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. A mi este libro, sin embargo, no me llama demasiado, de hecho lo descarté porque creo que no lo disfrutaría demasiado y con todo lo que tengo pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es de las pocas reseñas que he leído que le ha gustado, por lo menos lo que recuerdo. Lo descarte en su momento y no se que hacer, igual en algún momento me animé. Besos

    ResponderEliminar
  17. La mayor parte de las reseñas que había leído hasta ahora no eran demasiado entusiastas, pero a ti se te nota que lo has disfrutado... a mí de momento me sigue llamando más la trilogía del Baztán (soy de esa especie en extinción que todavía no la ha leído) que este, aunque ya se verá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas, aunque antes me gustaría ponerme con su trilogía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...