jueves, 20 de febrero de 2014

OJOS DE AGUA

de Domingo Villar.


Resumen (oficial).

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.

Impresión.

Comencé a leer este primer libro de Domingo Villar porque no conocía al autor, como a tantos otros que estoy conociendo gracias al blog, y no conocía, por tanto, al personaje protagonista, Leo Caldas y todo ello, a pesar de que todo el mundo me aseguraba que el segundo libro de Villar era aún mejor que Ojos de Agua. Mejor que mejor porque leído el primero (como está mandado) ya sé que tengo pendiente una excelente lectura sobre los avatares del inspector.

En general, la novela me ha gustado mucho. Me ha gustado la presentación y definición pausada de los personajes; el puzzle ordenado de la trama y su remate tan redondo y, desde luego, el cuadro de Vigo donde se desarrolla toda la acción.

Los personajes me han parecido muy realistas y muy bien dibujados en su papel. Leo Caldas, un solitario, algo retraído y muy nostálgico inspector que trabaja además en una emisora de radio donde los ciudadanos consultan al policía sobre asuntos de interés policial y municipal. Rafael Estevez, su compañero recién llegado de Aragón, que es el que menos me ha gustado porque algunas de sus aptitudes ante las personas del entorno del caso no me han parecido dentro de la realidad. Esa brutalidad ("borriquería" diría yo) me ha parecido demasiado exagerada y poco admisible en un policía. Sin embargo, lo que le ocurre con la manera de expresarse de los gallegos lo ha expresado de una manera inmejorable el autor.

De la otra parte, Luis Reigosa, la víctima, y Dimas Zuriaga, el personaje rico y de gran peso político y social en Vigo están muy bien dibujados, de igual forma que el resto de personajes secundarios, lo cual hace que hasta el final en que se termina de desenrollar la madeja no llegues a imaginar lo que ha ocurrido realmente por muchas sospechas que vayas teniendo en el camino.

Como ya viene siendo más habitual, la historia se desarrolla en una ciudad de provincias, Vigo. Una ciudad que evidentemente el autor conoce perfectamente, desde sus calles, plazas y otras zonas como a sus locales de ocio y de restauración. Leyendo los recorridos de los personajes en esos escenarios tan bien descritos una siente las ganas de trasladarse a la ciudad a disfrutar de esos olores marinos y de la gastronomía de que disfrutan los personajes.  

La manera de escribir de Domingo Villar me ha parecido muy ágil y cómoda. Un lenguaje nada rebuscado y una historia distribuida en Capítulos cortos que se leen con cierta ligereza sobre una trama muy bien trazada y cerrada. Los capítulos comienza con una definición de una palabra que tiene sentido en el desarrollo de ese capítulo, algo muy original y que nunca había visto. No obstante, cuando ya me había metido en la trama, esta parte se me hacía pesada, sobre todo, en la definición de palabras cuyo significado era largo o muy variado. Pero he de reconocer que resulta original el tema.

En conclusión, una novela negra que me ha gustado mucho y que me ha sabido a poco, lo cual significa que ando deseando leer el siguiente libro "La Playa de los ahogados" para ver como evolucionan las aventuras policíacas y vitales del inspector Leo Caldas y su ayudante Estevez. 

Totalmente recomendable.



12 comentarios:

  1. De este autor,solo leí este libro y me gustó mucho,tengo ganas de leer mas y a poder ser en gallego ;)

    ResponderEliminar
  2. HE leído hace poco los dos tomos publicados del autor y me han encantado, ya soy fan de esta peculiar pareja de detectives.

    D.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho aunque, sin duda, La playa de los ahogados es mejor
    La pareja ésta me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leido nada de este autor, ya...ya sé que es casi delito...pero es que no doy para más y últimamente para menos todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la siguiente es tanto o mejor que este. Domingo es un crack.
    como me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he comenzado leyendo la segunda y ahora no tengo claro si leer la primera... manías
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo muy buenas reseñas de las novelas de este autor. Tengo que leerlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído aunque últimamente este género me tiene un poco saturada.

    ResponderEliminar
  9. Es un autor que tengo ganas de leer porque todos hablan muy bien de él y me atrae mucho la ambientación de sus novelas, así que empezaré por este para seguir la serie en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángela. Llevo mucho tiempo sin leer novela policiaca; quizás con esta podría retomar el género. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de él, y eso que le tengo muchas ganas, pero siempre voy adelantando otros
    besos

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar la última de Villar, el último barco y me ha encantado. Este autor se supera en cada nuevo libro porque también he leído la playa de los ahogados y es muy buena aunque no tanto como la del último barco. Así q para quién no haya leído ninguna, recomiendo seguir el orden cronológico de sus publicaciones, empezando por la más antigua, es decir, la de ojos del agua.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...