Título: La isla del coco
Autora: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo Rojo, 2016
Páginas: 438.
Sinopsis.
Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos.
Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.
Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.
Impresión personal.
Siempre he dicho que si tuviera que emigrar desde España a un país extranjero, me decantaría por Costa Rica, un país que he visitado y del que disfrute tanto que todavía se me hace la boca agua al pensar en sus frutas, sabrosas y exuberantes, su selva incontrolable llena de animales coloridos, su volcanes, muchos de ellos en activo, calentando el agua de muchos ríos para deleite de nuestros cuerpos. En fin, un paraíso natural lleno de gentes amables cuyo lema difundido por todos lados es "Pura Vida". Y Pura vida es lo que Bianca nos muestra en esta novela en su tercera parte cuando nos lleva de la mano de algunos de sus personajes a La isla del Coco, una isla salvaje que el hombre pretende dominar y que la isla expulsa sin rencor pero de forma contundente negándose a ser colonizada. Y encima por un grupo de alemanes colonialistas que huyen del frío alemán y pretenden sacarle partido a una naturaleza y a un clima que desconocen. Porque todo sea dicho, los costarricenses han sacado buen provecho a su terreno y a su clima tropical para deleite de muchos europeos en cuanto a plantas, frutas, café, etc. Lo que en nuestros remilgados países crece en un tiesto de maceta que hay que proteger, en Costa Rica y en La isla del coco, crece de forma salvaje y ha de ser controlado para que no te invada.
Ya sé que he empezado esta reseña por el final pero no he podido resistirme a comentaros una parte de la novela que me ha llamado especialmente la atención, lo cual no quiere decir que se la vaya a llamar al resto de lectores porque yo ya parto con la ventaja de la experiencia real con el país al que pertenece la isla.
Sin embargo, desde el punto de vista de la trama es la parte que menos me ha gustado de la novela y tampoco los personajes me han llamado especialmente, incluso diría que no he entendido su comportamiento y un cambio tan asombroso de manera de pensar, sobre todo, en el caso de Clara, una superviviente nata desde su más tierna infancia, que acaba sucumbiendo a los intereses y deseos de su marido a pesar de su carácter independiente y luchador, algo que había mantenido desde su aparición como principal en la novela.
La isla del Coco es una novela con una trama heterogénea que comienza con el robo del tesoro de Lima a los españoles (o sea, oro robado previamente a los indígenas) por parte de William Tompson, un capitán de barco, aparentemente honrado hasta el momento y que de la noche a la mañana al conocer la cantidad de oro que transporta, se convierte en un asesino sin escrúpulos para conseguirlo y robarlo. La verdad es que este cambio tan repentino de personalidad es una de las cuestiones que ha provocado que este personaje, que es el principal, no me ha haya enganchado durante la lectura de la novela. No me refiero a que censure su comportamiento, sino que no he conseguido entender un cambio tan repentino de la personalidad de un personaje, tan imprevisible que ya el resto de la novela no sabía que esperar de él. Sin embargo, en la segunda parte me he topado con dos personajes en Kona (Hawai) que me han gustado muchísimo. Me refiero a la pareja que forman el viejo Orlando y la madama Guadalupe, dos personajes entrañables, con una relación de pareja curiosa y un corazón gigantesco, que con mucha paciencia intentan que William reconduzca su vida en ese lugar.
La Isla del Coco, igual que su trama, es una novela que tiene una parte de aventura con una parte histórica. Pero también podríamos encuadrarla como novela landscape en algún sentido y hasta como saga familiar en lo que concierne a William y Clara. Supongo que en cada lector pesará más un factor que otro. Estupendamente escrita por la autora, con una lenguaje muy claro y preciso y unas descripciones que te dibujan en la mente a la perfección donde estás en cada momento sin resultar cargante o aburrido.
En definitiva, si eres amante de las novelas de aventuras basadas en hechos históricos reales esta novela te gustará con seguridad y lo mismo si tu interés está en novelas landscape o de paisajes. Una lectura entretenida.
Coincidimos en líneas generales. Yo tampoco fui capaz de entender a Thompson
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora y tengo la anterior novela aun esperando, creo que empezaré por ella para no cargarme más...
ResponderEliminarUn beso
Prefiero leer la primera novela de esta autora, me atrae más por su sinopsis. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarEste libro justo me llegó ayer y acabo de terminar Las Sombras de África =) Tengo ganas de ponerme con él.
Besitos
Estoy con ella y os estoy leyendo a todas un poco de puntillas... pero os leo un poco al vuelo y he visto en todas las mismas peguillas al libro. Yo sigo con él a ver qué me voy encontrando :)
ResponderEliminar¡Besote!
a mí no me atrae nada este género, pero por lo que veo a todas os ha gustado un montón. Me alegro por vosotras.
ResponderEliminarBesos
Pues la verdad es que no me llama la atención. Además ese cambio repentino en un personaje así sin ton ni son, sin una explicación lógica no me gustan. Lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Coincidimos con los personajes. Me encantaron el viejo Orlando y la madama Guadalupe, pero no logré entender a Thompson ni a Clara. Pero la historia termina enganchándote poco a poco y saber al final que todo fue verdad hace que te guste aún más.
ResponderEliminarBesotes!!!
La he terminado hace unos días y me ha gustado aunque coincido en el tema de los personajes
ResponderEliminarBesos
Vaya, una pena que no haya sido redonda, porque en principio la trama y la ambientación prometen.
ResponderEliminarUn beso ;)
Coincido en algunas apreciaciones. La trama es muy dispersa. Y a mí me condicionó esa codicia de los personajes
ResponderEliminarPues lo tengo esperando así que me dejas con ganas de leerlo...Y oye si te vas a Costa Rica avísame porque yo me apunto...siempre hubiera dicho Italia, pero lo describes tan bonito que me apetece jaja
ResponderEliminarBesitos
Este libro lo tengo descartado, no es para mí
ResponderEliminarBesos
A mí este libro la verdad es que no me ha llamado la atención desde el primer momento y las reseñas en general son un tanto tibias así que descartado.
ResponderEliminarBesos
Compré esta novela y la anterior de esta autora porque sus sinopsis y reseñas que leí sobre ellas, me convencieron, pero todavía no leí ninguna de las dos. Espero no tardar. Tu reseña va en la misma dirección que otras que leí sobre esta novela. Besos.
ResponderEliminarSin duda una novela muy entretenida. Besos
ResponderEliminarMe gustan estos libros simplemente para viajar a momentos concretos de la historia y disfrutar pirateando un rato, con los piratas uno nunca se aburre. Besos
ResponderEliminar