Título: La isla
Autora: Åsa Avdic
Editorial: Roca Editorial, 2017
Páginas: 288
SINOPSIS.
Es el año 2037, y en la pequeña isla de Isola siete personas han sido seleccionadas para participar en un juego mental patrocinado por el estado para reclutar al candidato ideal para un puesto en el servicio de inteligencia de la totalitaria Unión de la Amistad. Uno de estos candidatos es Anna Francis, una burócrata adicta al trabajo con una hija de nueve años a la que rara vez ve y con un secreto a sus espaldas que la atormenta.
En verdad, Anna no es estrictamente una candidata al puesto: de hecho, ella es la prueba en sí misma. Su misión es escenificar su propia muerte y, luego, desde su escondite entre los muros de la casa, observar cómo reaccionan los otros seis candidatos al descubrir que hay un asesino entre ellos y evaluar quién de ellos responde a lo esperado. ¿Quién tomará el control y liderará la situación? ¿Quién se desmoronará por el miedo y la tensión acumulada?
Pero de pronto llega la tormenta, los liderazgos se disuelven, y es entonces cuando empieza el verdadero juego.
Combinando el suspense, los giros inesperados y los juegos psicológicos en un siniestro futuro distópico, Isola evoca un mundo en el que una mujer se ve en la encrucijada de una máxima contradictoria: ¿Podré realmente salvar mi vida haciéndome pasar por muerta?
IMPRESIÓN PERSONAL.
A pesar de que en los últimos años estoy leyendo a más autores españoles de novela negra o, incluso, policíaca, mis comienzos en este género siempre vinieron de la mano de autores y autoras nórdicas. De hecho tuve una temporada que no leía otra cosa y pasaba de uno a otro sin intervalo.
Las cosas han cambiado mucho y lo cierto es que ahora en mi balance anual leo a más autores patrios que de otros países. No obstante, todos los años si es posible me gusta acercarme a autores nórdicos y éste ha sido el caso de esta autora sueca que se estrena con esta novela.
La isla no es una novela negra. Es una distopía cercana en el tiempo vestida de grandes dosis de intriga y suspense y de un ritmo muy rápido que te obliga a meterte de lleno en la historia y dudar de todos los personajes que aparecen en la misma. Como ya refleja la sinopsis, en el año 2037, los servicios de inteligencia sueco deciden montar un experimento humano para reclutar a un candidato/a idóneo para sus filas. Para ello, simulan escoger a un "conejillo de indias" que debe simular, a su vez, en la isla su muerte para después poder observar la reacción de cada uno de ellos ante ese suceso ficticio. Una trama interesante y llena de incógnitas porque a modo de Cluedo, todos los personajes sospechan de todos y se comportan cada uno de una manera tan extraña que tu cómo lectora también dudas todo el tiempo de que la realidad es tal y como parece en su planteamiento inicial. De hecho, el que la historia esté contada desde diferentes ópticas, por personajes distintos, te hace dudar de la realidad inicial que oficialmente le han contado a todos. Por eso, es también un Thriller psicológico que me ha traído a la memoria uno de las novelas de Thilliez, Paranoia, no sólo por esa situación de aislamiento que tienen los personajes, sino porque la trama te obliga a dudar de todos y te mantiene todo el tiempo en tensión, aunque he de reconocer que entre Thilliez y el enfoque de esta autora, me quedo con Thilliez sin ninguna duda.
Y lo digo porque hay muchas cuestiones en esta historia que se quedan sin contar y otras, mientras ocurren los hechos no las "he pillado", y sólo al final cuando se producen una serie de interrogatorios a los participantes, he conseguido ver la luz de muchas de las dudas que me iba generando la trama. Si la autora no me pone esos interrogatorios aclaratorios, me hubiera quedado con la boca abierta y la interrogación gigante encima de mi cabeza.
El personaje femenino principal es Anna Francis, una mujer con un pasado reciente bastante traumático y misterioso que se nos va desvelando poco a poco a lo largo de la novela, aunque no de forma muy clara, dejándonos una sombra de duda todo el tiempo sobre su personalidad real. También resulta muy relevante Henry, supuestamente amigo de Anna, que también nos va contando retazos de lo que va pasando en La isla desde su punto de vista, y del que también dudaremos, al desconocer sus verdaderas intenciones o su verdadero papel en el juego que alguien ha diseñado para todos los participantes. Entre ambos comienza una historia de amor que bajo mi punto de vista podría haber dado mucho mas juego en la historia y hubiera podido servir de apoyo al resto de incógnitas que se suscitan.
Me ha gustado bastante la ambientación, no sólo de lo que es Suecia en ese año de 2037, una especie de protectorado que forma parte de la llamada Unión de la Amistad, un nombre demasiado bucólico para ser verdad, en mi opinión, sino el escenario de la casa y la isla donde se desarrollan los hechos. La casa es realmente impresionante ya que tiene plataformas y habitaciones ocultas desde donde se puede observar y escuchar todo lo que acontece en el resto de las dependencias, precisamente preparada para el objetivo del experimento que se está llevando a cabo.
En conclusión, La isla es una novela de lectura sencilla y rápida, montada sobre una trama muy interesante de inicio y un desarrollo que me ha resultado dificultoso a pesar de atraparme desde el principio, pero realmente no ha sido hasta el final, mediante una serie de interrogatorios, que he conseguido despejar una gran cantidad de dudas que el desarrollo de la historia no me iba aclarando bien. Aún así, creo que me han quedado algunas cuestiones por desvelar y han quedado cosas por contar, con lo cual supongo que habrá una continuación o algo similar en el futuro.
¿Me ha gustado? Si... pero esperaba mucho más de esta historia. Igual en la siguiente entrega...
Yo también me quedo con Thilliez. Me gustó la novela, me pareció entretenida, aunque es verdad que deja algún que otro interrogante. A mí me recordó algo a 10 negritos, por lo de la isla y lo que va pasando.
ResponderEliminarA ver qué tal su segunda parte.
Besos
A mí esta vez no termina de llamarme y eso de esperar hasta los interrogatorios finales para ir atando cabos tampoco es que me haga mucho tilín. Hoy la dejo ir pese a ser sueca.
ResponderEliminarBesos
Pues de vez en cuando le doy a las distopías, muy de vez en cuando, pero en esta ocasión si a ti no te ha entusiasmado no me la llevo.
ResponderEliminarBesos.
Pues me llamó la atención en su momento, lo que cuentas me gusta, a pesar de que no soy muy de distopías tienen otros elementos atractivos, pero como estoy en duda y veo que tiene pero y esperabas más, yo creo que mejor la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
He visto más comentarios de esta novela, y me llama la atención... acabaré haciéndome con ella.
ResponderEliminarUn besazo
Yo no me animo, no me atraía desde un principio y las opiniones que he ido viendo tampoco han conseguido tentarme.
ResponderEliminarUn beso
Yo cuando leo "distopía" suelo echarme para atrás, no disfruto de estas lecturas así que la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Mira que me tientas con la referencia a Pandemia, pero es que lo distópico y yo no encajamos mucho. Así que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesitos
Pues la tenía en el punto de mira, pero me he desinflado. Besos.
ResponderEliminarNo es un género que termine de disfrutar y si además veo que no te ha convencido...
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo no me veo con ella. Y me da una enorme pereza.
ResponderEliminarTambién empecé por los nórdicos pero cada vez leo más españoles, sin embargo, me siguen gustando mucho los del norte. Ésta me llama pero, dado que no te ha acabado de convencer, creo que la dejaré pasar
ResponderEliminarBesos
Mira que me gusta el género, pero esta vez creo que no me animo. Un besote!
ResponderEliminarNo me convence esta vez. Y casi que lo prefiero, descartar alguna de vez en cuando.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me la apunto, me encantan las distopías =)
ResponderEliminarBesotes