martes, 23 de octubre de 2018

LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES

de Mikel Santiago.


Título: La isla de las últimas voces
Autor: Mikel Santiago.
Editorial: Ediciones B, 2018
Páginas: 560

SINOPSIS.

Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.

A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

IMPRESIÓN PERSONAL.

Con este autor me ha pasado algo curioso. A pesar de su éxito con cada publicación, para mi esta es la primera novela que leo suya a pesar de tener desde hace años sus publicaciones cogiendo polvo en la estantería. Sin embargo, en un día de esos que te ves sin nada que hacer y sin libros a tiro para empezar, leí un libro de relatos suyos, Noche de almas, que de forma sorprendente, siempre es una de las reseñas más visitadas de este blog.

Si tuviera que definir esta novela con una sola palabra diría que es entretenida. No me ha atrapado de igual modo que a muchos/as de sus lectores/as, seguramente porque algunos de sus protagonistas no he conseguido creérmelos, en especial, el soldado Dave, que es el principal y que, en primera persona, nos va relatando los acontecimientos que se van sucediendo desde que el avión que lo transportaba a él y sus compañeros, unos científicos y La Caja cae en el mar del Norte y se hunde. Todos mueren menos él y la misteriosa Caja y ambos son recogidos por personas que habitan en St. Kilda, una isla perdida (verdaderamente perdida) y bastante inaccesible con mal tiempo que hace que sus escasos habitantes se queden aislados en muchas ocasiones, cuando el ferry que suele comunicarles con otra isla mayor no puede llegar a sus costas.

¿Por qué no he conectado con Dave? Pues es simple: no he conseguido creerme que una persona que sufre un naufragio y pierde a todos sus compañeros, alguno de ellos muy cercano en lo personal, herido de consideración, con fiebres de más de 40 grados, esté siempre de broma y con una fuerza para moverse tan desmesurada, a lo Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger. Desde este punto de vista, lo que acontece, incluido el final, me han resultado muy similar a una película de Hollywood, muy entretenida pero con muchos pasajes que me resultan increíbles y con los que me ha costado mucho conectar.

Sin embargo, me ha gustado mucho la ambientación de la novela, realmente claustrofóbica por su aislamiento y la climatología que hace que todos los habitantes se comporten como lo hacen. En un lugar tan aislado, donde el sistema de vida es muy parecido al comunal, con una asamblea de vecinos y vecinas que toman de forma conjunta las decisiones, todo se trastoca con la llegada de La Caja, los habitantes se dividen en dos claros bandos que hace que al final unos intenten imponer por la fuerza su criterio sobre los demás, a pesar de los riesgos evidentes que existen. En este ambiente tan cargado, me han gustado mucho los protagonistas que representan a ambos bandos enfrentados: Carmen y Amelia, ambas las responsables del hotel de la isla que junto a otros personajes aportan la voz de la cordura y la precaución a todo lo que acontece y Theresa Sheeran, fanática religiosa que lidera al grupo de autoridades locales y pescadores con sus familias, obsesionados con que la Caja es el milagro que esperaban para convertir a la isla en algo importante y digna de atención.

En definitiva, si lo que buscas es entretenimiento, considera que esta novela cumple perfectamente esa misión. Hay intriga de sobra con un punto paranormal justo, acción muy acentuada por todos lados, una ambientación genialmente creada y un final bastante aceptable.


14 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones, a mí me ha resultado entretenida, muy del estilo de Stephen King, y no soy muy fan de este autor, pero creo que para los amantes de ese género es una buena novela, sabe mantener bien el ambiente claustrofóbico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... Aylavella cada vez que veo que la gente compara a Mikel Santiago con Stephen King se me ponen los pelos de punta... (reconozco que solo he leído una de King, y debió ser la peor porque a mí no me gustó nada y desde entonces no he vuelto a leer nada de él...)pero a mí me encanta Mikel Santiago y por eso me "chirría" que lo comparen con King... igual debería leer algo más de Stephen a ver qué tal...
      Un besazo.
      P.D. Angela siento haberte "copado" el espacio y "contestar"al comentario de Aylavella.

      Eliminar
    2. jaja, no pasa nada. A mi me gusta mucho STephen King y he leído varias novelas suyas y muy buenas, pero no se me parece a Mikel Santiago, la verdad.

      Bs.

      Eliminar
  2. Hola Angela, acabo de comprarme este libro de Mikel. Me encantan sus novelas, sobre todo las dos primeras en que también vemos una ambientación lúgubre, oscura, tétrica... La de Tom Hrdy, me gustó menos... Las ambientaciones de Mikel Santiago son geniales. Te recomiendo que te leas los dos primeros... Me da pena de que este no te haya convencido tanto... Veremos a ver cuando me ponga con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos en lo de entretenida, yo creo que es la que más ágil y entretenida de las que he leído del autor, pero aquí yo no he conectado con esa parte onírica y paranormal que tanto me gustó en sus dos primeras novelas y por eso la he disfrutado también menos. Y lo de Dave, pues no sé si yo he conectado o no, pero esa chispa me hacía relajarme un poco y restarle dramatismo a tanta histeria colectiva, a mí me ha caído simpático.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy igual, tengo un par de libros suyos en la estantería pero no me he estrenado todavía con este autor. A ver si me pongo las pilas, aunque yo empezaré por el principio, con el de Tremore Beach.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he pasado estupendamente con ella, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ángela hoy no te leo; justo ayer me llegó el libro y será una de mis próximas lecturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo de Dave sí que suena bastante fantástico jajaja Pero bueno, aún así no me importaría leerlo. No me he estrenado con el autor y tengo ganas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo empiezo hoy precisamente, así qeu me ayudas a bajar expectativas, que las tenía muy altas. Ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo la he disfrutado mucho más que tú y desde luego lo mejor, como bien dices, la ambientación, pero a mí Dave me ha encantado :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído El último verano en Tremore Beach, y me gustó, pero el resto de sus novelas las tengo pendientes.Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo todavía pendiente El último verano en Tremore Beach así que hasta que no lo lea, que espero que sea en breves, no me animaré con los otros
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no es que me haya convencido como las demás aunque coincido contigo en que la ambientación es magnífica pero discrepo en lo que respecta a Dave, para mí el alma de la historia. De hecho, a mí lo que se me ha ido de las manos es la parte sobrenatural que es que yo no la llevo bien nunca.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...