martes, 16 de abril de 2019

ERES LA LUZ DE MIS OJOS

de María José Rivera Ortún.


Título: Eres la luz de mis ojos.
Autora: María José Rivera.
Editorial: Ediciones Casiopea, 2017
Páginas: 416.

SINOPSIS.

Una novela histórica trepidante, inspirada en la construcción del Canal de Suez

Aunque su inauguración oficial tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869, en 2017 se cumplen 150 años desde que el primer barco atravesó el Canal de Suez, un canal que cambió la forma de viajar en plena era Victoriana. Para celebrarlo sacamos esta novela inspirada en tan histórico acontecimiento.

Un banquero suizo que administra las finanzas de la construcción del Canal de Suez, un joven ingeniero egipcio comprometido con el progreso de su país y un mujer rodeada de misterio que envolverá a ambos, conforman el triángulo de una historia que tiene como escenario la obra monumental que cambió los viajes entre oriente y occidente. 

La lucha sin escrúpulos por el poder y el dinero en los restos del Imperio Otomano y los intereses de la Inglaterra victoriana, Francia y Prusia, arrastran al lector en el trepidante ritmo de esta novela, en la que transitan personajes como Lesseps, Eugenia de Montijo, Flaubert, Dostoievski, Verdi, Eiffel o Pasteur.

Su lectura conduce a una época de glamour ya desaparecida marcada por el ferrocarril, los barcos a vapor y el telégrafo.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Hacía tiempo que no leía una novela histórica, cosa rara porque soy una gran amante de este tipo de novela. Esta que os traigo me tocó hace poco en un sorteo en el blog de Paco de Un lector Indiscreto y llevaba ya unas semanas esperando turno.

La verdad es que nunca había leído nada sobre el Canal de Suez. Una nace y sabe que existe, que fue una obra mastodóntica que ahorraba una barbaridad de tiempo para llegar desde Europa a Asia sin tener que bordear toda África, del mismo modo que el Canal de Panamá evita tener que bordear América del Sur, algo que también se empieza a vislumbrar en esta novela. La historia que nos trae Mª José Rivera detalla desde que se fraguó la idea de la construcción del Canal hasta su  inauguración y su puesta en marcha de forma normalizada. Un historia llena de progreso, del uso de nuevas técnicas y máquinas, pero también de dinero, codicia y luchas de poder entre países rivales que intentan capitalizar a su favor una obra cuya consecución aportará y aporta muchos beneficios a quien lo controle. Y de fondo, una historia de desamor, de un trío de personas que piensan más que hablan y que son infelices en su ámbito privado precisamente por esa falta de dialogo y comunicación entre ellos.

Hay muchos personajes en esta novela histórica, muchos reales como Ferdinand de Lesseps, francés y verdadero artífice de las obras del Canal entre 1859 y 1869; Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, los banqueros Rothschild, obsesionados por hacerse con el control inglés del canal como zona de paso obligada hacia las colonias inglesas. Por otro lado, la autora nos presenta un trío representado por Stefan Verthemier, director del Zürcher Kommerz Bank de Suiza,  Ahmed el Saadawi, amigo del anterior e ingeniero que trabaja de forma decidida en las obras del Canal y Federica Nars, la mujer que obsesiona al banquero y que provoca esa manera de ser hacia dentro de los personajes. Un trío tan cercano como lejano, que no deja de decirse cosas y nunca las que se necesitan para salvar determinadas situaciones claves en su vida. Un trío que lo llena todo en torno a unas cartas continuas en las que muestran unos sentimientos que calan tanto que contagian de amor a quien las recibe pero que también callan lo trascendental, aquello que los baja del pedestal en el que se sitúan en más de una ocasión.

Eres la luz de mis ojos, es una novela peculiar por la manera en que está escrita. Una mezcla de relato por un narrador omnisciente y mucho de epistolar en primera persona, sobre todo, de Stefan, que es el gran protagonista de la novela. Me ha gustado mucho esa mezcla aunque a veces me ha resultado compleja la lectura. Pero he de reconocer que ese estilo le aporta ligereza y que a medida que he ido avanzando en la lectura me ha ido cautivando esa mezcla de carta personal y narración hasta sorprenderme un final que no intuí mientras leía.

En definitiva, una novela histórica muy bien documentada sobre un hecho trascendental de mediados del siglo XIX como fue la construcción del Canal de Suez en medio de una historia de amistad y amor que enamora tanto como perturba.


7 comentarios:

  1. Me llama la atención el trasfondo histórico, porque tampoco he leído nada sobre el canal de Suez, así que no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy en modo de novela histórica así que no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me frena un poco lo de epistolar que no es muy de mi gusto pero la historia parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña me pica y me anima a ponerme con él pronto, también lo tengo de un sorteo que organizó Carol y no hay manera de encontrarle hueco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Creo que me gustaría, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a empezar novela histórica también. Esta novela me gustaría para saber más sobre el Canal de Suez. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que tenga algo de epistolar pero no sé yo si ahora mismo me apetece una novela sobre el Canal de Suez. Quizás en otro momento. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...