martes, 14 de abril de 2020

EL INVIERNO MÁS LARGO

de Cecilia Ekbäck.



Título: El invierno más largo
Autora: Cecilia Ekbäck
Editorial: Roca Bolsillo, 2017
Páginas: 400.

SINOPSIS.

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja.

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo.

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, contan limpias y estudiadas heridas? 

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tengo que reconocer que me acerqué a este libro por su preciosa y misteriosa portada. Esos tonos de negro y gris junto a la sombra de una mujer y de esa especie de cuervo, ya de entrada, producen inquietud y te intrigan sin haber abierto aún el libro. Por suerte no me he equivocado con la elección porque es una novela que me ha sorprendido gratamente a medida que iba avanzando en su lectura y que me ha absorbido durante los días que me ha durado en las manos.

No hace mucho en otra reseña ya comentaba que los parajes nevados, completamente nevados, además de ser especialmente bellos, pueden llegar a ser tan terribles y tan claustrofóbicos como estar encerrados en un sótano. Este libro viene de nuevo a demostrar estos puntos. Estamos en la Laponia Sueca allá por 1717 y a través de la lectura de la novela la autora nos va llevando capítulo a capítulo por las estaciones climatológicas desde el final de verano en que los protagonistas llegan a la cabaña al pie del monte Blackåsen hasta la primavera y los deshielos tras atravesar el invierno más largo que se hubiera conocido en la zona, incluso entre los lapones que aún continúan habitando la zona.

La historia nos va presentando paulatinamente a los distintos personajes que habitan la falda del Monte, un monte que todos apuntan a que está maldito y que muchas de las cosas que acontecen son porque el mismo monte y la propia naturaleza que lo rodea, provocan todo lo inexplicable. Comenzamos conociendo a la familia de Maija y Paavo con sus dos hijas Frederika y Dorotea. Todos son finlandeses y emigrantes desde la costa de ese país a esta parte de Suecia donde un familiar les ha cedido su cabaña para que puedan recomenzar su vida lejos de su lugar de origen. Cuando las dos niñas encuentran un cadáver en un claro del bosque, abierto de arriba abajo, su madre, Maija, comenzará a indagar entre colonos y nativos quien ha podido ser el asesino de Eriksson. Durante la investigación iremos conociendo a todos los habitantes del lugar, habitantes que no viven en un pueblo sino en casas aisladas. Durante la investigación empezarán a aparecer otros sucesos que han venido ocurriendo en el lugar y que ha afectado directamente a los niños y niñas del lugar.

Esta novela es una novela de suspense, de una intriga ligada a la muerte, a la historia de un lugar, a sus secretos y sus tradiciones ancestrales y a la magia, al poder de algunas personas para vislumbrar más allá de lo que cualquier humano corriente puede ver y puede hacer. Aparece también una conexión profunda con la naturaleza y sus animales, en especial, con los lobos. Es también una historia muy dura de supervivencia humana frente al frío y al hambre que provoca un invierno sensiblemente más largo y más duro de lo normal. Tengo que reconocer que en más de una ocasión he sentido miedo, pero también angustia y unas ganas inmensas de que las circunstancias les dieran una tregua a Maija y sus hijas.

No dudo en recomendaros esta novela. No es una novela negra al uso, no son unos personajes al uso ni una investigación que siga unos patrones conocidos. Es una novela que se mueve al ritmo del clima y de lo que la naturaleza te deja o los deja hacer, una investigación llena de misterios ancestrales y la magia de antiguos chamanes que todavía se hallan en estos parajes tan al norte de todo.


14 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me has llamado la atención. Es verdad, que los ambientes helados pueden llegar a ser igual de aterradores que un sótano... Lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó pero un poco menos que a tí me parece, De hecho, apenas ni lo recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba y por lo que cuentas, creo que podría gustarme mucho. Apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la portada es muy bonita. No conocía el libro, pero me pica mucho la curiosidad después de leer tu reseña. Vengo de leer otro libro ambientado en sitios de nieve y mucho frío y se ve que no he tenido suficiente, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero me has llamado la atención, creo que podría gustarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en su momento y lo disfruté, sobre todo por la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, disfruté muchísimo de su lectura. El siguiente de esta autora también está muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy pero que muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro tiene muy buena pinta, pero ahora mismo no estoy centrada en las novelas negras. Me alegra que hayas disfrutado de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Buen trabajo! Nos ha gustado mucho la reseña, ¡enhorabuena!

    Un saludo desde Libroveolibroleo

    ResponderEliminar
  11. Yo la leí el año pasado y me gustó tanto que me hice con la siguiente novela (distintos protagonistas pero misma localización), que leí hace unas semanas. He disfrutado muchísimo de los dos, yo también los recomiendo encarecidamente. Llega un momento que no puedes dejar de leerlos, te absorben por completo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Laponia... Totalmente nuevo para mí. Eso ya es un punto a favor. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...