sábado, 16 de noviembre de 2013

FORZAR LA MEMORIA, RECUPERAR LA JUSTICIA

Hoy he leído en un periódico nacional que la ONU insta al Gobierno español a cumplir con su obligación y buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil española y la dictadura asignando el presupuesto suficiente para ello. Obliga además a "que asegure que todas las desapariciones forzadas sean investigadas de manera exhaustiva e imparcial, independientemente del tiempo transcurrido desde el inicio de las mismas (...) y a que se adopten las medidas necesarias, legislativas o judiciales, con miras a superar los obstáculos jurídicos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía". Y a que los presuntos autores sean enjuiciados y sancionados en caso de ser culpables según la gravedad de sus actos.

Sin duda, después de tanto ocultamiento, una resolución de este tipo debe impulsar la esperanza de miles de personas que en nuestro país aún están luchando por cerrar sus heridas y reponer la dignidad de sus familiares.

A raíz de esta noticia, he recopilado al menos unos diez libros sobre la Guerra Civil española y la posguerra que en un rato se me han venido a la memoria por la gran impresión que me dieron cuando los leí. Con seguridad, no son los únicos, ni los mejores, pero son los que he recordado en el tiempo más corto, de modo que calaron profundo. 


El corazón helado de Almudena Grandes.

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permane-ce sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente.

Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se siente atraídos sin remedio.

Soldados de Salamina de Javier Cerca.

Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante, y muy significativa, de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, en el desorden de la desbandada alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez-Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Pero Sánchez-Mazas no sólo logra escapar del fusilamiento colectivo, sino que, cuando los republicanos salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, “porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega.


La voz dormida de Dulce Chacón.


Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel qu e las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.


El tiempo entre costuras de María Dueñas.


La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.


A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.


Riña de Gatos de Eduardo Mendoza.


Anthony Whitelands, un inglés especialista en arte, fascinado por la pintura española del siglo de oro y, en concreto, por la figura de Velázquez, recibe un encargo a través de un conocido marchante de arte. Debe viajar a Madrid y peritar una colección de cuadros perteneciente al duque de Igualada.

Cuando Anthony llega a Madrid, comprueba que todo ha sido un engaño y, realmente, su misión consiste en autentificar un cuadro deVelázquez, una pieza única, cuyo misterio podría aportar una nueva luz a la vida y la obra del pintor sevillano.

Anthony se verá sumergido en un juego de intrigas y conspiraciones que cada vez se volverá más peligroso pero, aún así, decidirá seguir adelante aunque el sentido común le dice que debe volver a Inglaterra. Resolver el misterio del cuadro se convierte en una oportunidad única para conseguir prestigio y dinero, creyendo que así podrá salir de su estancamiento a nivel personal y profesional. No le mueve ningún ideal, solo el egoísmo. Además, a lo largo de la historia su inocencia e irresponsabilidad le causarán grandes problemas, así como su carácter mujeriego e inmoral, que le situarán en medio de varias situaciones comprometidas a nivel sentimental.

La aventura del cuadro le colocará en el centro de un juego de intrigas y espionaje que atraerá la atención de la Dirección General de Seguridad, de los servicios secretos ingleses y de otras potencias internacionales interesadas en el conflicto español. Conocerá a José Antonio Primero de Rivera, fanático, arrogante y carismático, y a toda la corte de falangistas que le seguían de forma incondicional e irracional. A pesar de que Anthony no tenía ningún interés en la política y tampoco encontraba ningún motivo para inclinarse por uno u otro, se convertirá en pieza clave de la lucha de poderes que desembocaron en la guerra civil y tendrá que resolver el misterio del cuadro para intentar poner a salvo su vida.


Inés y la alegría de Almudena Grandes.


Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Los cipreses creen en Dios de José María Gironella.


El libro recorre La Segunda República y los antecedentes de La Guerra Civil Española a través de las vivencias de los protagonistas, la familia Alvear y más concretamente en la persona de Ignacio, el mayor de tres hermanos, de seminarista a socialista, de socialista a estudiante de derecho y de estudiante de derecho a simpatizante falangista.

El libro abarca prácticamente desde la Sanjurjada y los primeros tiempos de la República hasta el estallido de la guerra, pasando por el auge de las izquierdas, posterior triunfo de la CEDA, el intento de golpe de Estado de Asturias , victoria del Frente Popular y posterior levantamiento militar.

Todo ello circunscrito a la ciudad de Gerona y recreado a pequeña escala a través de una infinidad de personajes de todo tipo y condición, en los que se encuentran todas las tendencias y clichés de la época. Personajes que viven de manera directa o de refilón, los acontecimientos históricos que se van sucediendo en España.

Un millón de muertos de José María Gironella.

Continuación de Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos es tan buena novela como aquélla. Abarca ésta, sin embargo, el periodo en el que transcurre la Guerra Civil y pasea por escenarios más diversos que los que nos ofrece la primera novela, necesarios, al fin, para dibujar con ellos un mejor retrato de lo que acaeció en esos años.

Ha estallado la paz de José María Gironella.



Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender.



Novela corta que recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos el relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez profunda y estremecedora. 


La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, que se nos presenta a través de la evocación del sacerdote. Sin lugar a dudas, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier intención panfletaria.


Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena selección! Me faltan tres, así que me pondré a hacer los deberes. No tardes en añadir "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes, seguro que no te arrepientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo entre los pendientes en la estantería, así que será el próximo que lea en cuanto termine el que tengo entre manos. Mil gracias Jaime.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...