miércoles, 14 de septiembre de 2016

TIERRA DE BRUMAS

de Cristina López Barrio.


Título: Tierra de Brumas
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza y Janés, 2015
Páginas: 400.

Resumen oficial.

Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza.

«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.

Impresión personal.

No había leído nada de esta autora cuando me animé con este libro, pero me llamó la atención de él esa portada en la que se intuye el misterio del agua y la curiosidad femenina que se asoma a ese borde, y su título, Tierra de Brumas, porque hay pocas cosas que a mi me gusten más que la bruma, la niebla de los bosques donde todo es misterio y... magia. Y no me he equivocado con mi elección porque ya os adelanto que me he quedado prendada con esta historia y prendida a ese paisaje y paisanaje gallego por el que la autora me ha llevado y por donde mi imaginación ha vagado con ella como si fuera la mismísima protagonista de la novela. Cristina López Barrio me ha tomado de la mano suavemente, sin prisas, con una dulzura llena de símbolos, metáforas y grandes dosis de seducción y me ha paseado por unos bosques verdes, llenos de musgos y humedad, de nieblas y recodos que esconden cuevas y oquedades donde la abuela Tomasa, la loca, dio a luz a María La Santiña (santa), madre de Bruna Mencía, la reina, abuela de Valentina, que quiere se revolucionaria como cualquier cubana que se precie.

Como veis Tierra de Brumas es, sobre todo, un libro de mujeres.... y ¡qué mujeres! Mujeres fuertes, con garra, tan duras como la propia tierra que las vio nacer y que las moldeó a su imagen para que aguantaran y aplastaran a su manera el orden establecido. Y ¡vaya que si!, cada una a su modo aplastó todo aquello a lo que estaban predestinadas. Cada una de las cuatro Mencía rompe los esquemas de aquello que les rodea y una está "loca" y abandona todo y a todos y se integra con el bosque; otra, comulga con la naturaleza y la aprovecha para hacer el bien, es una santa; la siguiente quería ser reina en el castillo más cercano y reina se hace contra viento y marea y su nieta, aún niña, reniega del reinado que le pronostica su abuela y quiere ser revolucionaria y yo no me atrevo a pensar que no lo consiga a su manera. Entre ellas, otras mujeres que viven a expensas de ellas y sobreviven asomadas a la vida de las cuatro y los hombres de la historia cuyo poder hereditario no es más que una dependencia encubierta ante la fuerza femenina que acaba arrollándolos. Personajes todos ellos bien definidos, cuyas historias la autora nos cuenta para deleite de nuestros sentidos pero que no son más que elementos imprescindibles para que la fuerza de las Mencía se manifieste en su máximo esplendor.

Tierra de Brumas es una saga familiar, pero mágica, con vida propia y diseño propio. Una familia de mujeres, las Mencía, fuera de lo común en el entorno en el que les toca vivir y más pegadas a la tierra que cualquiera de quienes las rodean. Una historia llena de colores y olores, de miel y aguardiente, de los colores blancos de las flores y de los oscuros y sombríos del bosque, de meigas y espíritus que nos hablan, de amores y desamores y, sobre todo, de secretos familiares. También la historia de los Novoa, familia aristocrática, marqueses propietarios de un pazo, en la que el destino de sus hombres está decidido desde que nacen y en el que irrumpen las Mencía para volverlo todo del revés.

Cristina López Barrio nos cuenta la historia de esta dos familias a través de dos líneas argumentales perfectamente entretejidas a través de narradores diferentes que dan gran dinamismo a ambos hilos conductores, con una prosa preciosa y exquisita que se paladea lentamente por mucho que una esté deseando avanzar en la historia de las protagonistas. Me he deleitado con la manera de escribir de la autora, es literatura para los sentidos en estado puro, un delicatessen  literario que no quería agotar, un mundo mágico al que siempre querré volver.

No me queda duda de que voy a leer las novelas anteriores de esta autora y de que le seguiré la pista bien de cerca porque un estilo como el de Cristina López Barrio merece degustarse tranquilamente, sin prisas, paladeando cada párrafo poniendo todos los sentidos en lo que te aporta. No os la perdáis.


27 comentarios:

  1. Te ha quedado una reseña preciosa. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura desde la reseña de Manuela. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído las dos anteriores y son de diez, así que no me extraña que esta te haya gustado tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña a la altura de esta maravillosa novela, ya sabes que me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo todas las novelas de esta autora, son una delicia y tal y como dices, las protagonistas son las mujeres, unas mujeres muy especiales. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña más bonita Ángela! Cómo se nota cuando una novela nos llena. La tengo más que anotada. Ahora falta ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente. Una reseña preciosa. Me encanta la portada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Tiene todos los elementos para gustarme, es una autora que tengo ganas de leer y este libro me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues debo de ser el rara avis, porque la sinopsis me atraía pero tuve que abandonar la lectura porque no me terminaba de atrapar, ni me identificaba con las localizaciones de la novela. Quizás el hecho de ser de la tierra fue una de las causas que motivó mi desilusión con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No sabes el tiempo que lo tengo pendiente pero van llegando otros y se va quedando atrás; con tu reseña sube puestos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Aunque había leído bastantes reseñas positivas no me atraía demasiado, pero estoy empezando a cambiar de opinión. Tal vez intente conseguirlo porque me llama la atención lo que cuentas en tu reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, porque lo tengo en la estantería pendiente de lectura. Yo leí hace poco La casa de los amores imposibles,que pensé que era (al leer el comentario de Xabeltrán me he dado cuenta de que no era así, jeje) su primera novela, que reseñé en el blog. Y como comenté allí, no me llegó a gustar del todo. Me faltaba algo para que fuera grandiosa, deduje que sería porque era su primera novela, espero que en esta haya madurado y realmente se haya convertido en lo que da a entreveer en La casa de los amores imposibles
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Vaya reseñon que te has marcado. Me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura porque es algo que se nota. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que bonita reseña... se nota que lo has disfrutado... yo este lo tengo pendiente de leer... pero había leído que esa magia que le rodeaba no a todos gustaba... pero leyéndote no hago más que pensar que seguro que la disfruto... ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Cómo me alegro de que te haya gustado tanto! Y menuda reseña te has marcado, guapa. La verdad es que es un libro fantástico y la prosa de la autora sencillamente maravillosa. Anímate con el resto de sus novelas y nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se nota que lo has disfrutado! Desde luego, un libro que no tengo que dejar escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. La parte mágica no me atrae especialmente, parece un libro para leer cuando haga más frío.

    ResponderEliminar
  18. La tengo pendiente desde que salió y la he ido dejando pasar...pero llegas tu con esta preciosa reseña y claro...quiero leerla ya! jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguna novela de esta autora, parece que estoy tardando, lo que me pasa en parte es que las novelas tipo realismo mágico me cuestan, aún así, con esa delicadeza y esas mujeres fuertes me has llamado mucho la atención para hacer la prueba.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña Me ha convencido y me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Pinta muy bien y tanto la portada como las imágenes que has puesto me encantan!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo he leído La casa de los amores imposibles de esta autora y me encantó! La recomiendo totalmente y también es una novela de mujeres. A esta le tengo muchas ganas, la tengo en mi Kindle desde hace tiempo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Creo que o acabaré leyendo, pero antes tengo pendiente la casa de los amores imposibles.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A mí también me gustó mucho. Me encantó la ambientación y esos personajes femeninos tan llenos de matices. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...