martes, 18 de agosto de 2015

EL ÚLTIMO ANASAZI

de José Vicente Alfaro.


Título: El último anasazi
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autopublicado en Amazon, 2015
Páginas: 495

Resumen Oficial.

Siglo XII. La nación anasazi, caracterizada sobre todo por sus brillantes logros en el campo de la arquitectura y considerada como una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, alcanza su máximo esplendor tras varios siglos de dominio continuado sobre sus tierras. Sin embargo, en un brevísimo espacio de tiempo, todas sus ciudades fueron abandonadas y su población, condenada a desaparecer. ¿Qué pudo ocurrir? ¿Qué factores desencadenaron tan aciago desenlace? 

Siglo XVI. Aunque la civilización anasazi lleva largo tiempo desaparecida, Xabel, el último de sus descendientes, idea un descabellado plan para tratar de hacerla resurgir, pese a la enorme dificultad de la tarea. Xabel está convencido de ser un elegido, y, dispuesto a cumplir su cometido, emprende un incierto viaje hasta el corazón del imperio azteca para solicitar ayuda al mismísimo emperador Moctezuma… 

Y omnipresente a lo largo de todo el relato, Cíbola, la mítica ciudad de oro que los anasazi ubicaron donde nadie la pudiera descubrir. Ni siquiera los conquistadores españoles dieron con ella, pese a la costosa expedición que organizaron con ese fin. 

Vive una doble aventura en las dos épocas propuestas e imprégnate del sabio legado que los antiguos nativos americanos dejaron tras de sí. 

Impresión personal.


No había leído ninguna novela de José Vicente Alfaro y no será porque no haya visto reseñas positivas de sus anteriores novelas. Simplemente, las apuntas en tu lista de pendientes y siempre acabas olvidando porqué las apuntaste un día y porqué querías leerlas. El último anasazi no sólo me ha gustado, sino que además me ha traído a la memoria porqué tengo que leer el resto de novelas de este autor: novelas bien escritas mediante tramas sencillas, con unos personajes bien definidos que te muestran un mundo antiguo muy bien documentado.

Kiva anasazi
El último anasazi es una novela histórica y podría decirse que complementada con aventuras, aunque lo cierto es que ninguno de los dos protagonistas me han resultado muy aventureros en el sentido literal del término. Más bien las aventuras les vienen dadas a los dos y ellos salen de ellas como buenamente pueden. 

Como digo, es una novela histórica en dos hilos temporales lejanos a nuestro tiempo y esto es lo que más me he gustado de la novela y los personajes, sobre todo, del hilo temporal más antiguo (siglo XII). La novela se nos narra desde el punto de vista de dos protagonistas masculinos: Yuma, el tercer hijo del rey anasazi en el siglo XII, y Xabel, el último anasazi, tocado por el espíritu, en el siglo XVI. En este sentido, me ha resultado más ilustrativo, más didáctico y mucho más entretenido el hilo temporal más antiguo. En esta época se nos aparece todo lo que conllevaba la cultura y la historia anasazi desde sus últimos años de esplendor hasta su desaparición como pueblo unido que tuvo que dispersarse entre otros muchos pueblos para sobrevivir. El autor, a través de la historia de una serie de personajes muy bien definidos, nos muestra perfectamente el devenir de la historia de este magnifico pueblo, su cultura, sus costumbres, sus practicas religiosas y la transmisión de generación en generación de la ubicación de la famosa ciudad de Cíbola, un mito que buscaron hasta la saciedad y el agotamiento los conquistadores españoles.

En esta parte, conoceremos a la familia real formada por Nootau y Onawa y sus tres hijos Mongwau, el heredero, Bayou, el sacerdote y Yuma, el principal protagonista de la historia, tocado por el espíritu. Junto a ellos, una serie de secundarios necesarios para que el autor pueda relatarnos los motivos y causas de la decadencia de este pueblo y su camino hasta su propia autodestrucción. Una parte llena de intrigas palaciegas, venganzas, odios y envidias familiares entre hermanos y una madre que las alentaba y una serie de aventuras que protagoniza Yuma a los largo del territorio anasazi que nos pondrá en antecedentes de su historia y de su modo de vida.

Mesa Verde
En el siglo XVI, la novela nos muestra a través de la expedición del último anasazi Xabel en busca de Tenochtitlan y de Moctezuma, el proceso de conquista por parte de los extremeños Hernán Cortés y Pedro de Alvarado de México (1519-1521). Tanto la expedición primero de Xabel en solitario, como luego acompañando a los españoles hasta el propio Tenochtitlan, nos dibuja, aunque de forma bastante benévola, las estrategias llevadas a cabo por los españoles en su proceso de conquista y la forma de vida y costumbres de la población indígena de cada lugar por el que van pasando en su camino hacia la capital azteca. Del mismo modo, la novela nos muestra el descubrimiento por otro extremeño del Gran Cañón del Colorado, García López de Cárdenas, en su búsqueda de la ciudad de Quivira (Cíbola). Esta parte me ha resultado un poco más lenta seguramente porque la interacción con los personajes es menor. Xabel, realmente es más espectador que actor. No son las cosas que le ocurren lo importante, ni siquiera he entendido muy bien esa locura de viaje que emprende y que abandona de repente, sino que lo importante es que a través de él conocemos toda la historia de las tribus que atraviesa en su viaje y el proceso de conquista de los españoles de México y Centroamérica.

No me cabe duda la enorme labor de documentación que ha realizado el autor para poder mostrarnos de una forma tan amena esta parte de la historia de un pueblo casi desconocido que ha quedado en el olvido por su repentina desaparición y la fuerza que toman otras culturas durante el proceso de conquista. Si esa labor de documentación le añadimos unos personajes cercanos y creíbles en unos escenarios bien definidos y todo ello escrito con un lenguaje sencillo y ameno, podemos intuir que El último anasazi es una historia agradable de leer y muy didáctica sobre una época muy apasionante.

En conclusión, a pesar de que la cultura anasazi es de las más difíciles de ilustrar, José Vicente Alfaro consigue no sólo mostrárnosla sino que además lo hace de una forma amena y muy ilustrativa con unos personajes inolvidables.


16 comentarios:

  1. He leído las dos anteriores novelas del autor y me gustaron mucho así que sin duda ésta también la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho, es una historia muy interesante y al igual que a ti, la parte del pasado me ha llamado más la atención por la información que recoge
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a tener que comprarlo a tenor de las buenas críticas que está recibiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La historia de centroamérica me llama mucho la atención, sobre todo por lo mucho que desconozco de ella pero como novela croe que ya te he comentado que no son las que más me llaman.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pasó igual que a ti: me gustó más la primera línea temporal. La encontré más adictiva. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas opiniones estoy viendo de este libro. Ya lo tengo en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo sin leer. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tengo en el ebook pero por tiempo no podía participar en esta conjunta aunque ahora me arrepiento porque veo que estáis todos encantados. Me pondré con ella en breve.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Veo que a todo el mundo os está gustando la novela pero yo la dejaré pasar porque no me llama mucho. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado, Ángela. Y muchas gracias por tu participación en la lectura conjunta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por por una historia tan genial :)

      Eliminar
  11. No me termina de llamar el argumento, pero más que nada son prejuicios personales antes que otra cuestión lo que me impide acercarme a la novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Te digo lo mismo que a Francisco, que me apena no haber participado, pero salieron tantas conjuntas para Agosto que pensé que no iba a poder con todo. Lo leeré más adelante porque la temática me llama mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Joo... lo que está gustando este libro. Y yo todavía sin leer el anterior. No me quiero saltar pasos. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este lo tengo apuntado, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo también quiero leerla y con tu reseña más todavía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...