miércoles, 5 de abril de 2017

ZODIAC

de Sam Wilson.


Título: Zodiac
Autor: Sam Wilson
Editorial: Destino, 2017.
Páginas: 432.

Sinopsis.

En una sociedad dividida en función de los signos del zodiaco, las campanadas de media noche trazan la línea que separa una vida de lujos, como la de los Capricornio, de la mayor de las pobrezas, como los Aries. En esta volátil sociedad se produce un asesinato especialmente cruel: la del jefe de policía. Holly, la única testigo del caso, ha desaparecido sin dejar rastro. 

El caso pasa a ser investigado por Jerome Burton, que en colaboración con Lindi Childs, astróloga especializada en crear perfiles criminales en base a los signos zodiacales, intentará encontrar al asesino valiéndose de cartas astrales, a pesar del escepticismo inicial de Burton.

Todas las miradas están puestas en el detective Jerome Burton y la astróloga Lindi Childs. Pueden no estar de acuerdo en que las respuestas están escritas en las estrellas, pero sí en que se está ejecutando un gran y maléfico plan.

Impresión personal.

Soy Capricornio así que en este libro hubiera pertenecido a la élite de la sociedad signista que nos presenta este autor en Zodiac. Una sociedad dividida en clases en función del signo del Zodiaco en el que hayas nacido y no sólo eso, que seas de ese signo con toda su pureza, es decir, que procedas de unos padres que también tengan ese mismo signo. Eso determina hasta cuando se intentan concebir los hijos y que si las cuentas del embarazo no salen bien para que suceda que tu hijo sea de tu mismo signo, intentes adelantar o retrasar el parto.

De este modo, en Zodiac, no sólo determina tu vida el signo en el que naces, sino que además eres "impuro" o "mestizo" de padres con otro signo, puedes acabar ingresado en algún simulacro de "internado" que mediante experimentos lesivos intentan reconducir tu actitud para que encajes en tu signo "real" de nacimiento.

Como podréis imaginar, este tipo de sociedad que Sam Wilson nos presenta es lo que más me ha gustado. El crimen del Jefe de la Policía de San Celeste y la investigación del mismo por parte del detective Jerome Burton y la astróloga Lindi Childs, sirven de excusa perfecta para recrearnos esta sociedad, sus prejuicios y las enormes desigualdades que simplemente se establecen en función de la fecha de nacimiento de las personas, el determinismo de cada uno al nacer, en resumen... la falta de libertad de ser y de elegir y la dominación de un grupo sobre otros basada en los signos del Zodiaco. Es una sociedad tremenda, injusta hasta el extremo donde resulta imposible evolucionar hacia un futuro mejor. Falta todo tipo de esperanza en las personas de signos inferiores, sobre todo, en los Aries que son los considerados escoria de la sociedad y, por tanto, los que son susceptibles de plantear revoluciones desde abajo contra un sistema que los margina con una motivación que difícilmente se sostiene. Pensar que por ser Aries ya eres violento y serás tarde o temprano un delincuente y una lacra social, es toda una invitación para que colectivos de Aries se organicen e intenten cambiar la situación sublevándose.

Este ambiente social es el que acompaña en su investigación a Burton, un policía bastante incrédulo respecto de todos estos asuntos "celestiales" y a Lindi Child, la astróloga que desde el estudio pormenorizado de cartas astrales intenta determinar el perfil criminal del asesino/a. Aquí los psicólogos o criminólogos no tiene ningún futuro como profesionales y son los astrólogos los expertos en definir estos perfiles. Son dos personaes bastante contrapuestos, con maneras de pensar totalmente diferentes e, incluso, enfrentadas. Pero acaban colaborando e, incluso, la intervención de uno sobre el otro, determina su supervivencia.

En definitiva, Zodiac es un verdadero thriller social que se lee rápidamente por la forma tan ágil en que está escrita y donde el caso de asesinato y su investigación es una excusa perfecta para mostrarnos una sociedad dividida por signos del zodiaco de tal manera que la injusticia, la desigualdad y la falta de libertad son la premisa fundamental desde que una persona llega al mundo.


18 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero no me llama como par correr a buscarla. Peor más adelante igual
    Si que la leo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha encantado. Me pareció muy original lo del signismo y me ha gustado las dos historias. Yo espero seguir leyendo más en esta sociedad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene una pinta za y lo tengo más que anotado, pero chica no llego a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseña que leo hoy de esta novela. Verás, me gustan las distopías (de hecho me leí del tirón la saga de Los juegos del hambre) pero de manera dosificada y aún no toca. Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a este libro, así que a ver cuándo me pongo con él ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo tengo anotado pero a este ritmo que llevo, aun tendrá que esperar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy Capricornio así que me tocaría una vida llena de lujos jeje. En cuanto al libro, me encantó y espero que haya continuación, cosa bastante probable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de novelas distópicas, pero por lo que cuentas puede que esta novela me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No es mi género, pero estoy viendo tantas buenas reseñas, que me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. En general, he leído muy buenas reseñas y me picáis con vuestras reseñas, pero es que no me acaba de convencer su trama. Así que de momento no creo que anime ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues lo tengo pendiente y tan pendiente que ni me acordaba de él...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué fuerte lo de la "pureza" del signo para la continuación en los hijos.

    ¿Qué nos toca a los Acuario?

    Pues hale, habrá que leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángela,

    Acabo de leer una reseña en el blog de Lunilla. Cómo le he dicho a ella es un libro que ya hace algunos meses que lo he visto por la blogosfera y del cual he leído estupendas reseñas. El mundo que recrea el autor me parece muy original... además el tema de los horóscopos y de la astrología creo que genera mucho interés a la gente, aunque después no llegues a creer en ello... Yo como Aries, lo tendría crudo en una sociedad así... ;)

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo si caen en mis manos, pero tampoco correré a por él.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Tengo este libro apuntado hace tiempo para leer, quiero saber donde estaría yo en esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro me llama muchísimo, que ganas de leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ya me llamó desde que leí las primeras reseñas. Lo cierto es que pinta muy bien, la trama no puede ser más original.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me está gustando muchísimo. El tema social es tremendo, ¿te imaginas una sociedad en la que te discriminen por el día en el que has nacido? En el fondo tampoco es tan difícil de imaginar ya que discriminamos por el color de la piel, el sexo...
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...