Título: El Hombre ajeno.
Autor: David Pérez Vega
Editorial: Baile del Sol, 2014
Páginas: 230.
Resumen oficial.
¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.
Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.
Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.
Impresión personal.
Creo que ésta debe ser una de las reseñas que más me ha costado hacer y explico por qué. El hombre ajeno no es el libro que yo esperaba cuando leí su argumento y eso en parte me ha decepcionado bastante, pero, no puedo decir que sea un mal libro, aunque seguramente no lo calificaría de novela en el sentido que solemos entender por estos lares. De hecho, ha habido un momento durante su lectura, cuando ya he conseguido asumir que era más biografía que novela, que lo he disfrutado más. Y es que creo, que El hombre ajeno es un conjunto relacionado de dos biografías: una autobiografía novelada, la de Juan Linares que nos va contando él mismo, y una biografía pura y dura, contada en tercera persona como todas las biografías, la un poeta salvadoreño llamado Héctor Meier Peláez.
A mi personalmente no me desagradan las biografías. Al revés, quizás por deformación profesional, he leído y leo muchas y me gusta bastante leer la biografía de gente relevante socialmente. Por este motivo, lo que más me ha gustado del libro ha sido la biografía (parte segunda del libro) del poeta Héctor Meier, un poeta que, por cierto, no está en la wikipedia todavía (quizás ni exista, no lo sé) y del que no me importaría conocer más detalles. Esta parte, es una biografía pura y dura, narrada en tercera persona, que nos coloca en los antecedentes familiares y circunstanciales del pasado del poeta y de su trayectoria tanto personal como revolucionaria, como poeta y escritor. De las dos biografías, ésta me ha gustado más precisamente porque de los dos personajes del libro Héctor Meier se sale de lo corriente; de alguna manera, es un poeta especial, un poeta revolucionario, aunque en el ámbito hispanoamericano en que se mueve tampoco esto es excepcional porque podemos contar con poetas, escritores, incluso, cantautores, etc., muchos de ellos latinoamericanos que también han sido en su día revolucionarios y que han pagado con su vida precisamente esa circunstancia de permanente protesta contra el sistema. Creo que es una buena biografía, bien contada y bien ambientada en el marco en el que se desarrolla la vida del poeta y la de sus familiares.
Por otro lado, la primera y la tercera parte del libro es prácticamente la autobiografía novelada de Juan Linares, un personaje que si por algo se caracteriza es por ser "normal y corriente". De verdad, que por más que he intentado analizar que tiene de especial este personaje para que el autor me lo muestre con tanta relevancia en el libro, no he conseguido captar su intención, si es que la hay, respecto de una persona tan insulsa como Juan. Juan Linares es un tipo que nos cuenta su vida desde que era niño hasta su situación actual. Un tipo que vive en Móstoles, que está realizando su tesis doctoral sobre el poeta salvadoreño y que mientras hace esto se gana unos euros descargando camiones en un polígono industrial. Que tiene una pandilla de amigos de la Universidad con los que se junta de vez en cuando, liga de vez en cuando, donde cada uno tiene un papel asignado (el gracioso, el que va de divo, el que se da importancia, etc); que además tiene un amigo del instituto con el que sale más a menudo; que tiene una familia corriente con unos padres que trabajan en una cristalería propia y un hermano que intenta salir del mundo de la droga y el alcohol; y que mantiene una relación no formal con una inmigrante ucraniana que tiene los problemas propios de su condición de madre inmigrante con hijos en la lejanía. Por otro lado, como cualquiera tiene una serie de recuerdos de su infancia donde un trágico "accidente" hizo que un compañero de estudios perdiera la vida y que hizo que desde entonces dejara de ser un poco gamberrete y "sentara la cabeza" en los estudios. Al principio, pensé que este hecho de la infancia iba a dar mayor juego a la novela, pero al final queda totalmente descafeinado dentro de la vida del protagonista tal y como se resuelve el asunto en la novela. También pensé que los problemas de Irina, la ucraniana que sale con él, iba a tener un desenlace que influyera de forma determinante en la vida y el futuro inmediato del protagonista, pero este personaje desaparece en la novela y no volvemos a saber nada de ella. Lo mismo nos ocurre con Rafa, su amigo, dejamos de saber qué pasa con la situación personal que el autor nos ha mostrado previamente; tampoco llegamos a saber qué pasa con sus compañeros de la nave del polígono. Simplemente, desaparecen y casi todas las historias se quedan sin cerrar, incompletas, ni siquiera la de Juan se cierra al final del libro y no sabemos qué pasa con su tesis y si sus aspiraciones se cumplen o no.
Finalmente, me ha gustado de este libro la ambientación de algunos escenarios. No he vivido en Móstoles, pero he vivido diez años en Parla, muy cerca, otra ciudad dormitorio del sur de Madrid, y en el libro se reflejan escenarios y situaciones que efectivamente yo he conocido en Parla. Ciudades en una época determinada "sin ley" donde hay una población enorme de inmigrantes españoles, mucha situación precaria, baja formación, droga, alcohol y muchas vidas pérdidas al amparo del dinero rápido que ganaban muchos jóvenes en sectores como la construcción.
También me ha gustado la descripción del trabajo en el polígono industrial. Los personajes de la nave de carga y descarga, sus motivaciones, su forma de vida y sus aspiraciones.
Por cierto, que la manera de escribir del autor es muy fluida y sencilla a pesar de que en muchas ocasiones lo que nos está contando no es relevante, pero me ha gustado su manera de escribir, su estilo y creo que la novela podría haber dado mucho juego si hubiera tenido un protagonista más dinámico y relevante, mayor relación con la vida del poeta y el resto de personajes hubiera tenido mayor protagonismo dentro de la historia. Muchos de ellos podrían haber dado mucho más juego en la vida de Juan como Irina, Alberto y Rafa.
En conclusión, me ha gustado conocer la historia de Héctor Meier, un poeta del que desconocía su existencia, si es que existe, pero El hombre ajeno, aún estando bien escrito, no es la novela que esperaba y su protagonista principal realmente no me ha aportado nada y no he conseguido empatizar con él en ningún momento.
No creo que me anime a leerlo, ya no me llamaba antes de ver las reseñas.. A ti curiosamente te ha gustado más la parte que ayer a Laky le pareció más floja. Es que cada lector somos un mundo.
ResponderEliminarCoincidimos en todo salvo que a mi ya sabes que la parte de Hector (que no existe,) no me llegó a interesar.
ResponderEliminarBesos
Supongo que eso es porque a mi si me gusta leer biografías y los revolucionarios latinos han sido mis referentes siempre: Victor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Pablo y Silvio, Murieta. Esa parte no es más que una biografía que podría haber ido suelta como un anexo.
EliminarÁngela, en líneas generales coincidimos en nuestras impresiones, aunque a mí la vida del poeta no me ha interesado lo más mínimo. De hecho, al igual que Laky comentó ayer en su reseña he leído esa parte en diagonal.
ResponderEliminarBesos.
Creo que esta es una de esas novelas que hay que leerla con calma para comprender lo que nos quiere transmitir el autor. Veo que no tiene nada que ver con Acantilados de Howth. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura pero, de momento, espera turno. Besos.
ResponderEliminarCoincidimos en bastantes cosas, sobre todo en lo insulso que es Juan :D
ResponderEliminarCoincidimos en que lo que mas me ha gustado ha sido la vida del poeta.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que no me animé a la lectura conjunta porque no me llamaba del todo la novela y veo que no he andado muy desencaminada. A mi, como a Laky, no creo que la vida del poeta me interesara mucho porque no soy muy dada a biografias y en general no creo que disfrutara de la lectura. Cuestion de gustos, supongo. Besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPRIMERA PARTE:
EliminarDavid, en relación con tus comentarios a la reseña, comienzo por el final:
- Desde luego no es ningún problema que participes en este blog y que des tu parecer. No sólo creo que debes hacerlo aquí sino allí donde lo creas conveniente y te dejen. Faltaría más.
- No coincido contigo en tu definición sobre las aspiraciones de la literatura como alta cultura en contra de los bestseller cómo si éstos carecieran de aspiraciones o fueran algo al margen de la cultura. Por hacerte un símil gastronómico es como si me dijeras que lo único a lo que merece la pena aspirar es a un plato de alta cocina contra un buen gazpacho o un buen cocido extremeño. YO aspiro a comer de todo, alta cocina y unos buenos cocidos caseros, aparte de que no considero en absoluto, o al menos a mi no me lo parece, que tu libro sea de "alta cocina". Lo siento. Creo que entendemos cosas diferentes cuando hablamos de bestseller, entre otras cosas porque éste es un concepto muy reciente, propio de la cultura capitalista y que se relaciona con el nivel de ventas de un determinado libro. Por eso, hay bestseller muy buenos y otros, que gracias a buenas y engañosas campañas de marketing puedan parecerme verdaderos bodrios. De igual modo, la mayoría de los libros no son bestseller y los hay muy buenos y horribles. Pero sinceramente no entiendo que tiene que ver mi reseña de tu libro con el concepto de bestseller. Acabo de terminar de leer El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y que yo sepa no entra en mi definición de bestseller, como tampoco creo que tu libro lo sea, pero no por ello tiene que gustarme más o menos. ¿piensas acaso que alguno de los libros que estoy leyendo ahora mismo (cuatro en total que puedes ver en el lateral de mi blog) entra en tu definición de bestseller? ¿El Quijote te lo parece? NO entiendo por qué haces alusión en tu comentario respecto de mi reseña a los bestseller ni que entiendes por ese concepto. Acaso piensas que por no ser tu libro un bestseller es mejor que otro que si lo es? Si es el caso, rotundamente te equivocas.
Tampoco tendríamos la misma opinión respecto del concepto de cultura, un concepto que es previo al concepto capitalista y comercial de bestseller.Personalmente creo que mi abuela, que no sabía leer ni escribir, tenía mucha más cultura que yo con dos carreras universitarias, dos masters y varios postgrados. Puedo tener más conocimientos, pero más cultura te aseguro que no.
Si leo un bestseller ¿significa que tengo menos cultura que la que tenía el día anterior antes de leerla? ¿o es que a lo mejor sólo estoy aprendiendo y experimentando algo diferente a lo que te interesa y te motiva a ti?
Hablas de conceptos muy abiertos, interpretables en función de las experiencias vitales de cada cual, de su país o lugar de origen y de multitud de variables que obvias. No son conceptos cerrados ni categóricos sino que, afortunadamente son abiertos y evolutivos ¿crees que pensaría de la cultura lo mismo que tú un bantú? ¿es menos culto que tu? No lo creo. A ti y a mi nos daría cien mil vueltas. YO creo más en la modestia y en el respeto por la cultura de los demás y sobre todo, en el aprendizaje de la cultura del otro.
SEGUNDA PARTE:
Eliminar- Cuando hablo de personajes "normales" me refiero a personajes simples, tan simples que no aportan nada a su entorno ni en positivo ni en negativo. Gente que no se implica en nada y que son simples espectadores de lo que acontece a su alrededor. Así es tu Juan Linares, un tipo que sólo ve pasar sus días mirando hacia fuera. No hizo nada cuando murió su amigo, salió corriendo y abandonó su estilo de vida sin ni siquiera preguntarse por qué lo hacía; no hizo nada para ayudar a su hermano; no hizo nada para ayudar a su amigo Rafa o para implicarse en la situación de Irina; no hace nada respecto de sus amigos de la Universidad aunque no los aguante a la mayoría de ellos. Juan no tiene, como dices, ninguna actitud política ante nada. Es tan simple y tan plano que si desaparece del libro, no le hubiera echado de menos y¿sabes lo peor? que seguramente en el mundo real hay muchos JUanes, gente que espera que otros hagan las cosas por ellos. Por eso me resulta simple, tedioso y "normal"; no destaca en la vida por nada.Ni siquiera me cuentas si al menos la tesis sobre el poeta salvadoreño le sale mínimamente digna y si se le pega algo del coraje de escritor que ha seleccionado. Seguramente será una tesis mediocre como todo él. ¿de verdad te parece que los personajes de Ulises de James Joyce son simples? Otro punto en el que no coincidimos en absoluto y que sería motivo de un monográfico de semanas
- Si tu intención es que las historias no fueran conclusivas, enhorabuena, lo has conseguido pero a mi no me gusta y no lo aprecio y como lectora que soy de tu libro lo expreso. Con estos personajes no me han quedado ganas de imaginar nada. Por eso tu intención de que el lector participe no se cumple en absoluto en mi caso. LO siento porque soy bastante imaginativa y creativa.
- Gracias por la recomendación sobre JUan José Saer. No lo conozco de nada y le echaré un vistazo aunque tengo cientos (y digo bien, cientos) de libros pendientes de leer y muchos de ellos con verdadera ansia. Y como dice mi amiga Manuela: no me da la vida para más.
Saludos y gracias por tu aportación y tu libro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo es un libro con cuya lectura me vaya a animar, al menos de momento
ResponderEliminarBesos
A veces hay libros s con los que nos conectamos, otro libro será, besotes
ResponderEliminarLo leo por encima que no me he puesto con el, y no quiero ir excesivamente condicionada
ResponderEliminarBesos
Visto lo visto no lo voy a leer, después de leer tu reseña y la de Laky lo dejo pasar, al parecer según comenta el autor "no somos lo suficientemente inteligentes" para entender su obra, así que para parecer tonta, mejor no lo leo
ResponderEliminarbesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPues este no me lo llevo, pero porque el argumento no me atrae, él me suele gustar, lo sigo en las redes y en su blog y me suele gustar lo que escribe y cómo lo escribe. Un beso!
ResponderEliminarParece que no termina de convencer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estimada Ángela:
ResponderEliminarDisculpa si algo de lo que escribí en mis comentarios pudo molestarte. Lo escribí en un momento un tanto irreflexivo y no estuve posiblemente demasiado acertado. En consecuencia he decidido retirar mis palabras y por tanto borrar mis comentarios. Espero que puedas entenderme, te reitero mis disculpas por este altercado.
Muchas gracias por tus comentarios, me han servido para reflexionar sobre más de un aspecto.
Saludos
Personalmente, no me has molestado, aunque si considero que has debido molestar, incluso herir a más de un lector/a. En mi caso, me gusta el debate y el contraataque y tengo bastante claro lo que soy como lectora y como persona, un ser en completa y diaria evolución.
ResponderEliminarSaludos.
Ya he comentado, que no me llamaba en principio, y ahora mismo pues menos todavía. Besos
ResponderEliminarMenudo debate se ha generado con este libro.
ResponderEliminarCuando leí la sinopsis no me atrajo mucho, y sigue sin atraerme lo suficiente como para darle prioridad.
Un beso.
Últimamente leo mucha reseña sobre esta novela =)
ResponderEliminarBesotes
no me llamó el libro desde un principio y tras leer varias reseñas tampoco...
ResponderEliminar