domingo, 28 de septiembre de 2014

UN INQUIETANTE AMANECER

de Mari Jungstedt.



Título: Un inquietante amanecer.
Autora: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva, 2012
Páginas: 288.

Resumen oficial.

Un campista aparece asesinado a balazos en una playa de la isla de Fårö. Se trata del constructor Peter Bovide, que acaba de iniciar sus vacaciones de verano junto a su familia. La única pista fehaciente que posee la subcomisaria Karin Jacobsson, quien está a cargo del caso mientras su jefe, Anders Knutas, sigue de vacaciones, es el arma con la que se perpetró el crimen: una pistola antigua utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. 

Las averiguaciones llevarán a la policía a desentrañar algunas irregularidades cometidas en la empresa de Bovide que empleaba a inmigrantes ilegales. 

Karin pronto intuirá que el asesinato podría estar relacionado con el caso nunca resuelto de la desaparición de una turista alemana muchos años atrás.

Impresión personal.

Sólo había leído un libro de esta autora, El arte del asesino, y la verdad es que no sé muy bien por qué ya que la verdad es que guardo buenos recuerdos de la novela. He vuelto a la autora por pura casualidad, buscando una autor/a cuyo apellido empezara por J para el Reto Autores de la A a la Z y me alegro de haberme topado de nuevo con ella porque he disfrutado con su lectura y creo que no tardaré mucho en volver a disfrutar de las investigaciones de Anders Knutas y Karin Jacobsson.

Las novelas de Mari Jungstedt son de fácil lectura, sin grandes complicaciones, cómodas y sin necesidad de realizar grandes esfuerzos mentales. Están bien escritas y son muy secuenciales, aunque se retorne para entender el caso al pasado. Con independencia de que yo andara buscando un autor que empezar por J, lo cierto es que este tipo de libros me vienen genial cuando no tienes ganas de quebrarte la cabeza con giros complicados, sin faltar las sorpresas y siendo además novela policíaca que a mi personalmente me gustan mucho.

Turismo en Gotska Sandon
De esta novela destacaría varios elementos aparte de la manera clara y concisa que tiene de escribir su autora. Me llama especialmente la atención, como en muchas novelas nórdicas, la descripción de los escenarios. En concreto esta autora me hace desear viajar por esa preciosa, aunque fría, isla de Gotland y en este caso además por otras islas como Farö y Gotska Sändom, ésta última una isla deshabitada y protegida de Suecia a la que se accede con permisos para estancias temporales para investigar o hacer turismo. Precisamente en esta isla es donde se desarrolla uno de los acontecimientos que determinarán los hechos que acontecen en el presente de la trama. Por ello, la novela se desarrolla en dos hilos temporales: el presente, en el que un campista aparece muerto en la playa una mañana en que hacía "footing" y la investigación que inicia Karin Jacobsson en solitario hasta que vuelve de vacaciones Knutas y, el pasado, donde se relatan los hechos que acontecieron durante unas vacaciones a un matrimonio con dos jóvenes hijas en la isla de Gotska Sändom.

Los personajes están muy bien perfilados. Personalmente, me gusta mucho Knutas aunque parece que en este libro empieza a tener problemas en su matrimonio que no sé si terminarán en algo peor en otros libros. Pero aún en esta novela es un policía con un gran olfato para los casos, justo con los suyos y en contra de lo que suele ocurrirle a la mayoría de los policías protagonistas de este tipo de novelas, no lleva una vida atormentada; quiere a su mujer y parece vivir en un matrimonio feliz, aunque ya digo que parece que en esta novela hay ciertos problemas de rutina matrimonial que empiezan a mellar la relación. También me gusta mucho la relación laboral que mantienen Knutas y Karin, su segunda de a bordo, y eso que en esta ocasión, Karin esta un poco molesta porque siente que Knutas no confía plenamente en su profesionalidad y su capacidad para llevar sola el caso. En cierta manera, en esta ocasión se observa el importante papel que juega el querer demostrar a los demás y demostrarse a sí misma que realmente es capaz de dirigir a un equipo de personas y una investigación sin el apoyo de su "maestro" habitual.

Por otra parte, el periodista Johan Berg, que suele intervenir en las investigaciones policiales en su búsqueda de la "exclusiva", en esta ocasión, está más preocupado de solucionar sus problemas personales con su expareja así que interviene muy poco en esta investigación, pero nos dibuja a una persona atormentada por la distancia entre él y su expareja, así como de su hija pequeña.

En conclusión, ésta como otras de la autora es una novela entretenida, de fácil lectura, con la intriga suficiente para que mantengas su lectura hasta conocer el final porque la trama está muy bien armada y se cuenta de manera sencilla y ligera. No hace falta empezar a leer a la autora por la primera de la serie Knutas porque todos los casos empiezan y acaban, así que si no habéis probado a la autora, os la recomiendo si os gusta la novela policíaca.


14 comentarios:

  1. Yo he leído un par de libros de esta saga (este en concreto no) y como dices, siempre vienen bien para una lectura sencilla, entretenida y sin grandes complicaciones. Seguro que este también cae antes o después.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído todavía nada de esta autora, por un lado me apetece pero por otro me da un poco de pereza ponerme con otra serie
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me las leí, esta y la anterior de la autora, ya hace un par de años. Me resulta una intriga ligera pero efectiva y muy entretenida.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada aún de esta autora y es de ese grupo que me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  5. Pues ni siquiera conocía a la autora, pero me la llevo apuntada por si se cruza en mi camino porque salir a buscarla tampoco es que vaya a ir como loca teniendo tanto pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí de la misma serie, Nadie lo ha oído, y me gustó. Me propuse empezar a leer la serie desde el principio, pero aún no he conseguido los libros, asíque me lo tomo con calma. Sin embargo, me apetece mucho, los autores nórdicos me suelen gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora, pero justo ayer leí una reseña de "la falsa sonrisa", me la apunté en mi lista de autores pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo apuntada a la autora desde hace tiempo, pero con otro título, así que me llevo también este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Leí el primero de esta serie que me resultó entretenida pero poco más. Y no he seguido leyendo más libros. Aunque por las últimas reseñas que estoy viendo, a lo mejor me animo a continuar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. He leído un par de libros de esta autora y lo cierto es que me gustaron :D

    ResponderEliminar
  11. Tengo a esta autora un poco como la describes, con libros que entretienen, sin más pretensiones y fáciles de leer. La tengo en cuenta para esas ocasiones, aunque siempre me echa para atrás que sea una serie. Aunque todo es cuestión de probar...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo desde hace siglos, pero nada, no lo he leñido todavía, no he leído nada de ella antes. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco he leido a esta autora pero no la descarto que es un genero que me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente a la autora y con ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...