sábado, 21 de noviembre de 2015

EL CASO DE LA MANO PERDIDA. UNA INVESTIGACIÓN DEL SARGENTO CARMELO DOMÍNGUEZ

de Fernando Roye.


Título: El caso de la mano perdida. Una investigación
del sargento Carmelo Domínguez.
Autor: Fernando Roye.
Editorial: Sinerrata, 2014
Páginas: 278

Resumen oficial.

Allá por los años cincuenta del siglo pasado en el sur de España, en plena Sierra Morena, una mano seccionada es encontrada por una pareja de la Guardia Civil en el monte, cerca de la pequeña localidad de Santa Honorata. Se hará cargo de la investigación el peculiar jefe de puesto, el sargento Carmelo Domínguez, cuyos singulares métodos y extraordinaria suspicacia despiertan admiración, miedo y rechazo a partes iguales; Carmelo aborrece los problemas, y estos no han hecho más que empezar. Mientras todo el pueblo, incluyendo sus subordinados y los mandatarios locales, está centrado en la próxima visita del caudillo de España a este rincón de Sierra Morena, el sargento hechizado, como es conocido Carmelo en los alrededores, intentará solucionar un caso con raíces más antiguas y oscuras de lo que nadie, excepto quizás él, pudo prever.

El caso de la mano perdida es, entre otras cosas, el retrato de un pequeño pueblo de fines de la posguerra. Asomándonos a esta ventana descubriremos la vida de sus habitantes, los oficios que desempeñaban, sus sueños y también sus pesadillas. Y todo esto contado desde los raros ojos de un sargento de la Guardia Civil y con el telón de fondo de las ambiciones y los rencores de sus agentes, la abnegación de sus mujeres y la disciplina castrense de la casa-cuartel en la que malvivían.

Impresión personal.

Cada vez que pienso en un cuartel de la Guardia Civil pienso en el que conocí de la mano de Almudena Grandes en El lector de Julio Verne, un cuartel que también está ubicado en un pueblo de la sierra jienense en la más dura posguerra española. En esta novela, Fernando Roye, integra de forma magistral, inteligente y, en ocasiones, con toques de un humor muy sutil, una investigación policíaca en toda regla llevada a cabo por el sargento Carmelo Domínguez, con una puesta en escena con tintes tan trágicos y tan propios de los años de la posguerra en el mundo rural.

Y si una piensa en guardias civiles ¿cómo no pensar en Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Vila? Sin embargo, con Carmelo y Benito, el Holmes y Watson de esta novela, nos remontamos al pasado del cuerpo, ese pasado lleno de más oscuros que claros y donde la investigación policial se basaba casi al cien por cien en la intuición y la constancia de los Guardias Civiles y donde las pruebas del caso eran custodiadas de aquellas maneras. En varias ocasiones me he visto pensando en el asqueroso olor que debía llevar consigo el portador de la mano perdida. Que nadie piense que alguien se molesta en meterla en una neverita, o la congela para conservarla. Nuestros civiles llevan la mano de un sitio a otro en sus bolsillos envuelta en sus pañuelos y esa mano es enseñada en varias ocasiones (sacada, desenvuelta y vuelta a envolver y al bolsillo) hasta que parece encajar en el brazo del muerto más buscado de la posguerra.

Pero, El caso de la mano perdida no es una novela de humor, no confundamos. Tiene unos toques muy sutiles que te hacen sonreír, toques muy propios de la época, del mundo rural y del cuerpo. Me ha gustado especialmente, ese humor negro y sereno que el autor desperdiga a lo largo del libro en las situaciones más "trágicas" porque es trágico que la gente de la época pasase hambre y que los huesos de jamón para el caldo se alquilaran y cobrarán en función del tiempo que estaban hirviendo en la olla, que los que tenían armas subsistían a base de cazar ilegalmente o que la vestimenta de los niños, vieja y ajada no les quitara el frío. Realmente, es una estupenda novela policíaca con una perfecta ambientación propia de la posguerra española, en la que contamos incluso con la visita al pueblo del mismísimo Caudillo y la intervención de los caciques del pueblo, preparados en todo momento para hacerle "la ola" al dictador.

En ese ambiente de carencias, atraso y falta de libertad, el sargento Carmelo Domínguez pone en valor toda su intuición y sus dotes para la deducción con el fin de descubrir de quien es la mano que encuentran en la sierra y qué se esconde detrás de su dueño, cuando lo localizan, un caso que se remonta a muchos años atrás. Me ha gustado Carmelo, su constancia y esa manera tan peculiar de enfrentarse al poder local establecido por el Alcalde y el Conde en el pueblo (me ha faltado el cura y el maestro). Sorprendente cómo ha ido atando cabos que pasan desapercibidos al lector mientras te entretienes con el día a día del cuartel y sus habitantes; sus mujeres y sus fórmulas para sobrevivir; sus hijos y esas maneras de engañar el hambre y el frío. Fernando Roye impide de forma inteligente con su ambientación costumbrista que muchas alertas se te enciendan mientras su constante y observador Carmelo llega a unas conclusiones inesperadas incluso para su mano derecha, Benito Viedma.

En conclusión, una novela políciaca muy recomendable por su originalidad y por esa doble vertiente de investigación y recreación de una época, algo que le aporta un valor añadido bajo mi punto de vista, sin contar claro con el estilo tan ligero y fresco con que escribe el autor, que ante la tragedia te arranca una sonrisa cada vez que quiere.

Podéis encontrar más información AQUÍ
Y sobre el autor AQUÍ


13 comentarios:

  1. Hoy no me convence la novela que nos traes. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Me la ofrecieron, pero al final no llegó a mis manos. Otra va será
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. No me importaría leerla. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente de leerla y tengo mis dudas de si me va a gustar. A ver qué tal se me da. Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer. A ver si le hago un hueco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola yo voy a comenzar a leer el primero de la saga, a ver que tal me parece, además son perfectos para el reto sabuesos jeje jechao

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esa doble vertiente que comenta, quizás lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta!!
    Me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. PUes tiene muy buena pinta. A ver si me animo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no me importaría nada leerla, creo que puede gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó muchísimo esta novela y eso que no suelo leer demasiado de género policíaco. Me gustó especialmente por lo que comentas, por lo novedoso del tono del autor, su prosa tan personal, el sentido del humor y sobre todo, por el sargento Carmelo, un personaje tan peculiar y carismático como el mismísimo Sherlock Holmes. Me alegro de que te haya gustado. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Oye pues la verdad es que tiene una portada más bien feucha y no estaba muy convencida pero creo que esta historia me puede gustar bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Había leído opiniones previas y todas apuntan en la misma dirección. No me importaría leer esta novela pero en papel. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...