Título: La sinfonía del tiempo
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B, 2018
Páginas: 560.
SINOPSIS.
Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...
Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...
Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...
Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.
La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués
IMPRESIÓN PERSONAL.
Tengo que reconocer que yo soy una de esas lectoras que no he leído la anterior novela del autor, La mujer del reloj, que tan buenas críticas tuvo hace un par de años cuando salió al mercado y este joven escritor inició su andadura con gran éxito. Y tendré que darle remedio, porque lo cierto es que este segundo libro me ha gustado. Es un libro ambicioso que mezcla de forma magistral historia, intriga y misterio, magia y un romanticismo fiel que perdura a lo largo de los años sin ser melodramático.
A mi personalmente, me encantan las novelas históricas, sobre todo aquellas que me muestran la situación social y económica de una determinada época. No me asustan, por tanto, las páginas si estas están bien relatadas y bien entrelazadas con la ficción manteniendo mi interés y compensando una dosis mayor de esfuerzo lector en la parte más didáctica. Y esto lo ha conseguido el autor a la perfección. La sinfonía del tiempo, una teoría descabellada del profesor Higgins, a mediados del siglo XIX, teoría a la que dedica toda su vida, se convierte para Arnaud Mendíbil, en un verdadero juego de magia bien construido que pone en alerta a varios gobiernos europeos y a su propia familia, la que ignora el pasado y la que conoce los secretos familiares que se silenciaron hasta el presente en 1914 cuando Elsa Craig, su hija, regresa desde Inglaterra a su País Vasco natal ante la desaparición de su marido, Benjamin Craig. Parece que la historia se repite, porque ya antes el primer marido de su madre y padre biológico suyo, desapareció frente a las costas de Cuba, sin que nunca más se supiera de él.
Me ha resultado magistral el enlace que ha realizado el autor entre la historia de esta familia vasca llena de secretos, infidelidades, aspiraciones burguesas y rivalidades, todo silenciado convenientemente, con el devenir del tiempo, de una época histórica en que el mundo da un giro de 180º para pasar de una sociedad totalmente agraria a otra industrial ante los nuevos descubrimientos científicos que darán valor a materias primas que hasta entonces no se tenían en cuenta. Esto lo conoceremos bien de la mano de Arnaud y de su padre cuando mediante sus largas conversaciones nos van mostrando el cambio del paisaje vasco, la sustitución de bosques y verdes laderas de montañas por canteras donde se extraía el carbón y luego el hierro y el acero. Lo verde y saludable por lo polvoriento y oscuro en un paisaje donde las personas se hacinan en barrios obreros llenos de chavolas y donde ni los niños se salvan de trabajar en las canteras en condiciones de esclavitud. Nos contarán como ante tamaña injusticia empieza a surgir la llamada "conciencia de clase" alimentada por autores como Marx, Bakunin o Engels cuyas teorías empiezan a fraguar los primeros y definitivos pasos de la lucha obrera en los grandes polos industriales. Ideologías contrapuestas, situaciones vitales que tarde o temprano chocan porque los intereses y los abusos se convierten siempre en temporales y tarde o temprano acaban estallando. En ese escenario, encontramos a dos hermanos de padre, Arnaud, ilegitimo y Gabriel Mendibil, legítimo heredero, también con una relación desigual y diferentes aspiraciones y enseñanzas que los marcará de por vida, pero ambos unidos por el amor a la misma mujer.
En el presente, conoceremos a Elsa Craig, una famosa escritora, cuyo marido ha desaparecido, supuestamente en París, que inicia de forma decidida su búsqueda, convencida de que no la ha abandonado y siguiendo una serie de pistas arrancadas al pasado y al futuro como por arte de magia del llamado "armario del tiempo" que está en la antigua casona que fue residencia oficial de los Mendibil. Las pistas que va encontrando en este armario la llevará a Paris y a Viena mientras es observada por múltiples ojos interesados en asuntos de su pasado pero por intereses bien distintos. Una mujer decidida, que duda de todos los que la rodean, cansada de tanta mentira y que no tiene ningún miedo a descubrir la verdad del pasado que se le ha ocultado y del presente, convencida de que alguien también le miente sobre la desaparición de su esposo Benjamin.
¿Qué queréis que os diga? A mi me ha encantado este libro. No me molesta en absoluto que a veces el ritmo se dilate un poco porque incluso cuando lo hace, el autor escribe tan "bonito" que me embelesa. Y la ambientación social, los cambios de la época en que se sitúa y, sobre todo, la historia de Arnaud y Elsa me han ganado totalmente.
Tendré que leer La mujer del reloj también porque Álvaro Arbina ya me cuenta entre sus lectoras adeptas.
A mi también me encantó. La mujer del reloj es diferente, más sencillo en su lectura y también muy entretenido,te gustara.
ResponderEliminarUn beso
Te leo por encima porque la terminé hace poco y la tengo pendiente de reseña. Me gustó mucho, pero casi me quedo con la mujer del reloj que fue mi acercamiento al autor y que me encantó. Besinos.
ResponderEliminarPues la verdad es que no he leído ninguna de las dos... y no sé, me picas... peeero no del todo. Igual si me pongo lo hago con la primera.
ResponderEliminarUn besazo
Yo sí leí LA mujer del reloj y no me gustó. El argumento era chulo pero se me hizo lentísima. Esta, sí que me apetece leerla.
ResponderEliminarBesos.
Pues me has convencido por completo. Tendré que leer este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Nosotros le dedicamos una reseña hace unos meses. Nos animamos con él tras el éxito de 'La mujer del reloj', pero no nos gustó tanto como nos esperábamos.
ResponderEliminarEs que Álvaro escribe muy pero que muy bien. Ahora a por La mujer del reloj.
ResponderEliminarBesos
Pues tú lo has dicho todo: es que escribe tan bonito que embelesa y encima ha conseguido armar una historia impresionante así que hay que animar a la gente a que lo lea. A mí también me ha encantado.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo preparado para este verano. La mujer del reloj me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso ;)
Creo que me encantaría su lectura. Yo tampoco he leído su primera novela. Besos
ResponderEliminarMe gustó mucho La mujer del reloj. Esta que reseñas la leeré en julio. Y la tuya es una reseña más que indica que estamos ante un autor a tener muy en cuenta, porque con esta nueva novela suya confirma lo que opinábamos cuando publicó su ópera prima. Besos.
ResponderEliminar