miércoles, 6 de febrero de 2019

EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS

de Federico Axat.


Título: El pantano de las mariposas
Autor: Federico Axat.
Editorial: Booket, 2016
Páginas: 496.

SINOPSIS.

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. 

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia. 

Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tengo Amnesia, el último libro del autor, esperando en la estantería y este libro que os traigo hoy ni se sabe el tiempo que andaba cogiendo polvo. Han sido las distintas reseñas aparecidas en los blogs las que me han animado a ponerme con este primero para luego leer el último. Y ya podía haberme puesto antes con él porque me ha gustado mucho y me ha tenido pendiente durante varios días de este grupo de niños que están en pleno proceso de cambio y de todo lo que acontece en Carnival Falls, misterios y desapariciones incluidas.

Nos encontramos con Billy y Sam, dos amigos de apenas doce años que se conocen desde la infancia más tierna. Sam es huérfano desde que era bebé. Su madre y él tuvieron un accidente de coche una noche de lluvia y su madre falleció aparentemente porque su cuerpo nunca apareció y ese hecho vuelve en sueños a Sam de forma recurrente muchas noches cuando duerme. El vive con los Carroll, un matrimonio de granjeros que acogen a varios niños huérfanos como él. Billy, amigo de Sam, vive con su madre y representa el mayor apoyo de Sam cuando este tiene cualquier duda. A ellos se une Miranda, una niña que acaba de trasladarse a vivir a una mansión antigua propiedad de su familia que estaba deshabitada desde hace muchos años. Los tres pasarán un verano inolvidable que significará su paso de la infancia a la adolescencia, un verano donde la complicidad, la lealtad y la creatividad serán las herramientas indispensables para que los tres amigos evolucionen.

Entre ellos hay toda una ristra de personajes que con sus comportamientos y sus actitudes les influirán en esos momentos claves que acabarán conformando una parte importante de su manera de ser como adultos: Orson, el enemigo que Sam tiene en su granja conviviendo con él y con el resto de niños acogidos por los Meyer; el padre de Miranda, que salió corriendo de Carnival Falls un día y ha regresado al cabo del tiempo sin que nadie parezca saber porqué se fue y porqué ha regresado; Philip Banks, un forofo local que está convencido de que todo lo que ocurre en Carnival Falls tiene que ver con la existencia de ovnis y la presencia de extraterrestres que se camuflan entre los humanos sin que los perciban.

Igual digo una barbaridad, pero a mi todo esta apacible vida de pueblo, con unos personajes muy bien definidos y marcados, muchos de ellos con cierto misterio, y sobre todo, la edad y la relación entre los niños me han recordado muchísimo a Stephen King y su  novela It (Eso) en la que también aparece una pandilla de niños (unos buenos y otros malos) que pasan de la infancia a la adolescencia a la vez que en su pueblo ocurren desapariciones de niños cada "x" número de años. La diferencia esencial con esta parte, el número de páginas de ambas novelas.

Mientras los niños avanzan en su proceso de crecimiento en Carnival Falls, acontecen desapariciones misteriosas que algunos relacionan con la existencia de extraterrestres en la localidad. Una segunda trama que aparece muy diluida en relación con el presente que acontece a los niños. Pero el final es de matrícula de honor bajo mi punto de vista, un final que te hace volver la vista atrás para ver donde te perdiste los detalles que tan magistralmente el autor retoma más adelante y que te han pasado tan desapercibidos durante la lectura.

En definitiva, os recomiendo esta lectura. Una novela donde la amistad, la lealtad y el crecimiento personal se conjugan perfectamente con una parte de misterio y pseudo-fantasía que me ha conmovido y me ha mantenido pegada a sus páginas tal y como si hubiera estando montando en bicicleta con sus protagonistas.



16 comentarios:

  1. Otro autor del que todavía no he leído nada, y al que las buenas opiniones hacen que lo tenga apuntado para futuras lecturas.
    Lo que no sé es cual de sus libros elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo pasé genial con esta lectura y desde luego el final fue un sorpresón para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó, sus personajes son fantásticos y Axat nos regala un final precioso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo, el final es magnífico,una sorpresa total.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor. Y creo que me podría gustar mucho este libro. Además, me dejas intrigada con el final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer a este hombre, además me llaman todos, a ver por cuál empiezo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo leí el año pasado y me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro empezado desde hace unos cuantos años y no he conseguido pasar de los primeros capitulos, tendre que darle otra oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, me encantó esta novela.Y Axat, como siempre, me dejó boquiabierta con el final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, el final te deja una cara de gilipollas que no es normal. Si te sirve de consuelo, todos caímos en él.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente de lectura Amnesia, novela con la que me estrenaré con la narrativa de este autor. Veo que El pantano de las mariposas está gustando mucho, por lo que también la tengo en mi lista de futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la verdad, los finales de los libros de este autor son lo mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No la he leído, pero con tu reseña queda totalmente apuntada ;)
    Me alegra que te haya gustado
    No conocía tu blog, me quedo por aquí. Ya tienes nueva seguidora!
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Mira, del autor lo tengo toooooodo, pero tooooodooo y todavía no me he leído ni uno solo de sus libros y eso que son recomendables por todos los que tienen gustos afines a mí pero es que no encuentro el hueco ni aunque me lo proponga. Me pasa lo mismo con otros tantos autores. Un desastre. Pero me alegra ver la reseña porque así, el nombre del autor no se me queda sepultado por otros tantos que quiero leer. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...