domingo, 5 de enero de 2020

2019 EN LIBROS


Antes de que lleguen los Reyes Magos, os cuento cuales son las 19 lecturas que más he disfrutado durante el año pasado. 

En 2019 he leído algunos libros menos que el año anterior, casi diez libros menos, pero el tiempo, por circunstancias familiares y de trabajo, ha sido mucho más limitado y tampoco las ganas me han acompañado lo suficiente cuando disponía de momentos tranquilos para la lectura. Han sido un total de 76 libros leídos,  todavía lejos de ese Reto de 100 libros al que me suelo apuntar todos los años.

También he tenido que bajar mucho la dedicación al blog, al mío y a los vuestros. Ya lo siento, si, pero no llego, la vida no me da para más últimamente. De hecho estas últimas entradas se deben a que estoy unos días de vacaciones y cada vez que miro la lista de reseñas pendientes me tiemblan las piernas 😅

No me enrollo más. Vamos con esas lecturas favoritas:






Por orden de nota y fecha de lectura, han sido las siguientes:

  1. Todo lo mejor de César Pérez Gellida.
  2. Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos.
  3. Un amor de Alejandro Palomas.
  4. La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez Garnica.
  5. Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
  6. El último regalo de Paulina Hoffman de Carmen Romero Dorr.
  7. La química del odio de Carme Chaparro.
  8. Más allá del invierno de Isabel Allende.
  9. Todas las familias felices de Mercedes de Vega.
  10. Reina Roja de JUan Gómez Jurado.
  11. Amnesia de Federico Axat.
  12. La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río.
  13. El abrazo del monstruo de Felix J. Palma.
  14. El idioma de los recuerdos de Antonio Gómez Rufo.
  15. Ponte en mi piel de Emma Lira.
  16. Un secreto de Alejandro Palomas.
  17. Antes de los años terribles de Víctor del Árbol.
  18. La danza de los tulipanes de Ibón Martín.
  19. Una maldita historia de Bernard Minier.
Como resumen final, os dejo una serie de curiosidades que he ido anotando este año además de mi participación en diferentes retos:



A la vista del gráfico se puede ver que los meses de verano (julio y agosto) y durante Navidad y Semana Santa es cuando más leo. Evidentemente suelen coincidir con mis periodos de vacaciones.
Los meses más bajos en lectura han coincidido con problemas familiares complejos y también con un incremento en el trabajo.




De las 76 lecturas que he realizado este año, 46 han sido de autores/as españoles/as o de habla hispana, más de la mitad, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta que no tengo en cuenta la nacionalidad para decidir leer un libro o no leerlo. Casi la mitad de mis lecturas han sido escritas por mujeres (31 en total). Esto, al menos demuestra, dos cosas: primero, que tenemos grandes autores de habla castellana que merecen la pena ser leídos sin ninguna envidia respecto de los de otros países y, segundo, que tenemos grandes escritoras a pesar de que aún siguen siendo menos visibles que sus compañeros escritores varones.

Y por este año ya no os aburro más con estadísticas. Espero que este nuevo año me traiga tantas y tan buenas lecturas como el año pasado y que podamos seguir compartiéndolas.

Feliz 2020 lector!!!!



9 comentarios:

  1. Hola guapa, pues creo que hemos coincidido en el número de libros leídos, o casí, jeje...
    De los 19 que has puesto el que más me gustó a mí es Orgullo y prejuicio, algunos como Reina roja o Amnesia, aunque me han gustado no han estado entre los mejores...
    Espero que el año que viene, bueno realmente este año ya, te depare buenas lecturas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mi la ciudad de la lluvia me encanto no me extraña que le dieses 5 estrellas. Ahora a por el 2020. Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en tres de tus 19 mejores. Aunque no hayas leído tanto como otros años, 76 no son pocos. Espero que este año sea bueno.
    Feliz año! un beso 😉

    ResponderEliminar
  4. Orgullo y prejuicio, de mis libros favoritos.
    El último regalo de Paulina H. me gustó mucho!
    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. Parece que la falta de tiempo y la disminución de lecturas afecta a la mayoría. Ojalá este nuevo año sea más propicio. He leído 7 de estos libros y son grandes historias.
    Por un 2020 lleno de lecturas inolvidables.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues anda mal, ¿eh? Feliz año nuevo y feliz año lector, a por un 2020 de tan buenas lecturas (o más) como el pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues te comento dos cosas. Una. TAmbién me apunto al reto de 100 y hace años que no lo cumplo. Da igual, ¿no te parece? Si no me equivoco, mi número de lecturas también alcanza la cifra de 76. Y dos. Al contrario que tú, yo leo mucho menos en vacaciones. Es raro, ¿eh? Pero es que son fechas en las que mi rutina se rompe y hago mil cosas que no suelo hacer el resto del año. En cualquier caso, a seguir leyendo y Feliz Año guapa. Besos

    ResponderEliminar
  8. De tu selección de mejores lecturas leí Pan de limón con semillas de amapola y Orgullo y Prejuicio. Del resto, tengo pendiente El último regalo de Paulina Hoffman. Te deseo un feliz 2020. Y en lo que a lecturas se refiere, lo importante es disfrutar con las que tengamos entre manos. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...