domingo, 15 de diciembre de 2013

CRÍMENES EXQUISITOS

VICENTE GARRIDO Y NIEVES ABARCA.

Resumen.

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. 

¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?

La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Impresión.

Era la primera vez que participaba en una lectura simultánea y tengo que reconocer que me ha gustado mucho la experiencia de poder ir compartiendo en twiter los avances en la novela; además creo que casi todos los que hemos participado tenemos una impresión similar de esta novela: nos ha gustado y nos ha enganchado desde el principio.

Primero, quiero empezar por lo malo de la novela (¿lo tiene?). Creo que no le veo nada malo a la novela, salvo, quizás, el nombre porque seguramente sino hubiera sido por la lectura simultánea no me hubiera llamado la atención para seleccionarla.

El resto, toda una delicia de lectura.

Me ha llamado mucho la atención que la trama se desarrolle en dos lugares diferentes y paralelos: La Coruña y Londres, además de otros lugares también descentralizados. No es habitual en novela negra donde casi siempre los sucesos pasan en grandes ciudades y si son capitales, mejor. La Coruña es una ciudad pequeña y esquinada donde no parezca que puedan ocurrir este tipo de cosas y eso llama la atención durante toda la investigación.

No se trata sólo de investigar un sólo delito, sino que el delito principal que es el asesinato de Lidia Naveira, con el que todo comienza, se haya relacionado con otros delitos paralelos como son la prostitución, la trata de blancas y hasta delitos contra el patrimonio histórico. Todos ellos, de mucha actualidad aunque en esta zona del país suenen más otro tipo de escándalos delictivos relacionados con el mundo de las drogas.

Me han gustado además todos los personajes y digo bien, todos..., cada uno en su papel, aunque tengo que reconocer que la periodista Lúa Castro me ha puesto de los nervios en más de una ocasión, igual que lo ha hecho con los personajes que se relacionaban con ella. Me ha gustado especialmente que la protagonista principal de la investigación sea una mujer, una mujer moderna, atlética, profesional hasta la médula y amante de su trabajo más que el típico inspector o comisario varón, medio amargado, separado de su mujer y con problemas de retomar su vida aunque un gran sabueso. Valentina aporta una gran frescura a la novela, frescura que se refuerza con la intervención de alguien ajeno al Cuerpo de Policía como es Javier Sanjuan. Todos ellos junto al resto del policías de la Comisaría forman un gran equipo de profesionales con una estructura de funcionamiento moderna y actual.

Aunque, con casi ochocientas páginas, alguien pueda pensar que es una novela larga, la verdad es que se me ha hecho cortísima; es muy sencilla su lectura y su seguimiento; una trama genialmente hilvanada que no deja de sorprenderte en cada capítulo y que te dibuja un desenlace final difícilmente imaginable durante su lectura. Por otro lado, según he ido leyéndola me ha ido invitando a investigar por mi cuenta no sólo los lugares por donde se movían los personajes, sino todas las obras de arte en que se han ido basando los hechos.

En resumen, he disfrutado de lo lindo con esta novela y con el grupo que la estábamos leyendo conjuntamente. Me alegra saber que ya tenemos la siguiente novela disponible porque echo ya de menos la compañía de sus personajes. La próxima lectura donde reencontrarlos es Martyrium, que ya está en mi estantería.


Ficha Técnica.

Título: Crímenes Exquisitos.
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
Nº de páginas: 800 págs.
Editoral: VERSATIL
Año: 2012
Lugar: Barcelona
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492929528

1 comentario:

  1. No lo he leído pero me llama muchísimo la atención!!! Me lo apunto y a ver si puedo conseguirlo. Un beso y por aquí me quedo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...