martes, 30 de septiembre de 2014

de Almudena Grandes.

Esta lectura pertenece a la Lectura Conjunta organizada por el blog Hojas de Alisio para leer los Episodios de una Guerra interminable de Almudena Grandes durante este último trimestre del año.

También esta lectura la incorporo al Mes Temático Guerrero organizado por Laky del blog Libros que hay que leer.


Título: Inés y la alegría
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets, 2012.
Páginas: 736

Resumen oficial.

Inés y la alegría: Toulouse, 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón; años después, en 1944, Monzón contará con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, quien cree que, tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. 

No lejos de allí, Inés, que apoyó la causa republicana durante la guerra, oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, y se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Impresión personal.

Como ya he comentado anteriormente, este libro pertenece a un ambicioso proyecto de Almudena Grandes, un proyecto que representa un homenaje a Benito Pérez Gáldos y sus Episodios Nacionales. El proyecto denominado Episodios de una Guerra Interminable constará de las siguientes novelas:
  • Inés y la alegría.
  • El lector de Julio Verne.
  • Las tres bodas de Manolita.
  • Los pacientes del doctor García.
  • La madre de Frankestein.
  • Mariano en el Bidasoa.
Si bien el nombre de Inés y la alegría no le va mal a la novela en general, creo que quizá le hubiera ido mejor el nombre de "Inés, La cocinera de Bossost" que era el nombre por el que realmente se la llegó a conocer en España y Francia donde se exilió. Al hilo de esto, empiezo comentando de esta novela lo que me han seducido, me han entusiasmado, me han emocionado y también, me han cabreado sus personajes. Creo que nunca podré olvidar a sus dos personajes principales, a Inés y Galán, dos luchadores natos por la libertad, cada uno a su manera y cada uno con sus motivaciones iniciales, unos motivos que van evolucionando a la vez que evolucionan sus vidas y su relación. En primer lugar, tenemos a Inés, a la que conocemos antes de la guerra, en el seno de una familia acomodada y con unas fuertes raíces en la falange. Una mujer joven encerrada en las cadenas del convencionalismo social de la época, tratada por sus familiares como si fuera tonta y hubiera que protegerla de todo y mantenerla al margen de la realidad familiar y del país.

Una Inés que nos sorprenderá tanto como sorprende a su propia familia, ya que en cuanto la dejan sola en Madrid comienza a moverse por esa ciudad y a conocer la realidad que la rodea, pero desde un punto de vista diferente a la doctrina propia de su clase social. En resumen, en esos años una Inés en la que despiertan las ideas de libertad, solidaridad, dignidad e igualdad. Esta ideología la acompañará toda su vida y serán las que la llevarán, en cuanto tiene oportunidad, a escapar y unirse a aquellos que defienden esto mismo, a enamorarse y convivir con un guerrillero comunista, a formar parte de un grupo de mujeres que sufren y luchan por la misma causa que ella. Acompañando a este cariz más político y militante, Inés es una mujer muy sensible, cariñosa y entrañable hasta el extremo, comprensiva y alegre y, sobre todo, una excelente cocinera. Una cocinera que se crece ante los problemas y las situaciones extremas. Experta en rosquillas de esas que hacían nuestras madres y abuelas, de potajes contundentes, de estupendas sopas de ajo y de unos postres inolvidables.

Por otro lado, tenemos a Galán el compañero guerrillero y comunista de Inés, un personaje en el que se aprecia mayor evolución que en el caso de Inés por motivos justificados derivados de su actividad política en el ámbito del Partido Comunista. Son muchas las ocasiones en las que Galán, que parte de un idealismo base en la zona minera asturiana, se ve progresivamente decepcionado por las decisiones carentes de humanidad y de compromiso de los dirigentes del PCE en el exilio respecto de sus bases que son las que realmente están luchando porque haya un cambio en Europa y en España. De hecho, si no fuera por miedo a las represalias, Galán hubiera abandonado la organización del partido. Desencanto tras desencanto, traición tras traición, derrota tras derrota y pérdida tras pérdida Galán irá asumiendo como imposible de realizar aquello en lo que había creído y a lo que había dedicado gran parte de su vida. En muchas ocasiones, es sólo su relación con Inés la que lo mantiene entero mentalmente y lo levanta cada vez que se hunde.

Alrededor de estos dos personajes encontramos unos personajes tan entrañables, comprometidos y humanos como todos los guerrilleros compañeros de Galán (Lobo, Bocas, Comprendes, Zurdo, ...) y de Inés (Amparo, Angelines, Mercedes, ...mujeres de los anteriores), además de una serie de personajes políticos reales como La Pasionaria, Jesús Monzón, Carrillo, Carmen de Pedro, ...., manipuladores, ajenos muchas veces al sufrimiento de sus propios camaradas, fríos y calculadores para los que el Partido está por encima de cualquier cosa.

Inés y la alegría es un novela histórica, una novela que nos acerca a los hechos que acontecieron en 1940 con la invasión del Valle de Arán por parte del ejército  de exiliados en Francia pertenecientes al PCE, unos hechos que acontecieron realmente y que han sido silenciados tanto por el régimen de Franco como por el Partido Comunista. Basándose en este hecho histórico, Almudena Grandes lo recupera para la memoria, le da el valor que realmente tuvo y lo humaniza contándonos los hechos de manera ficticia desde el punto de vista de los protagonistas que lo vivieron en primera persona. Por eso no es sólo una novela histórica, sino que es una novela de personajes, de personajes muy humanos que disfrutan de las pequeñas cosas en el ámbito de una posguerra en la que son perdedores, de personajes en el fragor de la batalla y en la segunda derrota que sufren tras el intento de recuperar el poder en España y de nuevo el retorno al exilio. En ese clima mantener la alegría es fundamental e Inés la simboliza a través de sus platos, de sus rosquillas de tal manera que el arreglo culinario más simple es suficiente para mantenerse "vivo" en ese ambiente y no rendirse. 

También es una novela de amor y ¡¡¡ufff!!!! qué historia de amor más preciosa. La he disfrutado a tope y también la he envidiado. Cuanto sentimiento genialmente transmitido tanto del lado de Inés como del lado de Galán. El hecho de que ambos nos cuenten lo que sienten y lo que viven en primera persona de forma alterna, te acerca mucho más a sus circunstancias y, en verdad, que sientes con ellos.

A la vez que Inés y Galán cuentan en primera persona los hechos que van aconteciendo, se introducen una serie de capítulos escritos en tercera persona que intenta situarnos en los hechos históricos reales que estaban aconteciendo pero desde las actuaciones en las altas esferas del Partido Comunista. Al principio, me ha costado muchísimo trabajo enterarme de que iba esta parte (ya digo que la primera vez) y me perdía con los personajes reales porque sólo me sonaba La Pasionaria. Al resto de capítulos de este estilo si les he cogido el sentido, entre otras cosas porque he leído entre medias en internet parte de la historia de los personajes reales que aparecen (Jesús Monzón, Carmen, la propia Pasionaria, etc.) pero la verdad es que me molestaba que me cortarán la preciosa historia que me estaban contando los personajes ficticios, de los que me he sentido mucho más cerca que de éstos reales que manipulaban los hilos de sus vidas.

En conclusión, me ha encantado esta novela. Si no le he dado un diez ha sido precisamente por estos capítulos disfrazados de realidad que me han estorbado y distraído de lo que me apetecía continuar leyendo, pero es una excelente novela, muy bien escrita pero sobre todo llena de sentimientos, de humanidad, de lucha y derrota, de superación y de entereza. La recomiendo totalmente. Creo que tardaré en olvidar a esta cocinera y a su guerrillero idealista.

lunes, 29 de septiembre de 2014


Ya sé que a vosotros no, pero a mi esta semana me "huele a Feria", que es lo que solemos decir en mi tierra durante la Pre-feria de Zafra, así que mi mente está más pensando en este evento que en cualquier otra cosa. No obstante, hoy termino Un millón de gotas, alucinando con la cantidad de hilos de los que el autor tira en esta novela y en como monta esta compleja trama.

Además ayer, empecé a leer Invierno Ártico de Arnaldur Indridason, un autor con el que hace tiempo que quería estrenarme. De momento, no pinta mal aunque estos nombres islandeses son algo complicados para memorizar en un principio.

Me gustaría empezar con algún autopublicado pero aún no lo he decidido y lo que si tengo claro es que esta semana retomo el Quijote porque si no no lo voy a coger nunca y eso ya me pasó una vez y acabé abandonando. Tras ponerme al día con este clásico decidiré el autopublicado porque tengo varios en el kindle y la verdad no sé que me apetece leer.


domingo, 28 de septiembre de 2014

de Mari Jungstedt.



Título: Un inquietante amanecer.
Autora: Mari Jungstedt
Editorial: Maeva, 2012
Páginas: 288.

Resumen oficial.

Un campista aparece asesinado a balazos en una playa de la isla de Fårö. Se trata del constructor Peter Bovide, que acaba de iniciar sus vacaciones de verano junto a su familia. La única pista fehaciente que posee la subcomisaria Karin Jacobsson, quien está a cargo del caso mientras su jefe, Anders Knutas, sigue de vacaciones, es el arma con la que se perpetró el crimen: una pistola antigua utilizada por el Ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. 

Las averiguaciones llevarán a la policía a desentrañar algunas irregularidades cometidas en la empresa de Bovide que empleaba a inmigrantes ilegales. 

Karin pronto intuirá que el asesinato podría estar relacionado con el caso nunca resuelto de la desaparición de una turista alemana muchos años atrás.

Impresión personal.

Sólo había leído un libro de esta autora, El arte del asesino, y la verdad es que no sé muy bien por qué ya que la verdad es que guardo buenos recuerdos de la novela. He vuelto a la autora por pura casualidad, buscando una autor/a cuyo apellido empezara por J para el Reto Autores de la A a la Z y me alegro de haberme topado de nuevo con ella porque he disfrutado con su lectura y creo que no tardaré mucho en volver a disfrutar de las investigaciones de Anders Knutas y Karin Jacobsson.

Las novelas de Mari Jungstedt son de fácil lectura, sin grandes complicaciones, cómodas y sin necesidad de realizar grandes esfuerzos mentales. Están bien escritas y son muy secuenciales, aunque se retorne para entender el caso al pasado. Con independencia de que yo andara buscando un autor que empezar por J, lo cierto es que este tipo de libros me vienen genial cuando no tienes ganas de quebrarte la cabeza con giros complicados, sin faltar las sorpresas y siendo además novela policíaca que a mi personalmente me gustan mucho.

Turismo en Gotska Sandon
De esta novela destacaría varios elementos aparte de la manera clara y concisa que tiene de escribir su autora. Me llama especialmente la atención, como en muchas novelas nórdicas, la descripción de los escenarios. En concreto esta autora me hace desear viajar por esa preciosa, aunque fría, isla de Gotland y en este caso además por otras islas como Farö y Gotska Sändom, ésta última una isla deshabitada y protegida de Suecia a la que se accede con permisos para estancias temporales para investigar o hacer turismo. Precisamente en esta isla es donde se desarrolla uno de los acontecimientos que determinarán los hechos que acontecen en el presente de la trama. Por ello, la novela se desarrolla en dos hilos temporales: el presente, en el que un campista aparece muerto en la playa una mañana en que hacía "footing" y la investigación que inicia Karin Jacobsson en solitario hasta que vuelve de vacaciones Knutas y, el pasado, donde se relatan los hechos que acontecieron durante unas vacaciones a un matrimonio con dos jóvenes hijas en la isla de Gotska Sändom.

Los personajes están muy bien perfilados. Personalmente, me gusta mucho Knutas aunque parece que en este libro empieza a tener problemas en su matrimonio que no sé si terminarán en algo peor en otros libros. Pero aún en esta novela es un policía con un gran olfato para los casos, justo con los suyos y en contra de lo que suele ocurrirle a la mayoría de los policías protagonistas de este tipo de novelas, no lleva una vida atormentada; quiere a su mujer y parece vivir en un matrimonio feliz, aunque ya digo que parece que en esta novela hay ciertos problemas de rutina matrimonial que empiezan a mellar la relación. También me gusta mucho la relación laboral que mantienen Knutas y Karin, su segunda de a bordo, y eso que en esta ocasión, Karin esta un poco molesta porque siente que Knutas no confía plenamente en su profesionalidad y su capacidad para llevar sola el caso. En cierta manera, en esta ocasión se observa el importante papel que juega el querer demostrar a los demás y demostrarse a sí misma que realmente es capaz de dirigir a un equipo de personas y una investigación sin el apoyo de su "maestro" habitual.

Por otra parte, el periodista Johan Berg, que suele intervenir en las investigaciones policiales en su búsqueda de la "exclusiva", en esta ocasión, está más preocupado de solucionar sus problemas personales con su expareja así que interviene muy poco en esta investigación, pero nos dibuja a una persona atormentada por la distancia entre él y su expareja, así como de su hija pequeña.

En conclusión, ésta como otras de la autora es una novela entretenida, de fácil lectura, con la intriga suficiente para que mantengas su lectura hasta conocer el final porque la trama está muy bien armada y se cuenta de manera sencilla y ligera. No hace falta empezar a leer a la autora por la primera de la serie Knutas porque todos los casos empiezan y acaban, así que si no habéis probado a la autora, os la recomiendo si os gusta la novela policíaca.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Casí al límite del plazo en algunos sorteos que andan por la blogosfera voy a probar suerte con éstos:




Francisco del blog Un lector indiscreto sortea un ejemplar de El Plan Berkowitz de Mario Jiménez Les.








También Un Lector indiscreto sortea dos ejemplares de Las Torres del cielo de Coia Valls.





Sandy del blog Leer sin límites sortea un ejemplar de Un canalla es siempre un canalla de Sarah Maclean y otro de Vencida de Hope Tarr.









Laky del blog Libros que hay que leer sortea dos ejemplares de Open de André Agassi.










Lidia del blog Juntando más letras sortea un ejemplar de 39 cafés y un desayuno de Lidia Herbada.










También Laky en su blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de A las ocho en el Novelty de Carlos Díaz Domínguez.




miércoles, 24 de septiembre de 2014

Como todos los meses del año LAKY del blog  Libros que hay que leer  organiza otro mes temático. En este caso, el mes de octubre será el mes de la Novela Autopublicada , bien en papel bien en digital.

Os recomiendo que os apuntéis porque, primero hay excelentes novelas en este formato y además a un precio bastante asequible y, en segundo lugar, porque si leéis detenidamente las Bases publicadas,  LAKY lo acompaña de una serie Sorteos muy tentadores.


Aún hay tiempo para participar!!!!

Mis lecturas:

lunes, 22 de septiembre de 2014


Esta nueva semana de septiembre estoy leyendo Un millón de gotas de Víctor del Árbol, que de momento me está gustando muchísimo por no varias con las obras de Víctor.

También he comenzado a leer hoy El amo del fuego de Enrique Osuna para la Lectura Simultánea organizada por Laky. La he empezado esta misma tarde y de momento me está resultando entretenida.

Termino además, porque me quedan unos capítulos, El Hereje Mudo, un libro histórico que se lee rápido por su estructura y el formato diario que tiene.


de Miguel Sáez Carral.




Título: Apaches
Autor: Miguel Sáez Carral
Editorial: Planeta, 2014
Páginas: 637

Resumen oficial.

Lucha por lo que importa cueste lo que cueste
La familia de Miguel sufre un revés inesperado después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real.

Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos.

Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.

Impresión personal.

Nunca hubiera escogido un libro con este título. No me gustan las películas del oeste, ninguna de las que he visto. Pero esta novela la tenía apuntada en mis "pendientes" desde que leí una reseña de Pedro de El búho entre libros sobre este libro y donde verifiqué que realmente no trataba sobre nada relacionado con el Oeste americano. El título en este caso es una metáfora de lo que en la infancia eran sus protagonistas: Miguel y Sastre, como tantos niños, jugaban a los vaqueros y a los indios en su barrio. Ellos siempre escogían ser los Apaches porque el padre de Miguel les decía que en realidad los buenos eran los indios. Los vaqueros blancos no eran más que unos ladrones que querían arrebatar a los indios sus tierras y su cultura. De aquí ya podemos extraer que los dos amigos desde su infancia uno de los valores que va a acompañarles durante su vida es el de la justicia, incluso, el de la venganza si ésta es necesaria para que haya justicia.


La novela está contada en primera persona por Miguel, el protagonista, un joven que de alguna manera ha conseguido, cuando lo conocemos, eludir un destino prefijado de delincuencia en su barrio, Tetuán, para convertirse en periodista y llevar una vida "normal" en una agencia de noticias, conviviendo con su novia en un apartamento fuera del barrio que le vio nacer y criarse. Por Miguel conocemos el curso de los acontecimientos desde que su padre sufre un infarto, gracias al cual sus hijos, Miguel y dos hermanas, se percatan de que está totalmente arruinado, de que sus antiguos socios lo han estafado y de que además tiene tal cúmulo de deudas que está a punto de perder su casa de toda la vida y su taller de joyería, además de llevarse por delante también el dinero de sus hijos y sus propiedades dejándolos a todos en "la calle". Ante esta situación, y después de explorar las escasas posibilidades de arreglar las cosas por la vía legal, Miguel nos cuenta como decide regresar a su barrio, a casa de su padre y apoyarse en su amigo de la niñez Sastre, para tomarse la justicia por su mano y vengarse de aquellos que han dejado a su padre en la situación actual y, de paso, solucionar todos los problemas de la familia.

Aunque el gran protagonista de la novela es Miguel, que es quien nos va contando todo lo que ocurre, el resto de personajes está perfectamente perfilado y cada uno de ellos es relevante en el papel que ocupa. Personalmente, me ha encantado la relación Miguel/Sastre, más por Sastre que por Miguel. Realmente, entre los dos hay una relación de hermandad desde la infancia pero mi idea de la lealtad se inclina más por Sastre que por Miguel. Siendo Sastre un delincuente de barrio desde la adolescencia es capaz de renunciar a relacionarse con Miguel para que éste pueda desconectar del mundo del barrio e ir a la Universidad, que no duda en ningún momento en aparecer cuando éste le necesita aún jugándose la vida o la libertad por su amigo, que cree en él siempre mientras que Miguel renuncia en su día a su relación con Sastre y se aparta de él y lo busca cuando se da cuenta de que no puede arreglar los problemas de su familia sin que su amigo le eche una mano con acciones ilegales que él sólo no es capaz de hacer por sí mismo. Acabas queriendo a los dos protagonistas porque los entiendes perfectamente, pero si tengo que elegir me quedo con la lealtad y la sinceridad de Sastre, a pesar de ser un delincuente.

Casas rurales en Tetuán
También aparecen otros secundarios muy bien integrados en la historia del barrio como el Dela, el Boris, Carol, el Chatarrero o las respectivas novias de cada uno de los amigos. También, Miguel nos presenta a su familia: sus dos hermanas que al final pasan de los problemas y dejan toda la responsabilidad de la solución en manos de Miguel aunque las dos censuren la manera en que lo está solucionando; y, sobre todo, su padre. Me ha encantado el gran amor que Miguel siente por su padre y por su familia hasta el punto de sacrificar toda su vida para protegerlos y vengarlos. Su padre es el gran héroe y el gran ejemplo de Miguel, un héroe vencido por la maldad de aquellos en quien confió y con los que se portó siempre bien. En boca de sus vecinos, todo un señor al que todo el mundo quiere y estima.

Puede parecer que Apaches es una novela negra y ciertamente tiene algunos ingredientes que la encuadrarían en esa categoría como la imagen de todo un barrio con su propia ley donde predomina el mal, una especie de mafia controlada por el chatarrero, los robos, asesinatos, etc. Pero, según vas avanzando, creo que predomina más la gran historia de amistad cruzada entre los personajes, sobre todo, la de los dos protagonistas y varias historias de amor diferentes, la de Miguel con su familia y su padre, la de Miguel con Sastre, la de Miguel con Carol y la de la propia gente con su barrio, con sus vecinos, con los suyos.

Torres de Madrid desde Tetuán
Porque otro de los puntos fuertes de esta novela es el barrio. Pocas novelas he leído que se desarrollan en Madrid donde un barrio se perciba con tantísima claridad. Tetuán es un barrio antiguo de Madrid, que como otros muchos, era en su día un pueblo independiente que fue absorbido por el crecimiento de la ciudad. Hay muchos ejemplos de ello en Madrid (Hortaleza, Canillas, Fuencarral,...) y se pueden distinguir porque cuando transitas por ellos en un momento dado desaparecen los bloques de pisos elevados y te encuentras con casas bajitas de una planta, tipo pueblo, calles estrechas o plazas minúsculas con su pequeña iglesia. Apaches sucede en esa época en que empieza a perderse ese sabor de barrio por el que aún lucha su gente, esa idea de vecindad que sirve a sus gentes para sobrevivir en muchas ocasiones, esos mercados antiguos donde todos los tenderos te conocen a ti y a tu familia y te preguntan por su salud, donde aún se echa en falta a la gente cuando no se la ve, etc. Ese es el Tetuán donde viven Sastre y Miguel en su infancia y que intentan cambiar los venidos de fuera, sin respetar lo que ellos llaman la ley del barrio.

Apaches es una novela muy bien escrita. Se nota que el autor sabe escribir guiones cinematográficos porque tiene un ritmo ligero y constante. No puedo decir que haya habido ninguna parte de su desarrollo que me haya parecido menos interesante. Es una novela muy dura en algunos momentos, donde se relatan hechos muy graves, sobre todo, cuando se aplica esa ley del barrio que te hace dudar de esos protagonistas a los que admiras por otro lado; pero también me he emocionado en muchas ocasiones con algunas de las escenas que se narran y me ha encantado ese hermanamiento de todo un vecindario en defensa de los suyos.

Apaches es de esas novelas que no quieres que se te acaben para no perder a sus protagonistas y cuando la terminas sientes una especie de vacío enorme durante unos días. Eso me ha pasado con estos "apaches", unos grandes indios que perdieron también su territorio en favor de la especulación urbanística y el expolio de valores como la vecindad, la hermandad y la amistad.


viernes, 19 de septiembre de 2014

De Katherine Pancol.

Por si acaso fueran pocas lecturas y nos sobrara algo de tiempo libre, los blogs Libros que hay que leerEl Universo de los libros y Adivina quien lee no quieren que nos aburramos y nos proponen otra lectura conjunta y además nos tientan con un estupendo sorteo por si nos quedaba alguna duda.

El libro es Muchachas de Katherine Pancol, una escritora que aunque todo el mundo diga que es archiconocida, yo no la he leído nunca aunque le he visto buenas críticas.


Las bases las podéis encontrar en cualquiera de los tres blogs organizadores.

Suerte y al toro!!!

jueves, 18 de septiembre de 2014

Mejor no echo la cuenta de las lecturas conjuntas y simultáneas en las que ando "pescando" de aquí al final de año y las que me quedan aún todavía. Me veo comiendo las uvas de fin de año pasando páginas para terminar alguna o algún reto.

Esta vez me he apuntado a dos lecturas simultáneas que pintan genial y que como casi siempre organiza esa bloguera mágica que se pasa la vida animándonos a probar diversidad de lecturas y autores, llamada Laky. Gracias a ella mi universo lector es mucho más variado y mucho más ameno:

  1. Me estreno con un autor ("toco madera") llamado Enrique Osuna y su novela El amo del fuego. Empezamos a leer el día 22 de septiembre y podéis ver las bases completas AQUÍ.


   2. Éxito seguro será la Lectura Simultánea de Gataca de Franck Thilliez. Creo que todos los que este año hemos leído El Angel Rojo y El Síndrome E estamos deseando seguir acompañando a Sharko y a Lucie en el siguiente caso. Yo al menos estoy deseando que llegue el día 13 de octubre, fecha en que comienza la Lectura, para ver que pasa con ellos. Podéis ver las bases de la Lectura AQUÍ.


Animaros que aún estáis a tiempo y será divertido como siempre comentar las lecturas en twiter con el hastag #leemosjuntos.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

de David Pérez Vega.



Título: El Hombre ajeno.
Autor: David Pérez Vega
Editorial: Baile del Sol, 2014
Páginas: 230.

Resumen oficial.

¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.

Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.

Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.

Impresión personal.

Creo que ésta debe ser una de las reseñas que más me ha costado hacer y explico por qué. El hombre ajeno no es el libro que yo esperaba cuando leí su argumento y eso en parte me ha decepcionado bastante, pero, no puedo decir que sea un mal libro, aunque seguramente no lo calificaría de novela en el sentido que solemos entender por estos lares. De hecho, ha habido un momento durante su lectura, cuando ya he conseguido asumir que era más biografía que novela, que lo he disfrutado más. Y es que creo, que El hombre ajeno es un conjunto relacionado de dos biografías: una autobiografía novelada, la de Juan Linares que nos va contando él mismo, y una biografía pura y dura, contada en tercera persona como todas las biografías, la un poeta salvadoreño llamado Héctor Meier Peláez.

A mi personalmente no me desagradan las biografías. Al revés, quizás por deformación profesional, he leído y leo muchas y me gusta bastante leer la biografía de gente relevante socialmente. Por este motivo, lo que más me ha gustado del libro ha sido la biografía (parte segunda del libro) del poeta Héctor Meier, un poeta que, por cierto, no está en la wikipedia todavía (quizás ni exista, no lo sé) y del que no me importaría conocer más detalles. Esta parte, es una biografía pura y dura, narrada en tercera persona, que nos coloca en los antecedentes familiares y circunstanciales del pasado del poeta y de su trayectoria tanto personal como revolucionaria, como poeta y escritor. De las dos biografías, ésta me ha gustado más precisamente porque de los dos personajes del libro Héctor Meier se sale de lo corriente; de alguna manera, es un poeta especial, un poeta revolucionario, aunque en el ámbito hispanoamericano en que se mueve tampoco esto es excepcional porque podemos contar con poetas, escritores, incluso, cantautores, etc., muchos de ellos latinoamericanos que también han sido en su día revolucionarios y que han pagado con su vida precisamente esa circunstancia de permanente protesta contra el sistema. Creo que es una buena biografía, bien contada y bien ambientada en el marco en el que se desarrolla la vida del poeta y la de sus familiares.

Por otro lado, la primera y la tercera parte del libro es prácticamente la autobiografía novelada de Juan Linares, un personaje que si por algo se caracteriza es por ser "normal y corriente". De verdad, que por más que he intentado analizar que tiene de especial este personaje para que el autor me lo muestre con tanta relevancia en el libro, no he conseguido captar su intención, si es que la hay, respecto de una persona tan insulsa como Juan. Juan Linares es un tipo que nos cuenta su vida desde que era niño hasta su situación actual. Un tipo que vive en Móstoles, que está realizando su tesis doctoral sobre el poeta salvadoreño y que mientras hace esto se gana unos euros descargando camiones en un polígono industrial. Que tiene una pandilla de amigos de la Universidad con los que se junta de vez en cuando, liga de vez en cuando, donde cada uno tiene un papel asignado (el gracioso, el que va de divo, el que se da importancia, etc); que además tiene un amigo del instituto con el que sale más a menudo; que tiene una familia corriente con unos padres que trabajan en una cristalería propia y un hermano que intenta salir del mundo de la droga y el alcohol; y que mantiene una relación no formal con una inmigrante ucraniana que tiene los problemas propios de su condición de madre inmigrante con hijos en la lejanía. Por otro lado, como cualquiera tiene una serie de recuerdos de su infancia donde un trágico "accidente" hizo que un compañero de estudios perdiera la vida y que hizo que desde entonces dejara de ser un poco gamberrete y "sentara la cabeza" en los estudios. Al principio, pensé que este hecho de la infancia iba a dar mayor juego a la novela, pero al final queda totalmente descafeinado dentro de la vida del protagonista tal y como se resuelve el asunto en la novela. También pensé que los problemas de Irina, la ucraniana que sale con él, iba a tener un desenlace que influyera de forma determinante en la vida y el futuro inmediato del protagonista, pero este personaje desaparece en la novela y no volvemos a saber nada de ella. Lo mismo nos ocurre con Rafa, su amigo, dejamos de saber qué  pasa con la situación personal que el autor nos ha mostrado previamente; tampoco llegamos a saber qué pasa con sus compañeros de la nave del polígono. Simplemente, desaparecen y casi todas las historias se quedan sin cerrar, incompletas, ni siquiera la de Juan se cierra al final del libro y no sabemos qué pasa con su tesis y si sus aspiraciones se cumplen o no.


Finalmente, me ha gustado de este libro la ambientación de algunos escenarios. No he vivido en Móstoles, pero he vivido diez años en Parla, muy cerca, otra ciudad dormitorio del sur de Madrid, y en el libro se reflejan escenarios y situaciones que efectivamente yo he conocido en Parla. Ciudades en una época determinada "sin ley" donde hay una población enorme de inmigrantes españoles, mucha situación precaria, baja formación, droga, alcohol y muchas vidas pérdidas al amparo del dinero rápido que ganaban muchos jóvenes en sectores como la construcción.


También me ha gustado la descripción del trabajo en el polígono industrial. Los personajes de la nave de carga y descarga, sus motivaciones, su forma de vida y sus aspiraciones.

Por cierto, que la manera de escribir del autor es muy fluida y sencilla a pesar de que en muchas ocasiones lo que nos está contando no es relevante, pero me ha gustado su manera de escribir, su estilo y creo que la novela podría haber dado mucho juego si hubiera tenido un protagonista más dinámico y relevante, mayor relación con la vida del poeta y el resto de personajes hubiera tenido mayor protagonismo dentro de la historia. Muchos de ellos podrían haber dado mucho más juego en la vida de Juan como Irina, Alberto y Rafa. 

En conclusión, me ha gustado conocer la historia de Héctor Meier, un poeta del que desconocía su existencia, si es que existe, pero El hombre ajeno, aún estando bien escrito, no es la novela que esperaba y su protagonista principal realmente no me ha aportado nada y no he conseguido empatizar con él en ningún momento.


lunes, 15 de septiembre de 2014


Esta semana sigo leyendo Inés y la Alegría de Almudena Grandes, una lectura que me está gustando mucho y que supongo que terminaré en unos días. 

Por otro lado, aunque no lo tenía previsto este mes, estoy leyendo El Hereje mudo de José Luis Marín Verdugo, una novela histórica de la época de la Inquisición Española y hoy acabo de empezar Un millón de gotas de Víctor del Árbol, un libro que tenía pendiente desde el verano y que hoy, viendo que lo leía Manuela de Entre mis libros y yo, no he podido resistirme a empezar. Una locura de semana, vamos.

¿y vosotr@s, qué vais a leer?


domingo, 14 de septiembre de 2014

de Franck Thilliez.

Este año, allá por el mes de mayo, Laky del blog Libros que hay que leer organizó al Lectura Conjunta de El Angel Rojo, el primer libro que leíamos much@s de este autor. En general, nos gustó tanto que pedimos a Laky que repitiera y repitiera experiencia con los siguientes libros de la colección de Sharko. La Lectura del Síndrome E es el resultado de esta suma conjunta de deseos que Laky se presta, sin dudar, a complacer. Vaya por delante desde aquí mi agradecimiento a su trabajo y su tesón. Por cierto, que para el próximo 13 de octubre ya hay convocada la Lectura Simultánea de Gataca, el siguiente de la serie.


Título: El Síndrome E
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Destino, ebook, 2012
Páginas: 576.

Resumen oficial.

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. 

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. 

Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

Impresión personal.

Si El Angel Rojo fue ya una novela que me gustó mucho y que cumplió a la perfección con todas mis expectativas, El Síndrome E la ha superado con creces y eso que al leer su final (¡Vaya final!) me acordé de todos los familiares del autor.

Huérfanos de Duplessis
El síndrome E es una novela negra; me ha parecido que "negrísima" por las motivaciones que tienen los asesinatos que acontecen y los que vienen sucediéndose desde el pasado. Efectivamente, El síndrome E no es la historia de un asesino, loco o no, psicópata o no. Es la historia de un complot político y científico donde diferentes gobiernos estuvieron implicados realmente y sobre el que Thilliez, de forma magistral, organiza los hechos y la investigación actual de sus protagonistas principales. Por este motivo, en esta ocasión el autor nos lleva con su investigación no sólo a otras épocas temporales sino que además nos hace viajar a Cánada, Bélgica, Egipto y Estados Unidos aparte de que la raíz actual de los hechos ocurren en Francia en dos lugares diferentes.

Es escalofriante lo que los personajes van descubriendo precisamente porque todos hemos escuchado, visto o leído en muchas ocasiones los experimentos que se realizan en pro de no se sabe muy bien qué "bien general para la humanidad" y en los que se utiliza a la propia humanidad como cobayas para experimentar con ella al margen de sus deseos personales y la legalidad vigente. También sabemos que las imágenes subliminales se utilizan de continuo, sobre todo, en el ámbito publicitario y cuando una lee este libro acaba preguntándose ¿sólo en publicidad?. ¿cómo nos manipulan los Estados y dónde y con qué medios?

De este supuesto parte la novela. Un cinéfilo en Lille se queda ciego después de visionar una película antigua, una respuesta de su cerebro a las imágenes subliminales que aparecen en la misma cuando ésta se analiza en profundidad. Por otro lado, en otro lugar de Francia, aparecen una serie de cadáveres a los que le faltan las manos, los cerebros, los ojos y dientes, algo que ya había pasado quince años antes en Egipto y otros países donde se habían encontrado una serie de cadáveres en las mismas condiciones. Desde luego, la organización de la investigación por parte de los policías que la llevan a cabo, Lucie Hennebelle de Lille y Sharko, policía criminalista, no puede estar mejor estructurada para seguir tantos hechos en diferentes lugares, en momentos temporales distintos y por cada uno de ellos por separado o conjuntamente. No he tenido en ningún momento la sensación de perderme en la historia ni desde luego, que ésta se ralentice sino que, al contrario, la velocidad de los acontecimientos es secuencial a medida que avanzamos en los descubrimientos hasta llevarnos a un cierre sorprendente y redondo en lo que a la trama de la novela se refiere... Luego viene sin previo aviso, el otro final, el traicionero, el que el autor nos deja ahí en una bandeja en unas migajas envenenadas para que vayamos sin remedio a por la siguiente entrega... y ¡¡a ver quien es el guapo o la guapa que se resiste a ello!!

Aparte de la trama, que ya veis que me ha gustado mucho, los personajes no la desmerecen en absoluto. Ya me encantó Sharko en El Ángel Rojo pero en ésta se supera. ¿Puede haber un comisario más especial que éste? Un comisario que vuelve a la "calle" en una investigación compleja, con una esquizofrenia paranoide donde se le aparece una niña que siempre le pide castañas confitadas (tengo que probarlas, sin duda) y salsa de cóctel además de tener que viajar con una locomotora de tren de juguete siempre y tener una habitación de hotel con bañera, y que, a pesar de todo ello, no está loco y formará un excelente equipo con la policía de Lille Lucie Hennebelle, madre de dos gemelas a las que a duras penas puede atender , hecho por el que se siente continuamente culpable. Dos personajes que conectarán a la perfección la experiencia criminalística de uno de ellos con el tesón y las ganas de triunfar contra el mal de la otra.

El síndrome E es un thriller negro trepidante, escrita con un lenguaje muy sencillo y muy cercano a pesar de que alguna de las temáticas que se explican pueden ser complejas para los que no sabemos del tema. Pero el autor consigue darnos las explicaciones necesarias, ni más ni menos, sólo las necesarias para que podamos avanzar en la investigación sin perder el ritmo ni el interés.

En conclusión, una novela que recomiendo sin ninguna duda, unos personajes que por fuerza han de llamarte la atención en solitario y en equipo y un epílogo que te recomiendo que no leas, si no te ha gustado esta entrega, porque no podrás dejar de leer la siguiente, Gataca. Yo voy de cabeza a leerla.


sábado, 13 de septiembre de 2014

Este sábado os traigo una serie de sorteos muy apetecibles a los que aún podéis apuntaros:



Marisa del blog Book and CO. sortea una ejemplar de Encontrando a Silvia y otro de Persiguiendo a Silvia de Elisabet Benavent.






Ful Navalon del blog 1000 y un libros celebra que ya tiene 5o seguidores en su blog con un premio de 20 euros para elegir libros en Book Depositary.






Pedro del blog El búho entre libros y Teresa de Leyendo en el bus sortean dos ejemplares de La Alejandría olvidada de Almudena Navarro.











El blog De lector a lector sortea un ejemplar de Prim. El asesinato de la calle del turco de Nacho Faerna.









El Blog La orilla en los libros sortea un ejemplar de Amagi de Sagar Prakash.








viernes, 12 de septiembre de 2014

de Carlos Díaz Dominguez.



Título: Lágrimas sobre Gibraltar.
Autor: Carlos Díaz Domínguez.
Editorial: Zeta Bolsillo, 2012.
Páginas: 432.

Resumen oficial.

Comienza el año 1969. En la sede de la ONU, se acaba de establecer la fecha límite para que el Reino Unido abandone Gibraltar. 

En previsión de un eventual incumplimiento de la Resolución 2.429, Franco dicta a Carrero Blanco, su vicepresidente, la orden más delicada de las últimas tres décadas: preparar la invasión armada de la colonia británica.

Una de las primeras medidas que toma el Seced (los servicios secretos españoles) es infiltrar en Gibraltar a la cordobesa Isabel Vioque.

Impresión personal.

La verdad es que puede parecer que este verano echaba en falta algún montaje mediático sobre el "asunto" Gibraltar, como suele suceder cada vez que un Gobierno quiere distraer a los ciudadanos de los temas de importancia de la vida cotidiana y nos hace de golpe enarbolar las "banderas" como buenos patriotas. Lo realmente cierto es que llevaba mucho tiempo, más que con ganas, con la curiosidad de saber de qué iba esta novela y de adentrarme algo en la historia del Peñón, una historia de la que por cierto sabía bastante poco. No sé si algo de esto se estudia en los centros educativos, pero desde luego, yo nunca tuve ninguna lección de historia que aprender que hablara mínimamente de Gibraltar, lo cual no deja de ser curioso con lo patriotas que somos para otras cuestiones.

Lágrimas sobre Gibraltar es un excelente híbrido entre ficción histórica y thriller de espionaje y, por tanto, político, una novela que funde de una manera magistral la realidad histórica con una trama política ficticia que supuestamente llevaría a Franco a hacerse con el Peñón. Efectivamente, Carlos Díaz, aprovechando la Resolución de la ONU de 1969 que ordenaba abandonar Gibraltar al Reino Unido en octubre de ese año, organiza muy inteligentemente una historia en la que Franco ordena a Carrero Blanco tomar por la fuerza el peñón contando con los tres ejércitos (tierra, mar y aire) en una operación secreta que pillara por sorpresa al gobierno británico.

La trama está tan bien montada que, conociendo tan poco de la historia de estos años, he llegado a pensar en muchos momentos que este intento de invasión era cierto. El autor al final de la novela explica lo que es ficción y realidad en la novela pero sin esta aclaración o una mínima investigación por tu parte en internet, todo está tan bien hilvanado que perfectamente los hechos podrían haber sucedido sin que a nadie nos pudiera asombrar.

Precisamente, Carlos Díaz no sólo aprovecha el momento histórico  de 1969 con la Resolución de la ONU, el  cierre de la verja, el partido de fútbol de la selección española contra Finlandia para inaugurar el Campo de Fútbol de La Línea, sino que introduce una serie de personajes históricos relevantes como Franco, Carrero Blanco, el director del MI6, los ministros de los tres ejércitos, etc. Y otra serie de personajes ficticios que encajan a la perfección en sus papeles de espías dentro de toda la trama urdida por el Gobierno español y descubierta por el Gobierno británico. Son, por tanto, muchos los personajes que aparecen y que van interviniendo en tres subtramas que convergen: una primera trama, de ámbito político y militar donde el Gobierno español, con Franco y Carrero Blanco a la cabeza ordenan y van aprobando las acciones que deben terminar en la toma del Peñón. Otra trama, que se desarrolla en Gibraltar donde el Gobierno español ha conseguido introducir a dos espías (Mikel e Isabel Vioque) y las actuaciones de las autoridades gibraltareñas para desenmascararlos. Y finalmente, otro escenario en España donde actúan, con la total ignorancia de los servicios de inteligencia españoles, espías británicos que funcionan en red por zonas con sus respectivos responsables y equipos.

Aunque pueda parecer que la existencia de estas tres subtramas puede llevar a confusión al lector, yo que soy muy torpe con las historias de espías porque tiendo a perderme, en esta ocasión no he tenido dificultad alguna en seguir los hechos. Precisamente, el cambio de un escenario a otro, de unos personajes a otros me ha hecho la lectura muy ágil, incluso en los momentos en que parecía que la situación se ralentizaba y no pasaba nada de lo que se esperaba. Ello indica que la novela está muy bien escrita, muy bien pensada para que nada nos distraiga de lo que nos cuenta y con un lenguaje muy sencillo y cercano a pesar de que los temas que en algunas ocasiones se están tratando son complejos (asuntos militares, espionajes, códigos, etc.)

Finalmente, comentar que la ambientación está muy lograda y bien encajada en la rutina de los personajes según sean éstos. Por ejemplo, en el caso de Franco y Carrero Blanco aparte de que se suceden hechos en El Pardo o en sus domicilios particulares, se comentan acciones cotidianas como la asistencia a misa diaria. O en el caso, de los espías ingleses infiltrados como españoles en el sur de España, los lugares que frecuentan, las mujeres españolas con las que intiman, la gastronomía del sur y otras descripciones de los lugares que te sitúan en los escenarios donde se suceden los hechos. También se describe el Gibraltar de la época, sus calles, el puerto, el ambiente diario y las costumbres de los ciudadanos en contraposición de como se vive en la parte española, mucho más modesta.

En conclusión, un thriller difícil de abandonar una vez que lo empiezas. Me ha parecido una historia muy original que combina y encaja sabiamente hechos y personajes históricos reales con una conspiración ficticia muy bien urdida.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

de César Pérez Gellida.

Llevaba mucho tiempo leyendo estupendas reseñas de esta Trilogía llamada Versos, canciones y trocitos de carne y, obvio, con muchas ganas de meterle mano. Pero claro, lo que siempre pasa, entre lecturas conjuntas, simultaneas y otros enredos en los que me meto era muy complicado dar un margen para poder leer más o menos seguido la Trilogía entera. Ahora sí que me lo he propuesto, así que al menos una al mes no hay quien me la quite.


Título: Memento Mori
Autor: César Pérez Gellida
Trilogía: Versos, canciones y trocitos de carne.
Editorial: Suma de Letras, ebook, 2013
Páginas: 588.

Resumen Oficial.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.


La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Impresión personal.

Cuando empecé a leer esta saga he tenido todo el tiempo la sensación de que había llegado tarde a algo. Parecía que todo el mundo había leído estas novelas menos yo y que ese retraso me estaba quedando fuera de algo realmente bueno sobre lo que no podía opinar. Por otro lado, como pasa muchas veces con el boca oreja, también tenía mucho temor de que tantas buenas opiniones dieran al traste con mis altas expectativas y la lectura me decepcionara. Bueno, ya tengo un tercio del camino andado y de momento la lectura ha sido más que satisfactoria y he pasado unos estupendos momentos de la mano del despiadado Augusto Ledesma y del policía Ramiro Sancho.

Hay varias cuestiones que han hecho de esta lectura, una buena lectura y en más de una ocasión, toda una experiencia. En primer lugar, siempre me llena de satisfacción que los autores me lleven de viaje a ciudades inusuales literariamente hablando, y es la primera vez que me transportan a Valladolid una ciudad en la que sólo he estado una vez por trabajo y de la que sólo recuerdo el Paseo Zorrilla. César consigue a través de las andanzas de los personajes descubrirme la ciudad y lugares en los que puedes estar lo mismo de marcha, que tomarte un buen café o una buena comida típica. Supongo que más de un vallisoletano o no recorrerá esas calles a modo de ruta propia de la Trilogía.

En segundo lugar, he empezado a disfrutar con la trama en sí misma. Casi todas las novelas negras, policíacas o similares cuentan con elementos comunes, pero lo que no suele ser común es el porqué de los hechos y como éstos se desarrollan. Y a mi personalmente, siendo asesinatos muy truculentos que otras novelas pueden contener, me ha llamado especialmente el fondo y la forma en que éstos ocurren y tengo muchas ganas de conocer hasta donde llega el asesino con ellos y con sus motivaciones. Porque, otro hecho que llama la atención, es que desde el principio conocemos al asesino, su nombre, sus gustos musicales, literarios y hasta gastronómicos; gran parte de su historia infantil y muchas de sus obsesiones junto con algún que otro motivo. Su trabajo, sus altas posibilidades económicas, su afán por escribir poesía, su narcisismo. En realidad, si Ramiro Sancho, el policía que le sigue la pista supiera lo que ya sabemos los lectores, no creo que hubiera caso. Y es que eso es lo más relevante: no por conocer al asesino y saber lo que va a a hacer en muchas ocasiones con antelación, la novela pierde interés. Es como una especia de "lío" para el lector. Una pequeña trampa del autor en la que no sabes muchas veces si estás de parte del "malo" o del "bueno". El malo es tan malo pero tan listo que muchas veces acabas pensando que cuando compite con el policía se merece ganar la partida porque el otro reacciona tarde y muchas veces, por pura suerte o casualidad. Y mira que este policía, Ramiro Sancho, me ha caído genial. Es, como decirlo, muy "normal" dentro de lo que suelen ser los policías que nos suelen presentar en las novelas negras; es buena gente, bonachón, diría yo y te entran ganas de ayudarlo y de "chivarle" lo que sabes.

Junto a estos dos personajes, acaba destacando en la historia Carapocha, el psicólogo criminalista que supuestamente ayuda en la investigación. Con él he pasado por dos momentos diferentes. El primero, el momento de rechazo total por lo engreído, lo tedioso de sus historias y sus puestas en escena. Luego, el momento sorpresa que no revelo pero que me quedó totalmente K.O. y con la boca en forma de O. Creo que este personaje dará mucho "juego" más adelante.

En otro orden de cosas, Memento Mori (Recuerda que morirás) no sólo se lee bien porque la trama enganche, que lo hace desde la primera página, sino porque su estructura resulta muy ágil intercalando capítulos alternativos casi siempre entre lo que hace o piensa el asesino o lo que hace o piensa la parte policíaca. Esto le da una gran fluidez a la lectura, a lo que se suma toda la parte que se va  incorporando de versos o lecturas y la musical. Gracias a la recopilación de las canciones que ha hecho César, y que nos facilitó hace muy poco en Spotify, he podido escuchar algunas canciones a la vez que lo hacía el asesino y sinceramente con alguna se te ponen los pelos de punta. No es una música que me guste especialmente aunque si he disfrutado con Leonard Cohen y con alguna canción de Bunbury, escuchada en el momento preciso.

El desenlace es, desde luego, insospechado y sorprendente. El justo para estar deseando comenzar con la siguiente y ver que nuevas sorpresas nos deparan los personajes.

En conclusión, una novela negra de las buenas donde las haya, de un autor español que no tiene nada que envidiarle a ningún extranjero y en una ciudad y con unos personajes de gran talla, cada uno en su papel y con su propia filosofía de vida.


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