Título: Un paso de más.
Autora: Tina Seskis.
Editorial: Suma de Letras, 2014
Páginas: 360.
Resumen oficial.
¿Huir es alguna vez la solución?
Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.
¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?
Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?
Impresión personal.
Ha habido muchas ocasiones desde que tengo el blog que en algunas Lecturas Conjuntas quienes leíamos el mismo libro hemos tenido diversidad de opiniones, incluso a veces contrapuestas. Pero no recuerdo ningún caso en que se haya creado un grupo restringido en facebook para que los/as que participábamos pudiéramos comentar una novela y, sobre todo, su final. Un final que ha gustado a algunas, no le ha gustado a otras e, incluso, algunas se han sentido totalmente defraudadas, engañadas y enfadadas con el giro tan inverosímil que da la historia. Yo soy de las del grupo de las "no defraudadas ni engañadas". A mi con este final me ha pasado con ese final algo parecido a lo que me ocurrió también con la película El Sexto Sentido que protagonizó en su día Bruce Willis. Me quedé muerta con el desenlace y preguntándome aquello de ¿cómo no lo vi? ¿seré boba? Al final, acabas concluyendo que es dificilísimo verlo porque cada uno de nosotros vive en un mundo donde se suceden las rutinas unas tras otras y pocas cosas salen de nuestra "normalidad". Que haya otra gente, como en este caso Emily y Ben, que tengan en su rutina una manera diferente de comportarse o de sentir nos resulta inimaginable. Y a ese final, había que echarle mucha imaginación y abrir mucho la mente a otras circunstancias, pero me ha parecido original y totalmente posible.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que el final me dejó con la boca abierta y una sonrisa de "tonta" evidente, el resto de la historia de Emily Coleman y su familia me ha gustado y, sobre todo, esa manera de simultanear el pasado de la vida de Emily con su presente. Por una parte, ese presente refleja la vida de la protagonista en Londres tras haber abandonado su vida, una vida que parecía ser feliz, a su marido y a todo lo que supone su pasado, cambiando de identidad con el fin de no ser encontrada. Y por otra, un narrador nos va contando la historia pasada de Emily desde que nacieron ella y su hermana gemela Caroline. El libro se hace por ello bastante ameno ya que va intercambiando ambos tiempos, presente y pasado, de forma ágil y en un lenguaje bastante sencillo y correcto. En alguna ocasión he tenido la sensación de que algunos episodios estaban de más y se me ha hecho algún que otro capítulo algo tedioso, pero como son relativamente cortos, esas situaciones han sido momentáneas.
Por otro lado, evidentemente tu interés se centra en avanzar con la historia de Emily y desvelar cual es su secreto, qué le ha llevado a huir de esa manera de su casa y abandonarlo todo. Ya aviso que por muchas quinielas que hice, imposible atinar con el desenlace. Ninguno de las posibles soluciones que arbitré a lo largo de la lectura, por muy lógicas que fueran, se acercaban al misterio final. Y es que el final resulta, como he dicho, fuera de nuestra lógica rutinaria.
La novela tiene una serie de personajes bien dibujados que acompañan a Emily tanto en su pasado como en su presente. En especial, destaca su hermana gemela Caroline, una persona que me ha resultado insoportable y las situaciones que plantea totalmente injustas, aunque al final es sólo digna de lástima. En su mundo presente, me ha encantado el personaje de Ángel una superviviente y luchadora mujer que también ha rehecho su vida y que sirve de apoyo en su nueva vida a Emily.
Poco más quiero añadir sobre esta novela. Creo que las reseñas de la misma deben ser tan escuetas como su sinopsis porque de otro modo perdería esa intriga imprescindible que le da su valor y su enganche para los lectores.
¿la recomiendo? Si, sin duda, pero teniendo en cuenta como bien dice en su portada que nos vamos a encontrar con "los giros finales inesperados"
Quiero dar las gracias a los blogs Adivina quien lee, Libros que hay que leer y El Universo de los libros además de a la Editorial Suma de Letras por la organización de esta Lectura Conjunta.
Gracias a tí por participar en la lectura. Hemos todo un abanico de sensaciones con respecto a esta novela.
ResponderEliminarCon cada reseña me ponéis los dientes más largos no sé cuándo pero al final caerá. Besos.
ResponderEliminarQué buena la comparación con El sexto sentido! Esa misma cara se te queda.
ResponderEliminarBesos
Me lo apunto por si me encuentro con el. Un beso
ResponderEliminarA mí el final no me convenció, pero por lo demás sí fue una lectura con la que disfruté y la recomendaría
ResponderEliminarBesos
Cada reseña que leo, me dan más ganas de leer el libro para saber el final jajaja. A ver si lo puedo leer pronto . Un besote
ResponderEliminarLa diferencia que yo veo con el sexto sentido es que si vuelves a ver la peli te das cuenta de que hay pistas claras que te pueden hacer adivinar el final, sin embargo, aquí yo creo que la autora te manipula para que tú vayas por una dirección concreta. De todas formas, a mí molestar no me molestó en absoluto e incluso la novela me pareció muy entretenida y "enganchante", pero de las que pasan sin pena ni gloria.
ResponderEliminarBesos :)
Reseña que leo, reseña que hace que me apetezca más leerlo. Besos
ResponderEliminarLo tengo esperando turno, y en breve espero leerlo.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Besos
¿Qué te voy a decir yo de El sexto sentido? Como comenté en el grupo de Facebook todavía me río de las teorías tan peregrinas que se me ocurrieron para desvelar el secreto de Emily. Suscribo palabra por palabra lo que dices, para mí ha sido una lectura fantástica.
ResponderEliminarBesos.
Me apetece mucho leer este libro!! Sobre todo por la polémica que has suscitado el final, quiero poder decantarme jajaja! Un beso!!
ResponderEliminarLa verdad es que tengo dedicido leerlo,porque necesito experimentar por mi misma.Lo que me temo es que,yendo avisada,a saber las barbaridades que se me irán ocurriendo.
ResponderEliminarGracia Ángela.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo termina de llamarme este libro así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo me incluyo en el grupo de no me gusto el final. Sin embargo el resto del libro si, la autora tiene una forma de escribir muy amena.
ResponderEliminarUn beso!
Me estáis dando una curiosidad enorme con el final. Voy a tener que leerla!!
ResponderEliminarBesos
A mí me pasas como a Lunilla... Me estáis dejando tan tan tan pero que tan intrigada que creo que voy a ir a por él... Es que... A ver qué cara se me queda a mí... Jajajaja!!!
ResponderEliminarEsta vez no me animo, la verdad es que no me dice nada. Pero me alegro que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso!
No me llama lo más mínimo, me parece demasiado simple, no sé; yo siempre necesito que una novela me aporte más xD
ResponderEliminarPero me alegro mucho que la hayas disfrutado tanto ^^
Un beso, nos leemos!
a estas alturas, no creo que la lea, pero me llama la atención porque hay dos bandos 'enfrentados' por culpa de esta novela y eso siempre me llama.
ResponderEliminarBesos.
Yo también pertenezco a tu grupo!! Y es cierto que lo del final a no ser que vivas con esa sensibilidad ni te lo imaginas!
ResponderEliminarBesos
No sé qué hacer con este, he leído reseñas de todo tipo...
ResponderEliminarBesotes