miércoles, 15 de abril de 2015

EL CUMPLEAÑOS SECRETO

de Kate Morton.


Título: El cumpleaños secreto
Autora: Kate Morton
Editorial: Punto de Lectura, 2014
Páginas: 560.

Resumen oficial.

«Un enigmático drama familiar en el que se exploran los secretos de juventud de una madre, que resurgen de un modo impresionante cuando su hija adolescente es testigo de un crimen inesperado. Kate Morton, una narradora magistral de prosa inmaculada, indaga con destreza en las incógnitas eternas del amor, la traición y la reconciliación.» MARÍA DUEÑAS, autora de El tiempo entre costuras. 

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes: —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Con El cumpleaños secreto, Kate Morton alcanza la plena madurez como escritora, demostrando una vez más su increíble talento que ya ha conquistado a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

Impresión personal.

Me estrené el año pasado con Kate Morton. Fue una de esas autoras que seleccioné para el Reto de Eternos Pendientes y lo cierto es que sin saber casi nada de ella porque no había leído apenas reseñas de sus obras, más allá de saber que era una autora de éxito, me embarque en la lectura de El Jardín Olvidado. Sin duda, fue una de mis mejores lecturas del año pasado y eso que ha tenido una dura competencia, pero ha sido de esos libros cuyos personajes y cuya historia aún recuerdo; de esos libros que se quedan ahí anclados en tu mente durante mucho tiempo.

No me gusta comparar en general ni a unos autores con otros ni diferentes libros del mismo autor o autora. No soy amiga de pensar en cuestiones tales como "este libro está bien, pero no llega a la altura de este otro", o "esperaba algo parecido a lo que fue su xxxx libro". No. Creo que cada autor puede ofrecerme en cada momento, si son hábiles y buenos escritores, aquello sobre lo que el cuerpo y la mente les pide escribir en cada circunstancia de sus vidas. Por eso, no comparo esta nueva lectura de Kate Morton con la que hice anteriormente. Sólo quiero mencionar, que en mi registro neuronal, este libro también ha quedado su poso. Aún sigo deleitándome en algunos momentos con la historia, con algunos personajes y con algunas sorpresas que me ha dado la autora. Soy una lectora muy "inocente", lo reconozco, de las que me pienso cuando leo que "todo el monte es orégano" y eso hace que los autores me sorprendan con sus giros, inesperados o no; a mi casi siempre me lo parecen y me quedo KO.

Me gusta como escribe Kate Morton. Creo que me enreda con sus historias y no me suelta hasta contármela entera. Es una escritora de fórmula magistral que no engaña, una fórmula de éxito, al menos, para mi, por diversos motivos:
  • Escribe casi siempre sobre mujeres, lo cual no quiere decir que sus lectores hayan de ser mujeres. Pero, sus protagonistas principales suelen ser mujeres, seguramente porque escribe sobre historias familiares de una o varias generaciones, y el peso principal de las familias suele fundamentarse en las mujeres. Los varones son relevantes pero casi como personajes necesarios al servicio de la historia.
  • Suelen ser historias que se desarrollan en varios hilos temporales, diferentes épocas, diferentes personajes pero un hilo conductor que al final confluye y une el puzzle de forma impecable. A lo largo de los diferentes tiempos, la autora nos va dejando sus "miguitas de pan" muy hábilmente colocadas como para que queramos seguir el camino hasta desentrañar la historia completa.
  • Desde el principio sabemos siempre que hay que desentrañar un secreto, algo se esconde en la historia o algo esconde alguno de los personajes y evidentemente, desde el principio, Kate Morton te engancha y no eres capaz de soltarte hasta que te sorprende con el final más redondo, un final, que yo al menos, nunca hubiera imaginado.
Todo esto se  da en El cumpleaños secreto además de una ambientación genialmente dibujada, sobre todo, la parte londinense de la II Guerra Mundial. Tenemos a tres mujeres relevantes, Laurel (la que investiga, la curiosa y la inquieta que quiere saber qué pasó y qué fue lo que realmente vio cuando era niña) y Dorothy y Vivien (las que coinciden en tiempo y lugar y entre las que ocurre algo que Laurel quiere averiguar). Las tres están perfectamente perfiladas en la novela de tal manera que a pesar de ir cambiando de una época a otra, conocemos perfectamente de quien se está hablando y en qué etapa de su vida se encuentra. Junto a ellas aparecen dos hombres que, de alguna manera, son necesarios para hilvanar al 100% la historia, Jimmy, novio de Dorothy, y Jenkins, marido de Vivien. Aún estando también perfectamente definidos, sobre todo, Jimmy, diría que los dos son personajes auxiliares, como piezas del puzzle para no dejar hueco o flecos que den lugar a falsas interpretaciones.

De las dos épocas en que se desarrollan los hechos, evidentemente, la que tiene mayor peso es la época pasada, en torno a 1941 en Londres durante los bombardeos diarios en la II Guerra Mundial. En esta época tan convulsa, tan peligrosa y de tanta miseria en la ciudad es donde coinciden los protagonistas principales y donde ocurren los hechos principales que motivan la existencia de ese gran secreto que se desvela al final. Y qué secreto. Nunca lo hubiera imaginado, en serio. Me he quedado con la boca abierta y he vuelto incluso hacia atrás para ver si soy tan bisoña que algunos detalles importantes se me habían pasado. Pero no, es que la autora es así de inteligente y supera con creces mi imaginación o mi capacidad de desentrañar misterios. Un final redondo a una historia redonda y apasionante.

En conclusión, si algo me queda claro es que seguiré leyendo el resto de libros de Kate Morton. Me gusta como escribe, sobre lo que escribe y sobre quien escribe. Esa manera de tejer historias en torno a un secreto central hacia el que te va llevando con buen ritmo, pero a su ritmo, me encanta. Juega perfectamente con las historias, con los personajes y con los lectores administrando con sabiduría el estilo y los tiempos en que nos va desmadejando los hechos para quedarnos al final con la "boca abierta" por lo inesperado del desenlace.

20 comentarios:

  1. Coincido totalmente contigo. Kate Morton también es una de mis preferidas y sobre todas sus novelas, bueno de las cuatro que he leído (El Jardín Olvidado, La casa de Rivertton, Las Horas distantes y El cumpleaños secreto, la que perdura como preferida es la primera que cito.

    Tiene algo especial que hace que nos quede ese buen sabor de boca.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta esta autora, he leído todos sus libros y ninguno me ha decepcionado. Este me gustó mucho, yo tampoco había imaginado el secreto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro. Me gusta muchísimo Kate Morton y no me importa que repita fórmula una y otra vez, a ella le funciona y a mí me fascina. De sus cuatro libros he leído tres y sin duda éste es mi favorito, yo también soy una lectora bastante inocente, más que nada porque cuando me da por montarme mis teorías no suelo dar una y con este libro admito que me dejó totalmente sorprendida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro, que junto con El Jardín Olvidado me parece que son los dos mejores. Me ha encantado leer tu reseña, Perfecta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo este por leer y los anteriores me gustaron mucho,espero disfrutar también con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Otra de mis autoras que tengo pendientes de estrenarme con ella. Esta novela es de las que más ganas le tengo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta autora. Tengo el libro en casa sin leer desde que salió pero se me han ido acumulando las lecturas y todavía no me he puesto. Habrá que remediarlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada de esta autora, tengo esperando EL jardín olvidado desde hace tiempo, a ver si lo remedio pronto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es el único que me queda por leer de esta autora. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Es una autora que me gusta así que este libro lo tengo ya apuntado. Me alegra ver que lo has disfrutado al máximo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de la autora, a ver si me pongo al lío!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído todo lo de Kate Morton y creo que este es uno de sus libros más redondos. Me pasa igual con ella me engancha irremediablemnte.

    ResponderEliminar
  13. Es una de las autoras que todavía tengo pendiente de leer. Veo que sus novelas gustan mucho y la temática que suele tocar me resulta atractiva. Esta que reseñas tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes , lo he comentado más de una vez, que es una autora que a mí no me gusta. Serán manías o será que soy un poco bicho, pero no termino de entrar en sus historias. Al margen de éso, esta novela me pareció la mejor de las que yo he leído. No intuí para nada el giro final y me pareció que mantenía bastante bien el ritmo. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo a grandes rasgos. Kate Morton en mi opinión es muy buena pero se hace de rogar con su estilo narrativo tan pormenorizado. Es la única pega que le pondría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo también me propuse leerla el año pasado como una de mis eternos pendientes pero no lo conseguí, todavía tengo un libro esperando en la estantería, a ver si consigo hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gusta esta autora y este libro lo tengo en la estantería esperando su turno gracias por recordarmelo con tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, pero desde que leí la sinopsis ya me atrapó la historia. Luego tu reseña me convenció totalmente, y es que no puedo decirle que no a un misterio bien construido.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Lo compré en edición de bolsillo, sin estrenar por 3 euros y no me pude resistir pero allí está en mi estantería esperando. Espero ponerme pronto con él porque aún no me he estrenado con la autora y tengo claro que me va a gustar. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Leí La casa de Riverton y me gustó mucho, y tengo pendientes el resto de libros de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...