martes, 25 de marzo de 2014

LAS AMIGAS DE OJOS OSCUROS

de Judith Lennox.


Este libro me tocó en un sorteo organizado por Laky del blog Libros que hay que leer y tenía el compromiso de leerlo y reseñarlo. A decir verdad, no tenía grandes expectativas respecto de él y mi sorpresa ha sido que es uno de esos libros que no he podido dejar hasta terminarlo. Me he dado con él un "atracón" de horas de lectura, algo que hacía tiempo que no me daba. Evidentemente, no hace falta que diga que me ha gustado mucho.

No obstante, no entiendo porque la editorial  lo califica como "una absorbente saga familiar que relata, con gran talento narrativo..." No creo que este libro sea una saga familiar, sino la historia, con algún que otro misterio, de tres amigas de infancia hasta su madurez. Sí que hay familias, claro, las propias familias de las tres protagonistas, incluso, la historia o desarrollo de alguna familia de algún personaje secundario, pero de ahí a que se la catalogue como una saga familiar creo que sólo crea confusión a quien pueda ir buscando precisamente eso.



Título: Las amigas de ojos oscuros.
Autora: Judith Lennox.
Editorial: MAEVA ediciones, 2014.
Páginas: 511.


Resumen Oficial.


¿Puede una amistad durar toda la vida?

Cuando Liv, Rachel y Katherine, tres jóvenes de ojos oscuros, se hicieron amigas a los doce años, nada auguraba que su relación resistiría el paso del tiempo. Tras la adolescencia, emprenden distintos caminos: Rachel, la gran romántica del grupo, se enamora de un hombre mayor y se casa muy joven; Liv, insegura y soñadora, se matricula en la universidad; y Katherine, la más independiente de las tres, se instala en Londres y empieza a trabajar en una revista.

Es entonces cuando Rachel se queda embarazada y descubre un terrible secreto de su familia. Intenta contárselo a sus fieles amigas cuanto antes, pero no llegará a tiempo de hacerlo.

En una narración emotiva y evocadora, que nos muestra el poder de la auténtica amistad, seguimos los altibajos de la trayectoria de estas tres mujeres inseparables que persiguen sus sueños en una época -los años setenta y ochenta- de profundos cambios para las mujeres.

Impresión personal.


La historia comienza cuando Fin, padre y esposo de Liv y Thea respectivamente, las abandona de forma definitiva después de una vida de idas y venidas continuas. Esta situación hace que las dos lleguen a Fernhill, una pequeña localidad inglesa, donde Thea tiene una antigua amiga de infancia, Diana que la ayuda en sus nuevo comienzo. 

En esta nueva etapa de su vida Liv conoce a Rachel y Katherine, tres niñas que acaban siendo tres amigas inseparables a pesar de que cada una de ellas tiene un carácter y circunstancias totalmente diferentes. Por un lado, Liv una chica insegura, tímida y servicial cuya vida esta marcada por el abandono de su padre pero que acabará siendo una persona luchadora por su independencia y la de sus hijos. Por otro Katherine, hija del médico rural, con complejo de "segundona" en todo por pertenecer a una familia de muchos hermanos donde nunca ha sido la primera en nada (sobre todo, en atención) y que sólo aspira a irse (casi huir) de ese ambiente asfixiante de la familia y del campo para ser independiente y anónima en la ciudad de Londres. Y finalmente, Rachel guapa, cariñosa y muy generosa que vive en un ambiente familiar acomodado con unos padres que mantienen un matrimonio cuasi idílico.

La historia va transcurriendo marcando los hitos más importantes de las vidas de las tres amigas, vidas que se bifurcan al pasar la adolescencia cuando cada una opta por caminos diferentes de cada al futuro.  En este sentido, Rachel, que se ha casado con sólo 18 años, y casi a punto de dar a luz, llama a sus dos amigas un día para contarles algo que ha pasado; al día siguiente muere tras el parto y las amigas que no acudieron a la llamada por diversos motivos vivirán largo tiempo sintiendo la culpa de no haberla ayudado cuando las necesitó y sin saber que era aquello que le ocurría. No obstante, este misterio no es lo principal del libro. Es más bien la excusa por la que la autora nos va recordando la existencia de Rachel y su familia, de tal manera que a pesar de desaparecer de la historia, está presente en ella y toma de nuevo protagonismo en los últimos capítulos de la misma.
Campiña inglesa

Salvando este misterio, que hilvana la vida de Rachel a la de las dos amigas hasta el final, la historia es la historia de la vida de las otras dos protagonistas: Liv y Katherine, ambas en unos años de cambio y en escenarios concretos. Podemos ver la evolución de los derechos de la mujer, el maltrato femenino, la vida en las comunas, parte de la vida política inglesa y la hipocresía de la clase dirigente, las diferencias entre el mundo rural y el urbano, el mundo empresarial y hasta el hoy actual trato de la banca a sus clientes de toda la vida. Todo ello lo vamos conociendo de una forma ágil, amena y nada aburrida a través de las dos personajes principales y su ámbito de relaciones donde aparecen otros personajes importantes como Steffan, Felix, Héctor, etc.

Es una novela que crece exponencialmente según va avanzando y desarrollándose la historia de las dos amigas y la historia de la propia Rachel de tal manera que ha llegado un momento en que no he podido dejar de leer hasta averiguar los desenlaces de sus vidas y las del resto de personajes. Una historia preciosa de amistad, pero de amistad real, de ese tipo de amistad que cualquiera de nosotros podemos tener, muy real y cercana con la que te identificas enseguida y casi te sientes partícipe de su mundo.

En fin, por si no ha quedado claro, la recomiendo totalmente. Podría decir que he pasado un par de días en una buena y entrañable compañía.

Gracias de corazón a Laky por el sorteo y a la editorial MAEVA por el envío.

17 comentarios:

  1. Cada vez me apetece más este libro aunque ciertamente lo tenía por más saga familiar. En cualquier caso, lo tengo bien anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues la verdad es que lleva días llamándome la atención y aún no he podido hacerme con él!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  3. Bueno como ya sabes a mi también me ha gustado mucho. Como dices, tiene un crecimiento exponencial que hizo que me mantuviera pegada al libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Ayer vi otra reseña... no recuerdo el sitio y le comentaba que la historia no termina de resultarme atractiva. Creo que no es de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tercera reseña positiva que leo hoy. Este libro tiene que caer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Huyy, soy sensible a las historia de amistad, así que la apunto sin dudarlo, otra cosa será cuando le encuentre hueco para leerla.

    Muy buena reseña, mientras caen las estrellas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante novela, Àngela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. TAmbién para mi ha sido una buena novela aunque no es lo que esperaba exactamente. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Tu opinión coincide con la mayoría que he visto últimamente, es un libro que ya me apetecía leer antes de ver ninguna reseña así que ahora lo tengo anotadísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya he comentado que cuando vi el libro no me llamo la atención pensando que sería de otra cosa, pero veo que me equivoqué y que tiene muy buena pinta, estoy apuntada a un concurso y espero ganarlo porque quiero leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad que no había oído hablar de este libro pero tiene buena pinta y tal como lo explicas me entran ganas de leerlo. Me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. CReo que es de esos libros que es difícil que no guste aunque tus inclinaciones se orienten hacia otro tipo de lecturas :)

      Bs.

      Eliminar
  12. Mi reseña sale mañana y ya verás que coincidimos en todo. Desde considerar que no es una saga familiar hasta lo mucho que la hemos disfrutado
    Gracias por participar y por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Espero terminarlo hoy y por lo que veo está gustando mucho a quienes la estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda y todas las reseñas que he leído hasta el momento son positivas. Así que directa a la lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Al principio no me llamaba mucho pero me estáis convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llamó kucho cuando lo ví entre las novedades y luego no tuve suerte en el blog de Laky, pero me haré con él porque sé que me gustará seguro, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...