lunes, 11 de noviembre de 2013

CIELOS DE BARRO

Dulce Chacón.

Resumen.



Un joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas.


En una época en que la Guerra Civil hizo jirones la existencia de vencedores y vencidos, el relato de un viejo alfarero que no se rinde a la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los regios cimientos morales de la aristocracia rural española.

Galardonada con el Premio Azorín de novela en 2000, Cielos de barro es una obra apasionante, escrita con la inteligencia propia de quien domina el difícil arte de atrapar con una historia. Una novela imprescindible para comprender el pasado de un país maltrecho, que hubo de rescatarse como pudo de sus propios horrores.

Impresión.


Cielos de Barro es una novela que emociona, esto es, que saca a la luz múltiples emociones humanas. Es una novela que me ha hecho sonreír ante la viveza de los comentarios de Antonio el alfarero; sentir rabia ante las injusticias descomunales de la época en que se desarrolla entre señoritos y criados en el medio rural extremeño; volver al pasado reciente con las expresiones tan extremeñas que aparecen a lo largo del texto y recuperar el paisaje algunas veces olvidado de las dehesas extremeñas.

Es un libro escrito con inteligencia y con el conocimiento del escenario donde se desarrolla, Extremadura. Se alternan los capítulos de forma alterna, entre los que Antonio el Alfarero en unas conversaciones con el comisario que lleva el caso del asesinato múltiple, que escucha, va desgranado desde su punto de vista y con sus propias palabras y expresiones, no sólo el modo de vida de los criados del cortijo Los Negrales sino los antecedentes, desarrollo y desenlace del caso en concreto con el fin de salvar a los inocentes acusados simplemente por ser de familias criadas. Esta parte me ha recordado mucho a los monólogos de Cinco Horas con Mario en su formato y en la historia y descripciones, a Los Santos Inocentes. El resto de capítulos en alternancia, con una narración en tercera persona, se relata la situación y el contexto histórico de los últimos años de la república, la guerra civil y la posguerra de los años 40.

Es una novela dura pero excelentemente escrita sobre una época trágica e injusta y sobre una tragedia familiar que se ceba con crueldad en los socialmente más débiles de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...