viernes, 30 de mayo de 2014

de Stephen King.


Con esta novela me he estrenado con el autor, un autor que deliberadamente nunca había querido probar. Como en muchas ocasiones, ningún motivo especial, salvo que quizá como no me llaman la atención las películas de terror y este autor está etiquetado en este género de novela, nunca he sentido ganas de leer su obra. En fin, es de sabios reconocer los errores. Supongo que habrá muchas novelas que no me gustarían, pero ésta que os traigo hoy, me ha encantado, me ha sorprendido porque me ha tenido en vilo continuamente y sin tregua desde el principio y aún no me han abandonado del todo sus personajes.



Título: Misery.
Autor: Stephen King.
Editorial: Edición Kindle, 
Páginas: 376.


Resumen Oficial.

Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. 

Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida. 

Impresión personal.

Cómo ya he comentado, éste es el primer libro que leo de Stephen King y haciendo balance unos días después, la verdad es que no creo que sea un libro que pueda catalogarse de terror. Misery es una historia profundamente inquietante, imprevisible y, sobre todo, claustrofóbica. 

No hace mucho, muchos blogueros leíamos El Brillo de las Luciérnagas de Paul Pen, Una novela cuya trama se desarrollaba íntegramente en el sótano de una casa con unos personajes inquietantes que ocultaban un gran misterio. El hecho de que la novela se situara en un sótano hacía que para muchos de los que la leímos nos pareciera claustrofóbica pero imposible de abandonar. Algo parecido me ha ocurrido con Misery. Toda la trama se desarrolla, salvo salidas esporádicas de uno de los protagonistas por la casa, dentro de una habitación donde un escritor famoso llamado Paul Sheldon, intenta recuperarse de las heridas causadas en un accidente de tráfico bajo los cuidados de su "lectora nº1", Annie Wilkes.



Misery es una novela donde los personajes son cruciales y su comportamiento es realmente lo que de continuo te hace sentir inquieta y tensionada. Resulta increíble como el autor consigue crear esa sensación a través de la interacción de sólo dos personajes. Pero, no sólo conoces perfectamente la personalidad de los dos, sino que sientes la misma inquietud, las mismas "sorpresas" en la actitud de cada uno de ellos. De esta manera, analizas la situación con el escritor Paul Sheldon y sus escasas posibilidades para salir del trance en que se haya, pero a la vez, aunque no estás bajo los efectos de las drogas que Anny le suministra, vives cada minuto de su miedo, su desesperación, su dolor y sus ansias por sobrevivir a pesar de todo. Y también, acabas sintiendo excesivamente cerca a Anny. Sus pasiones mal canalizadas, sus arranques de ira, sus gustos lectores, su locura y su sadismo y consigues hasta sentir el mal olor de su aliento, sus pésimas comidas. Dos personajes perfectamente trazados que encajan a la perfección en la trama, que la definen y que marcan sus ritmos. Dos personajes que consiguen con pocos movimientos, con sus conversaciones, sus silencios mantenerte alerta todo el tiempo y que quieras saber el siguiente hecho, de triunfo o derrota si lo encabeza el escritor, o de calma o ira incontrolada si es Anny quien lo lidera.

De hecho, luego he visto la película y ambos me encajan a la perfección en lo que he leído en el libro, a pesar de las pequeñas licencias que los guionistas siempre han de realizar. Una película que recomiendo, aunque el libro como casi siempre la supera en sus detalles.

Por otro lado, dentro de una historia tan escabrosa, tengo que señalar que es un libro de esos encuadrados en lo que se llama metaliteratura. Paul Sheldon es un famoso escritor cuyo personaje más conocido y querido es Misery; y Anny es su fans número uno, una ávida lectora que se sabe de memoria todos los libros de la saga de Misery. Dado que su última novela no es su gusto, Paul Sheldon tiene el deber, si quiere sobrevivir, de escribir la continuación de la historia de Misery acorde con su gusto. Desde este punto de vista, la experiencia provoca que realmente consiga escribir el mejor libro de la serie mostrándonos todo el proceso desde la carencia absoluta de inspiración por la situación que padece en su encierro hasta como comienza a escribir adquiriendo el ritmo vertiginoso que nunca había tenido hasta el momento.

Poco más puedo relatar de este libro sin descubrir cosas cruciales de su trama. Lo ideal es que lo descubráis por vosotros mismos porque os lo recomiendo totalmente. No he leído nada más de este autor y, por ello, no puedo valorarlo en su conjunto, pero desde luego esta novela es excepcional, bien escrita, bien documentada en materia de psicología humana y con un final redondo que no deja de sorprenderte en su planificación.



lunes, 26 de mayo de 2014



Esta semana la tengo un poco "colgando" aún. Voy con retraso respecto de lo que pensaba la semana anterior, pero afortunadamente sólo es porque me "estoy portando bien" este mes con el tiempo dedicado a los estudios. A mi favor, es que aproveché mi estancia en una Mesa Electoral el domingo para leerme el libro de Stefan Sweig,  Mendel, el de los libros para el Mes Temático dedicado a la Metaliteratura. Llevarme los apuntes a la Mesa hubiera sido ya demasiado raro para los que me acompañaban en la misma.

Sigo leyendo Regreso a Venecia, aunque lo acabo ya hoy lunes y he comenzado La última vuelta de Scaife de Mercedes Pinto al que dedicaré la semana completa, junto al Libro de cine para regalar de Michi Huerta.

20º capítulo de El Quijote.

Tengo que reconocer que en este capítulo me he reído y se me han saltado las lágrimas cuando se cuenta el trance por el que pasa Sancho cuando le da el "apretón". Pareciera que los estaba viendo a los dos en tal situación, entre hacer uno y oler el otro.

Un capítulo divertido por este episodio, el cuento tan insulso que Sancho le cuenta a Don Quijote sobre las cabras cruzando el Guadiana y por el final en el que los dos se dan cuenta de lo que les había producido el miedo nocturno.

Resaltar de nuevo el "machismo" propio de la época de Don Quijote y las diferencias que piensa debe haber entre señor y sirviente a pesar de que es Sancho quien la mayor parte de las veces "le saca las castañas del fuego".

sábado, 24 de mayo de 2014

Otra semana más pruebo suerte en los sorteos que circulan, activos aún, por la blogosfera:


  1. Un ejemplar de Cuatro esquinitas tiene mi cama. Bases AQUÍ.

    2. Un ejemplar de Dame Alas para soñar. Bases AQUÍ .


   3.   Un ejemplar de Elisa frente al mar. Bases AQUÍ.


  • Sorteo en el blog Book & Co de un ejemplar de Maldita de Mercedes Pinto.

  • Sorteo en el blog Book & Co por su 2º Aniversario de dos libros: Netherwood de Jane Sanderson y La Villa de Rosanna Ley.



viernes, 23 de mayo de 2014

de Bernhard Schlink.


Seleccioné este libro gracias a la convocatoria realizada por los blogs Libros que hay que leer y Juntando más letras para que mayo fuera  el Mes Temático de la Metaliteratura. Es un libro que llevaba en mi estantería varios años. Ni siquiera recordaba que lo tenía hasta que no lo leí en el listado de libros que publicaron en los blogs que convocaban el Mes Temático.


Título: El Lector.
Autor: Bernhard Schlink.
Editorial: Anagrama, 1995.
Páginas: 208.

Resumen Oficial.

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. 

Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. 

Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... 

Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

Impresión personal.

La verdad es que mientras leía esta novela y después de terminarla todavía no alcanzo a saber como ha estado tanto tiempo en mi estantería sin que me llamara la atención. Había leído varias veces la sinopsis cuando quería seleccionar un "pendiente", pero nunca opté por leerlo. Y me arrepiento porque es un libro que me ha sorprendido gratamente.

El Lector es una historia sencilla pero profunda, tan romántica como trágica, tan coherente como contradictorios pueden llegar a ser sus personajes. Muchos de nosotros hemos leído libros que tratan sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto. Podría decirse que esta historia es una más, pero no sería justo. El Lector es sobre todo una historia de amor, la historia de una pasión profunda entre dos personas desiguales en una época determinada de la historia, unos personajes con muchas luces y también con grandes sombras.

Guardianas nazis
La novela está estructurada en tres partes. Una primera, que acontece en la posguerra (1958) en la que por un encuentro fortuito Hanna y Michael viven una especial historia de amor a pesar de la gran diferencia de edad que hay entre ellos. En esta parte, el autor nos dibujará a cada uno de los personajes, unos personajes con los que te puedes identificar o no porque ambos se mueven en un sinfin de contradicciones personales. Las de Michael relacionadas, sobre todo, con su juventud y su inexperiencia con las mujeres, y las de Hanna, no llegas en esta parte ni a intuir los motivos de sus reacciones respecto de muchos aspectos de la relación. Una relación que se concentra en un ritual de lectura en voz alta de Michael a Hanna siempre antes de bañarse y hacer el amor.

Una segunda parte en la que unos años después, Michael asiste al juicio de varias guardianas nazis de un campo de concentración que permitieron que una iglesia llena de mujeres encerradas se quemara sin prestarles la más mínima ayuda. Entre las carceleras está Hanna y las miles de preguntas y dudas de Michael.

Una tercera parte, en la que Hanna está en la cárcel y Michael intenta montarse una vida "normal" formando una familia "normal" y el desenlace final de la historia, que no cuento.

Las tres partes están contadas en primera persona por Michael, por lo tanto, lo vemos todo desde su punto de vista en cada momento de su vida. Por ello, se puede ver perfectamente su evolución desde la adolescencia hasta el presente. Hanna es un personaje más misterioso porque su definición se hace a través de las impresiones de Michael y durante el juicio y su estancia en la cárcel, las impresiones se diluyen aún más, de tal manera que te encuentras casi siempre haciéndote las mismas preguntas que se hace el protagonista.

Es una novela muy bien escrita, con un lenguaje claro y sencillo a pesar de que es una historia complicada y sus personajes no son precisamente usuales. Los dos son personas muy complejas a su manera, por eso el desenlace final y sus motivos nunca llegas a imaginártelo, al menos yo no he sido capaz de adelantarme nunca a los motivos por los que se comportan como lo hacen ni a lo que iba a suceder en los momentos claves. Diría que precisamente uno de los valores más importantes de la novela es precisamente éste, una historia compleja con unos personajes complejos que está escrita con tal sencillez y claridad que te engancha desde el principio y  te hace sentir la ternura, la comprensión, las dudas, la culpa y los remordimientos que sienten a su vez los dos personajes.

En resumen, una novela totalmente recomendable, preciosa y tierna, de muy fácil lectura y con un final inesperado. Una novela que te hace preguntarte por los motivos que llevan a las personas a realizar actos que no sienten. También sobre el valor de los libros y de lo que contienen en momentos de caos y de incertidumbre, un valor sin duda, por el que los personajes luchan a los largo de sus días.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Como viene siendo habitual este año, L@ky del blog Libros que hay que leer viene dedicando cada mes de año a un tipo literario incluido en el Reto Genérico 2014 para que podamos ir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos. Por eso en este mes estamos dedicándolo al Mes de la Metaliteratura y nos propone que en junio centremos nuestra atención en la Novela Histórica.



A mi me viene que ni pintado porque tengo varios libros pendientes en mi estantería de este género que además de venirme bien para el Reto Genérico, me encajan perfectamente en el Reto de 12 meses, 12 libros y el Reto de Novela Histórica, así que mato varios pájaros de un tiro.

Gracias a L@ky por organizar y ordenar estos meses temáticos que ayudan a diversificar las lecturas y a descargar mis estanterías de lecturas pendientes.

Mis lecturas de este mes son:

  1. La última vuelta del scaife de Mercedes Pinto Maldonado (9/10).
  2. La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado (9/10).
  3. El reino del Norte de José Javier Esparza (7/10).


martes, 20 de mayo de 2014

¡Más vale tarde que nunca! Cómo veis, voy con retraso en contaros mis intenciones para la semana. Acabo de salir de un examen y ayer que era el día de repaso del temario, no quise descentrarme ni un minuto. Llevo mucho retraso con las entradas del blog, con las visitas a blogs amigos y con las reseñas, pero ya me pondré al día cuando acabe, así que perdornarme si me veis poco.


Estoy terminando El Paciente de Juan Gómez Jurado del que me quedan apenas unas cincuenta páginas así que lo acabo hoy con seguridad. También estoy leyendo Regreso a Venecia de Francisco Granados del que llevo la mitad leída.

Como se me acaban ya mismo, empezaré a leer para la Lectura Conjunta organizada por Lidia de Juntando más letrasDe lector a lector y El búho entre libros La última vuelta del Scaife de Mercedes Pinto Maldonado y para la Lectura Conjunta organizada también por Lidia y L@ky del blog Libros que hay que leer de Libro de cine para regalar de Michi Huerta.

19º Capítulo de El Quijote.

Lo que más me ha gustado de este capítulo es verificar de nuevo lo sumamente práctico y útil que es Sancho Panza. Mientras que el loco de su señor se enfrenta al cortejo fúnebre que se encuentran en el camino real y después de vencer, se lía de cháchara con ellos, Sancho aprovecha la huida del cortejo para llenar las alforjas de su burro de comida que les solucionan de golpe el hambre que venían arrastrando desde que le quitaron las alforjas suyas en la venta.

Supongo que a lo largo de sus aventuras y desventuras, ese sentido práctico de la vida les sacará a los dos de más de una.

A ver donde se meten en la próxima. Vamos a tener que hacer una "porra" con las victorias y las que pierden.


jueves, 15 de mayo de 2014

de Rubén Angulo Alba.


La lectura de este libro forma parte de la Lectura Simultánea organizada por Manuela del blog Entre mis libros y yo, junto al sorteo de varios ejemplares del mismo.




Título: La Escritura Necesaria
Autor: Rubén Angulo Alba.
Editorial: Siníndice, 2013.
Páginas: 234.


Resumen Oficial.

César se traslada a Logroño para trabajar en un encargo, una novela corta relacionada con el mundo del vino.

En su lucha contra el pánico al papel en  blanco, la vieja casa que alquila en el casco antiguo de la ciudad toma protagonismo:  sucesos inusuales, una caja repleta de cartas y fotografías de  antigüedad relativa. Trabaja en ellas con la esperanza de que le sirvan de  arranque para su novela, pero un descubrimiento inaudito será acicate para  profundizar en la investigación de la familia que habitó la casa antes que él. Las que en un principio parecían ser cartas sencillas, tienen un remitente  fuera de lo común.

Al mismo tiempo que César avanza en la escritura de la novela, trata de averiguar en lo posible la historia de la familia que habitó aquella casa. Los  sueños se suceden como peldaños de una  escalera, en un crescendo onírico que termina con la confluencia de lo personal y lo imaginado. 

¿Es César, es el  escritor, o es la casa la que trata de ejercer influencia? Al final, y gracias a la literatura, César alcanza el equilibro.

En cambio el misterio de la casa se muestra insoluble, y sin embargo, de manera insólita,  la vida del protagonista se entremezcla con la de la familia que habitó la casa,  y así se nos desvela La escritura necesaria, una escritura sui generis que encierra  en un círculo perfecto pasado, presente y futuro.

Impresión personal.

Un escritor, una obsesión, una tierra con nombre de vino.

La Escritura Necesaria es una novela corta que, en apenas 200 páginas, desarrolla una trama triple que acaba confluyendo en un único final que las conecta y que no deja de sorprenderte, aunque me ha parecido un poco precipitado, incluso diría que forzado en el tiempo. En este sentido, hubiera agradecido unas cuantas páginas más antes de llegar a ese final. Es una novela muy dinámica que se estructura en capítulos cortos que se suceden al ritmo continuo en que van sucediendo los hechos y en que el protagonista principal va abandonando una vida centrada en su pasado inmediato y encajando una nueva vida que se proyecta a futuro.

Creo que La Escritura Necesaria es una novela "rara"; una historia rara, unos personajes raros con los que no he conectado en exceso, unos sucesos rayando en los paranormal y todo ello aderezado con lo que más me ha gustado leer: una definición precisa y preciosa de la ciudad de Logroño, de sus rincones, de sus costumbres, de su estilo de ciudad pequeña y cercana, y  la vivencia del protagonista principal respecto del proceso creativo de escribir, sus miedos al papel en blanco, su búsqueda de ideas, sus fracasos y, finalmente, sus aciertos.

César es el protagonista principal de la novela y alrededor de él giran el resto de personajes, los vivos y los muertos. Es un escritor que escribe por encargo y que en el momento en que se desarrolla la historia tiene la responsabilidad de escribir una novela en la que el vino sea el gran protagonista. Por eso, se traslada a vivir a Logroño con sus dos hijos pequeños. Reciente y aún dolido viudo y padre responsable y solitario, se ve en muchas ocasiones desbordado por su situación personal, sentimental y familiar. Un personaje que vive aún con el lastre sentimental de los recuerdos de su vida anterior cuando su mujer vivía y que intenta cada día encontrar la solución para recomenzar. Y esta situación parece que se refleje de lleno en el proceso creativo de escribir la novela, de inventar una trama, un enfoque que le lleve a cumplir con su compromiso laboral. Pero también en sus intentos de compartir su vida con otras mujeres, nuevas relaciones sexuales que en un principio parecen que llenan ese vacío pero abocadas al fracaso y al agotamiento.

En esta situación, la propia casa aparece en la novela como la segunda protagonista. Una casa donde empiezan a ocurrir cosas extrañas que son percibidas por un incrédulo César y que van desembocando y encajando en el proceso literario y en la propia vida del protagonista al final de la novela.

Y finalmente, Logroño, una ciudad perfectamente dibujada por el autor, se erige en otra protagonista principal. Seguramente, lo que ocurre a lo largo de la historia sólo podría encajarse en esta ciudad, en sus callejuelas, en el ambiente de la Calle Laurel, en sus puentes y en la manera de vivir de sus vecinos. La ciudad forma parte de la historia porque la propia casa y el propio carácter del protagonista encajan en ella a la perfección.

Me ha gustado la manera de escribir del autor. Creo que utiliza un lenguaje claro y preciso, aunque he tenido que buscar alguna que otra palabra en el diccionario y que supongo que son propias de la zona riojana. Al margen de ello, la he leído rápidamente porque me ha intrigado desde la primeras páginas aunque ha habido algún momento en la historia en que he notado una cierta pérdida o retraso de alguna de las líneas argumentales, en concreto, la línea de los sucesos que ocurren en la casa.

En conclusión, creo que es una novela diferente pero entretenida y absorbente por la intriga y el misterio que denota todo el tiempo. Una novela que mezcla bien, aunque algo precipitadamente, materias como el sexo, las relaciones sentimentales, el misterio de lo paranormal y la influencia del lugar en todo lo que acontece en ella.


martes, 13 de mayo de 2014











lunes, 12 de mayo de 2014



Esta semana estoy leyendo El Paciente de Juan Gómez Jurado y voy a empezar Regreso a Venecia de Francisco Granados que me tocó en el blog Libros que hay que leer y me ha llegado esta semana.

Intentaré hacer alguna reseña pero esta semana tengo, por fuerza que invertir mucho tiempo en los exámenes que tengo la semana que viene, así que cuento con muy poco tiempo no sólo para reseñar sino para visitar como me gusta hacer los blogs amig@s que sigo habitualmente. Desde ya, mil perdones por mi posible ausencia de ellos.

18º capítulo de El Quijote.

A estas alturas no sé si las cosas que les pasan a estos dos elementos me dan más risa o más pena a veces. Uno, totalmente colgado y justificando a cada tragedia en que sale mal parado, las jugarretas que le hacen encantadores ficticios que convierten caballeros y guerreros en ovejas; y otro, que viendo la realidad de lo que ve, acaba creyendo también las justificaciones de su señor.

En este episodio, no han terminado de salir de la venta maltrechos cuando de nuevo y sin descanso Don Quijote confunde unos rebaños de ovejas y carneros con dos ejércitos rivales y, como siempre, se mete donde no le llaman y sale malparado con las costillas dañadas y varias muelas y dientes menos. Aún así sigue justificando su mala suerte por los encantamientos y sigue pensando que tarde o temprano tendrán suerte y ganarán alguna batalla.

Además no tienen comida ni bebida después de que en la venta le quitaron las alforjas a Sancho, así que los dos andan buscando un lugar donde poder dormir y comer para reponerse de sus heridas. 

¡¡Veremos donde acaban y cómo acaban!!


viernes, 9 de mayo de 2014

de Franz-Olivier Giesbert.

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que la vi en la blogosfera. Por eso me apunté a varios sorteos antes de decidirme a comprarla y... tuve suerte. Gané la novela en el blog de El búho entre libros definiendo a Rose de la siguiente manera:

Yo me imagino a Rose en un punto intermedio entre la Sra. Doubtfire y Mrs. Danvers, el ama de llaves de Rebeca, es decir, una persona que ha sido hermosa, es inteligente y cauta por lo mucho que le ha enseñado una dura e injusta vida, ancha de caderas como su madre y una imaginativa cocinera como su abuela, que sabe aplicar el arte de la paciencia para encontrar y aplicar justicia cuando se le presenta la oportunidad y, incluso, provocando esa oportunidad.
Después de leer la novela creo que no me he equivocado mucho. Rose es una abuela de 105 años que se toma la vida con la alegría que significa estar viva; creo que tiene mucho de mujer con notas de carácter puramente "masculino" y gran parte de lo que la hace seguir viviendo, aparte de su amor por la vida, es su sed insaciable de venganza y la planificación de ésta cada vez que la pone en marcha.



Título: La Cocinera de Himmler.
Autor: Franz-Olivier Giesbert.
Editorial: Alfaguara, 2013.
Páginas: 341.


Resumen oficial.

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante.

Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Impresión personal.

En general, la novela me ha gustado y, sobre todo, me ha entretenido mucho, de hecho sino fuera porque es época de estudio la hubiera leído de una sentada, porque se lee muy bien. Está escrita en un lenguaje muy claro, sencillo y es una novela muy dinámica al estar hecha con capítulos muy cortos que se acaban rápido y te animan a continuar.

No he notado, como he leído en alguna que otra reseña, una ralentización del ritmo o de la historia en sí misma, aunque claro la propia vida de la protagonista tiene ritmos diferentes y sus periodos más estables como su primer matrimonio o su periodo con Himmler son más largos que el resto de etapas. Pero no se me ha hecho pesada ninguna de esas etapas. Contar 105 años de vida con esa ligereza es ya toda una hazaña.

La novela va corriendo entre dos periodos temporales diferentes: el tiempo actual, en el que Rose está escribiendo la historia de su vida a sus 105 años de edad y a la vez está investigando a través de su vecino Samir el Ratón, el pasado de una mujer recientemente fallecida de la que recibe una carta póstuma; y el tiempo pasado, desde que vino al mundo en lo alto de un cerezo hasta que ambos tiempos convergen en su fiesta de cumpleaños siendo ya una anciana centenaria.

Himmler
Es, por tanto, un libro de los pertenecientes a eso que denominamos Metaliteratura ya que es Rose quien está escribiendo en unos cuadernos su propia historia.

Por ello, la protagonista principal es ella misma y el resto de personajes sólo destaca en la novela en su relación con ella. Por ejemplo, prácticamente no se menciona a Hitler ni se cuenta nada de él salvo cuando ella interactúa con él y sólo en aquello relacionado con su alimentación y sus dolencias estomacales básicamente. Por este motivo, a pesar de vivir en épocas y países donde ocurren hechos históricos sumamente criticables desde el punto de vista del volumen de muertes que se producen, la novela pasa prácticamente de puntillas por ellos. Éste es un punto que le critico a la novela. No entiendo muy bien como una mujer culta, que lee y ha leído una gran cantidad de autores, en muchos capítulos comenta que ella no sabía nada de lo que pasaba a su alrededor. Además a nadie se le escapa que si hay un lugar donde uno se entera de lo que ocurre en el mundo es en los bares y restaurantes sólo "cotilleando" lo que comentan tus clientes. Rose es una mujer sumamente inteligente y con unas vivencias tan atroces desde que era niña que por ello me ha parecido irreal en su devenir por todas esas circunstancias históricas.

Con independencia del transcurso histórico de fondo (el genocidio armenio, la segunda guerra mundial o la época de Mao en China), la historia de Rose es un canto a la vida y a las ganas de vivir a pesar de los desastres que le ocurren. Rose no tiene problemas al uso, es una persona marcada por la muerte de seres queridos a su alrededor que a cualquiera nos podrían quitar las ganas de vivir. Sus padres y hermanos, sus maridos, sus hijos... y, sin embargo, con su edad sigue queriendo vivir cada día y disfrutar de lo que la vida significa. En eso es un ejemplo de vitalidad y de vitalismo. También de fuerza y de valor para luchar a su manera contra la injusticia. Y su manera, es la venganza, lo único que le hace recuperar a cada golpe las ganas de vivir. Por eso es también un personaje duro y frío, que no sólo no olvida sino que aplica su propia justicia.

Por otro lado, no es tampoco una persona dulce, amorosa y sentimental, aunque si enamoradiza y, sobre todo, con una amplia vida y vivencias basada en su gusto por el erotismo. Una persona que se siente feliz siempre y cuando sus relaciones sexuales sean plenas. Es lo que le hace sentirse completa en sus periodos más o menos estables.

En resumen, si buscáis una novela entretenida ésta lo es, incluso a veces divertida y muy fresca, pero no es una novela de ficción histórica a la que nos puede llevar a pensar el título. Es la historia de una mujer a los largo de un siglo caracterizado por la muerte de millones de personas por el que se va pasando rápidamente para definirnos gran parte de sus vivencias personales.

miércoles, 7 de mayo de 2014

de Isaac Rosa.


Elegí la lectura de este libro porque se ha estado grabando hace unas semanas en Badajoz la película  de este libro y, como ya os comenté, mi despacho se convirtió por una mañana en el despacho del protagonista principal. En esta noticia podéis ver algo más de información sobre esta grabación en la ciudad.

No había leído nada de Isaac Rosa más allá de que suelo leer sus artículos en el eldiario.es porque me gusta como escribe y su espíritu crítico. Me parecía fatal que no tuviera idea del libro ni de que iba a ir la película, así que me lancé a su lectura.



Título: El País del Miedo.
Autor: Isaac Rosa.
Editorial: Seix Barral, 2008
Página: 320.


Resumen oficial.

¿Qué te asusta? ¿De qué tienes miedo? 

El país del miedo es un lugar imaginario donde se haría realidad todo lo que tememos. Carlos sabe bien cómo sería el suyo; vive asustado. Sus temores son muy comunes: recibir una paliza, ser asaltado, que entren en su casa mientras duerme, que rapten a su hijo; pero también teme la agresividad de sus vecinos, a los adolescentes violentos, a los pobres, a los extraños. 

El país del miedo indaga en el origen de ese miedo ambiental. Esta novela inquietante e intensa descubre cómo se construyen y propagan los temores, y el peso que los relatos de ficción tienen en la extensión de un miedo que acaba siendo una forma de dominación, que nos lleva a aceptar formas abusivas de protección y a respuestas defensivas que nos hacen sentir más vulnerables.

A raíz de la desaparición de dinero y objetos personales en su casa, Sara y Carlos descubren que su hijo Pablo está siendo víctima de acoso escolar. El cambio de instituto del responsable de estos abusos no soluciona el problema: ni el niño ni tampoco su padre son capaces de afrontar el miedo y acaban ocultando la gravedad de la situación a Sara. De este modo, la mentira va creciendo y con ella el poder del adolescente violento. La solución llega de la mano del cuñado de Carlos, un policía que sustituirá la antigua extorsión por otra nueva, ejecutada por él mismo.

Impresión personal.

Enfrentarme a esta reseña es casi constatar mis propias contradicciones personales. Podría hacer perfectamente dos reseñas, una hiperpositiva porque realmente creo que es una obra excelente que en forma de novela nos pone delante de una cuestión tan cotidiana que obviamos como el miedo que sentimos (consciente e inconsciente) y otra, no tanto, porque no es el libro que yo esperaba y con cuyos personajes no me identifico porque en ese afán de demostración real de lo que vivimos a diario, son personajes exagerados que a mi, al menos, me parecen excepcionales. Por este segundo motivo, me ha costado un poco terminar la novela. Me cabreaba (si me cabreaba) encontrarme de nuevo con Carlos y sus miedos y más de una vez he dejado el libro enfadada con su actitud y lo imposible que me resultaba la situación. En este sentido, creo que juega en contra de Carlos, el protagonista, el hecho de que es imposible que yo me identifique con él jamás porque no soy nada miedosa; al revés, muy atrevida y jamás se me pasa por la cabeza que pueda pasarme algo cuando me aventuro en "zonas" de las que nombra el libro susceptibles de hacernos sentir miedo.

El libro se estructura en dos partes que se van intercalando capítulo a capítulo. Por un lado, tenemos la historia que le va pasando a Carlos, Sara y Pablo, su hijo de 12 años.  Una familia de clase media con una vida normalísima, que vive en un barrio "normal", en un piso "normal" frente a un parque que frecuentan adolescentes a determinadas horas, horarios y vidas laborales rutinarias, compras en el centro comercial, cine, visitas familiares, etc. No obstante, cuando Carlos y Sara se percatan de que su hijo está siendo maltratado por un adolescente en el Instituto, obvian la denuncia a la Policía y comienza un "calvario" con el acosador en el que se dan tres actitudes diferentes: Sara, aparentemente engañada por su marido y su hijo, se vuelve "ciega y sorda" y no se percata de que la situación, no sólo no ha mejorado sino que ha ido a peor. Es la típica a la que aplicar el refrán de "ojos que no ven, corazón que no siente" porque resulta increíble que desde que ocurre el
maltrato no perciba lo que le pasa a su hijo y a su marido. Pablo, el niño de 12 años, es quizá el que tiene una actitud razonable para su edad. Es un niño acosado y maltratado por un bravucón con lo cual es normal que tenga miedo de ir sólo al Instituto, de volver sólo, de salir a la calle a jugar con otros niños, sobre todo, cuando la actitud del padre, que es quien más tiempo pasa con él, es de total protección, de ocultación pactada de lo que está realmente pasando (un secreto entre padre e hijo para que la madre no se entere), de cobardía exagerada ante unos menores que como se suele decir "no tienen ni media bofetada" y de persona, a su vez acosada y literalmente, muerta de miedo ante ellos. Con un padre así, ¿que niño puede dejar de sentir miedo y enfrentar los problemas? Por eso, Carlos me ha cabreado todo el rato. Un tipo que vive en, desde y para el miedo. Miedo al dolor, miedo a la oscuridad, miedo a viajar a lugares desconocidos, miedo a lo que puede pasar, miedo al que dirán si ven que soy cobarde, a denunciar, al ridículo y, sobre todo, a educar para que su hijo no sufra lo mismo que él. Y con todo eso a cuestas, aparentando diariamente normalidad. Es un personaje exagerado, creo que deliberadamente por el autor, y por eso me ha caído mal desde el principio. Para mi es impensable pensar que un gamberro de 13 años pueda dar miedo y extorsionar a un tío hecho y derecho de esa manera, que le haga cambiar su manera de vivir hasta el punto de no salir a la calle con su hijo, de cambiar de centro comercial, sus horarios de trabajo, la manera de entrar en su casa y de que toda su vida gire alrededor de si se lo encuentra o no se lo encuentra, además de ocultarle todo a su mujer y mentirle continuamente. Es tan cobarde y miedoso, que la situación que vive con el niño de 13 años acaba solucionándoselo su cuñado que es Policía, quien repite a su manera, el control sobre él y la extorsión.

La otra parte de la novela, que se alterna con la historia que vive la familia, diría que es tipo ensayo. Muy rica en contenidos y ejemplos con los que, te guste o no te identificas. ¿quién no tiene miedo si vas por la calle y te cruzas o ves venir una pandilla de gente sucia y con ropa vieja? si entras en un parking con luz tenue y en silencio, ¿quien no piensa que alguien saldrá de una columna o de un coche y te abordará?, ¿si acabas paseando por una zona oscura de la ciudad o por un parque solitario de noche? ¿o por barrios pobres o donde viven otras razas? Si no miedo, al menos inquietud. A veces son simplemente flashes rápidos que se te viene a la mente y se te van en un segundo, pero están ahí. Meter la llave en la cerradura del portal y zas!!! piensas que alguien entrará contigo.

En realidad, esta parte nos sitúa y dibuja perfectamente lo que nos pasa a todos en la actualidad. Vivimos todos en un entorno tan deshumanizado y depredador que el miedo intentamos obviarlo no viendo; haciendo como Sara, ignorando que lo que está pasando nos afecta o nos puede afectar, volviendo la cabeza hacia otro lado... pero el miedo está ahí.

Isaac Rosa lo radiografía, mejor aún, le hace un "tac" y va identificando en cada capítulo los tipos de miedo que tenemos, los lugares que nos dan miedo, las personas que nos provocan miedo, las situaciones, los cuentos que nos contaron para que tuviéramos miedo (el hombre del saco, la bruja, el coco, ...) y todo ilustrado con ejemplos en los que te ves retratado de alguna forma, aunque sólo sea de pensamiento.

Es una novela muy bien escrita y construida, pero más que una novela yo diría que es una mezcla entre ensayo y testimonio global. No es una novela al uso, de las que leemos habitualmente para entretener. Es una novela para pensar, incluso para rectificar algunas aptitudes y predisposiciones que solemos tener. Un novela que nos enfrenta a nuestra realidad diaria, a esa realidad de la que pretendemos huir obviandola.


martes, 6 de mayo de 2014

La mayor parte de los retos en los que estoy participando son más experimentos que realmente retos en sí mismos. Y digo experimentos porque hasta este año nunca había medido ni la cantidad ni qué tipo de lecturas hacía, salvo el lugar destacado que siempre ha tenido la novela negra y la histórica en mis preferencias. Pero nunca he medido cuanto leía la año, si eran más mujeres que hombres, no tenía idea de eso que llamamos landscape y desde luego nunca me había planteado este tema de las Sagas Familiares.

Por eso cuando Tatty del blog El Universo de los libros sacó este Desafío de Sagas Familiares a mi me pareció que yo no solía leer nada de esto y que leer diez libros sin saber muy bien de que hablaba Tatty me pareció un imposible. No es que aún lo tenga muy claro, pero para eso está Tatty ¿no?, así que haciendo recuento he visto que tengo posibilidades y que además me gustan estas Sagas.



Así que me lanzo a la piscina (que ya la tengo con agua) y aquí van mis hazañas en este tipo:

  1. La tristeza del Samurai de Víctor del Árbol.
  2. El Invierno del Mundo de Ken Follet.
  3. Las amigas de ojos oscuros de Judith Lennox.
  4. Siete días de Gracia de Carla Gracia Mercadé.
  5. Palmeras en la nieve de Luz Gabás.
  6. Cumbres borrascosas de Emily Brontë.
  7. Un jardín Olvidado de Kate Morton.
  8. Un millón de gotas de Víctor del Árbol.
  9. Regreso a Venecia de Francisco Granados.
  10. La pintora de estrellas de Amelia Noguera.

lunes, 5 de mayo de 2014

Esta semana han subido las temperaturas "a lo burro" en Extremadura así que las tardes lectoras y estudiosas son más largas porque ya no hay quien pare en la calle paseando al sol o haciendo deporte a determinadas horas.


Así que he tenido un puente hiperlector y espero que la semana lo sea también. Estoy terminando La cocinera de Himmler que no lo tenía previsto la semana pasada y he empezado hoy, junto a otr@as compañer@s, la lectura conjunta de El Angel Rojo de Tilliez.

Como a La cocinera le quedan "dos telediarios" quiero empezar El Paciente de Juan Gómez Jurado que fue uno de mis auto-regalos del Día del Libro y cada vez que lo veo, le escucho las voces que me da llamándome.

17º Capítulo de El Quijote.

Un capítulo divertido donde de nuevo Don Quijote y Sancho salen malparados, sobre todo Sancho que acaba siendo manteado por la gente que está en la venta, cuando se niega a pagar el alojamiento y resto de gastos ocasionados durante su estancia.

No teniendo bastante con los golpes que habían recibido por la noche, Don Quijote, que además de estar loco, es muy suyo, se enfrenta con un cuadrillero que le pregunta cómo se encuentra porque le parece que no se dirige a él como debiera. Recibe dos "candilazos" en la cabeza que le hacen dos chichones además de lo que ya lleva. 
Se despiden del ventero, al que por fin Don Quijote reconoce como tal, y dado que se niega a pagar porque los caballeros andantes no pagan, es el pobre Sancho el que acaba pagando el "pato" de tanta caradura.


¿cómo tenéis la semana vosotr@s?

domingo, 4 de mayo de 2014

Bueno, como veréis por esta entrada, estoy (me vuelven) loca entre lecturas conjuntas, simultáneas, meses temáticos y demás iniciativas que se os ocurren en este mundillo maravilloso de libros e interacciones mutuas.

Esta mañana estaba aún en la cama (es sábadooooo) cuando al poner la radio del móvil para dormitar un rato más, vi un mensaje de L@ky (quién si no??) en facebook convocando una nueva lectura en común (y eso que ayer convocó otra, jajaja). No me he resistido claro. Entre ellas y ellos que no paran quietos/as y yo que me apunto a un bombardeo lector de inmediato, he tenido la sensación cuando me he levantado que no sabía muy bien que tenía entre manos. 

Por eso, en esta entrada voy a poner todas esas iniciativas en las que ando metida (me han metido, de verdad), entre otras cosas porque merecen ser publicitadas y porque así me organizo un poco:

  • Mañana comienza la Lectura Simultánea de El Angel Rojo de Frack Tilliez, un autor que muchas tenemos pendiente. Podéis ver las bases AQUÍ.


  • El blog Hojas de Alisio organiza la Lectura Conjunta de Cumbres Borrascosas a partir del 1 de junio. Mirad sus bases pinchando en el nombre del blog.

  • L@ky del blog Libros que hay que leer organiza la Lectura Simultánea de La Leyenda del Ladrón de Juan Gómez Jurado a partir del 9 de junio.



A ver quiénes son los y las valientes que se animan!!!!!

sábado, 3 de mayo de 2014

Os traigo mi resumen del mes de abril. Creo que no ha estado mal aunque siempre podía haber sido mejor aunque teniendo en cuenta que he cogido cierto ritmo con los estudios y le dedico horas diarias, puedo darme por satisfecha totalmente.




LECTURAS REALIZADAS.

  1. La chica que llevaba una pistola en el tanga de Nacho Cabana.
  2. Evelina de Frances Burney.
  3. Palmeras en la nieve de Luz Gabás.
  4. El País del Miedo de Isaac Rosa.
  5. La Isla Prometida de Amanda Helsing.
  6. La Escritura Necesaria de Rubén Angulo
  7. Mamut de Esther García Llovet.

AVANCE DE RETOS 2014.

  1. Leemos el Quijote: 16/52, un 30%.
  2. Cruce de Caminos Negro y Criminal: 12/15, un 80%.
  3. 25 Españoles: 18/25, un 72%.
  4. Eternos Pendientes: 3/5, un 60%.
  5. Grandes Monstruos de la literatura: de momento sólo con el Quijote.
  6. Novela Histórica: 4/10, un 40%.
  7. Reto Genérico 2014: 22/40, un 55%.
  8. Autores de la A a la Z: 16 letras.
  9. Autores Nóveles: 3 libros.
  10. Serendipia Recomienda: Sin comenzar.
  11. 12 meses, 12 libros: 3 libros, 4 meses.
  12. 50 libros: 26/50, un 52%.
  13. I Guerra Mundial: 1/1 completo aunque leeré más.
  14. Reto 1914: 1/1 completo aunque leeré alguno más.
  15. Sumando 2014: 461/2014, un 22,8%.
  16. Desafío en femenino 2014: 12/25, un 48%.
LECTURAS CONJUNTAS/SIMULTÁNEAS.
  1. Palmeras en la Nieve de Luz Gabás.
  2. La Escritura Necesaria de Rubén Angulo.
MES TEMÁTICO DE NOVELA LANDSCAPE Y EXÓTICA.
  1. Palmeras en la nieve de Luz Gabás.
  2. La isla prometida de Amanda Helsing.

SORTEOS.

Tampoco este mes se me han dado mal los sorteos:
  1. La Cocinera de Himmler de Franz-Oliver Giesbert en el blog de El Búho entre libros.
  2. La noche soñada de Maxim Huerta en el blog Libros que voy leyendo.
  3. La biblioteca perdida de A.M. Dean en el blog Adivina quien lee.
  4. La escritura necesaria de Rubén Angulo en el blog de Entre mis libros y yo.
Gracias a todos los blogs organizadores y a los autores y editoriales que colaboran.

Y ahora a por mayo...

jueves, 1 de mayo de 2014

Hoy toca jugar a captar la suerte, que al final se me pasan los estupendos sorteos que much@s compañer@s han puesto en circulación por la red últimamente.


  • Empiezo con el sorteo que organiza el blog Entre estantes y cuadernos para celebrar si primer mes de existencia. Es un sorteo peculiar porque no se sortea un libro concreto sino aquel que el ganador/a quiera si gana el sorteo. Yo por mi parte voy a elegir uno que se publica este mes de mayo:


  • Azalea Real del blog Página 17 sortea tres libros de una lista de seis a elegir por tres ganadores. Los libros que se pueden elegir son los siguientes:

        • Nuestro secreto, Barbara Delinsky.
        • Mujercitas, Louisa May Alcott.
        • La hija del zar, Carolly Erickson.
        • Habíamos ganado la guerra, Esther Tusquets.
        • La sombra del escándalo, Melody Thomas.
        • La verdadera historia de Mathilde K, Adrienne Sharp.

  • L@ky de Libros que hay que leer sortea un ejemplar de El Inocente de Gabriele d'Annuzio editado por la editorial D'Época.


  • También L@ky en su blog Libros que hay que leer sortea un ejemplar de Una puerta al sur de Mª Luisa Horga editado por Círculo Rojo.



Mucha suerte a tod@s los que os apuntéis. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...