viernes, 30 de mayo de 2014

MISERY

de Stephen King.


Con esta novela me he estrenado con el autor, un autor que deliberadamente nunca había querido probar. Como en muchas ocasiones, ningún motivo especial, salvo que quizá como no me llaman la atención las películas de terror y este autor está etiquetado en este género de novela, nunca he sentido ganas de leer su obra. En fin, es de sabios reconocer los errores. Supongo que habrá muchas novelas que no me gustarían, pero ésta que os traigo hoy, me ha encantado, me ha sorprendido porque me ha tenido en vilo continuamente y sin tregua desde el principio y aún no me han abandonado del todo sus personajes.



Título: Misery.
Autor: Stephen King.
Editorial: Edición Kindle, 
Páginas: 376.


Resumen Oficial.

Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. 

Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida. 

Impresión personal.

Cómo ya he comentado, éste es el primer libro que leo de Stephen King y haciendo balance unos días después, la verdad es que no creo que sea un libro que pueda catalogarse de terror. Misery es una historia profundamente inquietante, imprevisible y, sobre todo, claustrofóbica. 

No hace mucho, muchos blogueros leíamos El Brillo de las Luciérnagas de Paul Pen, Una novela cuya trama se desarrollaba íntegramente en el sótano de una casa con unos personajes inquietantes que ocultaban un gran misterio. El hecho de que la novela se situara en un sótano hacía que para muchos de los que la leímos nos pareciera claustrofóbica pero imposible de abandonar. Algo parecido me ha ocurrido con Misery. Toda la trama se desarrolla, salvo salidas esporádicas de uno de los protagonistas por la casa, dentro de una habitación donde un escritor famoso llamado Paul Sheldon, intenta recuperarse de las heridas causadas en un accidente de tráfico bajo los cuidados de su "lectora nº1", Annie Wilkes.



Misery es una novela donde los personajes son cruciales y su comportamiento es realmente lo que de continuo te hace sentir inquieta y tensionada. Resulta increíble como el autor consigue crear esa sensación a través de la interacción de sólo dos personajes. Pero, no sólo conoces perfectamente la personalidad de los dos, sino que sientes la misma inquietud, las mismas "sorpresas" en la actitud de cada uno de ellos. De esta manera, analizas la situación con el escritor Paul Sheldon y sus escasas posibilidades para salir del trance en que se haya, pero a la vez, aunque no estás bajo los efectos de las drogas que Anny le suministra, vives cada minuto de su miedo, su desesperación, su dolor y sus ansias por sobrevivir a pesar de todo. Y también, acabas sintiendo excesivamente cerca a Anny. Sus pasiones mal canalizadas, sus arranques de ira, sus gustos lectores, su locura y su sadismo y consigues hasta sentir el mal olor de su aliento, sus pésimas comidas. Dos personajes perfectamente trazados que encajan a la perfección en la trama, que la definen y que marcan sus ritmos. Dos personajes que consiguen con pocos movimientos, con sus conversaciones, sus silencios mantenerte alerta todo el tiempo y que quieras saber el siguiente hecho, de triunfo o derrota si lo encabeza el escritor, o de calma o ira incontrolada si es Anny quien lo lidera.

De hecho, luego he visto la película y ambos me encajan a la perfección en lo que he leído en el libro, a pesar de las pequeñas licencias que los guionistas siempre han de realizar. Una película que recomiendo, aunque el libro como casi siempre la supera en sus detalles.

Por otro lado, dentro de una historia tan escabrosa, tengo que señalar que es un libro de esos encuadrados en lo que se llama metaliteratura. Paul Sheldon es un famoso escritor cuyo personaje más conocido y querido es Misery; y Anny es su fans número uno, una ávida lectora que se sabe de memoria todos los libros de la saga de Misery. Dado que su última novela no es su gusto, Paul Sheldon tiene el deber, si quiere sobrevivir, de escribir la continuación de la historia de Misery acorde con su gusto. Desde este punto de vista, la experiencia provoca que realmente consiga escribir el mejor libro de la serie mostrándonos todo el proceso desde la carencia absoluta de inspiración por la situación que padece en su encierro hasta como comienza a escribir adquiriendo el ritmo vertiginoso que nunca había tenido hasta el momento.

Poco más puedo relatar de este libro sin descubrir cosas cruciales de su trama. Lo ideal es que lo descubráis por vosotros mismos porque os lo recomiendo totalmente. No he leído nada más de este autor y, por ello, no puedo valorarlo en su conjunto, pero desde luego esta novela es excepcional, bien escrita, bien documentada en materia de psicología humana y con un final redondo que no deja de sorprenderte en su planificación.



21 comentarios:

  1. Ay, me alegro un montón de que la hayas disfrutado tanto, yo aprovecharía que la tienes fresquita para ver la peli si no lo has hecho, que es también muy muy buena (Kathy Bates está espectacular).
    En julio más. ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si la he visto y me ha encantado. Los actores le van como anillo al dedo :)

      Bs.

      Eliminar
  2. Hace años leí un montón de libros del autor y creo que este fue uno de ellos, pero con el paso del tiempo tampoco lo tengo muy claro por lo que no me importaría hacer una relectura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no leí nada del autor y me estrenaré este verano con una lectura conjunta que han organizado para estrenarnos con el autor

    ResponderEliminar
  4. Yo ya sabes que no he leído nada del autor porque me da miedo !!!! Me estrenaré con él en julio en la lectura conjunta de Mara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor porque el terror no es lo mío, pero te leo y parece que en este caso no es tanto el miedo lo que prima, sino la inquietud psicológica... Lo miraré con otros ojos a partir de ahora, que en el fondo me apetece leer algo de King. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo, no es de terror. Es más un thriller psicológico de los fuertes pero de terror nada de nada y la peli es genial.

      Bs.

      Eliminar
  6. Este me encanto, de este año no pasa que retome al autor, besotes

    ResponderEliminar
  7. También me parece un libro recomendable.

    ResponderEliminar
  8. A mi Stephen King me gusta mucho, he leído un montón de novelas suyas, incluida Misery, y tiene razón en que es inquietante y claustrofobica, y lo cierto es que me angustie bastante leyéndola ( es que me meto mucho en las historias). Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Tanto la pelicula como el libro son recomendables, un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, quizá por una razón parecida a la tuya. No se por qué no me termina de llamar el autor, aparte de que el terror no es lo mio... aunque quizá algún día me anime con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Éste no lo he leído, la peli me encantó y, por lo que cuentas, el libro también me gustará.
    En julio vamos a leer Un saco de huesos, por si te animas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a esa lectura también me he animado :)

      Bs.

      Eliminar
  12. Esta no la he leído por culpa de haber visto la peli. Pero vas a hacer que me anime a hacerle un huequito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Recién lo compre y con tu reseña me voy a animar a comenzar a leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado con este autor, pero lo haré pronto, pues tengo "It" y "Cujo" en mi estantería. Con tu reseña me han entrado muchas más ganas de leer a King y definitivamente compraré "Misery".

    Por cierto, te vi pasar por mi blog, así que vine por acá y te sigo desde ahora :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Encantada de tenerte por aquí Estefanía. Me gustó mucho tu blog :) En julio tenemos también lectura conjunta de Saco de huesos de Stephen King por si te interesa.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que te gusta Susy. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!!!
    Y la peli también! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. A mi King no me cogerá viva! Jajaja
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...