viernes, 9 de mayo de 2014

LA COCINERA DE HIMMLER

de Franz-Olivier Giesbert.

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que la vi en la blogosfera. Por eso me apunté a varios sorteos antes de decidirme a comprarla y... tuve suerte. Gané la novela en el blog de El búho entre libros definiendo a Rose de la siguiente manera:

Yo me imagino a Rose en un punto intermedio entre la Sra. Doubtfire y Mrs. Danvers, el ama de llaves de Rebeca, es decir, una persona que ha sido hermosa, es inteligente y cauta por lo mucho que le ha enseñado una dura e injusta vida, ancha de caderas como su madre y una imaginativa cocinera como su abuela, que sabe aplicar el arte de la paciencia para encontrar y aplicar justicia cuando se le presenta la oportunidad y, incluso, provocando esa oportunidad.
Después de leer la novela creo que no me he equivocado mucho. Rose es una abuela de 105 años que se toma la vida con la alegría que significa estar viva; creo que tiene mucho de mujer con notas de carácter puramente "masculino" y gran parte de lo que la hace seguir viviendo, aparte de su amor por la vida, es su sed insaciable de venganza y la planificación de ésta cada vez que la pone en marcha.



Título: La Cocinera de Himmler.
Autor: Franz-Olivier Giesbert.
Editorial: Alfaguara, 2013.
Páginas: 341.


Resumen oficial.

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante.

Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

Impresión personal.

En general, la novela me ha gustado y, sobre todo, me ha entretenido mucho, de hecho sino fuera porque es época de estudio la hubiera leído de una sentada, porque se lee muy bien. Está escrita en un lenguaje muy claro, sencillo y es una novela muy dinámica al estar hecha con capítulos muy cortos que se acaban rápido y te animan a continuar.

No he notado, como he leído en alguna que otra reseña, una ralentización del ritmo o de la historia en sí misma, aunque claro la propia vida de la protagonista tiene ritmos diferentes y sus periodos más estables como su primer matrimonio o su periodo con Himmler son más largos que el resto de etapas. Pero no se me ha hecho pesada ninguna de esas etapas. Contar 105 años de vida con esa ligereza es ya toda una hazaña.

La novela va corriendo entre dos periodos temporales diferentes: el tiempo actual, en el que Rose está escribiendo la historia de su vida a sus 105 años de edad y a la vez está investigando a través de su vecino Samir el Ratón, el pasado de una mujer recientemente fallecida de la que recibe una carta póstuma; y el tiempo pasado, desde que vino al mundo en lo alto de un cerezo hasta que ambos tiempos convergen en su fiesta de cumpleaños siendo ya una anciana centenaria.

Himmler
Es, por tanto, un libro de los pertenecientes a eso que denominamos Metaliteratura ya que es Rose quien está escribiendo en unos cuadernos su propia historia.

Por ello, la protagonista principal es ella misma y el resto de personajes sólo destaca en la novela en su relación con ella. Por ejemplo, prácticamente no se menciona a Hitler ni se cuenta nada de él salvo cuando ella interactúa con él y sólo en aquello relacionado con su alimentación y sus dolencias estomacales básicamente. Por este motivo, a pesar de vivir en épocas y países donde ocurren hechos históricos sumamente criticables desde el punto de vista del volumen de muertes que se producen, la novela pasa prácticamente de puntillas por ellos. Éste es un punto que le critico a la novela. No entiendo muy bien como una mujer culta, que lee y ha leído una gran cantidad de autores, en muchos capítulos comenta que ella no sabía nada de lo que pasaba a su alrededor. Además a nadie se le escapa que si hay un lugar donde uno se entera de lo que ocurre en el mundo es en los bares y restaurantes sólo "cotilleando" lo que comentan tus clientes. Rose es una mujer sumamente inteligente y con unas vivencias tan atroces desde que era niña que por ello me ha parecido irreal en su devenir por todas esas circunstancias históricas.

Con independencia del transcurso histórico de fondo (el genocidio armenio, la segunda guerra mundial o la época de Mao en China), la historia de Rose es un canto a la vida y a las ganas de vivir a pesar de los desastres que le ocurren. Rose no tiene problemas al uso, es una persona marcada por la muerte de seres queridos a su alrededor que a cualquiera nos podrían quitar las ganas de vivir. Sus padres y hermanos, sus maridos, sus hijos... y, sin embargo, con su edad sigue queriendo vivir cada día y disfrutar de lo que la vida significa. En eso es un ejemplo de vitalidad y de vitalismo. También de fuerza y de valor para luchar a su manera contra la injusticia. Y su manera, es la venganza, lo único que le hace recuperar a cada golpe las ganas de vivir. Por eso es también un personaje duro y frío, que no sólo no olvida sino que aplica su propia justicia.

Por otro lado, no es tampoco una persona dulce, amorosa y sentimental, aunque si enamoradiza y, sobre todo, con una amplia vida y vivencias basada en su gusto por el erotismo. Una persona que se siente feliz siempre y cuando sus relaciones sexuales sean plenas. Es lo que le hace sentirse completa en sus periodos más o menos estables.

En resumen, si buscáis una novela entretenida ésta lo es, incluso a veces divertida y muy fresca, pero no es una novela de ficción histórica a la que nos puede llevar a pensar el título. Es la historia de una mujer a los largo de un siglo caracterizado por la muerte de millones de personas por el que se va pasando rápidamente para definirnos gran parte de sus vivencias personales.

14 comentarios:

  1. Yo este sí que lo dejo pasar, no me atraía demasiado y las reseñas que estoy leyendo, aunque no son negativas, no parecen demasiado entusiastas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No llegué a disfrutar totalmente de su historia, creo que porque no conseguí empatizar con Rose y coincido contigo en que algunas de las cosas son un tanto irreales. A mí en algunos momentos se me hizo un poco pesada la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no la voy a leer porque ninguna reseña me ha conseguido convencer por completo. Veo muchas dudas en general sobre esta novela.

    ResponderEliminar
  4. En un principio me llamó bastante, pero esperaba que las reseñas me moviera algo, y me han dejado más bien fría, esperaba más del libro, así que no creo que lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que el titulo me llamaba, después de leer varias reseñas me he desinflado, de momento lo dejo pasar, besotes

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Albanta. No creo que la vaya a leer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. He pasado de puntillas, estoy en plena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha pasado como a Carax, tenía unas ganas enormes de leerla desde el mismo momento en que la promocionaron, sin embargo las reseñas me han dejado fría, yo diría que muy fría y se me han ido un poco las ganas, si en algún momento se cruza en mi camino tendré en cuenta lo que comentas sobre que no es historia novelada, a lo mejor lo disfruto más con esa recomendación

    ResponderEliminar
  9. De momento la dejo pasar. Por las reseñas no es lo que esperaba, asi que esperare a hacerme con el para un momento mas adecuado para su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco he encontrado baches en la historia
    Respecto a si sabía o no lo que estaba pasando, siempre me lo he planteado respecto a los alemanes. De hecho, hace poco se lo pregunté a una conocida cuyo marido y suegros son alemanes. Me dijo que realmente no sabían lo que estaba pasando. Tenían tanto miedo que no querían saber y, además, se maquillaba mucho la realidad. Otra cosa es que sospechasen pero dice que no sabían lo que ahora sabemos. ¿Quién lo sabe?
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Era un libro que al principio me llamaba, pero no estoy viendo reseñas muy entusiastas, así que me parece que lo voy a descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Publico la reseña el lunes y como en ella explico al contrario que tu no acerté en nada con Rose... la novela se lee bien pero para mí pierde ritmo la segunda parte.

    ResponderEliminar
  13. Yo no conseguí disfrutar este libro, la verdad es que me llevé un pequeño chasco con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este lo tengo fichadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...