jueves, 23 de abril de 2015

PORQUE SOMOS LO QUE LEEMOS, YO HOY SOY...

JORGE (DE LOS CINCO - ENID BLYTON)


Hoy 23 de abril de 2015, Día del Libro, dentro del Grupo Tarro-Libros 2015 hemos creado esta iniciativa para este día tan especial para los que nos gusta tanto leer. 

La iniciativa consiste en elegir un personaje, un libro, autor/a o cualquier otra cuestión relacionada con los libros y la literatura que nos hayan marcado de alguna forma especial, que nos guste especialmente o sintamos alguna identificación con el mismo.

Como podéis ver yo he elegido a Jorge (Jorgina) de los libros de aventura y misterio de Los Cinco de Enid Blyton. No es que fueran los primeros libros que leí pero sí fueron los libros con los que me vicié y me hice "adicta" a la lectura. Después de ellos, vinieron los de Los Siete Secretos, todos los de Misterio y otros muchos similares, en una época en la que no había dinero para comprar tantos libros y gracias a la biblioteca del pueblo podíamos acceder a estos primeros libros de aventuras.

Como casi todos sabéis, Los Cinco son una colección formada por 21 libros que tienen como protagonistas a tres hermanos (dos chicos y una chica) y su prima y su perro. Los cinco suelen correr en cada libro muchas aventuras desentrañando algún misterio, haciendo de detectives, corriendo algún que otro riesgo y descubriendo a los "malos" de cada historia. Como veis unos libros de iniciación ideales que consiguieron que hoy me guste especialmente la novela negra, policíaca, de intriga y misterio o los thriller. Hoy en día, allí donde huelo un secreto, allí que me tiro de cabeza sin dudar.

De los cuatro personajes yo siempre quise ser Jorge y tener un perro como Tim. Supongo que era fácil que me identificara con ella porque nunca fui una niña dulce, dócil ni excesivamente "femenina" tal como se esperaba según los "patrones" que regían durante mi infancia. Por más que mi madre se empeñaba en ponerme faldas, que jugara a las cosas que jugaban las niñas, que aprendiera a coser o las labores del hogar, mis inclinaciones eran las propias de los niños: pantalones, jugar al fútbol, subir a los árboles, matar bichos, etc. En el lenguaje de la época en mi pueblo, procedente del castúo, yo era una "machopilonga" o una "machunga", es decir, una niña a la que le gusta más hacer las cosas que entonces estaban catalogadas como propias de niños.

Por eso me gustaba Jorge, un personaje rebelde y valiente, que piensa que puede hacer exactamente lo mismo que sus primos varones, que no necesita que ningún hombre la proteja porque ella misma se vale para defenderse y para ser totalmente independiente. Una chica que intenta ser ella misma, rebelándose contra lo que los demás pretenden imponerle que sea sólo por el hecho de ser mujer. Por otro lado, me encanta su lealtad, su fuerza y coraje pero también su responsabilidad y el cariño que en el fondo siente por los demás y por su perro. Jorge me sirvió de ejemplo y también, en muchas ocasiones, de consuelo cuando sentía que yo sola iba contracorriente y todos los que me rodeaban pretendían que fuera algo diferente a lo que me gustaba ser y hacer.



Esta entrada es una iniciativa del Grupo Tarro-Libros 2015 para celebrar el Día del Libro.


30 comentarios:

  1. Nunca llegué a leerl ningún libro de los cinco por lo que no me reusltan muy famiiares.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaban mucho y a mi hijo también le gustan
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ángela!! Hemos ido las dos por similares derroteros, eh?? jeje
    Qué buenos recuerdos me traen a mí estos libros, a pesar de que nunca llegué a tener uno... los leía en el cole y alguno que me dejaron.
    Feliz día del libro

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ay Ángela, me ha encantado tu elección, me encantaba Jorge y me encantaba Tim (y también la mermelada de cacahuete, aunque no sabía qué era, pero a ellos les estaba siempre taaaan rica). También fueron los primeros libros que me hicieron engancharme a la lectura, les tengo muchísimo cariño.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!. Qué buenos recuerdos, cuantas lecturas... (también fui fan de los siete, sí). Y sin duda Jorgina mi personaje preferido...

    Un abrazo y feliz día del libro

    ResponderEliminar
  6. Qué buena elección, me encantaban los libros de los cinco, cuántos recuerdos!
    Besos y feliz día del libro

    ResponderEliminar
  7. Ay mi Jorge !!! Qué buena elección, Ángela. Qué de recuerdos de esas horas leyendo y leyendo, intentando resolver misterios, pensando que estos chicos no paraban de comer ¿no?? a todas horas y yo siempre tan corta de apetito, pero preguntándome a qué sabría el dichoso jengibre !!! Jajajajja Pues eso, que me ha encantado tu elección, que también con estos libros se despertó mi voracidad lectora y que muchos años después mi hijo ha disfrutado de esta magnífica colección.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Creo que todas queríamos ser Jorge!!!Mis primeras lecturas,que recuerdos.Mis hijos también los han leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que cuando yo era pequeña la oferta de lecturas no era ni remotamente parecida a la de ahora, no había tanto donde elegir y a los que nos gustaba leer, leíamos lo que había, y por aquel entonces, yo creo que Enid Blynton era la reina de las librerías. Los Cinco, Los Siete Secretos, La gemelas en Santa Clara, Torres de Mallory, son libros que recuerdo con mucho cariño y que me fueron formando como lectora.

    Aunque he visto algunos de estos libros reeditados no hace tanto, al final no me he animado a comprarlos. Prefiero la “solera” de los pocos que tengo en casa o los que tiene mi hermana, que son los que al volver a abrir me hacen recordar aquellos tiempos. Pasé muy buenas ratos leyendo las aventuras de estos cuatro niños y su perro.

    Por cierto yo también quería un Tim en mi vida, pero mis padres no ¡ja,ja!

    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  10. Yo debo ser de una especie rara. Creo que nunca leí ningún libro de los 5, pero otras lecturas estuvieron ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Feliz día del libro!!
    Yo me he leído un par de ellos, y me encantaban!! Buena elección!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buenos recuerdos. Yo también era una asidua de 'Los cinco' de niña y Jorge también era mi personaje favorito.
    Feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  13. Ay que recuerdos me has traído!!! Yo también empecé con los cinco...Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  14. Mis lecturas ya habían empezado, pero con los Cinco se inició mi pasión por poseer mis propios libros. Cada viaje a Valencia al médico volvía con uno (llegábamos a ir 6-8 veces al año). Me faltaban cuatro y hace unos años me los compré.
    Ahora empezará a leerlos uno de mis sobrinos pequeños
    ¡Qué maravilla de recuerdos!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los libros de Los Cinco. Fueron de los primeros libros que empecé a leer cuando iba el bibliobús al colegio, y luego hice la colección de RBA cuando tenía 11 años. El personaje que más me gustaba, como a ti, era Jorge y siempre que puedo regalo el primer libro a los niños de mi alrededor para conseguir aficionarlos a sus aventuras.
    Un beso y feliz día del libro :)

    ResponderEliminar
  16. Como De lector a lector, debo de ser una especie rara... No, no he leído ninguno de estos libros...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantaba Enid Blyton, pero no leí nunca Los Cinco. Bss!

    ResponderEliminar
  18. Ohhh... los cinco, ¡¡qué recuerdos!! En mi familia se iban heredando como un tesoro y me encantaban. Totalmente recomendables como lectura infantil :)

    ResponderEliminar
  19. No los he leído. Me lo apunto para mi hijo!! Gracias por tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo los leí todos y tengo un montón de ellos. ¡Que recuerdos!. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Durante mi infancia también leí las aventuras de Los Cinco y realmente eran adictivas. No hace mucho me hice una colección de Círculo para hacerle el ajuar librero a mi sobrina. Son unos libros llenos de aventura y también de amistad. Gracias por traérmelos al recuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Angela,
    Tu entrada me ha hecho sonreír pensando en los buenos ratos que pasé con la aventuras de los 5, descubriendo el pastel de jengibre que en aquellos tiempos no tenía ni idea de qué era.

    Para mí fueron un descubrimiento, seguí con los siete, con las mellizas en Santa Clara, los Hollister y un sin fin de lecturas de colegios e internados, supongo que como en tu caso, me hicieron descubrir el placer de la lectura.
    Grandes recuerdos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Nunca leí a Los Cinco, pero sí que vi alguna serie o película al respecto. Tu entrada de hoy es todo un retorno a la infancia, qué guay! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Qué de recuerdos de infancia... Yo he de confesar que no he leído ninguna de sus historias. Aunque sí he leído libros de aventuras yo era bastante 'modosita'... Lo que sí compartimos es esa querencia por el misterio. Me encanta la carga personal de estas entradas...
    Muchas gracias por sumarte a la iniciativa.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Creo que la colección de los Cinco fue la primera que leí de Enid Blyton, luego caí irremisiblemente en todas las demás ;) También Jorge era mi preferida, aunque por desgracia todos me comparaban más con su prima. Me encantaba la relación que tenía con sus primos y Tim, por supuesto. Creo que el mismo título que has puesto en la fotografía, lo tienen mi hijo mayor en su casa :) Besos ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Qué recuerdos me traen Los cinco!! Yo también quería un perro y pasar las aventuras que pasaban los cinco. Me ha gustado esta iniciativa de Carmen.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Y a mí que los cinco nunca me han terminado de gustar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Oooooh! Con esta colección me enganché yo a la lectura cuando era niña! Ya te puedes imaginar lo que me ha emocionado leer tu entrada ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. No he leído ningún libro de esta colección y al principio estaba confusa con lo que estaba leyendo. Jorge es una niña? Parece que sí, jeje. Al principio pensé que era un chico. En cualquier caso me ha gustado la explicación que has dado para ser ese personaje.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Jorge es una niña pero luchaba porque se la,tuviera en cuenta igual que a un niño.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...