jueves, 28 de enero de 2016

El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde

de Robert Louis Stevenson.


Título: El extraño caso del doctor Jekill y el señor Hyde.
Autor: Robert L. Stevenson.
Editorial: e-artnow ediciones, 2013. Versinón kindle.
Páginas: 73.

Resumen oficial.

En sus cuadernos, el Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaban en Hyde, un verdadero asesino y misántropo. Un día, Poole, el mayordomo del Dr. Jekyll, asegura que alguien ha matado a éste tras entrar en el laboratorio. En realidad, el cadáver que encuentran es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Mientras, el Dr. Jekyll ha desaparecido. 

Publicada por primera vez en inglés en 1886 trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. 

El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad.

Impresión personal.

Ha sido pura coincidencia, mejor dicho, rara coincidencia, pero la lectura de este clásico me ha coincidido con la lectura simultánea del libro de Adrián Martín Ceregido, La venganza esquiva, que precisamente trata sobre la vida del autor y cómo, de manera ficticia, pudiera haber inventado esta novela, sus personajes y su trama. Me he encantado simultanear las dos lecturas porque han sido totalmente complementarias.

Evidentemente, aunque cómo yo, por el cine casi todo el mundo conoce la historia de Jekyll y Hyde, yo no había leído nunca la novela original y tampoco había estado muy pendiente de que el mismo autor que me llevó a La isla del tesoro, era el que escribió esta escalofriante historia. Y es que ambos libros no tienen nada que ver aunque su autoría sea la misma.

Es una novela muy corta que se lee fácilmente en una tarde. Escrita  en dos partes diferenciadas. Por un lado, la investigación que realiza Mr. Utterson, abogado preocupado por su amigo Jekyll, que acaba de modificar su testamento dejándole todo a un tal Hyde. Y por otra parte, la propia confesión de toda la historia del Dr. Jekyll. Todo ello en tan sólo diez capítulos cortos, salvo la confesión de Jekyll que es algo más larga. Por lo tanto, estamos ante una novela corta y además muy ágil, llena de intriga y misterio con una parte filosófica importante sobre el desdoblamiento del bien y el mal en el ser humano.

Los ambientes están muy bien conseguidos en función de que sea Jekyll o Hyde quien aparezca en el capítulo. Mucha más luz y claridad cuando lo hace Jekyll y penumbra, oscuridad y niebla cuando es Hyde quien entra en escena.

En definitiva, un clásico imprescindible que se lee de una sentada. Una mezcla de género de intriga y misterio con partes donde el terror también predomina.


22 comentarios:

  1. Pues yo tampoco lo he leído nunca,aunque no es un clásico de los que más me llaman
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siglos hace ya que leí este libro en el instituto. Es muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había leído la historia original y la verdad me ha sorprendido!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace mucho y pensé releer con vosotras pero no me daba tiempo. Me alegra que lo hayas disfrutado y encima simultaneado con otra complementaria. Si es que eres muy completita tú...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un clásico imprescindibles. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. También me sorprendió para bien,disfrute de la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un montón de años. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que estupenda ocurrencia haber simultanéado las dos lecturas, ¿verdad? A Stevenson hay que leerlo, es imprescindible, sabe dibujar tan bien sus personajes y narrar con tanta precisión y luminosidad que es un ejemplo para todos los contadores de historias sin excepción. Me encantó releer este clásico con la iniciativa de Somos Alianza. Bss

    ResponderEliminar
  9. Lo cogí el verano pasado pasado paseando un día por la biblioteca. Y me gustó más de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  10. ¿Tan corto es? Pues me lo apunto ya... Que no se diga que no leemos a los clásicos. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, y seguramente debería hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Leí este clásico hace muchos años y no me acuerdo mucho la verdad! muchas gracias por la reseña. Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí hace un montón de tiempo... Igual me planteo una relectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. La leí hace años y me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por qué la he dejado pasar durante tanto tiempo... he de darle pronto una oportunidad¡¡ gracias por tu recomendación¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Es increíble que el autor escribiera dos novelas tan diferentes; tan diferentes como las dos personalidades del prota de este libro; uno de mis grandes pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Es uno de esos clásicos que sabes que tarde o temprano tienes que leer si o si, pero por el momento lo dejaré pasar, buscando un momento más idóneo para mi :)

    ResponderEliminar
  18. Un clasicazo. Me encanta, además se lee super rápido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No me atreví...
    Es que lo del terror... no va conmigo. Y me da pena porq es un clásico, pero... no me atrevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Otro de los clásicos que tengo pendiente de leer...
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó, aunque una penilla saber el final, en su época tuvo que ser una sensación
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...