jueves, 22 de septiembre de 2016

EL DEMACRE

de Juan Muñoz Flórez.


Título: El Demacre
Autor: Juan Muñoz Flórez
Editorial: Amarante, 2016.
Páginas: 260.

Resumen oficial.

"El Demacre" narra la historia de Diego, un "joven" madrileño de treinta y cinco años, cínico y hedonista, que busca prolongar a toda costa su vida parasitaria y fácil junto a Deyanira, su bella novia hispano-cubana de veinte años y estudiante de Historia del Arte. 

Para ello, y tras ver cómo sus sucesivos planes delirantes por ganar dinero fracasan uno tras otro, no duda en recurrir a un antiguo compañero de colegio, el Chi, quien se gana la vida pasando droga a domicilio, con la intención de trabajar para él. Sin embargo, pese a un inicio prometedor, pronto se torcerán las cosas para Diego. A los problemas con Deyanira y a su lucha sin cuartel contra su propio ego, se sumará la muerte de una chica en el after en el que Diego pasa droga los fines de semana y al que todos se refieren como "El Demacre".

Impresión personal.

Con la gran cantidad de medios de información a los que en la actualidad tenemos acceso resulta sencillo llegar a conocer muchos casos de delincuentes que acaban en prisión o que siguen campando a su aire (por ejemplo "políticos" insaciables, en su mayoría) sin que nadie consiga meterlos en chirona. Muchos de los delincuentes podríamos incluso añadir que lo son por necesidad, porque no les ha quedado otra que derivar sus tristes vidas hacia  un nivel de delincuencia necesaria para sobrevivir. Miles de casos de mujeres que se prostituyen porque no les queda otra; los que roban porque tienen una familia que alimentar y no consiguen un empleo digno que sirva para mantener a los suyos; e, incluso, el que nace en el seno de una familia, de un barrio o de un ambiente de delincuencia del que es muy difícil escapar.

El Demacre nos cuenta la historia de un delincuente, Diego, y nos lo cuenta en primera persona, así, tal y como es de sinvergüenza, caradura y malhablado el propio Dieguito, un delincuente que lo es porque es un vago, un "perrazo" de marca mayor, que a pesar de tenerlo todo (carrera universitaria, familia normal y novia casadera) se niega a buscar un trabajo normalizado (horarios, rutina, compañeros) y opta por buscar el dinero necesario para vivir a todo tren a través del dinero fácil y rápido que suele suponer la delincuencia organizada, aunque sea de manera chapucera. Y es que Diego además de un caradura, es un chapuza que se ve desde lejos pero que cree que es la "hostia" personificada. Egocéntrico como pocos, piensa que no hay nadie más inteligente que él incluso cuando le endosan una "muerta" sin que ni siquiera se lo huela. Chapucero porque aunque no quiere trabajar, al final el delito que selecciona para vivir sin trabajar le hace ser casi como un "comercial" que va de casa en casa vendiendo droga a domicilio. Vamos!!! Que hay trabajos  normalizados mucho más cómodos que el que él escoge.

Tengo que reconocer que me he reído con Diego. Es tan sinvergüenza y tan engreído que muchas expresiones o pensamientos, planes que tiene, te hacen sonreír a menudo mientras lees. Y como lo hace en primera persona pareciera que te conoce, que eres su amiga y te está contando su vida y sus fantasías. Acabas sintiéndolo como alguien muy cercano y esa sensación me ha encantado aunque también he estado preocupada entre risa y risa porque todo el tiempo me he estado diciendo: "éste va a acabar como el rosario de la aurora" Y os juro que hay escenas del libro que son muy duras por las descripciones tan exhaustivas que el propio Diego nos relata. Y es que andamos metidas dentro de su cabeza, en serio. Vemos y sentimos lo mismo que él, sin evitar ese sexto sentido que nos va diciendo que lo que hace está mal, fatal.

Junto a Diego, conoceremos al Richi y al Chi, dos delincuentes a los que él se une para menudear con la droga. La verdad es que es una "banda" bastante patética e ignorante. Una mini-pandilla de aficionados a los que todo ese mundillo les queda muy grande.

La novela trata un tema tan actual como antiguo: las drogas y su tráfico a gran y pequeña escala. El Demacre es un garito madrileño donde las drogas y el alcohol circulan con total impunidad. Y Diego es el camello del garito. Pero no penséis que el piensa que está haciendo algo malo. No. Su escala de valores es diferente a la nuestra. Es como si tuviera una moral distinta a la nuestra o como si no tuviera moral. Muchas situaciones son esperpénticas pero también dramáticas. Seguramente, el humor no es más que un recurso literario para colocarnos en situaciones verdaderamente dramáticas.

Por resumir, El Demacre es la primera novela del Juan Muñoz Flórez y ser un escritor novel no se le nota nada. Escribe con una gran maestría y dibuja una trama y varias subtramas perfectamente hilvanadas a la vez que nos dibuja unos personajes bien perfilados y muy realistas en unos ambientes perfectamente posibles. Creo sinceramente que es una novela muy recomendable.

20 comentarios:

  1. No es mi género. No tiene mala pinta pero tampoco me mata.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo descarto, porque me gustan las novelas en que a pesar de lo hechos del protagonista, te sientes cercano a él, sientes la cercanía y sinceridad del personaje, y por lo que cuentas esta novela lo consigue.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene algo que no termina de atraerme del todo, no se que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme pese a las buenas opiniones. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Como he comentado en el blog de Laky me la llevo apuntada aunque para el futuro porque ahora me es imposible.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, no es un libro que elegiría pero tengo tanto pendiente que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ángela.
    Me alegra mucho que la hayas disfrutado, pero yo no me animo con ella ya que tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me ha gustado también mucho y que me he reído a gusto con el sinvergüenza del Dieguito

    ResponderEliminar
  10. Pues a pesar de la recomendación no es una historia que a mí me llame
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si no estuviese tan agobiada por todo lo pendiente, y lo que está por venir, quizás le diera una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando he empezado a leerte, he pensado: creo que este libro no va a ir a mi lista de pendientes. Pero mira lo que son mas cosas, que me ha encantado lo que has contado, y tengo ganas de conocer a Diego.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Por lo que nos cuentas, es un escritor que merece la pena tener en cuenta. Un buen comienzo literario el suyo. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No sé, no dudo que esté entretenido, pero la temática no me termina de llamar del todo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada así y me apetece especialmente. Eso de que un libro te ponga en una tesitura bastante diferente a la tuya me gusta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No lo descarto, no soy muy fan de la temática pero parece entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé... ando así, así... Besos

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que veo este libro pero no me ha terminado de convencer, Ángela. Lo dejo pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Yo también es la primera vez que lo veo, me gusta el planteamiento peor no estoy segura de que me fuese a caer me gracia este personaje o todo lo contrario.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...